SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

178 conectados
171 anónimos
7 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Lo que no te gusta de Lem
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lo que no te gusta de Lem

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2005 11:03 am    Asunto: Lo que no te gusta de Lem Responder citando

Como este foro es temático y no apologético, me parece interesante que comentemos lo que no nos gusta de Lem, ya sea respecto su estilo, a su temática o lo que queráis.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Egan
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab Oct 01, 2005 5:58 pm    Asunto: Responder citando

Reconozco que a veces me llega a cansar un poquito (solo un poquito) que parte de la inventiva de los relatos se basa en la creación de neologismos : agenturística, provocatoria, delatoria, espacialina, etc. Hace gracia, pero a veces carga un pelín.

Ya puestos, en Ciberiada, relatos de Ijon Tychi, etc, muchas veces despista el surrealismo de algunos planteamientos narrativos (algunos un pelín absurdos) por el contraste que ofrecen con la seriedad filosófica, eso sí, con que se debaten las ideas.

nimraithkar
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 10:51 am    Asunto: Responder citando

pues esa inventiva es lo que mas me gustó de Ciberiada.
Además compadezco al traductor. Tiene que haber tardado un rato y haberlas pasado negras para dar con los terminos justos.

Me gusta mas el estilo que tiene en Fiasco y Solaris pero el ultimo que lei (cyberiada) es divertidisimo.

Ah vale que habia que hablar de lo que no gusta de Lem.
Creo que cuanod divaga mucho sobre algun punto en concreto. Eso en lo personal es lo que mas me llama la atencion de su obra, pero he notado que es lo que mas molesta a los que no gustan de Lem.

A ver. Divagar divagar no, pero hablar de cosas específicas como si el sujeto/ente/objeto/maquina o lo que sea el caso, existiera y se dedicara a dar cátedra sobre el.

fidelet
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 11:39 am    Asunto: Responder citando

Egan escribió:

Ya puestos, en Ciberiada, relatos de Ijon Tychi, etc, muchas veces despista el surrealismo de algunos planteamientos narrativos (algunos un pelín absurdos) por el contraste que ofrecen con la seriedad filosófica, eso sí, con que se debaten las ideas.

Shocked

Precisamente eso es lo que mas me gusta de Lem

instanton
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 9:16 pm    Asunto: Responder citando

Pues a mí lo de los neologismos me encanta Wink Very Happy .
cloudXXI
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 9:33 pm    Asunto: Responder citando

A mi lo que no me gusta de Lem es que no me hace vibrar como otros autores, es decir, es tan serio y profesional (estoy hablando de sus obras más "serias", Solaris, Fiasco...) que no da lugar a esos engaños o trampas que otros autores utilizan para dejarme así ::033 No me importa que Martin o Simmons utilicen los trucos más viles para hacerme saltar de la silla (siempre y cuando no me tomen por tonto, claro está)

Fiasco me parece uno de los mejores libros de ci-fi que he leído jamás, si no el mejor, pero no está entre mis favoritos, con toda seguridad es mejor que La guerra interminable, pero el libro de Haldeman me emociono mucho y el de Lem no. Un libro de Lem es como esas rubias perfectas que dices: ¡dios! pero sin embargo te gusta más otra chica más terrenal, más "imperfecta", espero que se entienda la tonta-comparación.

http://cloudxxi.blogspot.com/
Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2005 9:51 pm    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con Egan. Acabo de terminar Congreso de Futurología y he quedado hasta arriba de tanto xxxol y tanta xxxina, y eso que es una novela muy corta, pero con muy mala leche.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AAG98
Colaborador
Colaborador

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 4:18 am    Asunto: Responder citando

No se me ocurre nada. Y llevo dándole vueltas desde que se abrió el post.
¿Que no haya escrito más?
Aunque eso también es un poco positivo, por otro lado. Se aprecian más las obras.

ASIMOV22
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2006 1:08 am    Asunto: Responder citando

Pues en este momento estoy leyendo "Regreso a Entia", una de las nuevas aventuras de Ijon Tichy, y la verdad, es un libro bastante indigerible. Ahora Lem se avienta en un tratado completo de los Lustranos y los entianos, y el significado religioso y simbólico del Curdlo. Regularmente me gusta mucho este autor, aunque por momentos he tenido la intención de abandonar el libro de lo tedioso que es.

Veo que el problema es este: los ambiciosos tratados multidicsiplinarios de las especies inteligentes en la galaxia que Lem maneja con Tichy, se vuelven a veces un factor que alejará a no más de un lector.

Saludos

UXXR
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Mar 31, 2006 10:25 am    Asunto: Lo único que me decpciona de Lem Responder citando

De alguna manera siento que no tuve mucha opción. Lo que encontraba a cuentagotas en otros autores de ciencia ficción, incluso en buenos escritores en su poética, como Ursula K. Le Guin o Bradbury, es decir algunos planteamientos cuestionadores profundos capaces de ayudarnos a trascender la virtualidad de nuestro momento histórico, lo encontré en catarata del Niágara con Lem.

El estilo de Lem nunca me molestó. Tal vez por cojear del mismo pie en mi predilección por aproximarme al mundo a partir de las ideas y los sistemas de ideas, pero buscando siempre sus límites, zonas grises y conmisuras. Las "Memorias encontradas en una bañera" me costó algo terminarlas por densas.

Pero lo único relamente decepcionante para mí en Lem fue que algunas ideas que encontré en él plenamente desarrolladas las había tal vez intuido vagamente. Pero llegar a una cumbre de una dirección del pensamiento es decepcionante pues te das cuenta de que nada más habrá en esa dirección.

La soledad del alpinista, o algo semejante, supongo.

Francisco Javier Lagunes Gaitán
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Abr 01, 2006 11:28 pm    Asunto: Responder citando

cloudXXI escribió:
Un libro de Lem es como esas rubias perfectas que dices: ¡dios! pero sin embargo te gusta más otra chica más terrenal, más "imperfecta", espero que se entienda la tonta-comparación.

Aún no he leído "Fiasco" (aunque muy pronto caerá) pero estoy en completo desacuerdo con esta comparación de Cloud (pronto se convertirá en una costumbre eso de no estar de acuerdo, ¿verdad? Mr. Green ). "El juego de Ender" puede maravillar en un primer momento, es una de esas rubias explosivas, pero a la que escarbas un poco ves que todo es falso. Lo mismo digo de "Hyperion" (sí, estoy en una cruzada contra ella), que quizás sorprende por lo intrincado de su argumento y la gran variedad de temas, pero a la que te pones a analizar, ves que debajo no hay nada. En estos dos libros las explosiones y las aventuras, de algún modo, ciegan al espectador. Parecen algo que no es.

Lem es, obviamente, distinto. En un primer momento, nunca dirás: "Ooooh", porque no creo que el bueno de Stanislaw haya deseado nunca epatar al lector. Sólo es a base de reflexionar que llegas a comprender sus novelas y cuentos, algo que, obviamente, no ocurre con las mencionadas rubias explosivas.

Entiendo que no emocione (es imposible que nos guste a todos lo mismo por igual), pero desde luego no creo que Lem sea una rubia explosiva. Laughing

Por cierto, lo que al inicio me dio algo de miedo del polaco es que se toma las cosas con mucha calma, a veces incluso un pelín demasiado. Algo más de energía quizás no le vendría mal en según que escenas y/o momentos.

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 3:25 am    Asunto: Responder citando

Nasi2 escribió:
Lem es, obviamente, distinto. En un primer momento, nunca dirás: "Ooooh", porque no creo que el bueno de Stanislaw haya deseado nunca epatar al lector. Sólo es a base de reflexionar que llegas a comprender sus novelas y cuentos, algo que, obviamente, no ocurre con las mencionadas rubias explosivas.

Lem tiene algunos libros que epatan desde el principio. El comienzo de "Retorno de las Estrellas" está entre las mejores descripciones del "shock del futuro" en toda la ciencia ficción. Cuando lo leí por primera vez me impresionó mucho (lástima que la novela se desinfle un poco hacia el final).

Gorinkai
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 3:54 am    Asunto: Responder citando

Nasi2 escribió:
Entiendo que no emocione

"Terminus". "El accidente". (Sendos relatos de Pirx.)

Y luego hablamos de si emociona o no.

Es curioso: la mayoría de las "pegas" que se están mencionando en el post son algunas de las cosas que considero como las mejores características de Lem.

Nasi2
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 11:19 am    Asunto: Responder citando

Oannes escribió:
Lem tiene algunos libros que epatan desde el principio. El comienzo de "Retorno de las Estrellas" está entre las mejores descripciones del "shock del futuro" en toda la ciencia ficción. Cuando lo leí por primera vez me impresionó mucho (lástima que la novela se desinfle un poco hacia el final).

Tienes toda la razón, no había caído en ello. Cuando lo leí, también me sentí completamente perdido. De ahí, quizás, el motivo por el que el final me gusta más que ese inicio tan rematadamente desconcertante. Laughing

Gorin escribió:
Nasi2 escribió:

Entiendo que no emocione

"Terminus". "El accidente". (Sendos relatos de Pirx.)

Y luego hablamos de si emociona o no.

No sé si el comentario iba por mí, pero aclarar que a mí sí que me emociona (aunque no haya leído los relatos de Pirx). Más bien ponía en boca de Cloud lo que creí entender de su mensaje.

Gorinkai
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 02, 2006 11:57 am    Asunto: Responder citando

Tranqui, el comentario iba por los que decían que no emociona. Mencionaba de pasada un par de ejemplos de que se equivocan.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro