SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


164 conectados
159 anónimos
5 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: If You Read Nothing Else Today, Read This Report on What Is a Force in Physics
·blog_ Crónicas Literarias: Things You Won?t Like About What Is a Force in Physics and Things You Will
·blog_ Crónicas Literarias: The Chronicles of What Is in Math Terms
·blog_ Crónicas Literarias: What Is a Force in Physics Features
·blog_ Crónicas Literarias: Brief Article Teaches You the Ins and Outs of Phd in Biology and What You Should Do Today

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Bandas sonoras y música (BSO / OST) de VIDEOJUEGOS
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bandas sonoras y música (BSO / OST) de VIDEOJUEGOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Videojuegos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1287
MensajePublicado: Mie Sep 11, 2019 7:42 pm    Asunto: Bandas sonoras y música (BSO / OST) de VIDEOJUEGOS Responder citando

::056

... F-Zero, Doom, Castlevania, Sonic the Hedgehog, Streetfighter II, Super Mario Brothers...::008





Y como no podía ser de otro modo llega, por fin, el hilo de la música de videojuegos. Otra vez (síiii, increíble), de la mano de Orquestas diversas y en primerísimo directo: las mejores bandas sonoras para juegos que uno pueda imaginar.


Uncharted II - The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Eimear Noone (composer: Greg Edmonson)




En esta ocasión, os propongo una primera selección, aprovechando el maravilloso concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, en honor a este evento: “Gaming in Concert” hará algo menos de dos años (2018). Una orquesta magnífica y sorprendente que os he presentado, también, hace nada en el hilo de Bandas sonoras.


Call of Duty – Modern Warfare 3 . The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Eimear Noone (composer: BrianTyler)




Un lujo de concierto, dirigido, nada más y nada menos que, por Eimear Noone ¿Quién?, os preguntareis. Una compositora y directora irlandesa que ha compuesto perlitas como la música de Diablo III, World of Warcraft y Legens of Zelda. Premiada en varias ocasiones por su música original de videojuegos.


Assassin’s Creed Suite - The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Eimear Noone (composer: Jesper Kyd)




Bioshock - The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Eimear Noone (composer: Gary Schyman)




Grand Theft Auto IV. Soviet Connection - The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Eimear Noone (composer: Michael Hunter)




Despegue, realizado. ::008


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"


Ultima edición por faustoea el Sab Nov 02, 2019 8:30 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2235
MensajePublicado: Jue Sep 12, 2019 11:20 pm    Asunto: Responder citando

Mundo totalmente vedado, el de los videojuegos, a mi conocimiento. Vaya nivelazo el que ha alcanzado esta música, sobre todo, para mí, con esos Gary Shyman y Greg Edmonson
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1287
MensajePublicado: Sab Sep 14, 2019 11:46 am    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Mundo totalmente vedado, el de los videojuegos, a mi conocimiento. Vaya nivelazo el que ha alcanzado esta música, sobre todo, para mí, con esos Gary Shyman y Greg Edmonson


Has de tener en cuenta, dafd, que ya hace varios años que los videojuegos llegan a mucha más gente de la que imaginamos, y en todo tipo de rango de edades; desde los más jóvenes que se inician en juegos más light hasta adultos entre 50 y 60 años que empezaron en los 80's con el PC y, en algunos casos, también han derivado su experiencia a cónsolas para TV.

Muchos de estos juegos desarrollan una "historia", una suerte de narrativa no jugable que secuencia el juego conforme el jugador avanza en éste. Es como una película con su propia música, más compleja y elaborada conforme han ido desarrollándose el apartado gráfico y la I.A. que lo hace posible. Y algunos de los soundtrack-leitmotif "suenan" durante el juego. Hoy en día, el fenómeno en sí mismo es impresionante.

Teniendo en cuenta los videojuegos que se juegan en el PC hasta los propios de las grandes corporaciones de cónsolas para TV/ Vídeo (Play Station de Sony y X Box de Microsoft), pasando por las más pequeñas, "de mano" (como Nintendo), la industria del videojuego DOBLA los beneficios que puedan obtener el cine o la música. No es moco de pavo.

Hasta tienen sus propios certámenes y premios, equiparables a los GRAMMY en música o los OSCAR en cinematografía, por mencionar los más populares. Ahí se premian aspectos como los gráficos, la música, actores de doblaje que doblan a los "protas" y, por supuesto, la experiencia de juego (algo así como el premio a la mejor película).

Por no hablar de, en algunos juegos, eventos de competición, donde un buen gamer puede ganar tanto como algunos de los buenos jugadores de deporte de equipo (fútbol, baloncesto, beisbol, etc.) no virtual.

Obviamente, el que ha jugado y/o todavía juega, de un modo u otro, acaba por memorizar las mejores BSO de juegos (o cómo en mi caso, exploro en aquellos que no lo he hecho, también, como buen aficionado a las BSO), tal como pueda hacer un fan del cine.

El disfrute de la música es similar: independiente del juego -como es tu caso- o como asociación a la experiencia de juego que, no olvidemos, es más inmersiva que en una película: la duración de un juego es de varias horas y la experiencia del juego más prolongada en el tiempo para el gamer.

Como en la música cinematográfica, o la de las series TV, el fenómeno es tan impactante que varias orquestas se están apuntando a hacer conciertos sinfónicos de música de videojuegos. Naturalmente, favorece el asunto el hecho de su calidad, complejidad y elaboración orquestal, similar al de una buena película, que lo hace posible. Es más, algún compositor de música cinematográfica o de TV compone, también, para videojuegos. Hay verdaderos temazos porque detrás hay mucha calidad y profesionalidad.


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"


Ultima edición por faustoea el Vie Oct 04, 2019 5:51 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1287
MensajePublicado: Vie Oct 04, 2019 5:47 pm    Asunto: Bandas sonoras y música (BSO / OST) de VIDEOJUEGOS -02 Responder citando

Continuamos, mostrando más conciertos de música compuesta para videojuegos, sea cual sea su plataforma, medio o cónsola utilizada.

Para esta ocasión, rematamos con una última aportación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, de la que ya habíamos disfrutado, en exclusiva, de varios temas en el post de inauguración del tema (Assassin's Creed, Uncharted II, Call of Duty, Bioshock, Grand Thieft Auto, etc.). Si los quereis recuperar, ahí los encontrareis.

El primer tema del post:


World of Warcraft - Invincible - The Danish National Symphony Orchestra (Live), conducted: Christian Schumann; Vocals: Jihye Kim and The Danish National Junior Choir (composer: Russell Brower)




Y llegó el momento de mostrar el más difícil todavía, con un valor añadido evidente: cuando el propio compositor es el que dirige la orquesta, o bien forma parte de la orquesta que interpreta su música. Para hoy, dos casos de bandas sonoras de videojuegos famosos.

Qué decir, primero, de Final Fantasy, por ejemplo. Una de las franquicias de videojuegos más longevas de temática fantástica.

Nobuo Uematsu fue el principal compositor de la música de la serie Final Fantasy hasta 2004. Su música jugó un papel fundamental en el renombre de la franquicia Final Fantasy, donde uno de los temas más reconocidos de Uematsu es One Winged Angel, tema utilizado en la batalla contra Sephiroth, antagonista de Final Fantasy VII.

La orquesta japonesa Prima Vista Philarmonic Orchesta interpreta este tema junto con el grupo The Black Mages, banda japonesa con técnica de rock progresivo fundada por el propio Nobuo Uematsu, aquí a su vez tocando a los teclados, para interpretar los temas compuestos por Uematsu.


Final Fantasy VII - One Winged Angel - Prima Vista Philarmonic Orchesta (Live) & The Black Mages (composer: Nobuo Uematsu)



Habrá más de uno que, sin ser ni remotamente aficionado a los videojuegos, ahora reconozca y le sea familiar,esta música que no conseguía ubicar, de haberla oído en alguna parte...Wink


Segundo acto: las aventuras mitológicas de...Kratos, originalmente en el panteón griego y, ahora, en el nórdico.

En el año 2018, el juego God of War para la cónsola PS4 ganó varios de los premios principales de The Game Awards, después de varios años de gestación de la mano de su director creativo Cory Barlog (SCE Santa Monica Studio, de Sony). La octava entrega de la serie y la secuela de God of War II (PS3).

Para lo que nos ocupa, la banda sonora de GoW no es para nada baladí. De la mano del músico y compositor de cine y TV, el estadounidense Bear McCreary (The Walking Dead, Black Sails, Battlestar Galactica, Godzilla, etc.), se desarrollan diversos temas entre los que destaca el tema principal, que consiste en sólo tres únicas notas principales, y sus variaciones melódicas...

Su gestación merece un aparte: McCreary juntó tres notas, se encalló y no pudo avanzar más: le parecía suficiente. Al enviar la propuesta al estudio, a la gente le encantó su simpleza y fortaleza. De este modo, la música de God of War PS4, especialmente cuando se trata de su protagonista Kratos es repetitiva entorno a la mencionada melodía, que le da un carácter estable, inflexible y obstinado, reflejando lo que representa el protagonista. Por eso, cada vez que aparece o sucede algo importante relacionado a él, podremos escuchar el tema, aunque acompañado de diferentes melodías.

En la Sony Press Conference de 2016, se presentó un avance de 10 minutos del videojuego, aún por terminar; este avance venía precedido por la interpretación orquestal del tema principal, de la mano de su compositor que también dirigió la presentación.

Ni el público ni la prensa asistentes al acto sabían NADA del juego que se iba a presentar en dicho evento.


God of War (PS4) - Main theme - Sony Press Conference Orchestra (Live), conducted: Bear McCreary ((composer: Bear McCreary)




Esta presentación/ primicia del videojuego fué en directo, con asistencia masiva de público, aficionados y prensa especializada. Después de la música del vídeo anterior vino la presentación del juego. He aquí, como mera anécdota, la reacción del público. Anonadados y...entusiasmados de volver a ver a su...KRATOS:


God of War (PS4), Sony Press Conference 2016 - Public Reaction - Sony Press Conference 2016




Y así fué como una melodía principal, sencilla, de tres (3) notas se ha convertido en buque insignia musical reconocido por millones de personas en el mundo. El poder de la música jugando con su poder de empatía.


Bear McCreary, dixit:

"Tras dejar a un lado mi primer boceto de un tema melancólico, compuse una nueva pieza para Kratos que comunicaría los importantes, y a veces conflictivos, rasgos del personaje: fortaleza y masculinidad, sabiduría y vulnerabilidad. La instrumentación bombástica y poderosa se combina con maravillosas melodías y harmonías para lograr lo que espero que sea un tema memorable e icónico que se adapta y evoluciona para guiar al jugador a través del viaje emocional de Kratos.

(...) El tema de Kratos tiene capas pero no es complejo. De hecho, se podría decir que la máxima efectividad la alcanza cuando se repiten solo tres notas. Las primeras tres notas de la melodía (una escala menor ascendente, por ejemplo C, D y Eb) juegan un rol crucial en la partitura, funcionando tanto como introducción a la melodía como patrón que se repite a lo largo del juego, siendo la base de la banda sonora.

Utilicé estas tres notas de manera tan consistente que espero que resulten clave para los jugadores, una respuesta de Pavlov que instantáneamente recuerda todos los otros momentos que se escuchan. Esta simple figura se contorsiona y se retuerce para amoldarse a las narrativas que el juego requiere, yendo de lo austero y lo ominoso a lo devastadoramente nostálgico o lo sentimental y frágil, siendo presentado por instrumentos de viento graves, delicados solos de harpa y todo lo que está entre medias."



Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2235
MensajePublicado: Sab Oct 05, 2019 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Qué bueno. Y qué mundo musical más complejo es capaz de crear cada uno de estos tres autores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2235
MensajePublicado: Sab Oct 05, 2019 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Lo único, que en esta última, God of war, se menciona a Kratos como personaje del videojuego. A mí Kratos May me sonaba de una novela de fantasía, La espada de fuego y continuación, escritas por Javier Negrete. Me ha llamado la atención la coincidencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Alcaide
Alcaide



Registrado: Apr 07, 2011
Mensajes: 1287
MensajePublicado: Sab Nov 02, 2019 9:29 pm    Asunto: Beethoven Academy Orchestra (Poland) -01 Responder citando

Resulta impresionante el nivel de la música de algunos videojuegos. Algunos sólo se limitan a componer un tema principal, un par de melodías complementarias y varios leit motif que se repiten a lo largo de todo el juego, con mayor o menor calidad, o acierto.

Sin embargo, hay casos excepcionales que para una única edición del juego componen una banda sonora completa, desarrollando varios temas musicales para los diversos personajes y situaciones que comprende la experiencia.

Éstos últimos, casos excepcionales, si abundan en calidad pueden llegar a constituir un auténtico emblema de presentación del personaje principal. Uno que va más allá del juego en sí mismo; que incluso aborda con una plenitud exquisita el arco narrativo de los libros en los que se basa el videojuego, si así fuera. Éste es el caso de The Witcher 3, que aborda con bastante fidelidad el mundo de Geralt de Rivia, creado por uno de mis autores literarios de cabecera del fantástico contemporáneo: el escritor polaco Andrzej Sapkowski.

Con estas palabras, no puedo más que recomendar encarecidamente la lectura de la serie de libros sobre el brujo Geralt de Rivia. Un personaje que habita en esta sinfonía que presenta los temas musicales principales. Aquí, amigos lectores y melómanos, hay quilates de oro sonoro. Creedme.

Es, francamente, emocionante: a partir del punto 5:26 de la banda sonora puedo ver con claridad a todos los personajes literarios de Sapkowski: al brujo Geralt de Rivia, a Yennefer de Vengerberg, al entrañable e hilarante bardo Jaskier; a Ciri, hija de Pavetta y aprendiz de Geralt , princesa de Cintra. Impresionante: mis personajes han cobrado vida en mi mente y...¡tienen banda sonora! Música excepcional.


De MARCIN PRZYBYTOWICZ, MIKOTAJ STROINSKI & PIOTR MUSIAT

THE WITCHER 3 - Wild Hunt - Beethoven Academy Orchestra (Live), conducted: Ludwig Wicki; Vocal: Ania Karwin




De nuevo, igual que sucedía con la orquesta danesa del primer post, tenemos una calidad interpretativa superior de la orquesta polaca Beethoven Academy Orchestra. Y qué decir de la suprema puesta en escena, tanto a nivel de espectáculo como de realización del vídeo.

Sigamos con otra banda sonora (BSO), en esta ocasión centrando nuestra atención en la música de un videojuego de culto: Journey, interpretada por la misma orquesta polaca y la violonchelista invitada: Tia Guo en una interpretación sublime. Ms. Guo es la misma intérprete de chelo que suele acompañar a la orquesta de Hans Zimmer, tanto en sus giras como en las grabaciones de sus bandas sonoras.


De AUSTIN WINTORY

THE JOURNEY - The Journey Apotheosis - Beethoven Academy Orchestra (Live), conducted: Ludwig Wicki; Violonchelo: Tia Guo




Y como última perla de esta nueva entrada, una música para un videojuego de tipo bélico, superior, igual que su espectro sonoro: Medal of Honor. Y si lo hemos de hacer bien, los productores tiran la casa por la ventana con un compositor cinematográfico de primer nivel: Michael Giacchino.


De MICHAEL GIACCHINO

MEDAL OF HONOR - Suite - Beethoven Academy Orchestra (Live), conducted: Ludwig Wicki




Después de escuchar estas tres piezas no hace falta ser un lince para aseverar que el listón de la música para videojuegos está alcanzando cotas de calidad insospechadas.

Es un hecho.

Disfrutadlos y, si os es posible, en pantalla grande. No tienen desperdicio



Sedice F


_________________
“Hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…”

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Cacique
Cacique



Registrado: Jun 05, 2007
Mensajes: 2235
MensajePublicado: Mie Nov 06, 2019 11:18 am    Asunto: Responder citando

Me alegro de que a Gerald de Rivia le hayan compuesto una banda sonora tan buena. Otra cosa hubiera sido imperdonable.

Es curioso que tanto los autores de la suite de La bruja como el de Journey focalicen en un instrumento solista, aquellos en una voz este en un chelo. Ambos con un matiz romántico -en sentido literario- y heroico.

Vaya ejecución del video cuando, en Medal of honor, los protagonistas del videojuego están viendo a los profesores de la orquesta interpretando la música. Una maravilla del 4:36 al 5:46 en esta suite de Giacchino, en donde el autor saca pesca y pesca a los recursos temáticos cediendo lo marcial a lo dramático.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Videojuegos Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.23 / php time:214 ms