Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Publicado: Dom Mar 06, 2005 11:08 pmAsunto: Deja Vu
No se si se escribe asi, pero es esa sensación que se tiene de haber "vivido o visto esto ya antes".
¿Nunca os ha pasado? A mi un montón de veces, y puedo incluso anticipar qué es lo siguiente que va a ocurrir en ese momento puesto que lo recuerdo perfectamente. Normalmente pienso qeu es que lo he debido de soñar o algo asi (pero tampoco es que sea muy convincente esa explicación). Hay sitios donde nunca he estado que simplemente los "conozco", o situaciones con personas "que ya he vivido".
Publicado: Dom Mar 06, 2005 11:27 pmAsunto:
Me explicó una vez un antiguo profesor de ciencias la supuesta razón científica de este fenómeno. Seguramente lo diré mal, y os partiréis la caja, pero bueno...
Debe ser que nuestra vista funciona captando la información, despúes reconociéndola y tras eso guardándola, todo en un instante. Pero en ciartas opcasiones, no sé muy bien por qué, el ojo capta la imagen (o el sonido), y en lugar de reconocerla, y después guardarlo, primero lo guarda, y después lo reconoce; por tanto, nos parece que estamos viendo algo que recordamos
Eso me pasa a mi también muchas veces, pero simplemente pienso que la televisión muestra muchas imagenes o que el lugar nos es conocido porque nos recuerda a otro; lo mismo ocurre con la gente. Quizás también tenga que ver con esos sueños que nunca recordamos pero que todas las noches tenemos
Yo he leído por ahí que se ve que por un segundo o dos tenemos una especie de ataque de amnesia y que cuando se nos pasa tenemos esa sensación del deja-vue.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 7230 Ubicación: Ciudad de México, DF
Publicado: Lun Mar 07, 2005 12:56 amAsunto:
No olvidemos también otra posibilidad: durante nuestra vida, estamos expuestos a muchísimas experiencias sensoriales, y no debe ser difícil que algo que nos está sucediendo en un momento dado, despierte en la mente un recuerdo de un acontecimiento similar que ocurrió anteriormente (y no estoy diciendo algún accidente, algún encuentro o algo tan complejo; podría simplemente ser el llegar a una ciudad nueva, y reconocer una calle; lo más probable es que dicha calle se parezca a alguna del lugar donde provenimos, o probablemente la vimos en algún documental de TV que ya hemos olvidado).
Precisamente una de las principales fortalezas del cerebro, es su capacidad de hacer relaciones entre datos dispersos, algo que ninguna computadora moderna, por avanzada que sea, puede igualar (al menos, por el momento). Esto es lo que ha dado origen al pensamiento abstracto. _________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Registrado: Feb 25, 2005 Mensajes: 118 Ubicación: Ciudad Permutación
Publicado: Lun Mar 07, 2005 1:31 amAsunto:
Yo también he experimentado esa sensación muchas muchas veces y me resulta bastante molesta, ¿por qué no tengo un deja-vu rellenando los impresos de lotería?
La explicación de Neo que no conocía me resulta bastante interesante, aunque lo de los mini-ataques de amnesia conociéndome a mí mismo también suena posible.
Por otro lado, si no me equivoco hay dos mecanismos de memoria en nuestro cerebro, el de corto plazo y el de largo plazo. Nada que esté en el almacén de corto plazo debería provocarnos esa sensación de pasado distante que la revisión de las memorias lejanas produce (el día de ayer a veces parece que fue hace años, supongo que porque ambos están almacenados en el mismo sitio). ¿Tal vez se esté guardando la información visual en el sitio equivocado, introduciéndola directamente en la memoria de largo plazo de alguna forma, saltándose el mecanismo usual? Por eso tal vez se produciría la sensación de familiaridad que yo asocio con recuerdos remotos. (Hablo sin tener mucha idea, la verdad, pero me parece un tema interesantísimo).
Cuando era pequeño tenía mi propia teoría al respecto.
Suponía que, vete a saber cuando, si cuando dormimos o algo, nuestro cerebro se distrae elucubrando posibles vías de futuro. Esto es, explorando realidades alternativas que podrían darse.
Y cuando una de esas posibilidades resulta ser la correcta, el mecanismo que tiene para decir "¿ves? tenía yo razón" es un deja-vu.
Sea así o no, conste que esa idea es MÍA, tiene copyright y la pienso utilizar en un relato.
Pues... Ragnar, no es que yo tenga esa idea, pero sí me ha sucedido, y bastantes veces, soñar algo, contárselo a alguien, y al cabo de los meses, que sucediera tal como lo había soñado... y quien fuera decirme "nah, tontona, eso es un deja-vu desos" y yo contestar "que no, jue, ¿no te acuerdas del sueño que te conté allá por 4º de EGB en que... ? pues pasaba esto" y la otra persona... "pos no. No me acuerdo".
No sé si es deja-vu o qué, pero me siento incomprendida en esos casos
Publicado: Lun Mar 07, 2005 3:56 pmAsunto:
joder, Ragnar, pues no es que sea exactamente lo mismo pero a mí cuando he tenido los deja-vus estos lo que me ha pasado muchas veces es la sensación no de que lo haya pasado sino de que lo he soñado.
A veces, en medio de una conversación me paro y digo "joder, me suena haber soñado esta conversación, con estas mismas dos últimas frases, en este sitio". Y me quedó pilladísimo. Y me pasa bastantes veces.
si no fuera un escéptico incrédulo creería que tengo poderes o algo
pero como soy como soy simplemente pienso que mi cabeza va mal _________________ "...cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso mientras lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo."
Registrado: Feb 01, 2005 Mensajes: 34961 Ubicación: Chichirichachi
Publicado: Lun Mar 07, 2005 7:32 pmAsunto:
Eso se llama "casualidad".
Es broma.
Lo que tú dices tendría que ver más con las "premoniciones" que con los "deja-vu", creo yo. _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 6991 Ubicación: Alcorcón (Madrid)
Publicado: Lun Mar 07, 2005 10:52 pmAsunto:
La explicación de Neo me parece interesante. Sin embargo, creo que podria darse para los casos en los que el deja vu es por un recuerdo de un instante . Pero , al menos en mi caso, el deja vu no se limita a un "flash" de una imagen, sino a toda una sucesión de hechos con particiupación de más personas (es decir, soy capaz de saber con antelación qué viene después, como si de una peli se tratara).
Existen diferentes teorias sobre el deja vu: "la primera es la del doble procesamiento, según la cual la memoria tiene un canal que recupera la información y otro de 'familiaridad'; es en el segundo donde se produce el deja vu, y no en el de recuperación de información, por eso no se recuerda cómo pasan las cosas; la segunda es la neurológica, que se apoya en las experiencias de los epilépticos que lo experimentan antes de sus ataques: los investigadores encontraron que se pueden provocar experiencias de deja vu si se estimula el cerebro con pequeñas descargas eléctricas.
Las otras dos teorías son las más conocidas: que el fenómeno lo provoca algo que en realidad hemos visto o imaginado antes en la vida real, o en una película, un libro e incluso un sueño, y que se cuela en el presente. Y la última es la hipótesis de la doble percepción, que asegura que en nuestro proceso normal de percepción de la realidad a veces se produce una breve interrupción -o lapsus- que hace que algo aparezca como conocido cuando en realidad no lo es".
Saludos
Registrado: Mar 01, 2005 Mensajes: 76 Ubicación: En la 5 dimension enrollada sobre si misma...
Publicado: Mar Mar 08, 2005 12:58 amAsunto:
Yo una vez vi una explicacion a el fenomeno Deja-Vu que me parecio de lo mas factible, un profesor de sicologia hizo un experimento, fua a casa de una de sus alumnas sin que esta lo supiera ni se enterara y una vez alli le pidio a la madre de la alumna que lo dejara tomar un objeto del cuarto de la alumna para un experimento, se llevo un oso de peluche o algo asi, entonces regresa a su oficina y lo coloca en un lugar no muy visible pero de tal forma que se podia ver, entonces llama a la chica en cuestion a su oficina(en la cual ella nunca habia estado) y ella comento que le parecia que ya habia estado alli y que ya habia vivido eso, en resumen, tuvo un deja-vu, hasta alli el experimento, la explicacion que brindo el profesor es que insonscientemente la chica noto la presencia del oso de peluche y lo asocio con un lugar ya conocido y por tanto le parecia que ya habia estado alli, esto aplica igual para un sonido, olor, y cualquier otro estimulo, asi que esa es la explicacion que se dio, que por lo menos a mi se me hace muy plausible. _________________ ______________________________________
Yo lo que quiero saber es si con una maquina del tiempo me puede llegar la pizza ANTES de que la ordene....esto es la paradoja de la pizza...
Lo que tú dices tendría que ver más con las "premoniciones" que con los "deja-vu", creo yo.
Me siento como embrujadas, si no fuera porque me ha pasado unas 15 veces (lo que recuerdo ahora mismo) me lo tomarías más en broma.
la gracia fue un amigo que nunca le dije nada de esto y al echarme las cartas para pasar el rato me dijo que todos teníamos un don, y el mio era el de la premonición. Cuando me dijo eso ya me quedé algo
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro