SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

215 conectados
214 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Señor de la Destrucción
·El Asalto y la Venganza
·Antes de que los Cuelguen
·Vivir y Morir en Dallas
·El Hombre Imaginario

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Secretos y cenizas, de Mercedes Santos
·blog_ Torre de Hechicería: Danza de Dragones
·blog_ Noticias CF: Fallo del Premio 451 de Novela de Ciencia Ficción
·blog_ Noticias CF: Se publica "The best of Joe Haldeman"
·blog_ Noticias CF: Se reactiva el "remake" de "La fuga de Logan"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - ¿Qué debe tener un relato de terror para asustarte?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué debe tener un relato de terror para asustarte?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Quimera
Colono
Colono

Ubicación: En un rincón del mito y en el cajón de las leyendas
MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 8:05 pm    Asunto: ¿Qué debe tener un relato de terror para asustarte? Responder citando

Siempre me ha parecido fascinante el tema del miedo. No a todos nos provoca temor la oscuridad, o los sonidos extraños en la noche, o las sombras sin dueño. Hay autores que cumplen llevando al lector a arrinconarse en su cama, pero otros provocan risa. ¿Cuáles son las características que un libro requiere para ser digno de entrar al verdadero género del terror?

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 9:49 pm    Asunto: Responder citando

No soy una gran experta en el género de terror pero sí puedo decir qué me da miedo a mí, o mejor, qué historias me dieron miedo y a partir de ahí determinar cuáles son los componentes que lo provocaron.

Me vienen a la mente la mayoría de los relatos de Lovecraft (La sombra sobre Innsmouth, En la noche de los tiempos...), varias novelas de Stephen King (El resplandor, Tommyknockers...), La dama número 13 de José Carlos Somoza, y el number one, el relato que más me ha asustado nunca (leído a muy tierna edad): El Wendigo, de Blackwood.

Sospecho, al ver mi selección improvisada (oye, bonito juego psicoanalítico) que siento temor ante el aspecto extraño e incomprensible de lo mitológico, tal vez presente en nuestra memoria a un nivel muy primario, y oculto bajo una capa de racionalidad.

Es más (escribo y pienso al mismo tiempo, muuy mal hecho), creo que la clave está en convertir al protagonista en la presa de una cacería llevada a cabo por seres cuyas motivaciones son completamente ajenas a nuestro conocimiento.

Definitivamente, creo que ese es el ingrediente principal de las historias que me dan miedo.

Es un tema interesante, Quimera, me gustará saber qué dicen los demás.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quimera
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Ago 03, 2005 10:41 pm    Asunto: Responder citando

Inanna escribió:
Sospecho, al ver mi selección improvisada que siento temor ante el aspecto extraño e incomprensible de lo mitológico, tal vez presente en nuestra memoria a un nivel muy primario, y oculto bajo una capa de racionalidad.

Hola Inanna. Me parece interesante lo que planteas. En la mayoría de los relatos de terror - según creo yo - el éxito radica en enfrentarnos a situaciones ajenas a nuestro entorno cotidiano. Es decir, nos ponen ante circunstancias que, por no haberlas experimentado en la vida real, nos atemorizan. El miedo a lo desconocido es un factor que ha acompañado a la humanidad desde que apareció. La racionalidad, en estos términos, no nos es de mucha ayuda... Aunque nos parezca impensable e irreal, por ejemplo, lo que plasma Lovecarft en sus historias ¿te imaginas qué harías si de pronto te enocntraras en un poblado donde sus habitantes son una especie de anfibios que adoran a un ser monstruoso? Visto así puede sonar absurdo, pero es la capacidad del lector para ubicarse en ese plano lo que provoca el miedo. O será que a mí me apasiona el sentarme en una noche lluviosa con mis amigos y contar esas historias que te ponen los pelos de punta. ::007

darkreader
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ago 04, 2005 5:39 pm    Asunto: Responder citando

A mí lo que me da realmente miedo, es todo lo relacionado con demonios, el diablo, etc. Considero que están muy por delante de monstruos, extraterrestres, asesinos en serie, en mi escala de miedo, será porque por mi religión los considero seres "que habitan en otro plano espiritual". Además, también un poco los fantasmas, como tan bien comentó alguien en El Resplandor.
Rhialto
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Jue Ago 04, 2005 8:49 pm    Asunto: Responder citando

Soy un lector empedernido de terror, pero creo que casi nada me dá miedo, disfruto con los ambientes, sensaciones etc, pero miedo miedo..., creo que lo que mas me asusta es un requerimiento de Hacienda... Mr. Green
clad_in_shadows
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Ago 05, 2005 12:53 am    Asunto: Responder citando

Todo lo que tenga que ver con almas en pena y seres así, con un más allá que es de todo menos un paraíso encantador; ya que antes o después nos va a llegar la hora a tod@s...

Me siento, apoyado en el acantilado, mientras pasan los años, hasta que la hierba verde crece entre mis pies y el polvo rojo se asienta sobre mi cabeza, y los hombres del mundo, creyéndome muerto, acuden con ofrendas ... que dejan junto a mi cadáver.
Rivendel
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ago 06, 2005 10:50 pm    Asunto: Responder citando

Pues a mi las historias con posesiones de por medio, ya sea demoníacas o del vecino de la casa de al lado. Me impresiona bastante este tema. Respecto a otras historias, tiene que ser un libro muy muy bueno para que a mi se me erize el vello de la nuca. Mr. Green
mrsPitt
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Ago 07, 2005 3:25 pm    Asunto: Responder citando

Cualquier libro que ahonde en nuestros miedos más arraigados.

JAVIER
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Ago 07, 2005 3:41 pm    Asunto: Responder citando

Un precio desorbitado
Sobre todo relacion calidad/precio
Sobre todo , por poner un jemplo, Stephen King: todo lo suyo que cueste mas de 1 € (o un dolar, para los amigos del otro lado) ya me "aterroriza

(parida dedicada especialmente a Quimera, largo tiempo perdida y reencontrada por estos lares, lo cual me alegra sobremanera)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Quimera
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Ago 08, 2005 9:06 pm    Asunto: Responder citando

JAVIER escribió:
Stephen King: todo lo suyo que cueste mas de 1 € (o un dolar, para los amigos del otro lado) ya me "aterroriza

::017 Tenías que poner el dedo en la llaga, Javier. Pero con todo y todo me da muchísimo gusto encontrarte de nuevo, ya te extrañaba ::005

Es cierto; reconozco que yo también me bebo los libros de terror de un trago. Creo que no hay género que me apasione más y, sin embargo, me cuesta mucho sentir miedo cuando leo. Peeeeero, sí hay autores que consiguen meterme en un ambiente tenso donde no puedo evitar voltear hacia un lado y otro. El miedo, creo yo, se encuentra dentro de cada quien; forma parte de la escencia del ser humano. El problema es que no se dispara en todos de la misma forma. Un ingrediente indispensable para que una lectura provoque miedo, es, como ya se mencionaba anteriormente, crear una imagen capaz de tocar las fibras correctas que despierten esa emoción primordial intrínseca al ser humano.

En mi caso, mi miedo (en la lectura) lo desatauna imagen imposible. Algo que yo no haya experimentado y que me parezca irreal. Por ejemplo: una anciana gateando por las paredes.

Clauargentina
Leyenda
Leyenda

Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
MensajePublicado: Mar Ago 09, 2005 11:00 pm    Asunto: Responder citando

darkreader escribió:
A mí lo que me da realmente miedo, es todo lo relacionado con demonios, el diablo, etc. Considero que están muy por delante de monstruos, extraterrestres, asesinos en serie, en mi escala de miedo, será porque por mi religión los considero seres "que habitan en otro plano espiritual". Además, también un poco los fantasmas, como tan bien comentó alguien en El Resplandor.

Coincido completamente. Por otro lado, me da miedo, no terror, el elemento realista, desprovisto de lo sobrenatural, de lo metafìsico; como por ejemplo muchos cuentos del autor argentino-uruguayo Horacio Quiroga.

Meliot
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ago 11, 2005 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Para mí un relato de terror debe tener elementos cotidianos de rutina y un elemento extraordinario, un visitante fuera de hora, una pequeña variación en una costumbre, se abre una nueva tienda en el pueblo... y ese ser el factor que guía el realto hacia un final. Este debe ser un hachazo para el lector sobre todo al última frase, que te deje con un escalofrío y digas "JOdeeer"

Un saludo, Meliot.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Ago 11, 2005 7:50 pm    Asunto: Responder citando

Quimera escribió:
En mi caso, mi miedo (en la lectura) lo desatauna imagen imposible. Algo que yo no haya experimentado y que me parezca irreal. Por ejemplo: una anciana gateando por las paredes.

Quimera, te juro que se han puesto los pelos como escarpias ::007 .

Me ha recordado esa escena de El exorcista en que >>>SPOILER<<<.

Lo añado a mi lista de miedos Rolling Eyes Wink .

Quimera
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Ago 23, 2005 6:33 pm    Asunto: Responder citando

Inanna escribió:
Me ha recordado esa escena de El exorcista en que >>>SPOILER<<<.

Hola Inanna, son este tipo de imágenes las que pueden despertar mi miedo. De hecho hay una imágen muy semejante en la película "El Exorcista III", donde una anciana se arrastra por el techo. Pero ¿sabes qué? Me da más miedo imaginármelas que verlas en pantalla.

Robinson
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 6:10 am    Asunto: Responder citando

Pues a mi me da miedo la oscuridad, y sobre todo los miedos infantiles me corroen, por ejemplo: "descolgar el brazo fuera de la cama cuando estoy acostado", siento que me van a agarrar y lo subo de nuevo, "ver movimientos o creer verlos en casas abandonadas", y luego querer mirar fijamente para comprobar si hay algo, si alguien se asoma a la ventana me da un infarto. Embarassed "mirar mi reflejo en el espejo a media oscuridad" siento que mi reflejo me comienza a hacer caras desagradables y tengo que prender la luz, ese tipo de cosas me causan mucho miedo.

Si hay un autor que juega con este tipo de miedos ese es King, y creo que lo hace magistralmente en algunos libros como "It" o "Salem's Lot" que me asustaron y me gustaron bastante.

Meliot
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 12:53 pm    Asunto: Responder citando

Una respiración que no es la mía a mi lado cuando estoy intentando dormir. Vamos algo como El Corazón Delator de Poe.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Quimera
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Robinson escribió:
Pues a mi me da miedo la oscuridad, descolgar el brazo fuera de la cama cuando estoy acostado, si alguien se asoma a la ventana me da un infarto, mirar mi reflejo en el espejo a media oscuridad, ese tipo de cosas me causan mucho miedo.

Hola Robinson. Yo creo que muchas veces lo que más puede disparar el miedo es lo más cotidiano. No necesitamos nada sobrenatural, nos basta con echar a volar la imaginación en el momento más simple y normal. Es esa "normalidad" alterada lo que nos causa temor y de ahí podemos llegar a niveles que no imaginamos. Por ejemplo, ¿alguna vez alguien los ha despertado violentamente? A mí me pasó en una ocasión cuando mi hermana me brincó encima para despertarme. Casi se me sale el corazón por la boca... lo puedo describir como un miedo irracional que no debió existir, pero cuando algo extraño rompió mi tranquilidad el miedo se disparó como pocas veces me ha pasado.

Inanna
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 9:07 pm    Asunto: Responder citando

Lo que dices, Quimera, me ha recordado una anécdota. Yo había estado durmiendo y, aunque ya me había despertado, seguía con los ojos cerrados como un gato perezoso. Noté que mi muchacho se acercaba silenciosamente para comprobar si aún dormía... Ay, que no sé si debería contarlo... Bueno, el caso es que esperé hasta que estuvo muy cerca y entonces abrí los ojos de golpe y sonreí con una mueca forzada.

¡El susto que se llevó! Aunque, por fortuna, después se echó a reír Laughing .

Quimera
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Ago 31, 2005 11:06 pm    Asunto: Responder citando

Inanna, ¿no tendrás un sentido del humor un poco macabro? Shocked

Melmoth_el_Neuromante
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2005 5:35 am    Asunto: Responder citando

A mi me asustan, por lo general, los fantasmas y los zombies, especialmente de niños. No tanto por el miedo a lo que hay mas allá de la muerte, sino más bien a una figura antropomórfica impredecible e insondable.
Y los miedos infantiles, claro. O lo que es decir lo mismo, "It" de Stephen King...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro