SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

179 conectados
177 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Sexo robótico
·Amamos el Mar Menor
·Una voz en la noche
·Más allá de las ruinas
·La Moneda, 11 de septiembre

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Este foro está muerto y enterrado
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Este foro está muerto y enterrado
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Sep 20, 2006 10:14 pm    Asunto: Este foro está muerto y enterrado Responder citando

Eso parece. ¿Por qué?. ¿Qué podemos hacer para remediarlo?.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 9:53 pm    Asunto: Responder citando

Está hibernando, nada más. De vez en cuando alguien leerá a Lem, alucinará, y colgará algo. Lem es para exquisitos... ¡no querrás tantos mensajes como en Asimov!

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 10:22 pm    Asunto: Responder citando

Bueno... muchos mensajes en Asimov no hay últimamente tampoco Rolling Eyes
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 10:42 pm    Asunto: Responder citando

Odeen se me adelantó.

Me temo que es un tema general.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, acabo de "resucitar" la idea del juicio asimoviano a ver si le metemos cañita al foro...

¿Para éste, nadie tiene ninguna idea?

Podríamos especular sobre las intenciones de Solaris Laughing

Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 11:54 pm    Asunto: Responder citando

¿Tiene sentido la CiFi tras Lem?

AAG98
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Sab Sep 23, 2006 11:59 pm    Asunto: Responder citando

Tampoco creo que esté muerto. Supongo que le pasará como en otros casos. Al no haber el enlace directo de los últimos posts, pasará desapercibido para la mayoría, al no tenerlo en favoritos.

Creo que hay muchos temas que se pueden abordar y hacer publicidad de algunos para que se apunte más gente.

Entre otras cosas, voy a retomar la lectura de Fiasco >>>SPOILER<<<... Embarassed y proceder con el comentario pendiente.

Y voy a ir retomando algunas ideas que se me ocurrieron mientras preparábamos el especial.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 7:00 am    Asunto: Responder citando

AAG98, ¿estás seguro que las Últimas 24h literarias no apuntan al foro de Lem?
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 7:03 am    Asunto: Responder citando

Mira, sí sale...

Lo que no sale (a lo mejor te referías a éso) es en la última visita, a menos que lo tengas en favoritos...

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 10:31 am    Asunto: Responder citando

Hay dos temas aquí, un tema de interés particular o general en los contenidos, y en que en un foro exista cierta actividad, y un tema de imagen. El primero es que para que un foro funcione tiene que haber interés, y por mucho que los moderadores o cuatro o cinco usuarios se empeñen en darle más vida, si la gente no postea no. Quizá hay que pensar cómo interesar a la gente, no sé. En cualquier caso creo que Meteco apunta muy bien, es un problema de los grupos de autor, también sucede con el de ciencia en la ciencia ficción, el de Asimov. Hay autores y temas muy populares, y otros menos, y eso hace resentirse a foros como este, y también perjudica al de cf. Pero este tema se ha tratado muchas veces, y no todos opinamos lo mismo.
Pero el tema estético me preocupa más. Un foro en el que no hay mensajes durante más que prolongados periodos de tiempo es algo que da muy mala imagen y es muy feo, que en una web de contenido literario haya más participación en foros superofftopic que en un foro sobre uno de los mejores escritores de cf.
Yo estoy dispuesto a perder algún tiempo en organizar actividades, participar en hilos reseñas, artículos,y lo que surja. Y como ya he hecho en el foro de ciencia en la ciencia ficción me ofrezco a colaborar "de verdad" con la web tanto en esa temática como esta. Pero creo que si luego no hay una respuesta ante las actividades y propuestas es mejor dejarlo todo como está, y si el foro está inactivo que siga hasta que los administradores decidan cancelarlo.
¿Tan poco interesa Lem?. ¿Qué ciencia ficción se lee aquí?. Es que lo que propone Naturópata para debatir es tremendo, ¿existe cf después de Lem?. Y esta pregunta podría hacerse añadiendo unos pocos autores y autoras más, aunque aquí hablaríamos sólo de Lem. Lem tiene una obra los suficientemente extensa. Hay ahora fácilmente de adquirir en España cinco o seis de sus mejores novelas, un ensayo ficticio, y es posible que reediten alguno más. Además es un escritor que pueda dar lugara dudas y eternos debates, porque como es bastante profundo en sus obras hay para postear para rato. Evidentemente este foro, por su naturaleza,no es para tener treinta o veinte comentarios todos los días. Quizás con dos, tres o cuatro por semana, sería más que suficiente para ser un grupo centrado en un autor concreto, pero es que esos no se tienen ni por asomo.
Luego está el tema de los favoritos, es cierto. Sí que sale en la lista de 24h literarias, pero son eso, unas horas. Si en un mes no se ha posteado pues no sale, y a no ser que se entre no se sabe lo que se debate. Y tampoco creo que sería muy práctico que AAG y yo estuviésemos reflotando todos los días tres o cuatro hilos sin decir nada ejerciendo de "moderadores reflotadores de hilos para que la gente los vea". Tampoco podemos pretender que todo el mundo ponga el foro en favoritos.

Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 10:41 am    Asunto: Responder citando

Bueno, el tema está, creo yo, en que Lem es complejo. No resulta fácil hablar de Lem. A mí, por ejemplo, el tema de si existe ci-fi después de Lem me interesa, pero, si te digo la verdad, me da pereza meterme en él.

Supongo que es más fácil "vernos las caras", "encadenado de recetas" o bien "qué juguete recuerdas con más cariño".

Sad

La solución, óbviamente, no la sé. Si la supiera, os la daría Wink

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 10:46 am    Asunto: Responder citando

Sí, es complejo, ¿pero no hay hilos en otros foros en los que la gente hace preguntas y pide recomendaciones sobre diversos autores algunos mucho más complejo e incluso unos plastas?. A eso me refiero con lo del tipo de participación que podría haber aquí.
Odeen
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 10:48 am    Asunto: Responder citando

Pues puede que sí, pero entonces dime tú qué le falla a Lem Rolling Eyes

Es, seguramente, (después de Asimov, a mi gusto) el mejor autor de ci-fi que he leído jamás (mucho mejor que Heinlein y Clarke) y, sin embargo, es el gran olvidado.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 10:52 am    Asunto: Responder citando

Así es, un autor que os gusta simultáneamente a Knut y a tí, con dos visiones tan opuestas de la calidad literaria en Asimov tiene que ser un gran escritor por narices. Yo sí creo saber que pasa, pero podemos dejarlo para un hilo aparte en este foro.
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 1:16 pm    Asunto: Responder citando

Lo de si es posible la CiFi después de Lem va en serio. Abró un hilo al respecto.

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 2:13 pm    Asunto: Responder citando

Por supuesto Naturopata, yo lo tengo muy claro, no la respuesta en sí, pero sí el punto de inflexión que suponen autores como Lem.
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 3:58 pm    Asunto: Responder citando

Como ya mencionaron antes, el principal problema es que la forma de ecribir de Lem es bastante compleja, y requiere que el lector haga un esfuerzo adicional para comprender qué es lo que le están diciendo en ese momento.

A eso hay que añadir sus juegos de palabras, toda la terminología inventada por el autor (y que requiere de un trabajo colosal por parte del traductor), los retruécanos verbales, etc., y nos encontramos con que el lector que se acercó a la CF esperando ver "batallitas con rayos láser", huya de Lem como si del demonio se tratara.

Y esa es la principal dificultad con Lem; definitivamente no lo considero un autor recomendable para un lector "novato" en la CF; solo los que llevan ya un tiempo considerable en este mundo, pueden apreciar en su justa medida la obra de Lem.

Entonces, eso reduce de forma casi automática la participación en un foro especializado sobre Lem; y si a esto añadimos que acaban de pasar las vacaciones, y muchas personas apenas están regresando y "poniéndose al día" con su participación en la página, es normal que la mayoría de los grupos de autor tengan poco movimiento.

AAG98
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Dom Sep 24, 2006 11:58 pm    Asunto: Responder citando

No estoy del todo de acuerdo en que un lector no pueda encontrar una lectura fácil en algunas obras de Lem. No podrá tener un montón de novelas, pero la ventaja de Lem es que tiene ambas cosas.

Un poco hard para los que leen las batallitas. Pero no son novelas demasiado complicadas.
Un humor más inteligente para los que prefieren la risa fácil. Tampoco creo que Adams y su autoestopista galáctico sean tan simples.
Profundo en las estrellas... poco a poco se llega. Tampoco es necesario leerlo absolutamente todo.

Probablemente también falten hilos más simples. No siempre tenemos que profundizar... también es bueno hacer ejercicios más ligeros, que pueden resultar igual de interesantes.

Hoy he pillado Ciberiada y podría ser divertido comparar la inventiva de Trurl y Clapaucio con otros casos similares. Es humor destilado, pero con unas cuantas dosis de moraleja.

Creo que hay pocos libros, pero interesantes (aunque puedan suponer más tiempo para algunos) y cargados de motivos.

Eso sin dejar de lado debates interesantes como el propuesto o la ciencia ficción europea o la robótica comparada o las moscas del invencible contra las moscas marcianas de Stapledon.

Falta un poco de publicidad, eso sí. La gracia de los foros off-topic es que salen en los favoritos.......

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 5:39 pm    Asunto: Responder citando

¿Y qué tal hacer una guía de lectura de Lem?. Podríamos hacer hilos del tipo "cómo leer..." la novela correspondiente. También me parece un idea magnífica la que ha propuesto AGG de abrir hilos comparando elementos de la obra de Lem con la de otros autores, como el caso de las "moscas". O las similitudes entre Lem y Dick en alguna novela, cosas así.
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Lun Sep 25, 2006 7:35 pm    Asunto: Responder citando

No estaría mal, aunque sinceramente siento que el estilo de Lem es tan particular, que resultará algo difícil encontrar paralelos con otros autores.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro