Registrado: Aug 02, 2005 Mensajes: 195 Ubicación: En un rincón del mito y en el cajón de las leyendas
Publicado: Mie Ago 31, 2005 11:06 pmAsunto:
Inanna, ¿no tendrás un sentido del humor un poco macabro? _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
Registrado: May 09, 2005 Mensajes: 7088 Ubicación: Santiago de Chile
Publicado: Jue Sep 01, 2005 5:35 amAsunto:
A mi me asustan, por lo general, los fantasmas y los zombies, especialmente de niños. No tanto por el miedo a lo que hay mas allá de la muerte, sino más bien a una figura antropomórfica impredecible e insondable.
Y los miedos infantiles, claro. O lo que es decir lo mismo, "It" de Stephen King... _________________ Pagando una apuesta Mi Blog - Do Nothing
Creo que en el caso de una novela o un relato de terror, lo más importante no es el elemento fantástico o terrorífico, sino la capacidad del autor para hacerte uno con el relato.
En el momento en que consigues deshacerte de lo que te rodea y te integras en la historia, es cuando puedes empezar a tener sensaciones.
Creo que vale para cualquier género: aventuras, romántica, terror o lo que quieras.
Por eso, el ambiente que te crees (ce crear, no de creer) para leer es básico. Desde que leo en el Metro, mi valoración de los autores ha bajado considerablemente.
Evidentemente con estas premisas, y para leer terror, mi consejo es buscar una habitación oscura, cerrada, sin nadie en la casa y con ruido de lluvia, del mar o de un río como fondo natural.
Habeis visto Darkness de Balagueró??? Menuda casa más co*o*uda para leer terror. _________________ CBDK 2073 / SDC 1252 / 3F 0027
Inanna, ¿no tendrás un sentido del humor un poco macabro?
Jaja, no, de verdad, fue sólo algo que se me ocurrió de pronto y, hala, lo hice sin pensar.
No quisiera forzar el recuerdo, sin embargo me parece que por aquellos días él y yo habíamos hablado de los recursos del cine de terror: la chica que sube la escalera, el movimiento de la cámara como si fuera el punto de vista subjetivo del "monstruo", y por supuesto los ojos abiertos de golpe en un rostro inexpresivo.
Llevé la teoría a la práctica, pero no pienso hacerlo más .
Registrado: Feb 08, 2005 Mensajes: 3573 Ubicación: Medellin-Colombia
Publicado: Jue Sep 01, 2005 6:31 pmAsunto:
Inanna escribió:
Lo que dices, Quimera, me ha recordado una anécdota. Yo había estado durmiendo y, aunque ya me había despertado, seguía con los ojos cerrados como un gato perezoso. Noté que mi muchacho se acercaba silenciosamente para comprobar si aún dormía... Ay, que no sé si debería contarlo... Bueno, el caso es que esperé hasta que estuvo muy cerca y entonces abrí los ojos de golpe y sonreí con una mueca forzada.
¡El susto que se llevó! Aunque, por fortuna, después se echó a reír .
Ja ja ja ja ja Inanna, lo que cuentas me paso a mi también hace algún tiempo, fui a despertar a mi hermano menor a la madrugada ya que tenia que ir temprano a estudiar y aun no se levantaba, fui rápidamente a su habitación que estaba semi oscura, y el miserable este me estaba esperando con los ojos muy abiertos y una sonrisa exagerada que mostraba todos sus dientes. El susto que me lleve fue grandioso al ver algo tan inesperado.
Para no ir muy lejos este lunes en mi oficina de trabajo, fui al segundo piso y encontré a un compañero que estaba super ocupado sacando unos informes, me pare al final de las escalas, y lo vi tan concentrado que quise gastarle una pequeña broma, así que agarre una cosedora de ganchos (de esas para pegar papeles) y le apunte con ella como si de una pistola se tratara, al los pocos segundos mi compañero me miro y como por instinto salto a un lado muerto del susto. Yo, casi me muero de la risa, y el pobre se tuvo que reír por no llorar.
Como dice quimera esos momentos que rompen la calma de forma inesperada son los que hacen volar la imaginación y asustan. _________________ Casado con Lina, la Segregada mas tierna y hermosa del mundo. 02-03-2006
Registrado: Aug 02, 2005 Mensajes: 195 Ubicación: En un rincón del mito y en el cajón de las leyendas
Publicado: Mie Sep 07, 2005 7:01 pmAsunto:
El miedo puede ser muy subjetivo, dependiendo de cada persona. Hay quienes tienen un nivel de miedo muy bajo y cualquier cosa les espanta. Hay otros que su nivel es muy alto y aseguran no tenerle miedo a nada.
La forma má rápida y efectiva de disparar este sentimiento es la visual. Es por ello que conseguir provocar miedo mediante las palabras me parece apasionante. Es cierto que el ambiente en el que se lee un relato de terror puede influir, pero creo que tiene más mérito aquél escritor que consigue asustarnos aun cuando nos encontremos a plena luz de día y rodeados de personas. A esto me refiero cuando digo que ver nuestra tranquilidad rota violentamente por algún suceso extraordinario es vital para provocarnos miedo.
Digamos que nos encontramos en el metro (tren subterráneo); es de día, las lucez neón están encendidas, nos rodea la gente que sube y baja del vagón y al fondo está un par de chicos que tocan la guitarra y cantan con la esperanza de un par de monedas. Bastante normal como para causar miedo, ¿no? Pero ahora supongamos que, sentados en el vagón, ajenos a todo, vemos por un instante fugaz un rostro que por fuera de la ventana nos sonríe. Pero no lo vemos una sola vez, lo vemos que pasa una y otra y otra vez. Así como yo se los escribo puede parecer muy simple, y es donde ustedes, mediante su imaginación, lo pueden aderezar lo suficiente para provocarse miedo o, si tienen bastante imaginación, incluso terror. _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
A mí me producen terror las situaciones cotidianas en las que hay algo que no encaja. Como lo que decías de la anciana gateando por la pared.
Recuerdo que la muerte que más me aterrorizó en "Pesadilla en Elm Street" fue >>>SPOILER<<<.
Por no hablar de las visitas al cementerio el 1 de noviembre. Yo creo que cuanta más gente había, más miedo tenía yo y más ganas de largarme. Sobre todo la capilla y la zona donde estaba el grifo, que solían estar llenas de plantas y hojas de los ramos. Menos mal que hace años que no voy.
En cuanto a la lectura, no creo que vuelva a leer "It" en mi vida.
Registrado: Sep 08, 2005 Mensajes: 267 Ubicación: En la Peninsula de la Estrella
Publicado: Vie Sep 09, 2005 10:51 amAsunto:
Es cierto, me dijerón que It era horrible y muy a mi pesar no e encontrado aún ese libro >.<
al leer un libro de terror no me da miedo aquellos hechos de fantasía, me refiero a monstruos, diablos, etc. Aún así imagenés distorsionadas como realidad como la dicha abuela gateando por la pared si encoje... aunque sinceramente, yo temo más a miedos como... enfermos mentales, psicópatas, etc. y dicho esto aún me pregunto porque me dió tanto miedo el malo Bruno Frye del libro Susurros.... _________________ "Club de las muslonas... porque tú también puedes comer buen jamón" (El club de las Jamonas )
Publicado: Vie Sep 09, 2005 7:58 pmAsunto:
Los cementerios son un lugar estupendo para provocar miedo. Tenemos, porque así nos lo ha enseñado la sociedad, cierto respeto a los camposantos; pero ¿cuántas veces nos hemos dado la oportunidad de verdaderamente pasear una noche en un panteón? Quizás nunca. Yo lo he intentado un par de veces, pero el miedo a lo que por tantos años me ha inculcado la sociedad, la tv, los libros y demás no me han permitido disfrutarlo. Constantemente estoy a la espera de una sombra, un sonido fuera de lugar, un susurro o unos pasos a mis espaldas. ¿Cuántos temores se los debemos a la literatura y al cine, más que a nuestra experiencia personal? _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 7928 Ubicación: Dondequiera que haya libros
Publicado: Mar Feb 07, 2006 10:37 pmAsunto:
Yo dirìa que casi todos. Pues los monstruos a los que tememos son producto del cine, TV, libros, etc. Aunque alguien haya "visto" un fantasma, puede ser que estè influenciado porque acaba de ver una peli, porque alguien le contò una historia de miedo o asì.
Y ahora viene lo màs tètrico: Pregùntenle a algùn aborigen o alguien aislado de la sociedad moderna y èl sì que les contarà de algùn aparecido, algùn "dios" o algùn ente que ha visto, y ahì sì que no hay influencia de ningùn tipo.
Registrado: Feb 14, 2005 Mensajes: 315 Ubicación: Un bosque obscuro
Publicado: Mie Feb 08, 2006 6:33 pmAsunto:
mmmm Miedo, pues me dan las cucarachas .
Terror, me dan terror mis sueños.
Lo que me produce terro, miedo, escalofrío cuando leo algo, sea del género horroroso terroroso o no, es que ilumine alguna zona obscura de mi naturaleza, de mi ser, un cabito de vela que me deje entrever cosas de mí que no conozco o no quiero ver de esa Yo de sombras, de mostrarme frente a frente con mis monstruos, que bien claro me queda que los más terribles monstruos siempre vivien dentro y con uno. _________________ -¿Es grande el mundo?
-Es grande, del tamaño del miedo
-¿Es largo el tiempo?
-Es largo, largo como el olvido
-¿Es profunda la mar?
-Pregúntaselo al naufrago
(El tentador sonríe, me acaricia y me dice que duerma)
Rosario Castellanos.
Lo que busco en una historia para que me de miedo, es que el relato me sorprenda, que a cada momento mi corazón comience a latir a la espera de un suceso tal vez violento, por algo no humano, que el autor me permita integrarme al argumento como otro personaje mas, que me atrape y que me haga llegar hasta el final, sin soltarlo. Aunque mis preferidos son los vampiros, tambien disfruto de maldiciones o lo sobrenatural.
paisajes deshabitados, donde no lo conozca "nadie", pero sobre todo, suspense e muchisima intriga>>>SPOILER<<< _________________ hombre precavido vale por dos, pero yo soy uno y valgo??: ¡¡EL TRIPLEEE!!
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 2077 Ubicación: La Quinta Alauda
Publicado: Jue Feb 23, 2006 3:03 pmAsunto:
Los más inquietante para mí, es el terror que tiene que ver con lo mitológico e incomprensible, sobretodo si uno se encuentra en un lugar alejado de la civilización. _________________ http://www.argothelerrante.blogspot.com
Registrado: Dec 31, 2005 Mensajes: 636 Ubicación: separado de mi amado Salem
Publicado: Sab Feb 25, 2006 11:46 amAsunto:
a mí en las novelas/relatos/pelis de terror lo que me da miedo es cuando sale una niñita pequeña con su vestidito y con una voz dulce te dice que quiere que juegues con ella ... _________________ Como dijo Jack el Destripador: vamos por partes.
--------
Tírate a los ojos, Bubú, ¡A LOS OJOS!
-------
"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada" -Ciceron-
Publicado: Sab Feb 25, 2006 6:44 pmAsunto:
Creo que la creación de una atmósfera es lo principal. Los personajes también, deben ser creíbles y poder ubcarte a su lado. Pero sin la atmósfera, no se logra nada.
Ver El Exorcista.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 2077 Ubicación: La Quinta Alauda
Publicado: Sab Feb 25, 2006 7:09 pmAsunto:
Jorgeru escribió:
a mí en las novelas/relatos/pelis de terror lo que me da miedo es cuando sale una niñita pequeña con su vestidito y con una voz dulce te dice que quiere que juegues con ella ...
Lo ke a veces produce sobrecogimiento al leer algo, es cuando no sabes a lo ke te enfrentas, cuando se sabe ke hay un malvado, pero no se identifica si es un alguien o un algo...
Publicado: Vie Sep 08, 2006 9:12 pmAsunto:
Este es un tema realmente interesante. Siguiendo el método inductivo (de lo particular a lo general es inducción ¿no? de Inanna me doy cuenta realmente que me da miedo casi todo en literatura:
los fantasmas (El Resplandor),
lo extraño y aberrante (La Sombra sobre Innsmouth),
el sufrimiento físico y moral (El Pozo y el Péndulo),
la posesión (La Influencia, de Ramsey Campbell),
la vejez (una escena genial de Campbell en esa misma novela crea terror con la idea de envejecer).
Todas esas obras me gustaron, el miedo mayor o menor que pasé fue agradable, porque la literatura es ante todo entretenimiento. Nadie lee para sentirse REALMENTE amenazado.
Por eso hay un género que yo no leo, porque siento (de modo absurdo, lo se) que contienen amenazas reales.
Es el género de los psicópatas, de los criminales que torturan a su víctima y esas cosas. No he leido ese tipo de novela nunca ni lo voy a hacer. No digamos ya ese género que tan popular es en Gran Bretaña, los reportajes de "True crime": crímenes reales. No me pienso leer jamás por ejemplo las horribles andanzas del matrimonio diabólico Fred y Rose West. Y no es que no haya un factor de atracción morbosa, que lo hay, pero el factor miedo es demasiado intenso. Miedo al ser humano. Ese creo yo es mi verdadero terror. En cambio en las cuestiones de fantasmas etc el factor atracción es muy superior y el factor miedo bastante inferior (aunque veo un fantasma y me da algo, indiscutiblemente). Pero prefiero ver uno a caer en manos de cierta gente. Esa preferencia la mantengo en la representación literaria de esos miedos. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Registrado: Mar 24, 2006 Mensajes: 6715 Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Publicado: Vie Sep 08, 2006 9:20 pmAsunto:
Hola.
Precisamente el pasado miércoles día 6 de septiembre comentaba algunas de estas cosas en el programa de radio de IB3: creo que viene muy a propósito:
En la narrativa sigo los ejemplos de Lovecraft, creando una atmósfera y desarrollando un crescendo a partir de una situación normal de la vida y, sobre todo, no dejar ver al monstruo nunca por completo".
Siempre hay que violar alguna ley de la naturaleza, que suceda algo imposible de sostener racionalmente y las apariciones deben ser siempre sorprendentes y cada vez más aterradoras.
Hay que repetir una determinada palabra (por ejemplo: la cosa), para que se grabe en el ánimo de quien la lee, utilizando sonidos y olores, todos los que forman parte de la naturaleza del miedo. Lamentos, aleteos, pezuñas, truenos y arañazos.
Los personajes deben ser valientes, cercanos a la locura y su curiosidad invencible.
Los paisajes, sombríos, casi en palabras de Lovecraft: árboles descomunales, capaces de albergar espíritus y demonios o monstruos surgidos de las tinieblas.
hay un género que yo no leo, porque siento (de modo absurdo, lo se) que contienen amenazas reales.
Es el género de los psicópatas, de los criminales que torturan a su víctima y esas cosas.
Completamente de acuerdo (por cierto, bienvenid@ ). Yo también rechazo literatura y cine con esa temática, aunque hay obras muy interesantes como Seven o más recientemente Saw, que son lo bastante buenas como para obviar el género de psicópatas al que pertenecen.
La cuestión es que el miedo que nos producen esas historias de terror "sobrenatural" tiene un punto adictivo, su lectura nos atrae y nos hace disfrutar (al mismo tiempo que sufrimos). Estoy de acuerdo cuando lo atribuyes a que se trata de algo irreal, que nos hace sufrir y experimentar una montaña rusa emocional cuando ejercemos la suspensión de la incredulidad, pero que termina cuando cierras el libro o aparecen los créditos de la película.
Y como añade Nebulos, intercalar algo inexplicable cuya presencia y acción va creciendo en un entorno anodino ciertamente da miedo. ¿Podrías decirme dónde puedo leer algo tuyo?
Publicado: Vie Sep 08, 2006 10:51 pmAsunto:
Gracias Inanna por la bienvenida.
Efectivamente hay un sufrimiento en el terror que es placer. Es como tirarse de un puente con la goma esa a la cintura (¿puenting? me suena un poco a camelo esa palabra, lo mismo la acabo de inventar ); la emoción es semejante a hacerlo sin ella, pero solo semejante. Del mismo modo la suspensión de la incredulidad es solo parcial, en la lectura o en el visionado de una película, uno sufre pero sabe que el horror no le puede alcanzar.
El problema con las historias de crueldades sicóticas etc es que uno sabe que ese terror si le puede alcanzar. No del libro o del filme en si, pero si de la realidad en que se basa. Esto todavía se intensifica cuando se lee "true crime". Aparte que leer esas cosas mata un poco el amor a la vida creo yo.
¿Quien dijo que "un ser humano solo puede asimilar una cantidad determinada de realidad al día"? No que haga falta fantasía, sino formulado desde el otro lado, que ya no te cabe más realidad dentro. Y las historias de crímenes especialmente espantosos son realidad sin aditivos ni edulcorantes. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro