Registrado: Aug 02, 2005 Mensajes: 195 Ubicación: En un rincón del mito y en el cajón de las leyendas
Publicado: Mie Ago 03, 2005 8:05 pmAsunto: ¿Qué debe tener un relato de terror para asustarte?
Siempre me ha parecido fascinante el tema del miedo. No a todos nos provoca temor la oscuridad, o los sonidos extraños en la noche, o las sombras sin dueño. Hay autores que cumplen llevando al lector a arrinconarse en su cama, pero otros provocan risa. ¿Cuáles son las características que un libro requiere para ser digno de entrar al verdadero género del terror? _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
No soy una gran experta en el género de terror pero sí puedo decir qué me da miedo a mí, o mejor, qué historias me dieron miedo y a partir de ahí determinar cuáles son los componentes que lo provocaron.
Me vienen a la mente la mayoría de los relatos de Lovecraft (La sombra sobre Innsmouth, En la noche de los tiempos...), varias novelas de Stephen King (El resplandor, Tommyknockers...), La dama número 13 de José Carlos Somoza, y el number one, el relato que más me ha asustado nunca (leído a muy tierna edad): El Wendigo, de Blackwood.
Sospecho, al ver mi selección improvisada (oye, bonito juego psicoanalítico) que siento temor ante el aspecto extraño e incomprensible de lo mitológico, tal vez presente en nuestra memoria a un nivel muy primario, y oculto bajo una capa de racionalidad.
Es más (escribo y pienso al mismo tiempo, muuy mal hecho), creo que la clave está en convertir al protagonista en la presa de una cacería llevada a cabo por seres cuyas motivaciones son completamente ajenas a nuestro conocimiento.
Definitivamente, creo que ese es el ingrediente principal de las historias que me dan miedo.
Es un tema interesante, Quimera, me gustará saber qué dicen los demás.
Registrado: Aug 02, 2005 Mensajes: 195 Ubicación: En un rincón del mito y en el cajón de las leyendas
Publicado: Mie Ago 03, 2005 10:41 pmAsunto:
Inanna escribió:
Sospecho, al ver mi selección improvisada que siento temor ante el aspecto extraño e incomprensible de lo mitológico, tal vez presente en nuestra memoria a un nivel muy primario, y oculto bajo una capa de racionalidad.
Hola Inanna. Me parece interesante lo que planteas. En la mayoría de los relatos de terror - según creo yo - el éxito radica en enfrentarnos a situaciones ajenas a nuestro entorno cotidiano. Es decir, nos ponen ante circunstancias que, por no haberlas experimentado en la vida real, nos atemorizan. El miedo a lo desconocido es un factor que ha acompañado a la humanidad desde que apareció. La racionalidad, en estos términos, no nos es de mucha ayuda... Aunque nos parezca impensable e irreal, por ejemplo, lo que plasma Lovecarft en sus historias ¿te imaginas qué harías si de pronto te enocntraras en un poblado donde sus habitantes son una especie de anfibios que adoran a un ser monstruoso? Visto así puede sonar absurdo, pero es la capacidad del lector para ubicarse en ese plano lo que provoca el miedo. O será que a mí me apasiona el sentarme en una noche lluviosa con mis amigos y contar esas historias que te ponen los pelos de punta. _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 7937 Ubicación: Dondequiera que haya libros
Publicado: Jue Ago 04, 2005 5:39 pmAsunto:
A mí lo que me da realmente miedo, es todo lo relacionado con demonios, el diablo, etc. Considero que están muy por delante de monstruos, extraterrestres, asesinos en serie, en mi escala de miedo, será porque por mi religión los considero seres "que habitan en otro plano espiritual". Además, también un poco los fantasmas, como tan bien comentó alguien en El Resplandor.
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 1070 Ubicación: Atrapado por la pila
Publicado: Jue Ago 04, 2005 8:49 pmAsunto:
Soy un lector empedernido de terror, pero creo que casi nada me dá miedo, disfruto con los ambientes, sensaciones etc, pero miedo miedo..., creo que lo que mas me asusta es un requerimiento de Hacienda...
Publicado: Vie Ago 05, 2005 12:53 amAsunto:
Todo lo que tenga que ver con almas en pena y seres así, con un más allá que es de todo menos un paraíso encantador; ya que antes o después nos va a llegar la hora a tod@s... _________________ Me siento, apoyado en el acantilado, mientras pasan los años, hasta que la hierba verde crece entre mis pies y el polvo rojo se asienta sobre mi cabeza, y los hombres del mundo, creyéndome muerto, acuden con ofrendas ... que dejan junto a mi cadáver.
Pues a mi las historias con posesiones de por medio, ya sea demoníacas o del vecino de la casa de al lado. Me impresiona bastante este tema. Respecto a otras historias, tiene que ser un libro muy muy bueno para que a mi se me erize el vello de la nuca.
Publicado: Dom Ago 07, 2005 3:41 pmAsunto:
Un precio desorbitado
Sobre todo relacion calidad/precio
Sobre todo , por poner un jemplo, Stephen King: todo lo suyo que cueste mas de 1 € (o un dolar, para los amigos del otro lado) ya me "aterroriza
Publicado: Lun Ago 08, 2005 9:06 pmAsunto:
JAVIER escribió:
Stephen King: todo lo suyo que cueste mas de 1 € (o un dolar, para los amigos del otro lado) ya me "aterroriza
Tenías que poner el dedo en la llaga, Javier. Pero con todo y todo me da muchísimo gusto encontrarte de nuevo, ya te extrañaba
Es cierto; reconozco que yo también me bebo los libros de terror de un trago. Creo que no hay género que me apasione más y, sin embargo, me cuesta mucho sentir miedo cuando leo. Peeeeero, sí hay autores que consiguen meterme en un ambiente tenso donde no puedo evitar voltear hacia un lado y otro. El miedo, creo yo, se encuentra dentro de cada quien; forma parte de la escencia del ser humano. El problema es que no se dispara en todos de la misma forma. Un ingrediente indispensable para que una lectura provoque miedo, es, como ya se mencionaba anteriormente, crear una imagen capaz de tocar las fibras correctas que despierten esa emoción primordial intrínseca al ser humano.
En mi caso, mi miedo (en la lectura) lo desatauna imagen imposible. Algo que yo no haya experimentado y que me parezca irreal. Por ejemplo: una anciana gateando por las paredes. _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
Registrado: Feb 02, 2005 Mensajes: 6400 Ubicación: En la antecámara de un País cuyo camino he perdido.
Publicado: Mar Ago 09, 2005 11:00 pmAsunto:
darkreader escribió:
A mí lo que me da realmente miedo, es todo lo relacionado con demonios, el diablo, etc. Considero que están muy por delante de monstruos, extraterrestres, asesinos en serie, en mi escala de miedo, será porque por mi religión los considero seres "que habitan en otro plano espiritual". Además, también un poco los fantasmas, como tan bien comentó alguien en El Resplandor.
Coincido completamente. Por otro lado, me da miedo, no terror, el elemento realista, desprovisto de lo sobrenatural, de lo metafìsico; como por ejemplo muchos cuentos del autor argentino-uruguayo Horacio Quiroga. _________________ Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy. (JLB)
Registrado: Jun 08, 2005 Mensajes: 3653 Ubicación: Semuret y Helmántica
Publicado: Jue Ago 11, 2005 1:06 pmAsunto:
Para mí un relato de terror debe tener elementos cotidianos de rutina y un elemento extraordinario, un visitante fuera de hora, una pequeña variación en una costumbre, se abre una nueva tienda en el pueblo... y ese ser el factor que guía el realto hacia un final. Este debe ser un hachazo para el lector sobre todo al última frase, que te deje con un escalofrío y digas "JOdeeer"
En mi caso, mi miedo (en la lectura) lo desatauna imagen imposible. Algo que yo no haya experimentado y que me parezca irreal. Por ejemplo: una anciana gateando por las paredes.
Quimera, te juro que se han puesto los pelos como escarpias .
Me ha recordado esa escena de El exorcista en que >>>SPOILER<<<.
Publicado: Mar Ago 23, 2005 6:33 pmAsunto:
Inanna escribió:
Me ha recordado esa escena de El exorcista en que >>>SPOILER<<<.
Hola Inanna, son este tipo de imágenes las que pueden despertar mi miedo. De hecho hay una imágen muy semejante en la película "El Exorcista III", donde una anciana se arrastra por el techo. Pero ¿sabes qué? Me da más miedo imaginármelas que verlas en pantalla. _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
Registrado: Feb 08, 2005 Mensajes: 3573 Ubicación: Medellin-Colombia
Publicado: Mie Ago 31, 2005 6:10 amAsunto:
Pues a mi me da miedo la oscuridad, y sobre todo los miedos infantiles me corroen, por ejemplo: "descolgar el brazo fuera de la cama cuando estoy acostado", siento que me van a agarrar y lo subo de nuevo, "ver movimientos o creer verlos en casas abandonadas", y luego querer mirar fijamente para comprobar si hay algo, si alguien se asoma a la ventana me da un infarto. "mirar mi reflejo en el espejo a media oscuridad" siento que mi reflejo me comienza a hacer caras desagradables y tengo que prender la luz, ese tipo de cosas me causan mucho miedo.
Si hay un autor que juega con este tipo de miedos ese es King, y creo que lo hace magistralmente en algunos libros como "It" o "Salem's Lot" que me asustaron y me gustaron bastante. _________________ Casado con Lina, la Segregada mas tierna y hermosa del mundo. 02-03-2006
Publicado: Mie Ago 31, 2005 8:47 pmAsunto:
Robinson escribió:
Pues a mi me da miedo la oscuridad, descolgar el brazo fuera de la cama cuando estoy acostado, si alguien se asoma a la ventana me da un infarto, mirar mi reflejo en el espejo a media oscuridad, ese tipo de cosas me causan mucho miedo.
Hola Robinson. Yo creo que muchas veces lo que más puede disparar el miedo es lo más cotidiano. No necesitamos nada sobrenatural, nos basta con echar a volar la imaginación en el momento más simple y normal. Es esa "normalidad" alterada lo que nos causa temor y de ahí podemos llegar a niveles que no imaginamos. Por ejemplo, ¿alguna vez alguien los ha despertado violentamente? A mí me pasó en una ocasión cuando mi hermana me brincó encima para despertarme. Casi se me sale el corazón por la boca... lo puedo describir como un miedo irracional que no debió existir, pero cuando algo extraño rompió mi tranquilidad el miedo se disparó como pocas veces me ha pasado. _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
Lo que dices, Quimera, me ha recordado una anécdota. Yo había estado durmiendo y, aunque ya me había despertado, seguía con los ojos cerrados como un gato perezoso. Noté que mi muchacho se acercaba silenciosamente para comprobar si aún dormía... Ay, que no sé si debería contarlo... Bueno, el caso es que esperé hasta que estuvo muy cerca y entonces abrí los ojos de golpe y sonreí con una mueca forzada.
¡El susto que se llevó! Aunque, por fortuna, después se echó a reír .
Publicado: Mie Ago 31, 2005 11:06 pmAsunto:
Inanna, ¿no tendrás un sentido del humor un poco macabro? _________________ Los labios de la sabiduría permanecerán cerrados excepto para los oídos del entendimiento.
Registrado: May 09, 2005 Mensajes: 7088 Ubicación: Santiago de Chile
Publicado: Jue Sep 01, 2005 5:35 amAsunto:
A mi me asustan, por lo general, los fantasmas y los zombies, especialmente de niños. No tanto por el miedo a lo que hay mas allá de la muerte, sino más bien a una figura antropomórfica impredecible e insondable.
Y los miedos infantiles, claro. O lo que es decir lo mismo, "It" de Stephen King... _________________ Pagando una apuesta Mi Blog - Do Nothing
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3Siguiente
Página 1 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro