SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


148 conectados
147 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Aires del sur (tercera tanda)
·El orden de la vida
·El péndulo familiar
·Sergio
·Tratado de egoísmo

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Cartel de la IV Feria Retrofuturista de Madrid
·blog_ Noticias CF: Ethan Peck será el nuevo Spock
·blog_ Athnecdotario incoherente: Basado en hechos reales, de Luis Martínez Vallés
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Última Ronda, de Tim Powers
·blog_ Noticias CF: Video de la charla "La física del universo cinematográfico Marvel" de José Manuel Uría

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Grupo de lectura de ci-fi: Leyes de mercado - Richard Morgan
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Grupo de lectura de ci-fi: Leyes de mercado - Richard Morgan
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Grupo de lectura CI-FI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Omniaveritas
Colono
Colono



Registrado: Jun 09, 2005
Mensajes: 119
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 12:23 am    Asunto: Responder citando

Bienvenido, Mr. Morgan.
Es un placer poder intercambiar mensajes con uno de mis autores favoritos. El interés temático de Leyes de mercado, su compromiso ideológico, la potencia que mantiene como gran metáfora de los excesos del neoliberalismo capitalista y el destino hacia el que nos conducen, convierten a la novela en imprescindible. No es la primera vez que veo quejas sobre lo difícil que resulta mantener la suspensión de la incredulidad ante un argumento tan "excesivo" (en el número 102 de Emerald City compartían esa opinión). No pienso así en absoluto. Creo recordar que a lo largo de todo el libro hay, exactamente, tres episodios violentos reales entre coches. No los encuentro exagerados, ni sacados de la chistera. Tienen una razón de ser, ya no sólo lógica dentro del contexto de la historia, sino también narrativa. Están colocados donde deben estarlo. La descripción de esa antiutopía próxima me parece,por otra parte, soberbiamente descrita, y la tensión que emana del episodio final me obligó a leer con los dientes apretados.
Aún así, me gustan incluso más los cimientos narrativos del libro, su estructura, el entretejido de la trama y la construcción del personaje principal. Tanto sus motivaciones internas como el diario de ruptura de su relación de pareja enriquecen el discurso general, que puede parecer más grande y llamativo, pero que no estaría ahí sin lo que aporta la visión personal "distinta" de Faulkner, un tipo que se avergüenza de sus motivaciones impuras, de que su ascenso no provenga de la ambición laboral o de poder, sino de una venganza personal.
Carbono alterado fue la novela editada en colección de ciencia ficción que más me gustó el año pasado, y Leyes de mercado va camino de serlo éste también.
Gracias por los buenos momentos. ¡Y que siga!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Feb 10, 2005
Mensajes: 751
Ubicación: Segovia
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 2:08 pm    Asunto: Responder citando

Ojo, que no se me malinterprete, ya he dicho que la novela me ha encantado, pero, siguiendo el juego comparativo de la contraportada, me ha gustado mucho más la parte "hoguera de las vanidades" que la de "mad max".
Lo único que digo es que todo el descenso a los infiernos de Chris, que siempre parece a punto de sortear el destino, el informe SENA, las zonas acordonadas... toda la bomba de relojería ideológica, vaya, tienen una fuerza horrible, y para mí los duelos de coches hace que se fuerce demasiado la sátira. Me pasa lo mismo con una novela actual con una premisa similar como es "Jennifer Gobierno"
Y una pregunta para Richard: en un momento dado "parece" darse entender (a lo mejor lo he entendido yo así) que la sociedad británica es mucho más neoliberal que la de Estados Unidos. ¿De verdad lo cree así, o es que a efectos narrativos le venía mejor ambientarlo en lugar que conoces mejor? Me choca mucho eso, aunque después de Thatcher uno ya no sabe.


_________________
José Ramón Vázquez.
http://twitter.com/joserravazquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Richard
Peregrino
Peregrino



Registrado: Dec 05, 2006
Mensajes: 6
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 2:18 pm    Asunto: Responder citando

Pues gracias a todos por vuestro apoyo! Solo querria anadir, Taltos, si en cierto modo el final de LdeM se puede ver como el tipico final feliz Hollywoodense (recuerda que LdeM era al principio un guion de cine, y buscabamos financiacion de Hollywood, lo que supuso "cenirnos a las normas"), pero mi intencion era mas montar una especie de parodia sobre finales de este tipo - es decir, que si, el prota gana la batalla y sobrevive, que si, llegan los SWATs al ultimo momento, que si, Chris se sale con la suya a la puesta del sol....pero que es "la suya"? (y quienes son los SWATs? unos hijos de puta fascistas!) Ha destruido la unica relacion real de su vida, ha negado la posibilidad de cambiar su vida entrando en los Ombudsmen, y sigue en su camino de destruccion, poder, y drogas para matar cualquier rastro de dolor. No ha muerto, pero no hace falta que muera para que LdeM sea una tragedia - Chris ya esta muerto por dentro. Salva a Lopez, consigue la revolucion en la SENA, pero estas son promesas personales que ha cumplido, de la misma manera que Mike machaco a la pandilla de racistas en las zonas acordonadas - no por odio etico del racismo, pero por amistad. Dejando a parte la SENA, la matanza en Camboya seguira, y la violencia seguira en cualquier pais donde Chris tenga que actuar a no ser que vuelva a involucrarse personalmente. Se podria decir que Chris, al matar a su amigo Mike, de alguna manera es poseido por su fantasma - en su momento de victoria, se ha convertido en Mike, es mas, TENIA que convertirse en Mike para ganar el juego y salir adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Richard
Peregrino
Peregrino



Registrado: Dec 05, 2006
Mensajes: 6
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 3:11 pm    Asunto: Responder citando

Hola Deckard - no creo que haya referencias a un EEUU menos neoliberal que el Reino Unido. Yo imagine que la situacion en EEUU seria igual que la de Inglaterra (bueno, los estadunidenses mas religiosos y con un ejercito mas grande y activo, pero en terminos economicos y sociales no habria gran diferencia). Porque te dio esa impresion?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Deckard_sg
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Feb 10, 2005
Mensajes: 751
Ubicación: Segovia
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 3:44 pm    Asunto: Responder citando

No sé, no recuerdo exactamente el pasaje, pero creo que tiene que ver con algo relacionado con las amistades de Paco Echevarría en Miami. Tal vez lo del ejército y eso, que me hizo tener esa impresión, ya digo. Mi memoria es flaca.

_________________
José Ramón Vázquez.
http://twitter.com/joserravazquez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cloudXXI
Alcaide
Alcaide



Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 1123
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 4:03 pm    Asunto: Responder citando

Richard, quería comentar una cosa que aparte del libro.

Este verano estuve en Estabul, me pareció una ciudad fascinante. ¿Nunca has tenido la tentación de que algún episodio de Leyes de Mercado o de alguna novela de Kovacs sucediese en Estabul? Es que me parece un escenario ideal para el tipo de novelas que escribes.


_________________
usuario 2214

http://cloudxxi.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
baradit
Afincado
Afincado



Registrado: Nov 24, 2005
Mensajes: 315
Ubicación: Santiago de Chile
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 4:17 pm    Asunto: Responder citando

Richard escribió:
Me parece que en el genero de CF y Fantasia hay un problema un poco schizophrenico - de cierto modo, queremos, como todos los lectores de ficcion, entrar en el mundo de la narrativa hasta creer en ello. Pero a la vez queremos una experiencia tan fuera de la vida "real" que nos provoque escalofrios. El problema del escritor de genero (y hasta cierto punto del escritor de ficcion en general) es como llegar a un equilibrio entre esos dos deseos.


Hola Richard.
Creo que el problema quizá es otro. Más que equilibrar esos "dos deseos" de los que hablas, me parece que se trata de que los eventos que ocurren sean coherentes con el universo propuesto por la novela. Por eso que puedes leer el Señor de los anillos y no sorprenderte por la aparición de elfos que son tan livianos que no se hunden en la nieve, porque son coherentes con la historia.


_________________
www.baradit.cl/blog
www.baradit.cl/ygdrasil/menu.htm

YGDRASIL en Comentarios sobre libros Ci Fi
--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Richard
Peregrino
Peregrino



Registrado: Dec 05, 2006
Mensajes: 6
MensajePublicado: Mie Dic 06, 2006 10:12 pm    Asunto: Responder citando

cloud - has dado en el clavo - Black Man tiene un personaje principal que es Estadounidense de etnia turca, y hay varias escenas ubicadas en Istanbul, sobre todo por la zona donde vivia yo cuando trabajaba alli como profesor de ingles....

hola baradit - si, como dices, es una cuestion de hacer coherente el mundo del libro. Pero solo hasta cierto punto, y esto es con la ayuda voluntaria del lector, porque esa coherencia sige siendo una ilusion, un truco profesional del autor, como el efecto de un cuadro de Monet.

Por ejemplo, en Fahrenheit 451 es muy poco probable que una sociedad resuelva el problema de la censura quemando cada casa en la que encuentran libros - y Bradbury tampoco es muy preciso en que se puede considerar exactamente "un libro". En algunos momentos parece que con solo tocar algo en la FORMA de un libro es suficiente para producir escalofrios - pero en la misma historia incluso los "firemen" llevan un libro de reglamentos (y por lo tanto suponemos que habran aprendido a leer de una manera u otra, tarea en la que es necesario un libro). El jefe de Montag dice que los comics, revistas porno, revistas de cotilleo y periodicos de profesion sigen estando permitidos - bueno, el porno si, puede existir sin texto (aunque no existirian tampoco cuentos eroticos en forma textual?) pero hasta que punto se puede decir que una revista no es un libro? - cuantas palabras hay que tener por pagina antes de llamar a los firemen. Y si los libros son un problema para la tranquilidad social, no es posible que tambien algunos comics puedan contener temas y ideas inquietantes.....?

Pero, claro, nada de esto tiene importancia - todos sabemos de que va el libro Fahrenheit 451, se entiende perfectamente el paisaje metaforico que quiere dibujar el autor. Ponernos a examinar los detalles asi seria como acercarnos a unos centimetros de ese cuadro de Monet y decir "Oye, pero aqui no hay nada mas que manchas de color sin forma...." Aceptamos la ilusion de Monet porque queremos ver la imagen. Aceptamos la ilusion de Brabury porque queremos meternos dentro de su historia y disfrutar de la narrativa y el comentario humano y social que surge. El gran poder de la CF y la fantasia es que permiten una especie de arte "super-impresionista" en que la mente del lector puede saltar por completo las barreras cotidianas de la vida y abrirse totalmente al choque de lo nuevo. Me da un poco de miedo que empezemos a debilitar el poder del genero pidiendo un realismo poco adecuado a la materia.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Naturopata
Administrador
Administrador



Registrado: Feb 16, 2005
Mensajes: 6996
Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 12:25 am    Asunto: Responder citando

El término en castellano técnico es "suspensión de la incredulidad". Y es una cualidad maravillosa.
Hasta la novela más hiperrealista debe "suspender la incredulidad" porque ¿qué es eso que leo? Si no es verdad ¿por qué lo leo? ¿Será una mentira?

No.

Es ficción. Pura suspensión de la incredulidad.

(No comento la novela porque todavía no la he leído)


_________________
En Brasil, desde 2009
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AleJop
Colono
Colono



Registrado: May 09, 2006
Mensajes: 172
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 11:22 am    Asunto: Responder citando

Deckard_sg escribió:
Ojo, que no se me malinterprete, ya he dicho que la novela me ha encantado, pero, siguiendo el juego comparativo de la contraportada, me ha gustado mucho más la parte "hoguera de las vanidades" que la de "mad max".

Hablando de eso, lo que también me habría gustado poner en los textos era algo del estilo "Ender para adultos", pero no tenía muy claro como conseguir que quedara fino. Aún me reservo una idea que tuvo Juanma para un posible anuncio: "Chris Faulkner no mata insectores; los subcontrata". Smile

AleJop



Ultima edición por AleJop el Jue Dic 07, 2006 11:53 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AleJop
Colono
Colono



Registrado: May 09, 2006
Mensajes: 172
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 11:38 am    Asunto: Responder citando

Richard escribió:
El gran poder de la CF y la fantasia es que permiten una especie de arte "super-impresionista" en que la mente del lector puede saltar por completo las barreras cotidianas de la vida y abrirse totalmente al choque de lo nuevo. Me da un poco de miedo que empezemos a debilitar el poder del genero pidiendo un realismo poco adecuado a la materia.

::050 ::050 ::050

AleJop

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ragnar
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 6133
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 11:54 am    Asunto: Responder citando

Y yo que podría tener ese libro firmado (y dos veces), y aún no lo tengo...

A ver si esta tarde tengo un rato y me paso por una librería. Me vendrá bien evadirme un poco.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Vlad_Taltos
Colaborador
Colaborador



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 751
Ubicación: Zaragoza (cdk 9494)
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:31 pm    Asunto: Responder citando

De acuerdo, Nicole, es sólo que mi pobre cerebro no acepta muy bien el que todos estén tan bien preparados. Ya se sabe, los atletas no tienen cerebro, los empollones no tienen músculos... Razz

Richard escribió:
recuerda que LdeM era al principio un guion de cine, y buscabamos financiacion de Hollywood, lo que supuso "cenirnos a las normas"

Visto así... pero al ser un final tan trágico (y estoy de acuerdo en que no hacía falta que Chris muriera para serlo, casi todo lo contrario), si no se sabe eso es más difícil (para mí al menos) ver la parodia, y no podía recordarlo porque no lo sabía Wink


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gorinkai
Leyenda
Leyenda



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7291
Ubicación: En Marte
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 4:59 pm    Asunto: Responder citando

Vlad_Taltos escribió:
Ya se sabe, los atletas no tienen cerebro, los empollones no tienen músculos... Razz

Los maños son cabezot... Estooo, hablábamos de la novela de Morgan, perdón por el offtopic. Mr. Green

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
baradit
Afincado
Afincado



Registrado: Nov 24, 2005
Mensajes: 315
Ubicación: Santiago de Chile
MensajePublicado: Jue Dic 07, 2006 5:18 pm    Asunto: Responder citando

Richard escribió:
Me da un poco de miedo que empezemos a debilitar el poder del genero pidiendo un realismo poco adecuado a la materia.


Para nada!!! al contrario, ojalá que hayan más lectores dispuestos a sumergirse en las fantasías propuestas por los autores sin cuestionamientos que no vienen al caso.
hace rato que la ciencia ficción fué invalidada como "literatura de adelanto". No previó los cambios más importantes y predijo cosas que hoy nos parecen un tanto ridículas. A la cf la pilló el futuro y la verdad no lo hizo tan bien prediciéndolo. Lo que queda es la creación de mundos nuevos y someterse a una aplastante realidad que a muchos les disgusta: la CF es Literatura Fantástica y punto.


_________________
www.baradit.cl/blog
www.baradit.cl/ygdrasil/menu.htm

YGDRASIL en Comentarios sobre libros Ci Fi
--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
ymyr
Mito
Mito



Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 4934
Ubicación: Almería
MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 12:25 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, ya he finalizado la lectura del libro de Morgan, así que antes de leer los post pongo mi opinión acerca del libro.

Para empezar decir que es mi primer contacto con la obra del autor, ya que Carbono alterado no le he leído, por lo que la comparación con la misma no voy a hacerla.

Ya refiriendome a Leyes de mercado, decir que lo que más me ha impresionado es la capacidad de Morgan para atrapar al lector desde la primera página y no soltarte hasta la última. La utilización masiva de diálogos ayuda mucho a que la lectura sea ágil, así como las frases cortas, contundentes. Sin embargo, prefería algo más de reposo, pero dado el tema de la novela, la transición a los infiernos de un ser humano, atrapado por la maquinaria ultracapitalista, creo que era lo más acertado, ya que hace que el lector siente página a página la vida tan acelerada que experimenta Chris.

En cuanto al argumento, me parece muy bueno y con un final, que aunque se veía desde lejos (el enfrentamiento entre Chris y Mike) no desmerece en absoluto al resto de la novela. Coherente y duro.

En cuanto a los puntos menos satisfactorios de la novela señalar las carreras de coches, que sí, que están muy chulas y subraya más la vida acelerada y tan al límite de esa futura sociedad, pero lo que no me convence es que para ascender en una empresa valga con ser un conductor suicida. Así, cualquier memo que sepa conducir podría llegar a ser el máximo responsable de una empresa, y creo que eso no es muy creíble.

Tampoco me han convencido el uso de tantas palabrotas, ya que en ciertos pasajes (sobre todo en la vida conyugal de Chris y Carla, donde se soltaban tacos el uno al otro a todas horas y aún cuando no estaban peleados) era excesivo y no aportaba nada.

Y lo mismo con las escenas de sexo. No es que sea un puritano, pero dado mi predilección por la manera de escribir de los autores victorianos, donde las relaciones hombre y mujer eran tan "delicadas", pues, desde mi punto de vista, hay un exceso. Pero esto es una apreciación personal, absolutamente.

Y finalmente decir, que he disfrutado más de esta novela, que de otro clásico que, desde cierto ángulo, tiene que ver. Me refiero a Mercaderes del espacio, de Pohl & Kornbluth

Bueno, ahora leeré el resto de mensajes y supongo que seguiré escribiendo.


_________________
::045 Olive Kitteridge de Elizabeth Strout
La segunda guerra mundial de Antony Beevor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ymyr
Mito
Mito



Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 4934
Ubicación: Almería
MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 12:47 pm    Asunto: Responder citando

Nicole escribió:
¡Ah, Taltos, pero es que no son los mejor preparados lo que mejor conducen. Lo explica en el libro. Están todos tan bien preparados que se busca una manera diferente de seleccionar; empieza explicando lo de llegar más tarde y quedarte sin sitio, en el alféizar de la ventana; luego viene lo de sacarse de la carretera para no llegar el último, etc... Y esa manera tan agresiva se impone porque es adecuada para el negocio, es aceptada. Se rompen las reglas, pero para mayor beneficio de la compañía. Más agresividad, mejor en el negocio.



Sí, sí, eso lo dice por algún lugar, pero luego aparecen "aspirantes" que apenas sobrepasan la mayoría de edad y qué quieres que os diga, no me crea que estén tan sumamente preparados. Además por ningún lugar parece que se ponga que para aspirar al puesto se necesite tener un máster ni nada por el estilo.

Y esto una pregunta para Richard, si aún está por ahí: Zektivs ¿es una palabra inventada totalmente o tiene algún significado?


_________________
::045 Olive Kitteridge de Elizabeth Strout
La segunda guerra mundial de Antony Beevor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicole
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Feb 27, 2005
Mensajes: 926
Ubicación: Mallén, ciudad sin ley
MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Sí bueno, pero los duelos se hacían de modo estandarizado, y supongo que para estar en la lista de retadores novatos habría algunos requistitos, digo yo... aunque como le demos más vueltas, nos perdemos, jejeje Wink A mí lo que me lo hace creíble es eso: hay tanta gente preparada ahora que los requisitos de selección se vuelven más y más peregrinos, y los ascenso ya, ni mirarlos. Si quitamos amiguismos y nepotismos (tan "nuestros" Wink )

Yo también quería haber comentado la caída a los infiernos de del protagonista en su ascenso fulgurante, que también es de lo que más me ha gustado. Y como el autor ya nos ha hablado de ello, sólo compartir que sí, que el prota había muerto mucho antes... una vez rechaza a su amor y a su salida, y decide que eso que lleva es un vida y ha de seguir adelante. Hacia la cima, bien solo él.


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hector
Colono
Colono



Registrado: May 07, 2005
Mensajes: 141
MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 2:50 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Y esto una pregunta para Richard, si aún está por ahí: Zektivs ¿es una palabra inventada totalmente o tiene algún significado?


Yo me leí el libro en inglés y lo traduje por "executives". Quizás en la traducción al castellano se pierda un poco el significado.

A ver si depués pongo mi comentario que el libro me lo leí nada más votarlo y me estoy columpiando cosa mala. Confused

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AleJop
Colono
Colono



Registrado: May 09, 2006
Mensajes: 172
MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 11:29 pm    Asunto: Responder citando

Hector escribió:
Cita:
Y esto una pregunta para Richard, si aún está por ahí: Zektivs ¿es una palabra inventada totalmente o tiene algún significado?

Yo me leí el libro en inglés y lo traduje por "executives". Quizás en la traducción al castellano se pierda un poco el significado.

Es justo eso: una contracción fonética. No se nos ocurrió una forma natural de traducirlo y mantener al mismo tiempo una sonoridad resultona, así que optamos por dejarlo tal cual y tratarlo como si fuera un neologismo, que al fin y al cabo es lo más probable que acabara pasando con el término si llegara a importarse a nuestro idioma.

AleJop

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AleJop
Colono
Colono



Registrado: May 09, 2006
Mensajes: 172
MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 11:55 pm    Asunto: Responder citando

ymyr escribió:
En cuanto al argumento, me parece muy bueno y con un final, que aunque se veía desde lejos (el enfrentamiento entre Chris y Mike) no desmerece en absoluto al resto de la novela. Coherente y duro.

No estoy nada de acuerdo con eso: el enfrentamiento entre Chris y Mike no me parece el final de la novela, sino un paso más en el proceso de corrupción del personaje. Entenderlo como el final me parece quedarse en la superficie, o que menda ha leído un libro distinto. Y algo debe de haber de eso, porque cuando veo que hay gente que se deja impresionar por los tacos o el sexo también me sorprende: no me importaría que hubiera mucho más de ambas cosas... sobre todo de la última. Está visto que cada uno proyectamos en nuestras expectativas lo que llevamos puesto. La posada española y esas cosas. >>>SPOILER<<< >>>SPOILER<<< Rolling Eyes

AleJop

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ymyr
Mito
Mito



Registrado: Feb 04, 2005
Mensajes: 4934
Ubicación: Almería
MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 9:27 am    Asunto: Responder citando

AleJop escribió:
ymyr escribió:
En cuanto al argumento, me parece muy bueno y con un final, que aunque se veía desde lejos (el enfrentamiento entre Chris y Mike) no desmerece en absoluto al resto de la novela. Coherente y duro.

No estoy nada de acuerdo con eso: el enfrentamiento entre Chris y Mike no me parece el final de la novela, sino un paso más en el proceso de corrupción del personaje. Entenderlo como el final me parece quedarse en la superficie, o que menda ha leído un libro distinto. Y algo debe de haber de eso, porque cuando veo que hay gente que se deja impresionar por los tacos o el sexo también me sorprende: no me importaría que hubiera mucho más de ambas cosas... sobre todo de la última. Está visto que cada uno proyectamos en nuestras expectativas lo que llevamos puesto. La posada española y esas cosas. >>>SPOILER<<< >>>SPOILER<<< Rolling Eyes

AleJop


Hmm, tal vez no me he explicado bien. En lo referente al enfrentamiento entre Mike y Chris lo veo como tú, el cúlmen en la corrupción del personaje de Chris. El no va más. Lo que pasa es que veía desde lejos el enfrentamiento final entre ambos amigos.

Y en cuanto a lo de los tacos y el sexo no es que me escandalice, pero como he dicho lo he visto excesivo. Yo con mi pareja no digo ni un taco, a no ser en las típicas riñas donde obcecas. Pero como dije más arriba, esto es una apreciación personal. Mía y solo mía.

Saludos

Y gracias por la aclaración de lo de los zektivs


_________________
::045 Olive Kitteridge de Elizabeth Strout
La segunda guerra mundial de Antony Beevor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Grupo de lectura CI-FI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.3 / php time:155 ms