SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

229 conectados
226 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - I LECTURA DE GRUPO - Edén
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

I LECTURA DE GRUPO - Edén

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2005 4:51 pm    Asunto: Responder citando

Nada, nada... si quieres buen country contemporáneo (con algún toquecillo de rock, eso sí) ponte algo de Stacey Earle y Mark Stuart. Ya verás, ya... Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
elektron
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mie Nov 16, 2005 8:51 pm    Asunto: Responder citando

mmmm, te acercas...
aunque no lo vio desvalido...

>>>SPOILER<<<

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2005 9:49 pm    Asunto: Responder citando

Vale, yo ya estoy haciendo un textito sobre Solaria y uno sobre Aurora.

En cuanto a la enciclopidia, encantada de ayudar y que esto retome un curso, pero ¿a qué te refieres con tenerla limpia? Digo, porque no son secreto mis capacidades computacionales Embarassed

platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Dic 19, 2005 5:33 pm    Asunto: Responder citando

Atlante escribió:

Sobre lo que comentas, Elektron, estoy de acuerdo contigo

Cita:
Todas las conjeturas que hacen al respecto, guiadas por los descubrimientos de maquinarias y ciudades desiertas, manifiestan claramente un antropocentrismo colosal.

Este es uno de los grandes defectos del planteamiento, el antropocentrismo tan brutal que tiene la hace muy inverosímil, ¡qué diferencia con Solaris!

Cita:
En cierto modo me sorprendió el final, quizá un poco precipitado, en el que se produce el encuentro con un habitante del planeta (con conocimientos científicos, además) y son capaces de comunicarse perfectamente con él. Me pareció que de algún modo eso iba en contra de todo lo anterior.

Totalmente de acuerdo. Parece sorprendente que se demore tanto para introducir el tema más interesante, el del auténtico contacto, y luego lo resuelva de forma tan incoherente. En fin....

Sin embargo... yo estoy y no estoy de acuerdo. Dos no se pegan si uno no quiere. Me explico: el hecho de que hasta la tardía aparición de ese personaje no se establezca un contacto realmente fructífero me parece una idea muy lógica dentro del pensamiento de Lem. Los protagonistas de la novela ya habían establecido contacto con otros seres, pero por unas cosas u otras nada sacaban en limpio. Porque se necesita que ambas partes quieran (y puedan).

El antropocentrismo que se cita es incuestionable, pero es voluntad del autor plantear esa situación (que desarrollaría mejor en otras obras, sí), pero no es, bajo mi punta de vista, un defecto, sino parte capital de la narración.

Smile

(Lo siento: sé que no estoy repitiendo los comentarios que se perdieron con la caída del servidor, y que el señor Atlante me había pedido que reescribiera, pero me da tanta pereza...)

Smile

Pero rescato algo: una de las cosas que más me congratularon de esta lectura fue comprobar cómo una obra eminentemente descriptiva puede resulltar(me) divertida y ágil.

Smile

Buscas el ser por lo alto; tan alto, que yo me temo que el ser que tú andas buscando debe ser el ser supremo. Una vez que lo encuentres habláis los dos: no os aclararéis mucho ni tú ni dios. ¿Qué será el ser?
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Dic 20, 2005 9:29 pm    Asunto: Responder citando

Me alegro de que al final haya rescatado una parte de su intervención, señor platanomacho, la recordaba interesante y hubiera dado que hablar. Sobre lo que comenta, poco que objetar, el estilo de Lem es suficientemente sólido como para sostener la novela por sí mismo, a pesar de las flaquezas de la obra. La visión antropocentrista, me resulta molesta sobre todo porque en mi opinión peca de ingenua, creo que no está suficientemente bien aprovechado el contexto (ya que la idea no es en sí misma original, el archiconocido aterrizaje fortuito en planeta desconocido) y las posibilidades de recreación de un mundo ficticio.

Lo cierto es que me cuesta ocultar la decepción de esta lectura, pero supongo que es una cuestión puramente subjetiva y que la novela será del gusto de muchos lemmaniacos. Wink

encolpio
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2005 11:53 am    Asunto: Responder citando

Estoy básicamente de acuerdo con los comentarios de Atlante, salvo, precisamente, en la cuestión del antropocentrismo.
Saludos!!!1

platanomacho
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Dic 21, 2005 12:31 pm    Asunto: Responder citando

Alguna cosa que también estaba en aquel mensaje desaparecido: siempre me gustó la mala leche de Lem. En esta novela, los humanos se hartan de hacer juicios morales sobre una supuesta dictadura de una raza alienígena sobre otra, pero ¿cómo llaman al robot que logran poner en marcha? ¡¡Negro!!

Smile

Yo también coincido con el señor Atlante en su juicio de que no es ni de lejos la mejor novela de Lem, pero aquí se encuentran muchas de las cosas que luego desarrollaría (mejor) en otras. Es como cuando te encanta un disco de una banda y te vas a escuchar uno de sus primeros trabajos que, sin ser tan logrado, tiene ese mismo sonido que te ha cautivado...

Smile

Buscas el ser por lo alto; tan alto, que yo me temo que el ser que tú andas buscando debe ser el ser supremo. Una vez que lo encuentres habláis los dos: no os aclararéis mucho ni tú ni dios. ¿Qué será el ser?
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Dic 22, 2005 6:25 pm    Asunto: Responder citando

platanomacho escribió:
¿cómo llaman al robot que logran poner en marcha? ¡¡Negro!!

Cierto, pullas marca de la casa, jeje Laughing

elektron
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 9:33 pm    Asunto: Responder citando

platanomacho escribió:

El antropocentrismo que se cita es incuestionable, pero es voluntad del autor plantear esa situación (que desarrollaría mejor en otras obras, sí), pero no es, bajo mi punta de vista, un defecto, sino parte capital de la narración.

Totalmente de acuerdo. Esa es precisamente la esencia de Edén, creo yo: Ese absurdo del "ser humano como medida de todo". La incapacidad de la Humanidad de no ya comprender, si no aceptar la existencia de sociedades, entes y cosas sin nombre, las cuales no tienen por qué ser semejantes a lo que conocemos. Por ello me pareció casi una contradicción el que al final existiera un ser semejante al Hombre, con un intelecto semejante... y que se diera la comunicación.... otras novelas de Lem, como Fiasco o Solaris, conservan esa filosofía hasta el final.

Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Dic 31, 2005 12:11 am    Asunto: Responder citando

A pesar que el mismo Lem no la considera una de sus mejores obras, debo decir que me gustó más que otras suyas como Fiasco. La conversación final con el alienígena, cuando se llegan a atisbar a entremedias los horrores de su sociedad (una extraña mezca entre el totalitarismo más extremo y un absoluto laissez-faire), siempre consigue ponerme los pelos de punta. Procústica: la palabra lo dice todo.
Atlante
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Ene 04, 2006 8:31 pm    Asunto: Responder citando

Oannes escribió:
A pesar que el mismo Lem no la considera una de sus mejores obras, debo decir que me gustó más que otras suyas como Fiasco.

La opinión del autor a veces no es mucho más clarificadora que otras, pero en este caso estoy de acuerdo. Rolling Eyes

>>>SPOILER<<<

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Stanislaw Lem Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro