SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

129 conectados
127 anónimos
2 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Nuevo título de terror en Tyrannosaurus Books
·blog_ Noticias CF: Jornada de la TerBi: Conferencia "Encuentros en la tercera fase y el mito ovni" de Luis Alfonso Gámez
·blog_ Noticias CF: Jornada de la TerBi: video de la presentación de "De monstruos y trincheras" de Ramón Merino Collado
·blog_ Noticias CF: Vuelve Buck Rogers
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Antología Z Vol. 1, de VVAA

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Licuaciones de sangre y estigmatizados
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Licuaciones de sangre y estigmatizados
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enigmas de la Humanidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2005 9:03 pm    Asunto: Licuaciones de sangre y estigmatizados Responder citando

Bueno, de lo que se trata es de saber qué pensais sobre este fenómeno que se repite cada año en varias ocasiones.
Dicen que se licúa la sangre de san Jenaro el 19 de setiembre y el sábado anterior al primer domingo de mayo, y también la sangre de san Pantaleón por el mes de julio. La de este último lleva licuándose 400 años...

¿Tiene alguna explicación lógica o es un truco de la Iglesia para mantener la fe de sus seguidores? Yo creo que debe ser truco, pero en fin...

Y el otro punto, los estigmatizados, gente que dice que en su cuerpo aparecen los estigmas de Cristo: en las palmas de las manos, en los pies e incluso algunos dicen que en el costado.
No es muy lógico que si a Jesucristo lo crucificaron clavándole los clavos en las muñecas (o eso dicen), los estigmas aparezcan en las palmas de las manos de los que sufren este "problema", ¿no?
Aquí hay mucho vividor, seguro... pero ha habido casos como el de santa Teresa de Jesús que ya es más complicado.

Hale, ya tenemos otro tema... Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2005 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Lo de la licuación de la sangre de San Pantaleón (y creo que hay otro santo parecido en Nápoles), pues no se que puede ser. Quizás hagan "trampas" los de la iglesia y utilicen alguna quimica para licuar la sangre en un momento dado. Supongo que si dejan estudiar el asunto igual se aclara (o no).

En cuanto a lo de las estigmatizaciones (te me has adelantado abriendo el post Very Happy Very Happy ). Supongo que desde el mundo de la psicologia "especularán" con que es uno mismo el que se produce sus "estigmas" (no de forma voluntaria, sino mediante su cerebro). Quizás si hay alguien aqui con conocimientos psicológicos podrán ilustrarnos mejor. Sin embargo, no se yo si es válido esa explicación. Pero no es menos cierto que me choca que, para que haya un estigmatizado has de ser cristiano, es decir, a musulmanes o judios no les salen "estigmas", sólo a creyentes cristianos (si bien, puede que yo esté equivocado y existan casos en otras religiones).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 12:30 am    Asunto: Responder citando

Cita:
para que haya un estigmatizado has de ser cristiano, es decir, a musulmanes o judios no les salen "estigmas", sólo a creyentes cristianos (si bien, puede que yo esté equivocado y existan casos en otras religiones).

Me suena de haber leído algo sobre varios casos que no eran cristianos, pero vete a saber... Rolling Eyes

madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 1:51 pm    Asunto: Responder citando

Blue te respondo a la pregunta, si por "estigmas" te refieres a los 6 estigmas sagrados, evidentemente solo le salen a los cristianos, pero la "estigmatizacion" como fenomenologia mistica, se da entre los creyentes de numerosas religiones, tanto occidentales como orientales, asi como entre el sincretismo americano y los ritos animistas y tribales.

La mayor parte de los estigmatizados eran locos, aunque claro decir esto no arregla nada, eres igual de loco si cojes un cuchillo y te haces los estigmas para llamar la atencion, como si surgen por problemas cerebrales, o si oyes a diox, y aunque no seas un loco en ese segundo caso supongo que demasiado tiempo oyendo hablar a diox te dara ciertas ideas como liberar francia de los ingleses y morir martir...

Pero esta claro que los Estigmatizados existen, el que el extigma sea o no un enigma lo dejo para otros, supongo que algun psicquiatra nos podria orientar, pero en principio y es una opinion sin ninguna base cientifica ya que no es mi campo, tengo entendido de que se puede dar el caso de llagas, inflamaciones, o hasta heridas, producidas por el cerebro...

Normalmente los estigmatizados "cristianos" tienen el estigma en las palmas lo que hace pensar en que se los hacen ellos mismos de forma consciente o inconsciente, sin mediacion divina (entre otras cosas porque como Creyente en Dios (en los dioses mas bien) no le veo paseandose por ahi apuntanto en una libreta quien se esta masturbando quien rezando, y en su tiempo libre clavando el boli en la palma de las manos de algun beato...) a lo que ibamos, los estigmas se dan siempre en personas inseguras, con verdaderos problemas mentales, muchisimas vences retrasados mentales...

En otras religiones o cultos tambien se da, muchas veces la automutilacion, como los derviches islamicos, que se cortan, se clavan o se automutilan, o los Fakires y otras "sectas" hindus, pero tambien en las religiones sincretico animistas la mutilacion la sangre y el estigma tienen mucha importancia, en un Hamfour cuando se trata de ponerse en contacto con Baron Samendi, no sirve simplemente la sangre de pollo el ron y la callaza, hay que ir mas alla, el sacrificio debe ser pensante, asi que muchas veces el Bokor se mutila tras el trance (esto lo he visto yo) y en otras ocasiones es tan profundo el trance por el alcohol que son los propios espiritus que lo poseen los que lo estigmatizan ( Esto NO lo he visto nunca asi que no puedo dar fe de ello) en ocasiones son varios danzantes los que muestran golpes, arañazos, contusiones como si algun tipo de animal les hubiera agredido, no obstante teniendo en cuenta que durante el rito, se llega al trance, bebiendo y danzando, saltando, tirandose por el suelo hasta llegar medienate el alcohol los sahumerios (etc) a un estado de autohipnosis, muchos de ellos se agreden a si mismos.

Sobre la sangre licuada no creo que sea una "trampa" de la iglesia, y no dudo de que la gente que alli esta vea licuarse la sangre, lo que tengo claro es que no creo que la sangre se licue mmm supongo que Instan e Itaqua entienden lo que quiero decir.

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 6:33 pm    Asunto: Responder citando

http://www.sindioses.org/randi/randi20050107.html#otra-vez-esa-botella-de-sangre

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=822&autor=328&tema=31

Y se da hasta la receta:

Cita:
"La receta que ofrecen Garaschelli, Ramaccini y della Salla (Nature, vol. 353, nº 6.344 octubre de 1.991. p.507) es la siguiente: Se diluyen 25 gramos de cloruro férrico en 100 mililitros de agua y se añaden lentamente 10 gramos de carbonato cálcico. El resultado se somete a diálisis durante cuatro días. Se deja evaporar hasta que se llega a un volumen de unos 100 ml y se añade 1,7 gramos de cloruro sódico. La sustancia finalmente obtenida es un gel tixotrópico que presenta un gran parecido con un cuajarón de sangre.
[/quote]
Catti-brie
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 6:50 pm    Asunto: Responder citando

¿Que es eso de licuar la sangre? No lo había oido en mi vida. Shocked

Editando: ya lo he visto en el enlace de noala, que por cierto está muy bien. Hay que ver, que cochinos, venga a guardar restos de muertos.

POr cierto, ¿alguien vió un artículo (creo que fue en interviú) sobre las reliquias? A mi se me saltaban las lágrimas de la risa, creo que hay por el mundo 13 o 14 prepucios de Jesucristo Laughing , pelos, uñas, ¡hasta leche materna de María!. POr no hablar de los trozos de la cruz, claro.

Lo dicho ¡Puagh!

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 7:04 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Menudo negocio se montan algunos. Laughing
madmax
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Si todas las astillas de la verdadera cruz fueran ciertas, a Cristo lo hubieran cruzificado en un bosque de robles.
Mr. Green

Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 7:16 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing
Phil_Resch
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 11:09 pm    Asunto: Responder citando

¿Queréis reproducir el "milagro" de la "sangre" de San Genaro? Tomad nota de esta receta de Pierre Larousse:

"Se pone al rojo éter sulfúrico con orcaneta (la planta Alkanna tinctoria) y se satura la mezcla con esperma de ballena". El resultado es una sustancia que funde y empieza a hervir sobre los 20º Creproduce todos los fenómenos observados en Nápoles. Si no se dispone de orcaneta, otros colorantes rojos pueden servir.

El efecto es indistinguible de la "sangre" de Nápoles. y de hecho, Giovanni Bartolomeo un célebre prestidigitador italiano, quien sabe si usando al receta de Larousse, reprodujo en el Teatro San Carlos la licuefacción de la sangre de San genaro... ¡de manera más ostensible que en la iglesia!

BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 11:23 pm    Asunto: Responder citando

¿Ha permitido la iglesia que se examinara la sangre de San Pantaleón? Es decir, ¿se ha autentificado que es sangre?
Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 11:31 pm    Asunto: Responder citando

Se dijo que era sangre con métodos muy primitivos. No se han hecho análisis posteriores.

Está en los links.

Maivermin
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2005 11:52 pm    Asunto: Responder citando

madmax escribió:
Si todas las astillas de la verdadera cruz fueran ciertas, a Cristo lo hubieran cruzificado en un bosque de robles.

Mejor aún: en un bosque imposible, con cientos de variedades de árboles pertenecientes a climas muy distintos.

Phil_Resch escribió:
orcaneta (la planta Alkanna tinctoria)

Ya pone más adelante que da igual qué planta se use, pero la alkanna tinctoria es la alheña (nombre que se le suele dar cuando está molida) o aligustre (nombre que se le suele dar cuando está plantada en un seto). Es algo personal: me entran los siete males cada vez que oigo a alguien llamarla "henna", que es su nombre inglés.

La orcaneta o chupamieles es la anchusa azurea, una planta de flores azules (de ahí el nombre científico) que se desprenden fácilmente y tienen un néctar dulce (de ahí varios de los nombres menos científicos). Molida, sirve para teñir de rojo.

Phil_Resch
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2005 5:38 am    Asunto: Responder citando

Pido perdón por el desliz botánico Embarassed
BLUE
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2005 9:37 pm    Asunto: Responder citando

Veamos, tenemos varias respuestas posibles:

1) La iglesia hace trampas y licua la sangre de forma artificial.
2) La iglesia no hace trampas y la sangre se coagula y licua espontáneamente.
3) No es sangre
Twisted Evil

kaxarn
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2005 1:22 pm    Asunto: Responder citando

Vamos por partes, el fenómeno de los estigmas que se ha comentado en alguna de las respuestas es complicado, pero no solo se produce en crstianos sino que las heridas o llagas se han dado en gente de distinto signo religioso y en distintas zonas del planeta, pero en el caso de que se "produzcan" en cristianos alimenta el morbo ante las reminiscencias de las heridas inflijidas a Jesús en la cruz.

Mucho hay de fraude ( para mi casi todos los casos) la mayoría intenta reproducir estas marcas y mezclar la explicación "mistico-religiosa" con apariciones de santo o vírgenes, o "extraterrestres" para dar mayor repercusión a su caso y aglutinar de esa forma en torno a sí al mayor número de fieles que le sea posible.
De todas formas hay un fenómeno explicado por la medicina y la psiquiatría en el que las sudoraciones de sangre ( como la de Jesús en el Gólgota) son posibles y explicables, serían producto de una situación de "estrés" extremadamente fuerte en el cual los capilares más superficiales se romperían lo que provocaría que por lo porors saliese sangre (siento que la explicación sea tan pedestre pero no recuerdo exactamente ni el nombre ni el proceso pero viene a ser algo parecido)
Pero hay casos que han sido comprobados científicamente y no se encuentra explicación a como se pueden producir esas heridas o como la pérdida de sangre (a veces en grandes cantidades al estar sangrando durante horas) es soportable por el individuo que las sufre.
Yo pieno que la mayoría de los casos o son fraude o pueden ser explicados por el poder de la mente del individuo, de la auto-sugestión que pueda tener, puede que haya personas extremadamente creyentes que en un "arrebatamiento" como en el caso de los santos pueda hacer aparecer en su cuerpo estas señales sin intención consciente.
Un caso facil de rastrear es el de Giorgio Bongiovanni, un italiano contactado que lleva con estigmas varios años y cuya explicación no queda clara ni para las autoridades científicas ni para mi, la mezcla de santidad y extraterresrtes me merece poco creible pero ahí están los informes médicos... no se con este caso tengo una relación amor-odio..

En el caso de las licuaciones de sangre creo que la Iglesia lleva muchísimos años rechazando análisis tanto para el caso Napolitano como en el de San Pantaleón,no creo que la Iglesia se arriesgue a cometer fraude conscientemente en casos así poruqe tendría más que perder que ganar otra cosa es que sepa como se produce el fenómeno y no lo diga, ni creo ni dejo de creer pero se producen.
De todas formas las fórmulas para "re-producir" el fenómeno me huelen un poco mal, también en el caso Belmez haía una formula con plata y no se que más y de aquello nada de nada, a mi cuando me dicen la formula es así o de esta otra maner o el fenómeno es causado por esto o por esto otro o la piramide se ha construido de esta manera...pués señor hagalo y reproduzca con la formula o de la manera que explica el fenómeno en cuestión, por ejemplo si la Gran Piramide se construyó mediante rampas pues intentelo y si es capaz de hacerlo pues fenomenal, y si la sangre se licua como usted dice pues haga que con esa f´romula se licue unicamente un día marcado al año durante varios años sin manipular la muetra para nada si lo consigue me lo creo mientras tanto... seguiré a la expectativa tanto de la explicació eclesiástica como de la del creador de la formula.

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 3:52 pm    Asunto: Responder citando

Kaxarn:

¿Te molestaste en leer los enlaces?

Porque la sangre no licua sola en ciertos días. Se icúa cuando es sometida a movimiento y alcanza una cierta temperatura, sea el día santo o no. Así que noi viene a cuento el pretender que las imitaciones solo se licúen en días dados. El "prodigio" ha sido replicado de forma bien pedestre, que de paso explicaría la resistencia de muchos al análisis.

kaxarn
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2005 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Sí me he leido los enlaces, y del caso de San Pantaleón no se dice que se mueva la ampolla, de todas formas sigue sin parecerme demaisado creible lo de la fórmula de marras
Phil_Resch
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Mar 09, 2005 1:01 am    Asunto: Responder citando

Trankimazin, kaxarn, Trankimazin

Las técnicas de construcción de las pirámides están sobradamente comprobadas, y hoy en día sólo los piramidiotas las ponen en duda (el término piramidiota no es mío, sino del Dr. Zahi Nawass)

En cuanto a la "sangre" nadie AFIRMA que lo que hay dentro de las ampollas sea una mezcla de espermaceti con éter sulfúrico y un colorante. Sólo se afirma que los resultados obtenidos se pueden duplicar con esa mezcla. Lo ha hecho más de una persona, incluyendo a prestidigitadores. Por otro lado, la "sangre" se ha licuado en numerosos momentos en días no correspondientes a la fiesta de San Genaro. Se aplica la navaja de Occam y... No obstante, hay una manera muy fácil de saber qué hay dentro de esas ampollas: abrirlas y hacer un análisis. Quizá la iglesia está muy escarmentada después del chasco de la "Sabana Santa", pero querría recordar que la autenticidad de una reliquia jamás ha sido dogma de fe. Y, con perdón, pero una fe que depende de que el líquido de una botella sea sangre o no me parece un poco piltrafilla

En cuanto a los "estigmas" me remito al extenso y bien documentado mensaje de madmax.

Noal_Mordecai
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2005 11:02 pm    Asunto: Responder citando

Kaxarn:

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enigmas de la Humanidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro