Publicado: Mar Feb 13, 2007 9:04 amAsunto: Re: ji
emiliomorote escribió:
¡meeec! Que yo escribo sin diálogos mis novelas. Y Gabriel García Márquez, y muchas de Camilo JOsé Cela, Reinaldo Arenas, Antonio Muñoz Molina, Umbral. No sé, lo diálogos no son necesarios muchas veces.
Yo no sé Lovecraft, pero si yo no escribo diálogos no es porque sea incapaz o no sepa, sino porque me parecen un artificio innecesario que poco o nada tiene que ver con la literatura. De hecho, los escritores anglosajones son muy dados a los´díálogos, y ya ves, a mí me pasa lo contrario que a ti, cuando cae en mis manos una novela y la ojeo y veo que tiene muchos diálogos, digo: cuidadín que esto puede ser un tostón que no han sabido como rellenarlo y han tirado de diálogos para que la lectura se haga amena, aunque no se tenga nada que decir.
No he querido decir que todo el que no escriba dialogos, escriba kk.
Decía que Lovecraft da la sensación de que no sabe, y si ya era un tío muy tímido, pues ya está.
Por otro lado, opino que los diálogos están a la orden del día, de hecho, es lo que mueve al mundo. También hacen que la literatura sea más amena, que es lo que se busca en realidad. Eso sí, si te encuentras un diálogo pésimo, eso puede ser fatal para un no-asiduo-lector.
Pero eso es como todo, sin riesgo, no hay propina.
Estoy de acuerdo con GordomPym Los diálogos son muchas veces fundamentales para dar agilidad a la prosa. Unos buenos diálogos engrandecen un texto, así como que unos pésimos diálogos sin chicha, lo deslucen.
Hola pues aparte de clásicos de Machen,Lovecraft etc.... uno de los últimos que he leído y me han impresionado fue Fat Face de Michael Shea en Cthulhu 2000 de La Factoría de Ideas,sobretodo la carta que reciben las protagonistas y el final,me pareció espeluznante.
Registrado: Feb 15, 2005 Mensajes: 1150 Ubicación: Lost in Wonderland
Publicado: Mar Feb 20, 2007 5:50 pmAsunto:
La boca saltarina, de Stephen King
Ahí King atrapa la angustia y brutalidad de una forma increeible. Si en novela tte llena de paja, en este cuento se entretiene realmente poco, aunque pinta un escenario realista de una tienducha de recuerdos de gasolinera perdida en el medio de la nada. Los personajes, pocos, son adustos, y el drama se desencadena de una manera bastante peculiar.
El libro se llama La boca saltarina y otros relatos, no recuerdo la editorial porque lo regalé, pero era solo de King y este fue el unico relato que me gustó. _________________ ¿Cuántos grados tiene un círculo vicioso?
Ten cuidado con lo que deseas, se te puede conceder
Publicado: Mie Feb 21, 2007 5:42 amAsunto:
¿Y las razones por las que te gustaron los cuentos? De eso va el post, no de citar solo nombres, sino dar una guía para que otros podamos decidir si leerlos o no. _________________ ¿Cuántos grados tiene un círculo vicioso?
Ambos relatos me gustaron porque sorprenden y porque son originales. Vamos, lo que suele pasar cuando uno lee algo y le gusta. El primero tiene su puntito de susto y el segundo, su puntito de agobio.
Siento no hacer una tesis...
Publicado: Mie Feb 21, 2007 9:10 pmAsunto:
uy, no, de borde no me aguanta nadie. Eso si es terror. _________________ ¿Cuántos grados tiene un círculo vicioso?
Registrado: Feb 02, 2007 Mensajes: 471 Ubicación: En un lugar de la mente
Publicado: Vie Mar 09, 2007 1:03 pmAsunto:
Los crímenes de la Rue Morgue de Edgar Allan Poe
Me encanta como elabora el personaje principal, su habilidad para el análisis mental de los detalles, el misterio que rodea todo el relato y el desenlace.
Se puede encontrar en El escarabajo de oro y otros cuentos. Editorial Anaya. _________________ Leyendo Wicked: Memorias de una bruja mala.
Publicado: Vie Mar 16, 2007 5:26 amAsunto:
Jaurias escribió:
El río Estigia fluye corriente arriba de Dan Simmons.
Por el espanto de lo que cuenta y como lo cuenta. La sutileza y el aparente desapego con que está narrado intensifica la sensación de miedo.
Algunas de las escenas que se narran me provocan genuinos escalofríos.
Es el terror primigenio a algo que te observa desde la oscuridad, o que acecha bajo la cama, o al otro lado de la lona de una tienda de campaña en el bosque y en plena noche. ¿Y si eres un niño y la fuente de ese miedo es... ?
Léanlo
Está en "Horror 2" de Martinez-Roca.
Vaya, he leído casi todos los cuentos de esa antología, menos cuatro o cinco de los últimos, entre los no leídos está: El río Estigia fluye corriente arriba.
La verdad que de esa antología sólo me gustaron la balsa de Stephen king y la Voz en la noche de hope hodson...
Haber, leeremos El río Estigia fluye corriente arriba. para comprobar su calidad terrorrífica.
Publicado: Lun May 07, 2007 2:58 amAsunto:
Jaurias escribió:
El río Estigia fluye corriente arriba de Dan Simmons.
Por el espanto de lo que cuenta y como lo cuenta. La sutileza y el aparente desapego con que está narrado intensifica la sensación de miedo.
Algunas de las escenas que se narran me provocan genuinos escalofríos.
Es el terror primigenio a algo que te observa desde la oscuridad, o que acecha bajo la cama, o al otro lado de la lona de una tienda de campaña en el bosque y en plena noche. ¿Y si eres un niño y la fuente de ese miedo es... ?
Léanlo
Está en "Horror 2" de Martinez-Roca.
El río Estigia fluye corriente arriba, me parece un cuento de ciencia Ficción, mas no de terror. Al leerlo recorde la novela de de Philip k. dick: Mundo contra Reloj; pero claro acálos muertos reviven y rejuvenecen, mientras q en el relato sólo regresan de la muerte los cuerpos y no las personalidades.
'El espectro del novio' o 'El novio fantasma' de Washington Irving
Una joya que se inspira en una leyenda alemana de corte medieval. Se lee enseguida y tiene uno o dos momentos de sobresaltos. Eso sí, tiene un fuerte aire romanticón (como le gustaba a Irving xD).
Se encuentra junto a 'El jinete sin cabeza' en Valdemar
Ayer leí Miriam de Truman Capote. Un cuento con varias lecturas posibles, como buen cuento de terror psicológico que es, jejeje. Se puede encontrar -que yo sepa- en los Cuentos completos del autor (editorial Anagrama) y en una antología siniestra (y descatalogada ) recomendada hace años por maese itaqua.
Publicado: Jue May 10, 2007 8:30 pmAsunto:
Isone_Hasgar escribió:
'El espectro del novio' o 'El novio fantasma' de Washington Irving
Una joya que se inspira en una leyenda alemana de corte medieval. Se lee enseguida y tiene uno o dos momentos de sobresaltos. Eso sí, tiene un fuerte aire romanticón (como le gustaba a Irving xD).
Se encuentra junto a 'El jinete sin cabeza' en Valdemar
De Washington Irving sólo he leído Aventura de un estudiante Aleman o también llamado en algunas antología la decapitada. Un Buen cuento.
Publicado: Jue May 10, 2007 8:31 pmAsunto:
Atticus escribió:
Ayer leí Miriam de Truman Capote. Un cuento con varias lecturas posibles, como buen cuento de terror psicológico que es, jejeje. Se puede encontrar -que yo sepa- en los Cuentos completos del autor (editorial Anagrama) y en una antología siniestra (y descatalogada ) recomendada hace años por maese itaqua.
Publicado: Dom May 20, 2007 2:40 pmAsunto:
La extraña aventura de Mr. Bond de Nugent Barker. Es algo así como la matanza de Texas, pero más sutil y extraña y con humor. Me asustó bastante.
Se puede encontrar en "Relatos que me asustaron" antología de la editoria Mundo actual de ediciones - discolibro de 1980, bajo el supuesto patrocinio de Alfred Hitchcock.
De Barker se sabe poquísimo, aparte de que escribió unos ventiún relatos publicados en una antología llamada "Written with my left hand". Ni siquiera consta su muerte, según nos explica Javier Marías en la edición ampliada de sus cuentos únicos, donde incorpora otro relato de este oscuro londinense. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Registrado: Mar 10, 2005 Mensajes: 1177 Ubicación: Land of Laughs
Publicado: Dom May 20, 2007 10:52 pmAsunto:
Atticus escribió:
Ese relato tambien se encuentra en esta magnifica antologia. Breve pero buena.
Publicado: Sab Jun 02, 2007 7:22 amAsunto:
En su día, este relato me puso lo pelos de punta:
La araña, de Hanns Heinz Ewers
Hasta el último párrafo mantiene la incertidumbre de lo que ocurre, cada viernes a las seis de la tarde, en la habitación número siete del pequeño hotel Stevens.
Lo podéis encontrar en “Relatos Fantásticos” de Vicens-Vives. Y una curiosidad: adquirí esta antología, a los catorce años, “obligado” por la profesora de literatura del instituto que la consideró lectura imprescindible para aprobar el curso (y tan “imprescindible”: contiene dos clásicos: La pata de mono y El corazón delator)
Registrado: Mar 10, 2005 Mensajes: 1177 Ubicación: Land of Laughs
Publicado: Sab Jun 02, 2007 8:01 pmAsunto:
HH Ewers es uno de mis fetiches personales. Siempre lamento que no hayan mas de sus relatos traducidos al español, porque tiene varios estupendos como "Fairyland" (este si me dio terror) o "Tomate Sauce". (espero que Valdemar atienda y puedan traducir sus demás cuentos). _________________ ...Acluofobia, agateofobia, agorafobia, alectrofobia, amnesifobia, ataxofobia, diplopiafobia, escotomafobia, gerascofobia, lisofobia, maieusiofobia, psicopatofobia, simetrofobia....
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro