SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

219 conectados
214 anónimos
5 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Señor de la Destrucción
·El Asalto y la Venganza
·Antes de que los Cuelguen
·Vivir y Morir en Dallas
·El Hombre Imaginario

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Secretos y cenizas, de Mercedes Santos
·blog_ Torre de Hechicería: Danza de Dragones
·blog_ Noticias CF: Fallo del Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción
·blog_ Noticias CF: Se publica "The best of Joe Haldeman"
·blog_ Noticias CF: Se reactiva el "remake" de "La fuga de Logan"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Las Pirámides de Egipto
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las Pirámides de Egipto
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enigmas de la Humanidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2005 11:00 pm    Asunto: Las Pirámides de Egipto Responder citando

Hay que reconocer que un halo de misterio rodea a todo lo referente a las pirámides. Que si sus medidas se corresponden con la distancia entre la tierra y el sol, que si sus jeróglificos representan tanto el pasado como el futuro de la humanidad etc etc (hay algunas teorias como esta última que chirrian muchisimo).

Sin embargo, a mi personalmente, lo que me resulta más misterioso o enigmático es el hecho de que cuando se construyeron las de Egipto, el metal más duro que conocian era el bronce (creo recordar), por tanto, no se puede explicar cómo hicieron para cortar los bloques de piedra. Asimismo es igualmente misterioso el que no usaran cemento o producto similar para adherir las piedras unas con otras (estan "sueltas"), y encajan tan perfectamente que no se puede meter una hoja de papel entre sus ranuras.

A ver, quiero teorias Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marta
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 1:00 am    Asunto: Responder citando

Yo he visto tantísimos documentales acerca de lo misterioso de las pirámides que ya te hacen dudar por narices. Podría ser una casualidad que vistas desde el suelo formaran tal o cual estrella o constelación, podría ser casualidad que la medida desde la punta de la Gran Pirámide hasta el suelo midiera exactamente el número Pi por la distancia del sol a la tierra (todo esto lo estoy diciendo de forma inventada, un poco para listar la cantidad de cosas que se han dicho). Incluso podría ser casualidad lo que comenta Blue, o los hechos de que a ver cómo demonios subieron las piedras hasta allá arriba, o el hecho de que para mover cada una de ellas se necesitaran X esclavos y, teniendo presente la población de Egipto y alrededores en aquella época, con una simple división nos saliera que para hacerlas en los años que se tardó hubieran necesitado diez veces más población de la que había... y cientos de cosas más que se han dicho... pero. joer... demasiadas casualidades ¿no? Shocked

Algo raras sí que son.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Gandhi)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anisse
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 2:39 am    Asunto: Responder citando

Por eso mismo de tantas "casualidades" extrañas que rodean la construcción de las pirámides, yo soy una convencida de que algo hay...
Eso mismo que mencionaba Marta, de cómo pudieron subier tamañas piezas de roca y mas encima calzarlas a la perfección sin ningún tipo de herramientas conocidas en la actualidad.
Para mi definitivamente tiene que haber "algo" detras de esas construcciones, ya se extraterrestres, angeles o demonios, pero algo hay, como dice Marta, son muchas casualidades y mientras mas estudios se hacen al respecto mas dudas salen.
De verdad, esto de las pirámides es un tema facinante.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 8:01 am    Asunto: Responder citando

Una vez el profe de Historia de COU me echó de clase por expresar mi opinión. Debía ser fan de Mirlo Rojo, vete a saber... Rolling Eyes

El caso es que decía lo mismo que vosotros, que si son un misterio, que si no se concibe cómo pudieron ser construidas hace 5.000 años...

Y yo le respondí que "el hecho de que fueran construidas hace 5.000 años no representa nada. Quizás eran más listos que nosotros en lo que respecta a arquitectura, y ese conocimiento se perdió, teniendo que empezar de nuevo desde cero". Pues me echó de clase. No me dijo por qué, pero creo que le reventó que un chaval de diecisiete años le desmontara a golpe de escepticismo...

Tomar el S. XXI como referente, y pensar que todo tiempo pasado fue más inculto, me rechina muchísimo, qué queréis. Es como lo de los dinosaurios.

Cuado Owen descubrió el esqueleto de un Iguanodón (creo recordar), la teoría del progreso estaba en pleno apogeo. Ergo, los dinosaurios (y si se extinguieron más aún) debían ser estúpidos. Se llegaron a enunciar barbaridades tales como que el Brachiosaurus debía permanecer en todo momento bajo el agua para que la diferencia de presión le ayudara a respirar. Amos, no me jodas. Al final resultaba que eran demasiado estúpidos para sobrevivir. Curiosamente, lo hicieron durante cien millones de años.

Pues es lo mismo. Los egipcios, por ser más antiguos que nosotros, no eran más primitivos o estúpidos. Ni nosotros más civilizados o avanzados.

Quizás tenían un método cojonudo para construir pirámides, y ese conocimiento se perdió.

Si -por el motivo que sea- dentro de 5.000 años se pierde el conocimiento sobre el hormigón, nuestros descendientes se maravillarán de la presa de Asuán o el Canal de la Mancha. Pues lo mismo.

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 1:56 pm    Asunto: Responder citando

Para empezar es mas facil construir una piramide que un Partenon, mas que nada porque las piramides son piedras amontonadas, y en forma de duna...

Pero empezemos desde el principio dejo para un buen historiador que nos cuente como se hicieron las piramides nada complicado por cierto, basicamente son mazizas con pocos huecos, estructuralmente hablando son de una sencillez pasmosa (os lo dice un aparejador) es mas dificil hacer un simple artesonado que hacer una gran piramide, lo grande la piramide son las escalas no la dificultad en hacerla, bueno a lo que ibamos, el primero en darle el rollo "piramidologico" fue un tal Piazzi Smyth que halla por las postrimerias del XIX (en 1880 para ser esactos) publico un libro sobre la gran piramide el "our Inheritance in the Great Pyramid" donde decia cosas tan interesantes como esta:
Cita:

Ahora bien, del ápice a la base, la medida de la Gran Pirámide, en pulgadas egipcias, es de unas 161.000.000.000. ¿Cuántas almas humanas han vivido en la tierra desde Adán a nuestros días? Una buenaaproximación se situaría entre las 153.000.000.000 y las 171.900.000.000.

De Piazzi y sus medidas:

Cita:

Piazzi Smyth descubre las medidas sagradas y esotéricas de las pirámides en 1864. Permítanme ustedes que sólo dé números enteros, a mi edad la memoria empieza a fallar... Es singular que su base sea un cuadrado de 232 metros de lado. Originariamente, su altura era de 148 metros. Si lo expresamos en codos sagrados egipcios, tenemos una base de 366 codos, que es el número de días del año bisiesto. Según Piazzi Smyth, la altura multiplicada por diez a la novena da la distancia entre la Tierra y el Sol: 148 millones de kilómetros.

Que era una buena aproximación para la época, ya que actualmente esa distancia se calcula en 149 millones y medio de kilómetros, y nada nos asegura que los modernos estén en lo cierto. La base dividida por l ancho de una de las piedras da 365. El perímetro de la base es de 931 metros Si se divide por el doble de la altura da 3,14, el número . ¿Deslumbrante verdad?

Extracto del Pendulo de Foucault De Umberto Eco.

Podemos seguir con estupideces varias sobre las medidas tales como :

Cita:

Supongo que su autor sostiene que la altura de la pirámide de Keops es igual a la raíz cuadrada del número que expresa la superficie de cada uno de los lados. Desde luego, las medidas deben tomarse en pies, unidad más afín al codo egipcio y hebraico, y no en metros, porque el metro es una medida abstracta inventada en la época moderna. El codo egipcio equivale a 1,728 pies. Por lo demás, si no conocemos las alturas exactas, podemos remitirnos al pyramidion, que era la pequeña pirámide situada,en el ápice de la gran pirámide y que constituía su punta. Era de oro o de otro metal que brillase al sol. Pues bien, coja usted la altura del pyramidion, multiplíquela por la altura de toda la pirámide, multiplíquelo todo por diez a la quinta potencia y tendrá la longitud de la circunferencia ecuatorial.

Eso no es todo, si coge el perímetro de la base y lo multiplica por veinticuatro al cubo dividido por dos, obtiene el radio medio de la Tierra. Además, la superficie cubierta por la base de la pirámide multiplicada por 96 por diez a la octava da ciento noventa y seis millones ochocientas diez mil millas cuadradas, que corresponden a la superficie de la Tierra. ¿Es así?

Ahora bien todo esto no es mas que un cumulo de tonterias y falsedades, al propio Piazzi y ha varios piramidologos, y litolatras se les encontro limando paredes para que sus numeros coincidieran pero aun asi este otro parrafo es magnificamente ironico y matematicamente esacto:

Cita:

--¿Verdades? --rió Aglie, mientras volvía a abrirnos su caja de puros artríticos y deliciosos--. ?Quid está veritas?, como decía un conocido mío hace tantísimos años. En parte se trata de un cúmulo de tonterías. Para comenzar, si se divide la base exacta de la pirámide por el doble exacto de la altura, calculando incluso los decimales, no se obtiene el número sino 3,1417245. La diferencia es pequeña, pero importante. Además, un discípulo de Piazzi Smyth, Flinders Petrie, que también fue quien midió Stonehenge, dice que cierto día sorprendió al maestro limando los salientes graníticos de la antecámara real, para que sus cálculos encajaran... Quizá-no fueran más que habladurías, pero lo cierto es que Piazzi Smyth no era un hombre que inspirase confianza, bastaba ver cómo se hacía el nudo de la corbata. Sin embargo, entre tantas tonterías también hay algunas verdades incontestables. ¿Quieren tener la bondad, señores, de acompañarme a la ventana?

La abrió de par en par con gesto teatral y nos invitó a asomarnos, nos mostró a lo lejos, en la esquina de su calle y la avenida, un kiosquito de madera donde debían de venderse billetes de lotería.

--Señores --dijo--, les invito a que vayan a medir aquel kiosco. Verán que la longitud del entarimado es de 149 centímetros, es decir la cien mil millonésima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol. La altura posterior dividida por el ancho de la ventana da 176/56 = 3,14. La altura anterior es de 19 decímetros, que corresponde al número de años del ciclo lunar griego. La suma de las alturas de las dos aristas anteriores y de las dos aristas posteriores da 190 x 2 + 176 x 2 = 732, que es la fecha de la victoria de Poitiers. El espesor del entarimado es de 3,10 centímetros y el ancho del marco de la ventana es de 8,8 centímetros. Si reemplazamos los números enteros por la letra alfabética correspondiente tendremos C0 H8, que es la fórmula de la naftalina.

Sobre la construccion y los metales, para trabajar en piedra arenosa no se necesita ningun metal "duro", otro dia podemos discutir sobre tecnicas de construccion antiguas, diox se levantaron catedrales, acueductos, templos, y se agrimenso campos con piedras palos y cordeles, no es dificil simplemente costoso en hombres, y los calculos de estructura sencillos, los egipcios no conocian ni la bobeda ni el arco por eso construian piramides y templos rectos, y sencillitos, el hacerlos grandes es cuestion de tiempo, el subir las piedras? planos inclinados, por cierto lo de que estan tan encajadas que no se puede meter una hoja de papel, lo he leido yo en multitud de libros (la mayoria de realismo fantastico XD publicados por peter kolosimo, Mathers, Von daniken, jimenz, Dr Frederick Koning, etc...) y es una FALSEDAD simplemente darse una visita por egipto (lo recomiendo) y verlo in situ, es piedra caliza y arenosa por entrar entra la mano, es el problema que tienen con toda la arquitectura egipcia antigua se desmorona en polvo, ya se desmoronaba en la epoca de Herodoto ( un gran mentiroso y fabulista ademas del creador del mito de la antiguedad de las piramides), lo mismo se dice de Machu pichu, de las navetas y alineaciones de Karnac, o de las piedras vitrificadas (Falso) de Sudamerica, sin contar los muros de bimini, o la gran roca colgante de Balbek (que no se puso como dicen los teoricos de la conspiracion con "tecnologia secreta" de la antiguedad, si no que como cuentan los historiadores de Roma, y se recoje en tablillas mas antiguas de la epoca, se arrastro la piedra y luego se desterro alrededor para quedar "colgando" logico, navaja de Occam. )

Y por cierto no se uso Cemento para casi ninguna construccion antigua de piedra, joder ni siquiera se usa ahora en las fachadas transventiladas, para que si el propio peso de la piedra hace que quede en el sitio, es mas facil tomar elementos estructurales horizontales para dividir las piedras en bloques que puedan soportar su propio peso. La argamasa en las catedrales no servia para "sujetar" las piedras no tiene la tension necesaria, era una forma de union hasta tener una tension equilibrada entre todas ellas, uno de los elementos constructivos mas importantes, el arco de medio punto (que los egipcios no conocian por eso toda su arquitectura es adintelada que es mas sencilla) no se sostiene nada mas que por sus propias tensiones, si quitas la clave todo se va al garete, Geometria basica y los egipcios ya la conocian, simplemente por curiosidad, aritmetica y dibujo, eran agrimensores, por necesidad, y de ahi a ser geometras va un paso, no hay nada enigmatico, diox.

Bueno se que nadie leera este mensaje es largo, referencia con citas y ademas aporta datos y no simplemente opiniones sobre lo fantasticamente enigmaticos que eran los egipcios pero al menos he quedado descansado.

Curro
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 2:26 pm    Asunto: Responder citando

Siempre que sale este tema comento como alegoría que sólo hace 35 años fuímos a la Luna y ya hay gente que no cree que la humanidad entonces tuviera capacidad para hacerlo.

Sobre las pirámides estoy con madmax. Perdimos el conocimiento técnico y a partir de ahí se desató la imaginación, algo que nunca se pierde.

Delirio
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 2:33 pm    Asunto: Responder citando

Son cosas que ahora no se saben, pero que quizá antes sí, como ya habéis dicho.
Unos amigos estuvieron este verano en Méjico viendo lo de los mayas y les explicaron un montón de cosas que sabían hacer que a nosotros hoy nos parece magia. Para empezar, eran unos astrónomos inigualables y unos arquitectos de primera.
Seguro que sabían hacer cosas que nos dejarían de piedra. Vamos para delante en muchas cosas, pero otras las hemos perdido para siempre.

moebius
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 4:22 pm    Asunto: Responder citando

Curro escribió:
Sobre las pirámides estoy con madmax*. Perdimos el conocimiento técnico y a partir de ahí se desató la imaginación, algo que nunca se pierde.

*Y con Ragnar, yo también. Además, mucho tiempo libre (toda la vida del faraón de turno), mucha peña trabajando exclusivamente en ello (miles y miles de esclavos), y toda la riqueza del país en una sóla empresa. Las pirámides son fascinantes, pero yo creo que no son un absoluto misterio.

Bessonet
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 5:01 pm    Asunto: Responder citando

"Madmax", yo si que me he leido el post entero. Muy interesante la verdad.

Habia por ahi una teoria que se basaba en lo que comentais, que la evolucion tiene picos "tecnologicos" los cuales al llegar a un pto vuelven a decaer, para volver a surgir. Es decir que hay generaciones que llegan a un nivel muy alto de tecnologia, capaces de hacer cosas que para generaciones que no han llegado todavia a este conocimiento parecen pura magia.
Asi pues tal vez la epoca egipcia fue una generacion avanzada que por alguna razon llego a su tope y despues fue decreciendo; hasta llegar a nuestros dias que se esta volviendo a incrementar el avance tecnologico, quiza hasta que logremos cosas impensables ahora, pero que despues quiza caigamos en un retroceso igual al que podrian haber sufrido los egipcios.

No se explicarlo bien ni me acuerdo del nombre de la teoria, a ver si alguien lo recuerda.

Ragnar
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 5:13 pm    Asunto: Responder citando

Ah, por cierto, se me olvidó comentarlo:

Atribuir un origen extra-humano a cualquier logro incomprensible del pasado me parece una irresponsabilidad que denota una estrechez de miras increible y una actitud infantil propia de un niño de cinco años.

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 5:26 pm    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo con Ragnar, y por cierto hacer una piramide no es un pico tecnologico, no se necesita ningun desarrollo cultural extremo, ya he comentado que es mucho mas dificil hacer el Partenon que las piramides, las piramides en si mismas son sencillas una "evolucion" arquitectonica desde las "masadas" hasta las "grandes piramides" no tiene ninguna dificultad constructica todo lo mas tienen una dificultad logistica y burocratica, pero con suficiente gente todo se puede hacer, hacer una piramide es sencillo hacer una piramide mas grande es lo mismo pero con mas gente, construcctivamente es mas complicado un acueducto ( y nadie habla de los misterios que rodena al acueducto, ni hace calculos cabalisticos con el número de arcos del de segovia, ni cuenta las pulgadas imperiales (o lo que sea) que mide el la media luz de cada arco jejejeje XD ) y aun mas dificil es construir un coliseo, o llendonos a la ingenieria un Tirrelme, o un carro de guerra, pero nadie se extraña....

ilogico.

Mimoide
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 5:52 pm    Asunto: Responder citando

Completamente de acuerdo con Ragnar y Madmax.
Una pregunta: ¿no hubo algunas técnicas romanas de construcción que se perdieron en la Edad Media (¿opus caementicium?)?

¿Brunelleschi era de Orión? Mr. Green

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Una pregunta: ¿no hubo algunas técnicas romanas de construcción que se perdieron en la Edad Media (¿opus caementicium?)?

Para comenzar el diseño de puentes, el propio Carlomagno se lamentaba durante el conocido "Renacimiento Carolignio" que no supieran construirlos y que cada año en invierno los puentes de madera se iban al traste dejando incluso a la capital sin comunicacion.
Pero no solo ocurrio en la antiguedad, durante la Baja edad media, la Vidrieria era todo un arte, las vididrieras de las catedrales goticas aun nos maravillan hoy, muchos de los procesos quimicos y artesanales para obtener cristales de colores se han perdido, ya nadie sabe como lograr el Bermellon maleable, ni el Azul pristino, vidrios que no eran tintados sino coloreados completamente, hoy en dia se consiguen replicas mediante otros procesos, pero la vidrieria artesanal es una tecnologia perdida, hoy en dia nos preguntamos como lo hacian y nos maravillamos con los resultados pero somos incapaces de obtener sus mismos logros.

LyraGranger
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Además, los egipcios estaban mucho más avanzados que los griegos y romanos, que llegaron después. Y eran unos matemáticos de lujo, y tenían una sociedad avanzadísima... En realidad todo el pueblo colaboraba en construir las pirámides, ya que mientras los campos estaban inundados por el Nilo no podían bajar a cultivar, y durante todos esos meses tenían que vivir de algo... y el Faraón les prometía un sueldo y varias ventajas más si colaboraban en las Pirámides (en su tumba de lujo, vaya Rolling Eyes ). Y madmax, me encantó tu post. Es que además tienes razón!! Wink

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 11:27 pm    Asunto: Responder citando

Técnicamente, es posible que la construcción de una pirámide no suponga nada extraordinario si nos atenemos a cierto nivel de desarrollo. Hablamos de no se si 5000 años. Lo que quiero decir es que si fuera una técnica tan sencilla y tan al alcance de cualquier pueblo, deberiamos preguntarnos pq no se contruyeron más monumentos de ese estilo (u otro) en aquella época.
Se sale muy bien al paso con lo de "se sabia pero se perdió", pero es tan especulativo como pueda ser cualquier otra explicación más o menos seria que se le quiera dar. Es complicado para mi aceptar que hubo una"técnica anterior a su tiempo y que se perdió" teniendo en cuente tantas cosas que se saben de los egipcios gracias a su legados gráficos.
Conocemos las técnicas de momificación, las dinastias, como vivian, que comian, pero casualmente, no tenemos ni idea de la tecnologia o técnica que usaron para sus pirámides.
Podemos suponer, que la civilización egipcia fue la más avanzada de su tiempo (seria tb un enigma el por qué ellos precisamente fueron tan avanzados mientras el resto de la humanidad vivia en tribus y en la edad de bronce.)
Si la explicación fuera tan simple y sencilla y contundente como lo que aqui exponéis algunos (muy licita y correctamente por supuesto), lo cierto es que no existiria ni misterio ni enigma alguno, pero el caso es que es un fenómeno que existe y no solo fuera de los circulos cientificos., sino desde dentro tb. Wink

Ultima edición por BLUE el Dom Abr 19, 2009 11:34 am, editado 1 vez
LyraGranger
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2005 11:47 pm    Asunto: Responder citando

BLUE escribió:
seria tb un enigma el por qué ellos precisamente fueron tan avanzados mientras el resto de la humanidad vivia en tribus y en la edad de bronce.

¿Y por qué los indios de Norteamérica estaban tan atrasados mientras en Europa teníamos todo lo que teníamos? ¿Y por qué en China conocían la pólvora en la Antigüedad y aquí no llegó hasta la Edad Moderna? Em Mesopotamia se inventó la escritura mientras en la Península Ibérica estábamos en plena Prehistoria... No tiene nada que ver.

BLUE escribió:
Conocemos las técnicas de momificación, las dinastias, como vivian, que comian, pero casualmente, no tenemos ni idea de la tecnologia o técnica que usaron para sus pirámides.

Eso no es verdad. Precisamente hay muchos detalles de cómo se construyeron; yo los leí en los mismos sitios donde me cuentan la momificación, dinastías, etc. Wink

Bikiños!!! Very Happy Mr. Green

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 12:11 am    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Y por qué los indios de Norteamérica estaban tan atrasados mientras en Europa teníamos todo lo que teníamos? ¿Y por qué en China conocían la pólvora en la Antigüedad y aquí no llegó hasta la Edad Moderna? Em Mesopotamia se inventó la escritura mientras en la Península Ibérica estábamos en plena Prehistoria... No tiene nada que ver.

Ya, pero en todos los casos, ese conocimiento se expandió. En el caso que no ocupa, parece ser que "se perdió": Wink

itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 12:53 am    Asunto: Responder citando

He estado estos dos últimos veranos en Egipto, entre otros lugares.

Si supiera como hacerlo subiría fotos mías en algunos lugares.

Nunca he sentido las sensaciones que sentí en el templo de Osiris.

Y pocas veces me ha rozado tan de cerca el halo del misterio más insondable que al recorrer casi a oscuras los inmensos sotános del Serapium a 4 kms. de Sakkara en pleno desierto.

Todo esto no tiene nada que ver con el Egipto más conocido: Gizeh, Medinet Abu, Karnak, Luxor, Abu Simbel, Dehir El Bahari, etc. etc.

Tanto es así que este verano pienso volver.

Ah, y a pesar de que Egipto posee el clima más seco del mundo, no hace tanta calor como por estos lugares donde yo vivo.

Así que no achaquéis esas sensaciones al calor ni a nada por el estilo.

"Existen más cosas sobre la Tierra, Horacio, que todas las que puedas soñar con tu filosofía". (Shakespeare)

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 10:47 am    Asunto: Responder citando

joer itaqua y yo tambien he sentido esas sensaciones, las piramides, los colosos de Abu simbel, la esfinge tienen a su alrededor la magnificencia de los siglos, pero de ahi a decir que son un "misterio" va un mundo, yo senti esactamente esa misma sensacion de pavor y de pequeñez en Chartres y Nimes en sus catedrales, ante la victoria de Samotracia en el Louvre, o ante los montes pirenaicos, la magnificencia la grandeza el halo de poder que envuelve a esos lugares no tiene nada que ver con el "misterio" ni con que las hicieran gracias a enanitos verdes XD sino con el hecho de ser testigos del tiempo, guardianes de los siglos por siempre y espero que para siempre...

Por lo demas Blue creo que tienes un gran problema con la historia, no solo se saben como estan echas, como se hicieron sino que como ya he explicado no son tecnologicamente complicadas es peor hacer un partenon la cultura egipcia era fascinante pero tan avanzada como la Asiria. la Babilonia y todo el creciente fertil en general, y los Zigurath eran creaciones tan imponentes como las piramides, y las murallas de Babilonia tambien, o la Biblioteca de Asur...

Cdk_Condenada
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 1:05 pm    Asunto: Responder citando

Este es un tema que me parece muy interesante pues he estudiado el arte egipcio bastante afondo porque me encanta y por las clases de arte que llevo dando dos años.

El porque de la grandeza de las piramides es sencillisimo el colosalismo no es unico de el arte egipcio a lo largo de toda la historia se ha dado en distintas epocas. A lo que iba la grandeza de las piramides se debe a su caracter propagandistico ademas de su caracter religioso, el faraon queria demostrar su grandeza y su poder tanto terrenal como divino.

Otro detalle que me gustaria señalar es que se cree que para construir las piramides se utilizaba la arena, para ir subiendo el nivel, y como todo el mundo sabe lo que a Egipto se refiere lo unico que no le sobra es arena.
Tambien se decia que las grandes rocas se trasportabas en navios desde el Alto Egipto pero recientes estudios dicen que provenian de canteras cercanas a las piramides.
Y que realmente no solo trabajaron esclavos como ya se ha dicho en otro post, es cierto que la mayoria eran ciudadanos contratados para la labor de construccion.

Madmax, me a encantado tu post y estoy de acuerdo contigo, tus ideas me parecen muy acertadas, y lo de la escasa complejidad de las piramides estoy de acuerdo tambien.

A mi me parecen impresionantes las piramides mas que misteriosas (que en cierto modo tambien), pero me resulta a la par de interesante como Brunelleschi consiguio crear la gigantesca cupula de la catedral de florencia y que se mantenga en pie hasta nuestros dias, esa entre otras muchas obras tanto de ingenieria como arquitectonicas.

Lo que es cierto es que a lo largo de la historia se hicieron avances que en muchas ocasiones se perdieron por motivos diferentes y por ello puede parecernos que a determinadas obras les rodea un halo de misterio, nada mas alla de la realidad.

- IN MEDIUM VIRTUS - ( Sedice 35)

Probablemente, fuera de los perros
el mejor amigo de un hombre sea un libro.
Y probablemente, dentro de los perros
este demasiado oscuro para leer.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enigmas de la Humanidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro