Registrado: Feb 16, 2005 Mensajes: 6996 Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
Publicado: Dom Sep 24, 2006 1:19 pmAsunto: ¿Tiene sentido la CiFi después de Lem?
Porque existir existe. La cuestión es si tras eer a Lem se pede seguir disfrutando de la CiFi mayoritaria, que aborda ciertos temas sin llegar a sus últmas consecuencias.
Quizá sea una suerte que "poca gente" haya leído y comprendido a ese autor. Y quizá es una suerte que los nuevos autores no le lean. Porque sus obra destripa de tal manera el género que ese puede quedar prácticamente agotado.
Es como escribir novelas de caballería después de El Quijote.
Por suerte para mí leí casi todo lo de Lem cuando apenas lo entendía, y eso me vacunó _________________ En Brasil, desde 2009
Yo lo tengo muy claro, si te refieres a la ciencia ficción mayoritaria no la hay más allá de Lem. Quizás haya algo, pero va más en el sentido de la fusión de géneros o vueltas de tuercas, como sucede por ejemplo con buena parte de la ciencia ficción española. Pero no, hay autores buenos tras leer a Lem, Egan o Chiang, por ejemplo. Pero pocos más, si me quitáis a Dick, después de todo lo que he leído de Lem incluso los mejores resultan menos buenos.
Pero esta discusión, para mí gusto, debería enfocarse a otra cuestión, el campo que ha abierto Lem a la ciencia ficción. Lem lamina completamente las temáticas habituales, pero crea otras nuevas. La ciencia ficción nos ha mostrado de mil maneras la abundancia de especies en el universo, pero nunca ha mostrado las causas de su asuencia reunciando completamente al antropocentrismo. Los mundos incomprensibles de Lem, los límites del conocimiento, las disquisiciones metafísicas, son todo un nuevo mundo para la ciencia ficción.
La ciencia ficción está en declive porque ha sido superada por los acontecimientos, de hecho Lem dejo de escribir en los años ochenta supuestamente por eso, porque creía que no tenía nada interesante que contar que no hubiese contado y el mundo lo desbordaba. Pero eso no implica que la cf no pueda abandonar su apego al suelo, usar la más desboradada fantasía, y sin abandonar su cimentación en el pensamiento científico o en los mundos de lo posible, plantear nuevas y fasciantes posibilidades. Y las visiones pesimistas y enfrentadas a lo antropocéntrico, repletas de especulación científica desmadrada, son las que veo como un futuro de la ciencia ficción.
Yo creo que después de leer cosas como Solaris, La voz de su amo o El Invencible las ideas no deberían desparecer, sino surgir más y con más fuerza.
Publicado: Dom Sep 24, 2006 2:53 pmAsunto:
De alguna manera Lem tenía razón. La realidad desborda de tal manera que de hecho vivimos en el futuro de tan acelerado como marcha el presente.
No he encontrado ninguna obra de CiFi que aproveche el hecho incuestionable de nuestra aparente soledad para ofrecer una argumentación.
Y esto me recuerda un hilo que empezó muy bien en Estación de Nieblas, y que quedó en nada, sobre las razones de esto.
¿Podríamos recuperarlo en Ciencia? _________________ En Brasil, desde 2009
La obra de Lem está claramente enmarcada en una época concreta: la de la guerra fría, la tecnocracia, la burocracia, los sistemas racionales y omnicomprensivos para la organización social. Su corpus novelístico se abre con Eden y termina en Fiasco, dos obras absolutamente marcadas por el zeitgeist del mundo de bloques que le tocó vivir.
El mundo en el que vivimos ahora es muy distinto. El secularismo cosmopolita convive con el tribalismo más primitivo. La concepción materialista del mundo con múltiples cosmovisiones religiosas, algunas de ellas salidas directamente de la Edad Media. La tecnología militar más avanzada al lado de los genocidios a base de machete. Y todos esos contrastes exacerbados por la globalización y el incremento de los flujos migratorios.
Por eso creo que la racionalidad cristalina y desapasionada de Lem ha quedado, hasta cierto punto, desconectada de las preocupaciones actuales. La ciencia ficción antropológica, multicultural, y "low-tech" practicada por autores como Vance me parece más relevante. Vance tiene algunos puntos en común con Lem: el tema central de la imposibilidad de la comunicación, por ejemplo. Sólo que para Vance tal imposibilidad se da no sólo con especies alienígenas, sino entre las mismas culturas humanas. Algo que cualquier visionado del Telediario nos recuerda. Mientras tanto, el SETI sigue buscando en vano.
Y, dejando de lado las temáticas y centrándonos en el estilo literario, creo que estilísticamente hay amplias posibilidades más allá de Lem. La radical originalidad de autores como Lafferty, Cordwainer Smith, o David R. Buch, por ejemplo. Los experimentos literarios de la New Wave. And so on.
Es cierto que en esta sociedad posmoderna autores racionalistas y poco dados a la autocomplacencia como especie como Lem no pueden ser muy populares.
Sobre la new wave, yo creo que Lem siempre ha estado muy por encima de ellos, en todos los sentidos, junto con Dick. Los dos son auténticos tsunamis comparados con esas corrientes. De todos modos, Oannes, los autores que citas ya son autores de hace bastante tiempo, y parece que las nuevas hornadas no han sabido recoger bien el testigo.
Aunque no quiero decir que ahora no existan buenos escritores de cf, como por ejemplo esos ingleses que suelen tener alguna cosilla potable, como Reynolds, por ejemplo. Pero nadie ha cogido el testigo de Lem. Quizá de la gente que escribe ahora tenemos la misma profundidad que Lem en Egan o en Chiang, pero uno defiende tesis opuestas a las del genial polaco y el otro apenas ha escrito unos pocos cuentos.
Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 2242 Ubicación: A town called Malice
Publicado: Lun Sep 25, 2006 9:39 pmAsunto:
Oannes escribió:
Y, dejando de lado las temáticas y centrándonos en el estilo literario, creo que estilísticamente hay amplias posibilidades más allá de Lem.
Ojito con esto, porque las únicas traducciones que se salvan de Lem son las que hizo Jadwiga Maurizio directamente del polaco >>>SPOILER<<<. El resto suelen ser traducción de traducción.
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 4878 Ubicación: Jaén ni pollas
Publicado: Lun Sep 25, 2006 9:41 pmAsunto:
No sé si entiendo la pregunta bien. ¿Os referís a si es posible disfrutar de la ciencia ficción después de leer a Lem? Pues claro, no siempre estoy dispuesto a una lectura del autor polaco. Recuerdo que tras leer "Diarios de las estrellas" me puse con "Ciberíada" que desde mi punto de vista tienen bastantes puntos en común, y no pude acabarla. Estaba saturado.
Si la pregunta se refiere a si después de leer a alguien con la calidad de Lem es posible encontrar alguien o algo mejor en el género, pues la verdad es que poquito.
Chiang desprende calidad en todos y cada uno de sus cuentos, y además no se centra en unos pocas temáticas, sino que aborda con éxito muchas de ellas. Si tiene algo que contar lo escribe. Si no, calla.
Reynolds para mí es la bomba. No tiene la calidad del polaco, pero me parece muy entretenido y con una imaginación desbordante.
Egan, pues no puedo opinar mucho de él. Cuarentena no me gustó mucho y no he leído más del australiano.
A los interesados en temas cibernéticos les recomendaría la novela Software, de Rudy Rucker. A Rucker se le suele encuadrar en el movimiento ciberpunk, pero creo que tiene más en común con Egan y Chiang, a pesar de ser algo anterior a ellos.
Software es un libro un tanto gamberro, pero ello no es óbice para que ofrezca especulaciones muy interesantes (Rucker es matemático, aparte de escritor).
También he oído buenas cosas de Barrington J. Bayley y su El alma del robot, pero no lo he leido.
Publicado: Mar Oct 24, 2006 1:07 pmAsunto: Gracias
Mil gracias a todos por vuestros comentarios. Acabo de descubrir a Lem y, como parece habitual con este genio, quiero leerlo todo de él. A la vez me preguntaba si habría autores relacionados, equiparables, seguidores y dada su originalidad parece difícil pero ya he apuntado muchísimos nombres.
Publicado: Mar Oct 24, 2006 2:15 pmAsunto:
Lem sería, si no fuera por Asimov, el mejor escritor de ciencia-ficción de todos los tiempos. Pero tampoco creo que no exista ci-fi después de Lem.
Hay demasiados mundos por explorar, demasiadas sociedades por conocer, demasiados fenómenos cósmicos por descubrir. Me niego a creer que esté todo inventado
Registrado: Feb 24, 2005 Mensajes: 1658 Ubicación: En casa, por fin.
Publicado: Vie Oct 27, 2006 11:34 amAsunto:
Odeen escribió:
instanton escribió:
Ejem,ejem, coj, coj.
Tienes que cuidarte, instanton. Este tiempo otoñal es muy malo para los catarros.
Esteeee....Cof,cof...
Que cosas, me han venido "de repente" los síntomas de "catarro"... _________________ "La dernière chose que nous attendions de vous, Général, est une leçon de géométrie !"-Laplace.
Publicado: Lun Oct 30, 2006 5:02 pmAsunto:
Me acabo de terminar Ciudad Permutación de Egan y sí, había CiFi después de Lem... Este hombre me ha dejado consternado... _________________ En Brasil, desde 2009
Registrado: Feb 24, 2005 Mensajes: 1658 Ubicación: En casa, por fin.
Publicado: Lun Oct 30, 2006 5:44 pmAsunto:
Naturopata escribió:
Me acabo de terminar Ciudad Permutación de Egan y sí, había CiFi después de Lem... Este hombre me ha dejado consternado...
Desde luego. Retomando un poco el tema.
En mi opinión, Ciudad Permutación, es, de las tres novelas que corresponden a la Cosmología Subjetiva, la que mas se acerca a la tematica de Lem >>>SPOILER<<<. _________________ "La dernière chose que nous attendions de vous, Général, est une leçon de géométrie !"-Laplace.
Ultima edición por Legna el Lun Oct 30, 2006 5:47 pm, editado 1 vez
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro