Publicado: Mar Nov 14, 2006 2:55 amAsunto: El Camino del Acero - Andrés Díaz
El Camino del Acero por Andrés Díaz
Nacido en Madrid en 1973, Andrés Díaz ha escrito numerosas historias de género fantástico para diferentes publicaciones. Es coeditor de la revista Sangre y Acero y editor del volumen de relatos Mercenarios del Infierno. También participó como guionista en el cómic El Espartano (2004, aleta Ediciones). En 2003 publicó Los guerreros sin rostro, su primera novela protagonizada por el mercenario y aventurero Skarrion Gunthar. Este mismo año (2006) ha publicado el segundo, La Maza Sagrada
Carlos Alonso, un joven de nuestra época que sufre una enfermedad sin cura, despierta descubriendo que no se halla en su fría cama de hospital, sino en Durba, la Patria de los Hombres Libres, un lugar salvaje y cruel, lleno de guerreros implacables y fieras fabulosas. Además, el cuerpo que ahora ocupa no es ni siquiera el suyo, sino el de un poderoso conquistador, de quien sus compatriotas esperan que los lidere contra una invasión de bárbaros inhumanos. Aquí empieza la odisea que llevará a nuestro protagonista a recorrer un universo ajeno y que sin embargo guarda misteriosas reminiscencias con la Grecia Clásica. El suyo será un camino de espadas y lanzas, de peligros, muerte, batallas, amores y honor. Un camino que le llevará desde las polis civilizadas, con sus intrigas políticas y sus luchas de gladiadores, hasta las llanuras y las montañas donde moran los pueblos primitivos. Un camino que no está hecho de certidumbres, sino de preguntas a las que buscar respuesta. Un camino de voluntad y determinación. El camino del acero.
Andrés Díaz nos sorprende en su tercera novela creando un mundo único dentro de la fantasía épica. Cimentado en la Antigua Grecia, con una coherencia sorprendente, el universo de Durba es tan creíble y completo como la Atenas original. Esto, y su gran ritmo narrativo, adaptado esta vez a un narrador en primera persona, hace de El Camino del Acero la novela de fantasía más original de los últimos tiempos escrita en castellano.
En deportes siempre se habla del espíritu de superación. De hecho, parece como si muchas veces quisieran monopolizarlo para ese campo. Sin embargo, Andrés Díaz, blandiendo El Camino del Acero, demuestra se hace eco de este espíritu de forma magistral. En el prólogo del libro ya lo pone: “Andrés Díaz se ha superado”. Y no podría estar más de acuerdo. No quise tomarme al pie de la letra esta afirmación, pues no se va a hablar mal de un libro en su prólogo. Pero tras leerlo, corroboro las palabras del editor.
¿Por qué ha mejorado? Bueno, el libro es algo diferente a los anteriores. Pero más que un cambio de estilo, tenemos una evolución del estilo. La lucha por la supervivencia, el honor del guerrero, la sangre escapando de los cuerpos sin vida… Todo a lo que estamos acostumbrados en la obra de Andrés Díaz está aquí, pero mejor. En primer lugar, Durba, lugar en el que se desarrolla la historia ha sido esculpida con mimo, cuidando cada detalle para lograr un mundo rico y complejo, tomando como modelo la antigua Grecia. Y cuando digo complejo me refiero al mundo en su totalidad, desde el plano militar, al científico e incluso al filosófico. Un trabajo magistral.
Igual que cambia el mundo en el que se desarrolla la historia, cambia también el protagonista. Nos abandona esta vez Skarrion Gunthar y, aun gustándome este personaje, he de reconocer que no se le echa de menos. En su lugar, tenemos a un chaval de nuestro mundo, enfermizo y pusilánime, acostumbrado a la vida contemporánea, que se verá transportado a un mundo que no es el suyo dentro de un cuerpo que no es el suyo. Como es lógico, la evolución del personaje a la hora de adaptarse a un medio tan hostil para un habitante del siglo XX como es Durba, será uno de los puntos fuertes de la novela. Aunque se puede adivinar hacia donde irá dicha evolución, está desarrollada paulatinamente y marcada por las experiencias que le sobrevienen al protagonista.
La estructura misma de la novela también sufre variaciones. El trasfondo cobra una gran importancia (hubiera sido imposible dotar de personalidad a Durba de no ser así). La acción se hace esperar algo más de lo acostumbrado, pero cuando lo hace, golpea con la fuerza ala que ya estamos acostumbrados. La trama está más trabajada y los personajes son más creíbles. Como ya dije antes, tenemos ante nosotros, la evolución de un estilo.
En conjunto, una gran obra. Una delicia para los amantes del género y de la buena literatura. Por cierto, está magníficamente ilustrada por Manuel Calderón, detalle a tener muy en cuenta.
Bueno, aquí tenemos otro genial libro de Andrés Díaz. Impresionante, me quito el sombrero.
Quiero recordaros a todos, que este viernes es la presentación. Os dejo la información aquí, quoteada del editor para no meter la pata:
TwRcH escribió:
Aviso a todos los Caminantes del Acero:
El próximo día 17 de Noviembre a las 19,30h, se celebrará la presentación de El Camino del Acero en Madrid. Dicho evento tendrá lugar en la Librería Estudio en Escarlata.
El autor os hablará de la novela y su proceso creativo, y asistirán sediciosos y autores varios. Además, habrá venta de ejemplares y firma de los mismos al final.
Estáis todos invitados.
Fecha: Viernes 17 de Noviembre
Hora: 19.30h
Lugar: Librería Estudio en Escarlata: Guzmán el Bueno, 46 (Esq. Fdez. de los Ríos) 28015 Madrid
Registrado: May 31, 2006 Mensajes: 240 Ubicación: Ante las Puertas de la Nada
Publicado: Mar Nov 14, 2006 11:42 amAsunto:
¡Esto si es rapidez! Antes de que exista el libro, tiene su comentario. Este Melkor es un mago, y de los buenos Pa que alguien diga que en sedice las cosas no van deprisa.
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 4116 Ubicación: Hubo un tiempo en que sabía dónde estaba...ese tiempo se perdió, igual que yo.
Publicado: Mar Nov 14, 2006 12:09 pmAsunto:
Strohem escribió:
¡Esto si es rapidez! Antes de que exista el libro, tiene su comentario. Este Melkor es un mago, y de los buenos Pa que alguien diga que en sedice las cosas no van deprisa.
Jejeje, el libro existe, que no esté completamente distribuído es otra cosa Pero ya se puede encontrar en muchas tiendas, en la casa del libro, por ejemplo. Además el sr editor lo tiene desde antes y lo envía para tener las reseñas a tiempo Ya tenemos tres, en Aurora Bitzine, en Dreamers y aquí.
Hola, amigos
En primer lugar, doy las gracias a la gente de Sedice por este hilo en el Rincón del Autor y en especial a Melkor, que me ha hecho la reseña y el comentario que tanto me ha gustado. Y por supuesto a todos los que hasta ahora habéis hecho algún comentario en este hilo, y a los que se metan después. Espero que el libro os atraiga y os guste cuando lo leáis. La distribución aún no ha llegado a todos los lugares, pero lo hará en breve. Algunos sitios ya lo tienen, y en todo caso la gente de Madrid podrá comprarlo en la misma Estudio en Escarlata, y si nos vemos en la presentación del viernes, mejor que mejor
Como ha dicho Melkor, es un libro con un fondo épico y tiene su buena cuota de batallas y luchas. Aparte, hay aventuras y viajes, como en la Maza Sagrada, así que espero entretener lo suficiente. Lo distinto está en el ámbito, muy basado en la Antigüedad Terrestre y en el tratamiento de los personajes, a los que he intentado dotar de mayor profundidad psicológica. También la trama, que he intentado hacer más compleja y con algunas sorpresas. En fin, espero que satisfaga a la gente.
Ya sabéis que aquí me tenéis para cualquier cosas que deseéis preguntar y para hacer críticas al libro de todo tipo, no os cortéis y señalad también lo que os parezca mejorable, que eso ayuda al autor.
Un fuerte abrazo. ¡SALVE, caminantes del acero! _________________
Registrado: Mar 24, 2006 Mensajes: 6715 Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Publicado: Dom Nov 19, 2006 12:33 amAsunto:
Salve, Kull:
Como primer paso ya tengo El camino del acero, firmado y con esa olor a nuevo que me encanta en los libros.
Espero empezarlo pronto y comentarme mis impresiones, pero ahora quiero felicitarte por la exposición- la presentación del pasdo día 17 de noviembre en Estudio en Escarlata.
Muchas gracias, Nebulos, por venir a la presentación. Fue un detalle
Espero que el libro te guste, ya nos comentarás tus impresiones. ¡Un abrazo! _________________
Con lo que se enrolla el sr. Díaz, seguro que fue un éxito la presentación. Enhorabuena, Andrés. A ver si vienes pronto a Valencia que yo también tengo un ejemplar para que firmes. _________________ Más y mejor en:
http://lasombradegrumm.blogspot.com/
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 4116 Ubicación: Hubo un tiempo en que sabía dónde estaba...ese tiempo se perdió, igual que yo.
Publicado: Dom Nov 19, 2006 12:29 pmAsunto:
La verdad es que la presentación estuvo genial, Andrés fue ameno y Calderón también. Luego estuvo muy animada la charla posterior y la firma de libros. Os dejo algunas fotillos
De izquierda a derecha: el editor (yo), Andrés, Manuel Calderón.
Andrés firmando un ejemplar del libro a Fco Javier Illán-Vivas (Nébulos)
Hay muchas más fotos, pero lo dejo para un posible artículo de portada. Sobretodo las que se ve el lleno absoluto que tuvo la librería, si es que Andrés es un buen reclamo
Con lo que se enrolla el sr. Díaz, seguro que fue un éxito la presentación. Enhorabuena, Andrés. A ver si vienes pronto a Valencia que yo también tengo un ejemplar para que firmes.
Sí, la verdad es que es peligroso decirme que hable de mis libros, me enrollo más que un ejército de persianas
Es bastante posible que haya firma de ejemplares en Valencia en corto plazo, así que allí nos veremos y nos tomaremos unas cervecitas mediterráneas _________________
La verdad es que la presentación estuvo genial, Andrés fue ameno y Calderón también. Luego estuvo muy animada la charla posterior y la firma de libros. Os dejo algunas fotillos
Hay muchas más fotos, pero lo dejo para un posible artículo de portada. Sobretodo las que se ve el lleno absoluto que tuvo la librería, si es que Andrés es un buen reclamo
Me lo pasé muy bien y la gente de Estudio en Escarlata se portó fenomenal. Ciertamente al principio no estaba lleno, pero después empezó a entrar gente y la sala se abarrotó. Lo que más me alegró fue ver que nadie se levantaba ni daba cabezadas. Y no se oyeron bostezos ni ronquidos _________________
Es que la charla estuvo muy bien. Fue interesante y amena. Si hasta hubo comida gratis después . Muy bien montado, sí señor. Esperemos poder ir a muchas otras más. _________________
Mi corto: http://www.youtube.com/watch?v=Js4kCUtmTqQ
Es que la charla estuvo muy bien. Fue interesante y amena. Si hasta hubo comida gratis después . Muy bien montado, sí señor. Esperemos poder ir a muchas otras más.
Gracias, Melkor Los de la tienda se portaron
Por lo pronto, habrá una cercana en Valencia, a principios de Diciembre, y otra en Murcia, más adelante (lo más probable que el 15). Pero lo confirmaré en cuanto tenga los datos exactos. _________________
¡Eh, he visto en la agenda de vegamedia que el día 15 nos vemos...???
Sí, el 15 es muy probable que haya charlita y presentación en Murcia. En cuanto pueda os paso la información al completo y a ver si la gente de la zona se anima _________________
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8Siguiente
Página 1 de 8
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro