SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

147 conectados
137 anónimos
10 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas de amor
·Apocalipsis Z
·El Mar de las Espadas
·El Mar de las Espadas
·Hablar durante las comidas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Rectificación en la lista de nominados a los Ignotus 2014
·blog_ Noticias CF: "A la velocidad de la luz o un poco menos" conferencia de Sergio L. Palacios por el XXV aniversario del Premio Alberto Magno
·blog_ Rescepto Indablog: Nekromanteia: rituales de los muertos
·blog_ Noticias CF: George RR Martin no participará en los guiones de la próxima temporada de "Juego de Tronos"
·blog_ Noticias CF: Frank Miller y Robert Rodriguez ya planean "Sin City 3"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Espejos II.- El mito de Afrodita.-
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Espejos II.- El mito de Afrodita.-

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
itaqua
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 9:38 pm    Asunto: Espejos II.- El mito de Afrodita.- Responder citando

Espejos, imágenes, velos, figuras... novitas furoris...

Isis, Astarté, Afrodita, Venus...

Dice Novalis:

"Muchas vias recorren los hombres a través de un mundo abigarrado de figuras. Pero al término del viaje iniciático descubriremos que la naturaleza se expande dentro de nosotros, como en un centro armónico del todo. Y el discípulo de Sais que llega ante la Diosa y alza el velo que la cubre, la exigua opacidad que nos separa de la verdad, ve, milagro de los milagros, a sí mismo".

Esto ocurre milagrosamente cuando lo masculino se mira en lo femenino y viceversa; las dos partes opuestas que se reflejan llegan a formar un todo.

Y... ¿cuándo es al contrario ?

En su célebre pintura "Venus y Marte", el gran Botticelli pinta a los dos amantes frente a frente: lo femenino frente a lo masculino. Ella, vestida. Él, desnudo. Ella, despierta. Él, dormido. Venus vive un amor adúltero, seducida por las perfectas formas del cuerpo de Marte, Dios de la guerra, pasión que la lleva a buscar la complicidad de la noche pero su deforme marido, el herrero Hefesto, no tardará en saber la verdad y con la ayuda del Sol, descubrirá a los dos amantes, logrando separarlos. Venus se retirará a Chipre, su isla favorita y el cuadro de Botticelli parece reflejar en la mirada que ella posa sobre el cuerpo desnudo del hombre, una meditación y una premonición, quizá sepa el desenlace y se abandona a él.

Porque la mirada de Afrodita-Venus en este cuadro no es un espejo ni un reflejo de amor, ni es una mirada que se descubra a sí misma. Así parece saberlo Botticelli y es lógico pues los amantes al ser descubiertos, no serán condenados, gracias a la intervención de Apolo, el dios que inscribe en los frontales de sus templos: "Conócete a tí mismo".

Afrodita-Venus ya no parece conocerse en Ares-Marte. Podría usar todas sus tretas y sabiduría para evitar la verguenza ante los demás dioses pero se sabe fuerte con reflejo o sin él... siempre le quedarán los espejos de sí misma, algo que parece saber Velázquez cuando la refleja de espaldas mirándose al espejo que sostiene un querubín. Afrodita-Venus sigue viva, es la más viva de las diosas y si el macho se torna peligroso... sabrá enseñar a sus hijas, las mujeres, a ser... mantis religiosas.

Afrodita-Venus... sabe.

Una vez más el mito revela su duplicidad. Junto a la lectura neoplatónica de Novalis tenemos, con "La imagen velada de Sais" de Schiller, la otra cara del mito: Un discípulo empujado por la sed de saber, y por tanto inocente, descubre a la diosa, se refleja en ella y queda fulgurado por la visión sacra. ¿Visión de sí mismo? ¿Visión del cuerpo de la diosa, como Acteón?

En algunos comentarios sobre el texto de Schiller se habla del "impulso de la luz", que lleva al discípulo "a la aparición angustiada del doble", al abismo desde el que contempla la cabeza de la Gorgona. Así pues, visión de sí mismo y del cuerpo sagrado (algo que experimentaría el Divino Marcos si descubriese de frente el cuerpo desnudo de Kate Winslet y ella le besara). El espejo y el sexo divino... el discípulo de Sais está seducido y fulgurado por el "juguete que gira y que zumba, el espejo y el vello". Y, por consiguiente, como afirma Clemente Alejandrino (¡¡ toma ya!!! xDD)
por el incesante zumbido del mundo, por el incesante movimiento, como me ocurre a mí en estos días cuando deambulo por los boulevares de París y me cruzo o me siento al lado de muchas hijas de Afrodita-Venus, señoras de la noche, señores de su Destino, entre el incesante ruido, por el espejo y por el doble (la pluralidad de sí ), y finalmente por el vello, el exiguo velo que cubre la última desnudez femenina.

Isis, la Afrodita egipcia. Afrodita: "el nombre de la diosa corresponde al de la locura (novitas furoris)" dice Eurípides en "Las Troyanas". Afrodita-Afrosina. Y Afrodita está representada en una estatuilla del siglo VI (Museo de Munich) con un gran espejo de bronce, que sostiene sobre la cabeza con la ayuda de dos esfinges.

El amor: espejo y enigma.

Todo es reflejo de todo.

Espejos.

Agua.

El primer elemento y el primer espejo: el agua.

Afrodita surgue de las aguas.

El agua, su movimiento y la Medusa.

Paul Valéry dice: "Nadie ha sabido expresar la oferta imperiosa del sexo, la llamada mímica de la prostitución, como la gran Medusa, que a oscilaciones ondulatorias de su ola de falda festoneada se transforma en el sueño de Eros; y de repente, arremangando todos sus faralaes vibrátiles, sus ropas de labios truncados, se da la vuelta y se exhibe, furiosamente abierta".

Paseo por París, por sus calles, por Pigalle, Montmartre, Saint Germain, Montparnasse, Le Temple... no existe ciudad en el mundo donde Afrodita esté más representada: en pinturas, esculturas... en la carne de las mantis que pasean sus figuras volcánicas, acuosas, reflejantes...

Sentimientos, deseos, impulsos del alma, sólo y únicamente niebla. Ésta es la respuesta de Mefistófeles a Fausto, que quiere vencer esta opacidad porque, si ilimitado es el sentir, ilimitada debe ser también la capacidad de saber, la penetración de la mirada humana en el todo.

Pero esta mirada quiebra, lo reduce todo a un desolado y desmesurado desierto y mi mirada se refugia en la tenébre de la iglesia gótica y las ruinas de Cluny en pleno centro de París, en Saint Germain Des Prés. La mirada mata... y doña Ana es la victima propiciatoria de una posesión imposible. ¿Y Don Juan que se sitúa idealmente junto a Fausto, víctimas y cómplices de un mismo destino? ... ¿como yo?... ¿como nosotros? Don Juan se refleja en el espejo de Afrodita, en las mil miradas de las mujeres, en las mil voces que responden a su voz, devolviéndole fragmentos de su imagen, como las olas del estanque que rompen y recomponen los rasgos que allí se reflejan. Don Juan seduce tornándose espejo de la mujer (Johannes=espejo, de la virtud de la mujer). Pero la mujer se torna espejo de don Juan, que también busca, por ese camino, el conocimiento de sí mismo: casi una respuesta, en la incertidumbre del mundo y de los azares, a un imperativo que presenta una fuerza y un aura casi propia de los "Uppanishad": "Lo que soy sigo siendo. Don Juan si no es él mismo no es nada".

Y al final, don Juan cae en el abismo infernal. El conocimiento de sí mismo, el saberse a sí mismo como el camino de la muerte.

Afrodita, sonríe.

Estoy en mi piso de la rue Lafitte mientras tecleo todas estas imágenes, espejos, reflejos del pensamiento, de la memoria, de la imaginación, de la conexión de ideas, de la liberación de mi propio yo entregado en ofrenda al templo de Afrodita...

mientras...

Ella y ellas andan, cruzan, pasean altivas por los boulevares que diviso desde mi ventana.

Espejos.

OBRAS:

NOVALIS : "OBRAS"

EURÍPIDES: "LAS TROYANAS"

ARISTÓTELES: "POÉTICA"

M. DETIÉNNE: "LA INVENCIÓN DE LA MITOLOGÍA"

PIERRE RICOEUR: "TIEMPO Y NARRACIÓN"

E. RHODE: "PSYCHE"

G. ROSATI: "NARCISO Y PIGMALION, ILUSIÓN Y ESPECTÁCULO EN LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO".

F. V. SCHILLER: "EL DISCÍPULO DE SAIS"

F. NIEZSTCHE: "EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA"

GOETHE: "FAUSTO"

THOMAS MANN: "DOKTOR FAUSTUS"

PAUL VALÉRY: "DEGAS, DANZA Y DISEÑO"

D.H. LAWRENCE: "MUJERES ENAMORADAS"

M. BIANCO: "CLEMENTE ALEJANDRINO"

PRÓSPERE MERIMÉE: "CARMEN"

SCHNITZLER: "EL RETORNO DE CASANOVA"

GUSTAVE FLAUBERT: "SALAMBÓ"

D.H. LAWRENCE :"EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY"

PROSPÉRE MERIMÉE: "LA VENUS DE ILLE"

VARIOS AUTORES: "DON JUAN"

H. RIDDER HAGGARD: "AYESHA"

YUKIO MISHIMA: "COLORES PROHIBIDOS"

FILMS:
--------

"VENUS ERA MUJER"

con AVA GARDNER y ROBERT WALKER

"EVA"

de JOSEPH LOSEY

con JEANNE MOREAU, STANLEY BAKER

"VÉRTIGO"

de ALFRED HITCHCOCK

con JAMES STEWART, KIM NOVAK.

"PERDICIÓN"

de BILLY WILDER

con BÁRBARA STANWYCK

"LA PEQUEÑA"

de LOUIS MALLE

con SUSAN SARANDON, BROOKE SHIELDS

"LA DIOSA DE FUEGO"

de MICHAEL CARRERAS

con URSULA ANDRESS, CHRISTOPHER LEE

"EL ANGEL AZUL"

de JOSEPH VON STENBERG

con MARLENE DIETRICH

"UNA CARA CON ÁNGEL"

de STANLEY DONEN

con AUDREY HEPBURN, FRED ASTAIRE

"LA ULTIMA SEDUCCIÓN"

con LINDA FIORENTINO, PETER BERG

"LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO"

de VICENTE ARANDA con VICTORIA ABRIL

"LES AMANTS"

de LOUIS MALLE con JEANNE MOREAU

"LOOKING FOR MR. GOODBARD"

de RICHARD BROOKS

con DIANE KEATON Y TOM BERENGER

"BELLE DE JOUR"

de LUIS BUÑUEL

con CATHERINE DENEUVE

"LA SIRENA DEL MISSISSIPI"

de FRANCOIS TRUFFAUT

con CATHERINE DENEUVE Y JEAN PAUL BELMONDO

"LA DAMA DE SHANGAI"

de ORSON WELLES

con RITA HAYWORTH, ORSON WELLES

Y ADEMÁS:

"QUAI DES BRUMES"

"BOUBOU DE MONTPARNASSE"

ETC. ETC.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xerald
Afincado
Afincado

Ubicación: Entre líneas, en todo momento y en todos los sentidos
MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 12:00 am    Asunto: Responder citando

Vaya, da mucho jugo la analogía con los espejos. Hum.. pero que mucho mucho Razz

Como todo espejo, su fragilidad inherente es la causa principal de su efimeridad entre tanta hostilidad humana (masculina).

De momento, los espejos que yo he conocido estaban empañados. Qué metáfora más imprecisa en éste contexto, eh? Les dejo que la interpreten como mejor les plazca Rolling Eyes

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 1:23 pm    Asunto: Responder citando

Xerald escribió:
Vaya, da mucho jugo la analogía con los espejos. Hum.. pero que mucho mucho Razz

Ya lo creo. Muchísimo, por lo visto.

Luego, tenemos la frase de Borges: "La paternidad y los espejos son abominables porque multiplican el número de los hombres".

Por cierto itaqua, la última película que nombrás es "Bubu de Montparnasse". Yo no he tenido ocasión de ver ese film, pero sí he disfrutado, hace algunos años ya, de la inusual prosa de Charles Louis Phillippe, el autor de este pequeño clásico de la novela francesa, del que recuerdo que es un libro muy doloroso, plagado de sufrimiento humano.

Guermantes
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 3:14 am    Asunto: Responder citando

Interesantísimo post Itaqua, de ardua lectura. Cada una de sus sentencias evoca o insinúa, por sí sola, un mundo a descubrir.

Me encuentro leyendo como ya comenté en otro foro “Vida e Impresiones del Gato Murr” de Hoffmann. En un pasaje, Kreisler, el protagonista, (un trasunto del propio autor) contempla su reflejo en un río y comienza con él una desquiciada interpelación sobre unas tropelías cometidas en el pasado de las que el protagonista no se considera responsable. Después, horrorizado, cree atisbar en la penumbra del crepúsculo a su doppelganger, que le atisba entre los árboles.

El espejo como el medio que permite ver aquel otro yo subterráneo, el instrumento que permite asomarnos a la sima abierta sobre las catacumbas del subconsciente, tratado por un autor que escribía noventa años antes de que el médico de Viena pergeñase sus teorías.

Creo que el espejo como símbolo ha conocido una de sus más maravillosas recreaciones literarias de la mano de Alicia, obra que en sí misma está plagada de símbolos.

Juan Perucho, imagina un espejo en cuyas profundidades mora un pez al que llama El Dorado y que se desliza eternamente, ajeno a los reflejos. Metáfora quizás de ese ideal que todos vamos buscando y del cual sólo somos un pálido reflejo.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 11:50 pm    Asunto: Responder citando

Para ilustrar tan hermoso texto:

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 2:36 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Muchas vias recorren los hombres a través de un mundo abigarrado de figuras. Pero al término del viaje iniciático descubriremos que la naturaleza se expande dentro de nosotros, como en un centro armónico del todo. Y el discípulo de Sais que llega ante la Diosa y alza el velo que la cubre, la exigua opacidad que nos separa de la verdad, ve, milagro de los milagros, a sí mismo.

Es que las cosas que decía Novalis siempre daban que pensar. Por ejemplo: "La naturaleza es poética. También lo son el gabinete de un mago, un laboratorio, un cuarto de niños, una cámara de tortura, un depósito". Vosotros, ¿no sentís, como yo, que los elementos de esa enumeración parecen contaminarse unos con otros y el resultado es que cada uno de esos elementos se redefine desde una poética del horror?

A diferencia de vosotros, que carecéis de fe, yo me eduqué, como correspondía a los usos patricios de mis mayores, en una escuela católica. Ah, qué deliciosas lecturas de la Biblia hacíamos. Recuerdo la primera vez que leí la historia del rey Ahab. Este rey infame moría, y los perros lamían su sangre. Después, de mayor, leí "Moby Dick", y cuando leí que el capitán del Pequod se llamaba Ahab, como el rey infame, me emocioné.

Recuerdo lo mismo cuando nuestro profesor de doctrina nos hizo ver la importancia del hecho de que habíamos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Ah, a imagen y semejanza de Dios. Cuando lo supimos éramos infantes, apenas crecidos, pero esta revelación nos puso en la imaginación pensamientos muy bizarros. Porque el profesor nos insistió en que el hecho no era simbólico solamente sino que era simbólico y real a la vez. Nuestra forma era la forma de Dios. Después, de mayor, leí que Dios era muchas cosas: una esfera, una luz cuya sombra es nuestra luz, cosas así. Toda una poesía en busca de la forma de Dios.

Pero seguí, y sigo pensando, que Dios y nosotros compartimos una misma forma. Somos dobles, o espejos. Y creo que las escuelas esotéricas del mundo (escuelas esotéricas en el sentido de escuelas por las que discurre una doctrina velada) son emanaciones de este misterio.

Hubo un momento en el que Dios y los hombres compartían el mundo. La historia de Adán y Eva y Dios, que al atardecer pasea por los jardines del Paraíso como un burgués que busca el fresco después de cerrar su negocio, quiere explicar aquel momento. Adán y Eva estaban ciegos. Creo que estaban ciegos significa que no podían ver, o podían ver pero no comprender, que su forma era la misma forma de Dios. Y creo que el Árbol de la Ciencia les reveló eso mismo: que eran dobles, que eran espejos.

Blake, que dijo cosas no menos raras que Novalis, dijo que el cuerpo es la parte del alma que los sentidos pueden ver. Creo que nuestro propósito debe ser agudizar los sentidos (los que conocemos o los que no conocemos pero quizás poseemos) de manera que nos sea visible el alma entera. Creo que cuando seamos capaces de ver el alma entera veremos la forma de Dios, que es la nuestra.

La manera de agudizar los sentidos, o de descubrir nuevos sentidos, es diversa y la exploración de la carne ajena, masculina o femenina, puede ser una.

Yo, como Blake, prefiero la vía estética. Hace poco leí un libro de Harpur que se llamaba "El fuego de los filósofos". Seguro que lo conocéis. Es una especie de diario filosófico donde Harpur recopila cuestiones relativas a la imaginación, y las discute, o las revuelve. Y hay un momento en el que se pregunta: ¿qué pasaría si nos sometiéramos a un régimen ininterrumpido de belleza artística en cualquiera de sus manifestaciones?
Ah, quizás veríamos a Dios, nuestro espejo.

Guermantes
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 2:31 am    Asunto: Responder citando

Me imagino que con la idea de Dios como esfera te refieres a esa sentencia que deslumbró a Borges: “Dios es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna”. No sé si es medieval o anterior. Yo la encontré en un libro bellísimo que se llama “ El Libro de los Veinticuatro Filósofos” de Siruela que contiene eso mismo, descripciones de Dios, desde una óptica mística y medieval. Ideal para leer en la playa, rodeado de cuerpos femeninos semidesnudos (o masculinos, según preferencias).

Interesante tu visión panteísta del universo, que termina siendo definitivamente materialista y algo rijosa… Wink

Saludos

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Mar 14, 2007 10:00 pm    Asunto: Responder citando

Reflexionando periféricamente sobre las funciones básicas que atañen a la materia que estudio, he llegado, de alguna manera y por algún extraño mandato del albur, a esta cuestión de los espejos que itaqua ya viene desarrollando en dos entregas con la excelencia que a él lo caracteriza.

El Derecho, en definitiva, despojado, no es otra cosa que una instancia de control social, es decir, un mecanismo de consenso que cada sociedad va generando a través del tiempo con el objetivo de lograr una óptima convivencia recíproca. El Derecho es, por tanto, un modelo de conducta. Ahora, ese mecanismo contractual es necesario porque no se puede entender la humanidad sin la presencia del otro. Reconocer pues al otro, al que tengo al lado, es, de alguna manera, una forma de reconocerse a uno mismo, lo que configura, a mi modo de ver, una suerte de espejismo social.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El club de los malditos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro