SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

138 conectados
137 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Niño Hoja, de Maribel Medina y Javier Ripa
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Príncipe de las Tinieblas (Integral), de Jean-Pierre Pécau, Fred Duval e Igor Kordey
·blog_ Noticias CF: Crónica del Ansiblefest
·blog_ Noticias CF: III Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento
·blog_ Noticias CF: Portada de "Ulthar 10"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Sobre revistas de terror y Trabajos de Final de Máster
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre revistas de terror y Trabajos de Final de Máster

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RufusExcaliburFfolkes
Colono
Colono

MensajePublicado: Dom Jul 28, 2019 12:43 pm    Asunto: Sobre revistas de terror y Trabajos de Final de Máster Responder citando

No nos engañemos, la situación de la literatura popular dentro de los ámbitos académicos va cambiando poco a poco. Obviamente, saco a la filología de este ámbito, ya que desde hace tiempo han ido prestando cada vez mayor atención, realizándose tesis sobre la ciencia ficción a través de Nueva Dimensión, la literatura de H. P. Lovecraft o la visión del imperio británico en las novelas de Haggard.

Pero aquí, un servidor de ustedes, ha acabado la carrera de Historia y me centro sobre todo en este ámbito. Hace años, los únicos trabajos que se realizaban al respecto era únicamente sobre literatura realista y costumbrista: abundaban trabajos sobre el mundo burgués y sobre las novelas de Pérez Galdós, Clarín, Palacio Valdés o Eça de Queiroz. Pero esta situación ha ido también cambiando. Se han realizado trabajos en torno a Frankenstein, así como el año pasado se publicó una tesis doctoral sobre la mentalidad europea a finales del siglo XIX en Drácula. Bastante buena, en mi humilde opinión.

Yo ahora mismo estoy acabando un Trabajo Final de Máster para Historia Contemporánea donde también hago uso de la literatura. No de forma tan chula (por ejemplo, reconozco que el de un compañero mío mola bastante porque se centra en H. G. Wells), pero también uso principalmente la novela como fuente (por si a alguien le interesa me centro en las novelas sobre el carlismo de Baroja, usease, las de aventuras Smile ). Para este trabajo, he tenido que dar bastante tralla a la metodología y porque narices un historiador puede usar la novela como fuente (se pueden poner muy pesaos en el tribunal con este tema).

Pues buscando y rebuscando artículos y libros al respecto, he encontrado que la Universidad Autonoma de Barcelona tiene una revista dedicada a lo "fantástico": Bruma. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Y dedican al análisis de literatura de terror y a videojuegos. La verdad es que me ha molado bastante y me ha parecido interesante compartirlo por aquí.

Dejo aquí el enlace por si alguien quiere pegarle un vistazo Wink :

https://revistes.uab.cat/brumal/pages/view/callforpaper

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Ago 04, 2019 9:30 pm    Asunto: Responder citando

Los catalanes siempre en la vanguardia cultural del pais. Es que no falla.
Gracias por advertirnos de la existencia de esta revista.

Hablando de guerras carlistas y literatura ¿has leído el relato"Pamplona y Elizondo" (1835) de José Negrete, conde de Campo-Alange? Es un relato que me parece muy bello, pero que no creo que influyera la literatura escéptica de Pio Baroja, al ser profundamente romántico. Aunque hay elementos muy románticos en Baroja, si bien expresados del modo menos romántico posible. Tal es mi opinión. Mucha suerte con la tesis.

Dunne asegura que en la muerte aprenderemos el manejo feliz de la eternidad. Recobraremos todos los instantes de nuestra vida y los combinaremos como nos plazca. Dios y nuestros amigos y Shakespeare colaborarán con nosotros.
Jorge Luis Borges, 1952
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro