Dejando lo que diga algun personaje sin duda hubiera sido tolkien, pero ahora mismo sinceramente de fantasia no veo a nadie que lo merezca. _________________ Apiadaos de los fanaticos y sus extremismos,pues ni en la muerte tendran la paz para su enferma mente,solo sufrimiento y dolor merecen,tanto en vida como ataviados con vestimentas mortuorias.
Yo soy el primero que flipo en colores con Martin, pero ¿el nobel? No nos pasemos.
Desde mi punto de vista, el más claro (parece ser que ha estado a punto alguna que otra vez) es Kurt Vonnegut. Después estarían Le Guin, Bradbury o Lem. Aunque al que más me gustaría que se lo dieran sería a Christopher Priest, lástima que literariamente no sea ninguna maravilla, cosa muy importante para que te den el Nobel (a menos que seas alguien MUY excepcional y diferente, como Vonnegut). _________________ usuario 2214
Por supuesto, yo el Nobel se lo hubiera dado a Tolkien, no ya solamente por lo que representa su obra a nivel de construcción de un mundo y mitología, sino por haber revitalizado la fantasía.
Y autores del panorama actual, la verdad es que tanto Martin como Sapkowski, por ejemplo serían buenos candidatos, así como Pratchett. ¡Y no me dejo a Michael Ende! Ese sin duda alguna, que La Historia Interminable es mucha historia... _________________
Publicado: Sab Jun 18, 2005 1:02 pmAsunto:
Bueno, Lem es tan inclasificanle que puede entrar en casi cualquier género menos, quizás, en la novela rosa _________________ There's a ghost in me
wants to say 'I'm sorry',
doesn't mean I'm sorry
Borges lleva durmiendo el sueño de los justos hace lo menos 20 años ¿no? _________________ The world is full of kings and queens
Who blind your eyes and steal your dreams
It's heaven and hell, oh well...
Registrado: Feb 13, 2005 Mensajes: 1792 Ubicación: En la ciudad del cierzo
Publicado: Sab Jun 18, 2005 3:45 pmAsunto:
Kim Stanley Robinson,Dan simmons,Frank herbert,Asimov,Orwell
A lucia etxebarria nuncaque bastante nos han dado la lata con ella! _________________ Cyberdarkiano nº1035
Ex-miembro de los lobos elementales
Desperta ferro!
Las palabras y los sofismas no sirven de nada cuando canta la espada,
venid y morid perros...yo he sido un hombre antes de rey.
Dentro del género fantástico, que yo sepa Lem y Le Guin han "sonado" para el Nobel.
Si dentro de 20 años le dan el Nobel a George RR Martin no me extrañaría lo más mínimo. Y dejaos de remilgos: Martin no hace una prosa barroca pero sabe poner la palabra justa en el sitio justo, consiguiendo con un estilo sencillo una expresividad tremenda.
Priest, no sé, creo que tiene más números Crowley. Si es que tiene números cualquiera que pueda ser asociado con el género fantástico. Pero eso ahora mismo. Dentro de 20 años ya veremos lo que pasa, que al final hasta la academia Sueca tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.
Registrado: Mar 29, 2005 Mensajes: 765 Ubicación: Málaga, España
Publicado: Lun Jun 20, 2005 8:31 pmAsunto: Re: ¿A qué escritor de fantasía le darías el Nobel?
gkarmel escribió:
Si a un tipejo como Echegaray le dieron el Nobel, ¿por qué no hacerle los honores a R.A Salvatote, Robert Holdstock o Ana María Matute?
Uff, esta frase me ha dado repelús. Eso de mezclar al mismo nivel a escritoras como Matute con otros como Salvatore es criminal y que a Salvatore le dan el premio Nobel, eso si que es ciencia ficción.
Personalmente a mi me gustaría que se lo diesen a Ursula K. Le Guin, aunque siendo realista me parece que va a ser que no. _________________ Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro.-Groucho Marx
Registrado: Feb 07, 2005 Mensajes: 4382 Ubicación: Sant Joan (Alicante)
Publicado: Mie Jun 22, 2005 11:43 amAsunto: Re: ¿A qué escritor de fantasía le darías el Nobel?
urgit escribió:
gkarmel escribió:
Si a un tipejo como Echegaray le dieron el Nobel, ¿por qué no hacerle los honores a R.A Salvatote, Robert Holdstock o Ana María Matute?
Uff, esta frase me ha dado repelús. Eso de mezclar al mismo nivel a escritoras como Matute con otros como Salvatore es criminal y que a Salvatore le dan el premio Nobel, eso si que es ciencia ficción.
No sé porqué, pero me ha dado repelús también a mí esa frase .
Otro que vota por Úrsula K. Leguin, y por Martin faltaba más (me da igual que tenga una prosa sencilla, es un auténtico genio). Y el de Tolkien también lo firmaba.
Un saludo. _________________ ¡¡SCUMM Forever!!
Cyberdark.net: 541
Publicado: Mie Jun 22, 2005 3:32 pmAsunto:
Martin es un escritor brillante, con una voz propia, reconocible y que a nivel puramente de capacidad narrativa le da cien vueltas a Tolkien (y a nivel de imaginación y de capacidad para crear una mitología, Tolkien le da cien vueltas a él, eso también). Pero yo no le daría el Nobel.
¿Por qué? Porque no es un Faulkner, no es un Saint John Perse, no es un Beckett. No ha revolucionado el lenguaje literario, si eso ha revolucionado el lenguaje de una cierta literatura de género.
Ojo, que con esto no estoy diciendo que Martin sea un mal escritor ni, por supuesto, un mediocre. Me encanta todo lo que he leído de él. Sólo que con me ocurre lo que me ocurre con muchísimos otros autores (escriban lo que escriban): sencillamente, que yo no les daría el Nobel, por lo que he dicho más arriba.
Pero me diréis que se lo han dado a muchos que no cumplen ese requisito (y a lo mejor hasta incluís a los tres que he puesto de ejemplo yo), y que se han dejado fuera a muchos que se lo merecían (el ejemplo más célebre: Borges). Y sí, estoy de acuerdo pasaron de Joyce, pasaron de Pound, pasaron de Valente, de Bukowski... Pasaron de la mayoría de escritores que me gustan, y eso lo hemos vivido todos.
Y es que es un premio que no cumple ni siquiera con su propia finalidad. Pesan mucho los intereses políticos y, lamentablemente, también los prejuicios. Eso es lo que le hace tan polémico y tan mal considerado, no el que no se lo dieran a Tolkien.
Así que, estando así las cosas, que ellos sigan haciendo lo que les venga en gana, y el que quiera que les baile el agua. Yo seguiré leyendo lo que me apetezca, que ya soy mayorcito y tengo mi propio criterio. Si no fuera así, no abría abierto en mi vidfa un libro de fantasía o de ciencia ficción.
PD: Por cierto, yo voto por LeGuin como futurible. Aparte de la calidad de su obra, tiene la indiscutible ventaja de que por lo menos está viva.
PPD: no me matéis por decir que Martin escribe mejor que
Tolkien, no soy más que otra inocente víctima de Gigamesh...
PPD: no me matéis por decir que Martin escribe mejor que Tolkien, no soy más que otra inocente víctima de Gigamesh...
Creo que Martin tiene el "oficio" de escritor, todo lo contrario que Tolkien (que es mi escritor favorito). Tolkien escribía maravillosamente por supuesto. pero su oficio era el de profesor y linguista.
Es decir, si se trata de escribir una novela. Martin le dará cien vueltas a Tolkien en cuanto a técnica, pulso y tensión.
Tolkien le dará mil vueltas en cuanto a conocimiento de la lengua, descripciones, etc.
Publicado: Mie Jun 22, 2005 4:10 pmAsunto:
A eso precisamente me refería yo, a que Martin tiene más "oficio". Aunque también supongo que influye que su estilo es mucho más actual, y por eso es fácil conectar con él.
De todos modos, y sin desmerecer el talento como escritor de Tolkien (que lo tenía de sobra), yo creo que en su trabajo se centra antes en el desarrollo de una toda una mitología (que es lo que mayor influencia ha tenido en todo los posterior del género) que en los valores estrictamente literarios. Por eso digo que veo lógico que no le dieran el Nobel.
Y eso a pesar de que para mí, Tolkien no es un escritor que renovó el género, sino que practicamente lo creo
Tolkien y Borges, seguro.
A Tolkien no sé porque no se lo dieron, puede que su popularidad y el reconocimiento de su obra lo alcanzó después de muerto.
A Borges, según las malas lenguas nunca se lo dieron por cuestiones políticas. No sé si será cierto pero que feo que en el arte se inmiscuya la politica. _________________ http://tsrdnd.proboards76.com/index.cgi
Para fanaticos del Dungeons & Dragons en sus versiones clásicas.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro