Tolkien y Borges, seguro.
A Tolkien no sé porque no se lo dieron, puede que su popularidad y el reconocimiento de su obra lo alcanzó después de muerto.
A Borges, según las malas lenguas nunca se lo dieron por cuestiones políticas. No sé si será cierto pero que feo que en el arte se inmiscuya la politica. _________________ http://tsrdnd.proboards76.com/index.cgi
Para fanaticos del Dungeons & Dragons en sus versiones clásicas.
Registrado: Jan 31, 2005 Mensajes: 2242 Ubicación: A town called Malice
Publicado: Mie Jun 22, 2005 11:50 pmAsunto:
Pssssss... De acuerdo con CloudXXI. De los escritores actuales, yo se lo daría a Vonnegut, que efectivamente ha estado nominado al menos en tres ocasiones, y a Lem, que creo que también lo ha estado. Y no me demoraría mucho, que están los dos más p´allá que p´aquí. Pobrets!
Del resto de los que he leído - y que sigan vivos, condición indispensable para recibir el premio -, no se lo daría a ninguno.
Aunque no molaba ni nada que se lo dieran a Pratchett
Loren escribió:
Por supuesto, yo el Nobel se lo hubiera dado a Tolkien, no ya solamente por lo que representa su obra a nivel de construcción de un mundo y mitología, sino por haber revitalizado la fantasía.
Si tuviera que escoger entre estos dos, a Terry Pratchett.
Tolkien no hizo nada que, más o menos, no haya hecho Pratchett y con este autor me divierto un montón, cosa que con Tolkien... me duermo.
Registrado: Feb 08, 2005 Mensajes: 126 Ubicación: Más allá del Muro
Publicado: Mie Jun 29, 2005 11:46 pmAsunto:
Hombre, yo siempre me he mostrado detractora de la "espesilla" forma de escribir en Tolkien (o kizas es mi "espesilla" forma de leer XD), pero si tuviera k ser justa, la verdad es k el Nobel se lo daría a él. Muy merecido.
Armando Cubas Morales, el autor de Crónicas de Atlántida.
Para mí, lo merece en la misma medida que Benavente, y más que Echegaray. ¡Claro que, para esto último, no se requiere demasiado!
¿Qué importa si Armando anda por aquí? ¿O, para testimoniarle mi admiración, deberé esperar a que se cambie de nacionalidad o a que esté muerto?
¡Pobre Armando! ¿Cómo le quieres tan mal? ¿No sabías que recibir el Premio Nobel es lo último que hace un escritor antes de morir?
¡Por lo menos, espera a que termine las Crónicas de Atlántida!
Registrado: Mar 10, 2005 Mensajes: 1177 Ubicación: Land of Laughs
Publicado: Vie Ene 13, 2006 5:18 pmAsunto:
Yo se lo daria a:
- John Crowley.
- Christopher Priest.
- Jonathan Carroll.
Con la condicion que siguieran escribiendo tan bien luego de obtenerlo. _________________ ...Acluofobia, agateofobia, agorafobia, alectrofobia, amnesifobia, ataxofobia, diplopiafobia, escotomafobia, gerascofobia, lisofobia, maieusiofobia, psicopatofobia, simetrofobia....
Hombre, yo siempre me he mostrado detractora de la "espesilla" forma de escribir en Tolkien (o kizas es mi "espesilla" forma de leer XD), pero si tuviera k ser justa, la verdad es k el Nobel se lo daría a él. Muy merecido.
Para que voy a decir mas, si Klau ya lo ha dicho todo por mi? pues eso a la cita me remito. _________________ ¨Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.¨
- Terry Pratchet: Por coger temas serios, parodiarlos y hacernos reir a la par que reflexionamos con ello, y vemos lo absurda que son algunos estamentos o costubres de nuestra sociedad. Ejemplos, la parodia del vaticano en Dioses Menores, el peligro de las armas en Hombres de Armas, las estupidas tradiciones de la sociedad vista en Piromides, o las parodias politicas que se pueden ver en el libro Tiempos Interesantes.
- Philip k. Dick: Por poner al dia el mito de la caverna de Platon, en muchos de sus libros, (Ubik, Laberinto de Muerte, La penultima Verdad), o crear esos mundos pesadillescos, que siempre que lo consigue (remarco, no siempre) te dan ganas de saber mas de ellos.
- George Orwell: habiendo leido solo dos libros suyos (Rebelion en la Granja, 1984), ya me a conquistado para siempre. Mientras que el primero una fabula acojonantemente entretenida, que hace que acabes odiando a algunos "cerditos", el segundo es de los libros que mas me han llegado a acojonar sin pertenecer al genero de Miedo, y esto ultimo es merito.
Aun que claro, es solo una opinión.
Adeu
P.D. : Que alguien impida que se llegue a realizar la adaptacion de libro de Pratchet!! _________________ "- .... el sexo sin amor es una experiencia vacia....
- Si, pero como experiencia vacia es de las mejores que hay....."
Armando Cubas Morales, el autor de Crónicas de Atlántida.
Para mí, lo merece en la misma medida que Benavente, y más que Echegaray. ¡Claro que, para esto último, no se requiere demasiado!
¿Qué importa si Armando anda por aquí? ¿O, para testimoniarle mi admiración, deberé esperar a que se cambie de nacionalidad o a que esté muerto?
¡Vamos, vamos! Yo sé que estás de broma. Pero, de tan desmesurado como es el elogio, alguien puede pensar que no me lo haces con buena intención.
Quisiera pediros, tanto a ti como a Palamedes, que os pasarais por mi esquina -que es la vuestra-. Acaba de plantearse en ella un tema de verdadero interés.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7213 Ubicación: Ciudad de México, DF
Publicado: Sab Ene 14, 2006 5:05 amAsunto:
Dado que no se puede otorgar un Nobel "post mortem", mis candidatos serían:
- Úrsula K. LeGuin (su mundo de Terramar merece eso y más).
- Mary Stewart (su tetralogía artúrica es lo mejor que he leído sobre el tema).
Pero por desgracia, es casi imjposible que un autor de CF o fantasía reciba un premio de estos, ya que los jueces están tratando más de apantallar al mundo con sus eruditos conocimientos académicos, que en premiar obras literarias; y casi siempre eligen obras y autores oscuros que nadie conoce, pero que son "políticamente correctas". _________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Publicado: Sab Ene 14, 2006 1:50 pmAsunto:
Pues yo de entrada quizá se lo diera a Tolkien. Al margen de lo que me ha gustado El Señor de los Anillos, que es una verdadera obra maestra, para mi el es el culpable de que la gente joven, o los niños comiencen a leer. Porque fue él quien creó prácitcamente la fantasía, y a pocos jovenzuelos de hoy conozco que no se hayan enganchado a la literatura gracias a algunas obras fantásticas, que si bien no tienen nada que ver con ESDLA (veáse Dragonlance), este ha tenido buena parte de la cuilpa de que existan.
Y vivos, quizá a Vance o a Le Guin, sin haber leído mucho de ellos (y sin haber leído a más de un autor que nombráis). A quien seguro que no, era a Pratchett, a pesar de que me encanta. Y lo mismo con Martin, al menos ahora. Dentro de unos años, se verá, al igual que con Sapowski. _________________ "Mi primer pensamiento fue que mentía en cada palabra..."
A Tolkien y a R. A. Salvatore >>>SPOILER<<< la saga del elfo oscuro es la que me descubrio la literatura >>>SPOILER<<< _________________ The best there is... The best there was... The best there ever will be!
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10065 Ubicación: Ankh-Morpork
Publicado: Lun Ene 16, 2006 5:31 pmAsunto:
Otro voto para Pratchett.
Ahora, siendo realistas: no creo que nadie gane el Nobel de Literatura con un estilo poco elaborado o farragoso (léase Martin). No se me ocurre ahora mismo ningún autor vivo de fantasía (que yo haya leído) que se merezca un galardón así.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro