Publicado: Vie Jun 17, 2005 2:58 amAsunto: ¿A qué escritor de fantasía le darías el Nobel?
Winston Churchill -sí aquel primer ministro inglés tan aficionado al nectar amabarino del whisky- recibió el Premio Nobel de literatura sin haber escrito jamás una novela o poema. Si a un político desprovisto de obra literaria le dan el Nobel, ¿no lo merecerían de buena gana Jack Vance (vivo y aún escribiendo a sus 85 años), Tad Williams, Marion Zimmer Bradley o Stephen King?
García Lorca, eximio poeta- nunca recibió el Nobel; en cambio, José Echegaray, un gris comediógrafo de principios del S XX que escríbía unas horrorosas obras de teatro sobre espadachines que no entrarían en la colección de Reinos Olvidados por falta de calidad, sí recibió los honores de la Academia Sueca. Si a un tipejo como Echegaray le dieron el Nobel, ¿por qué no hacerle los honores a R.A Salvatote, Robert Holdstock o Ana María Matute?
Un polaco de cuyo apellido no quiero acordarme, y cuya mayor hazaña literaria es haber escrito aquel bodrio histórico llamado Quo Vadis, recibió el Nobel. Si el polaquito ése recibió el Nobel, ¿por qué no dárselo a Sapkowsky, a Strugatsky o a Lem que son mucho mejor escritores?
¿Es que a Borges, Tolkien, C.S Lewis o a Bioy Casares no les habría venido bien un Nobel?
¿A qué escritor de fantasía, terror o sf le darías tú un Nobel?
Registrado: Feb 10, 2005 Mensajes: 65 Ubicación: Delante del ordenador
Publicado: Vie Jun 17, 2005 7:05 amAsunto:
Habiendo leído pocos, o relativamente poco libros (5 libros), yo se lo daría a George R.R. Martin.
Es un autor que, escribiendo temas de sobra conocidos, te hace una historia totalmente nueva, amena y muy adictiva.
Un polaco de cuyo apellido no quiero acordarme, y cuya mayor hazaña literaria es haber escrito aquel bodrio histórico llamado Quo Vadis, recibió el Nobel
Aparte de Quo Vadis (que a mi, tampoco me gusta), Sienkiewicz escribió una maravillosa trilogía épica sobre la historia de su país en el siglo XVIII que por sí solas justifican ese premio. La trilogía está formada por las novelas: "A sangre y fuego", "El diluvio" y "Un héroe polaco".
En cuanto a lo de los escritores de fantasía:
- Que se hubieran merecido el Nóbel: Tolkien, Borges, Cortázar, Bioy Casares, Italo Calvino, Márquez (a éste se lo dieron).
- Que se lo merecerían ahora: Salman Rushdie, Ray Bradbury y quizás Ursula K. Le Guin y Michael Ende... la verdad es que no se me ocurren más que se lo merezcan realmente.
Ultima edición por Rickard el Vie Jun 17, 2005 10:48 am, editado 1 vez
Esta claro que Tolkien habría merecido uno. El señor de los anillos es una de las novelas más impresionantes e influyentes del siglo pasado.
Y ahora mismo... estoy todavía bajo el shock de Tormenta de Espadas, así no puedo obviar a George RR Martin _________________ Aquí acaba la leyenda. Aquí comienza la historia
Si a un político desprovisto de obra literaria le dan el Nobel,
Vale que se lo dieran por motivos políticos principalmente pero decir que Churchill carece de obra literaria... Churchill era ensayista y además muy bueno. Su obra sobre la II Guerra Mundial a mi me parece magistral y con un estilo literario impecable.
Registrado: Feb 17, 2005 Mensajes: 6799 Ubicación: Mundo Bizarro
Publicado: Vie Jun 17, 2005 11:18 amAsunto:
pues a Carel Capek (el autor de R.U.R. o La guerra de las Salamandras) estuvieron a puntito de darle el nobel, pero al parecer hubo ciertos problemas con un famoso dictador aleman
Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 1165 Ubicación: El Estado Nación anteriormente conocido como España.
Publicado: Vie Jun 17, 2005 11:23 amAsunto:
Michael Ende murió en 1995, pero Lucía Etxebarría está vivita y coleando. Creo que esta chica nueva, Tyla, podría recomendar su candidatura a la Academia Sueca. Tengo entendido que es una gran admiradora suya
En cuanto a mí, yo se lo daría a Miguel Delibes. ¿Qué os parece? _________________ Decir dos veces las cosas.- Bueno es expresar una cosa doblemente y darle un pie derecho y un pie izquierdo. La verdad puede, es cierto, sostenerse sobre un solo pie, pero con dos andará y hará su camino. [Friedrich Nietzsche]
Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 1165 Ubicación: El Estado Nación anteriormente conocido como España.
Publicado: Vie Jun 17, 2005 11:40 amAsunto:
La verdad es que candidatos no faltan, además de Delibes: Mario Benedetti, Gunter Grass, Ángel González... _________________ Decir dos veces las cosas.- Bueno es expresar una cosa doblemente y darle un pie derecho y un pie izquierdo. La verdad puede, es cierto, sostenerse sobre un solo pie, pero con dos andará y hará su camino. [Friedrich Nietzsche]
Publicado: Vie Jun 17, 2005 12:16 pmAsunto:
Lo de los Nobel son como los oscars, están bien para darse palmaditas en la espalda y tal, pero no creo que sea muy determinante.
De fantasía... vivos... Le Guin, o Martin, pero no creo, su prosa es demasiada sencilla para los académicos (que no simple). Sapkowsky también entraría, aunque dentro de unos añitos, cuando hubiera escrito más cosas.
No puedo negar que mi favorito es Martin, porque creo que es el que mejor se ha movido en diversidad de géneros, y su prosa es la más perfecta. Cuando termine CdHyF, si el último está a la altura del resto, lo propondré yo mismo _________________ Cyberdarkiano 1714
------------------------------------------------------
We don't have to be stars exploding in the night, nor electrical fuse under the cover. We don't have to be anything quite so unreal, let's just be lovers.
-----------------------
Buffff, la verdad es que a lo mejor a Crowley, o que se lo hubieran dado a Angel Carter, pensar en que se lo den a alguién como Salvatore me hace temblar las piernas.
Registrado: Feb 17, 2005 Mensajes: 395 Ubicación: Las Palmas CDK#34
Publicado: Vie Jun 17, 2005 1:15 pmAsunto:
Por las mismas razones que le dieron el premio Príncipe de Asturias a J. K. Rowling, deberían haberle dado el Nobel a Tolkien (por todo lo que ha supuesto su obra) ¿no?
Y diga lo que diga Tyla a mi me parece una obra literaria como la copa de un pino e irrepetible. Y si no, no hay más que leer el interesantísimo ensayo crítico "El camino a la Tierra Media" de T. A. Shippey.
Sin lugar a dudas Gene Wolfe, autor de varias obras maestras (palabra muy devaluada últimamente).
Obras como la pentalogía del Libro del Sol Nuevo, o la serie sobre Latro (Soldado de la Niebla, Soldado de Areté), o La Quinta Cabeza de Cerbero son de una calidad e inteligencia tan superior que hace palidecer a la mayoría de la literatura fantástica.
También creo que tiene muy buenas cualidades John Crowley. _________________ The world is full of kings and queens
Who blind your eyes and steal your dreams
It's heaven and hell, oh well...
El Más Grande de la ci-fi europea (y por qué no, del mundo), Stanislaw Lem. _________________ The world is full of kings and queens
Who blind your eyes and steal your dreams
It's heaven and hell, oh well...
Dejando lo que diga algun personaje sin duda hubiera sido tolkien, pero ahora mismo sinceramente de fantasia no veo a nadie que lo merezca. _________________ Apiadaos de los fanaticos y sus extremismos,pues ni en la muerte tendran la paz para su enferma mente,solo sufrimiento y dolor merecen,tanto en vida como ataviados con vestimentas mortuorias.
Yo soy el primero que flipo en colores con Martin, pero ¿el nobel? No nos pasemos.
Desde mi punto de vista, el más claro (parece ser que ha estado a punto alguna que otra vez) es Kurt Vonnegut. Después estarían Le Guin, Bradbury o Lem. Aunque al que más me gustaría que se lo dieran sería a Christopher Priest, lástima que literariamente no sea ninguna maravilla, cosa muy importante para que te den el Nobel (a menos que seas alguien MUY excepcional y diferente, como Vonnegut). _________________ usuario 2214
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6Siguiente
Página 1 de 6
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro