SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

150 conectados
150 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·La otra historia del temple
·Conversaciones con Miguel Hernández
·Aires del sur (tercera tanda)
·El orden de la vida
·El péndulo familiar

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Exposición en Madrid sobre el horror en el siglo XIX
·blog_ Noticias CF: Fallo del I Concurso INTERAC de guiones de ciencia ficción
·blog_ Athnecdotario incoherente: Pícnic a la luz de la luna, de Nick Antosca
·blog_ Rescepto Indablog: En busca de tres mundos (Los Señores de la Instrumentalidad IV)
·blog_ Athnecdotario incoherente: Tom Z Stone (Omnium), de Joe Álamo.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Se habla muy poco de Noctuario, de Ligotti.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Se habla muy poco de Noctuario, de Ligotti.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
faustoea
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:15 pm    Asunto: Responder citando

Nethescurial escribió:
Faustoea:
Cita:
No creo que Noctuario sea su mejor libro de relatos, habiendo leído con anterioridad La Fábrica de Pesadillas (una selección de las mejores narraciones de casi todos los títulos que Ligotti ha publicado hasta ahora) y algunas cosillas más en inglés, como Teatro Grotesco

Yo no he leído "Noctuario", salvo "El ángel de la señora Rinaldi" pero en mi opinión "Teatro Grottesco" supera a los otros libros de Ligotti. Es superior a "My work is not yet done" y a "Grimscribe" y a "Songs for a dead dreamer". De hecho yo sostengo la teoría de que Ligotti (que evidentemente no escribe por dinero, pues escribiría de otra manera) ya no escribirá más narrativa sino si acaso sus ensayos. Se debe haber cuenta que realmente poco más se puede decir sobre su tema (solo tiene un tema) desde el punto de vista de la ficción, que ha alcanzado una suerte de perfección con el "Teattro Grottesco", y que ya queda poco por añadir.

Comparto contigo la opinión de que "Teatro Grottesco" es lo que más me ha gustado de Ligotti, aunque lo digo con la boca pequeña: aún me faltan por leer cosillas de las que citas en inglés. Pero mi dominio del inglés no me permite apreciar al cien por cien, las filigranas de T. L. en dicho idioma. Me esforzaré, a falta de pan...

Ah, sí, y aunque no pinta nada aquí: te debo un comentario de "El meteorito" de Karel Capek; todo llegará, más extendido. Sirva como adelanto: magnífico, un narrador de primera (lástima que el personal sólo se haya quedado con sus obras más conocidas de ciencia ficción). El Olivo Azul está haciendo una excelente labor, también (no sólo de Valdemar vive el hombre).

"Saberlo es fácil. Reconocerlo, es lo más difícil"

"La vida es un caos entre dos silencios"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Des Frankestein dijo:
Cita:
Mi favorito, de momento, "el ángel de la señora Rinaldi".

Ah, que cosa más bonita (de una belleza enfermiza y pérfida, claro). Este cuento me provocó un escalofrío, de los de verdad, no metafórico, simplemente por un detalle descriptivo en apariencia inocente:
>>>SPOILER<<<

Este cuento si creo entenderlo y viene a decir que no es que el ser humano se corrompa, sino que el ser humano por el hecho de existir es corrupción, la mera existencia celular es corrupción organizada, o algo así. Bueno, lo entiendo un poco Very Happy

Ultima edición por Nethescurial el Sab Feb 02, 2013 8:30 pm, editado 1 vez
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Feb 02, 2013 8:30 pm    Asunto: Responder citando

Faustoea dijo:
Cita:
Ah, sí, y aunque no pinta nada aquí: te debo un comentario de "El meteorito" de Karel Capek; todo llegará, más extendido. Sirva como adelanto: magnífico, un narrador de primera (lástima que el personal sólo se haya quedado con sus obras más conocidas de ciencia ficción). El Olivo Azul está haciendo una excelente labor, también (no sólo de Valdemar vive el hombre).

Te agradeco que recuerdes mi petición... "La guerra de las salamandras" me parece una gran obra, pero debería proseguir explorando su literatura.

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2013 1:43 pm    Asunto: Responder citando

Esta tarde leeré la siguiente sección de Noctuario.

De momento, de la primera sección, mi cuento preferido es "La Medusa". Pero el cuento de la señora Rinaldi que decís es... Uf... Bueno, buenísimo, buenisísimo.

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 12:31 am    Asunto: Responder citando

Des Frankenstein:

Cita:

Veo a Ligotti como a un creador de joyas, elige las palabras con precisión para que juntas despidan brillos insospechados por ellas mismas.

:123

Pero claro, eso es, precisamente, lo que puede fascinar o agobiar a la hora de leer un cuento de Ligotti, ¿no? Quiero decir que a mí me fascina, y veo que a ti también, pero que es contraproducente para la agilidad de un cuento, y entiendo que para alguien que busca, sobre todo, que le cuenten una historia, la orfebrería de Ligotti puede entorpecer la lectura, ¿no? Es una de las posibles objeciones que se le pueden hacer a Ligotti, salvo que resulta evidente que Ligotti no es un narrador de argumentos sino un escritor impresionista, que busca la sensación por encima de cualquier otro propósito.

Guermantes
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 1:30 pm    Asunto: Responder citando

¿Sabéis lo que es el test de Turing?: bueno, es algo fascinante relacionado con la inteligencia artificial. Turing, que murió tras ingerir una manzana envenenada, entre otras relevantes aportaciones, vino a formular un test que viene decir que una máquina será inteligente cuando al contestar por escrito las preguntas que un hipotético evaluador le hiciera fuese imposible distinguirla de un ser humano.

Pues bien, los cuentos de Ligotti podrían ser perfectamente producidos por una máquina de Turing por un artefacto “inteligente”: mézclense un argumento mínimo, de escritor de mesa camilla (protagonista solitario, incomprendido, marginado y tal) con profusión de adjetivos tales como ominoso, numinoso, onírico, difuso, inquietante, amenazante, desesperado, oscuro, introducidos aquí y allá; todo ello con un final ambiguo …et voilà, relato de Ligotti listo.

Probad a escribir un relato “a la Ligotti”, es fácil.

Boutades aparte, no me inclino particularmente por los relatos que me cuenten una historia: ejemplos de excelentes escritores sobre los que sería complicado referirse a los argumentos de sus historias hay muchos, Proust sin ir más lejos, o Sebald, Bernhard que ese sí que es deprimente, Conrad, que da mil vueltas para contar algo mínimo, pero son tipos que han vivido en el mundo, en el fondo están contando algo...Ya sé que tampoco hace falta igualar a Ligotti con estos maestros.

Pero bueno, no quiero dar más la vara, está claro que parte del problema está en mí, que me he vuelto un racionalista aburrido que lee en mayor parte ensayos coñazo y que lo que vosotros veis como virtud yo lo veo como defecto y ahí hay poco más que discutir.

Para alegrar un poco el tema, meto un off-topic que supongo alegrará a muchos de los maestros que escriben por aquí: me ha llegado la onda de que chez Jacobo Siruela, o lo que es lo mismo, la excelsa editorial Atalanta prepara una antología de literatura fantástica de 1.300 páginas (¡¡¡) que abundará en autores completamente inéditos en España. Very Happy ¿Fechas? Ni idea. ¿Precio? No sé, pero me lo puedo imaginar… Confused

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Feb 04, 2013 2:28 pm    Asunto: Responder citando

Guermantes dijo:
Cita:
Probad a escribir un relato “a la Ligotti”, es fácil.

Yo creo que, como a Lovecraft o García Lorca, u otros autores de estética extrema y muy personal, lo que es fácil es caricaturizarlo, hacer una parodia de su estilo, vaya, porque su estilo es de por si parodia si no se percibe su sinceridad esencial, que creo que es lo que eleva a estos autores del mero "kistch" nihilista o andalucista.

Pese a mi seudónimo, no quiero dar impresión de fanatismo ligottiano. Ligotti me parece un escritor ultra-especializado en una especie de estilización, de muy alto valores poéticos para mi gusto, del mundo de Poe y Lovecraft, como ya dijera Marcos. Pero es como M.R. James, especializado al máximo en un sub sub sub género.
Ni siquiera me parece el autor de cuentos norteamericanos contemporáneo más interesante. Al final uno se cansa de que le cuenten tanto que es mejor estar muerto. Prefiero el mundo de Richard Bausch, que habla de la vida en toda su complejidad con una perfección formal de otro orden pero equiparable, un mundo donde no solo reina el miedo y el horror, sino también el valor, el orgullo, la verguenza, el deseo, la ternura etc etc. ¿Que todos esos sentimientos palidecen ante la omnipresencia del horror (ontología ligottiana)? ¿Que el horror es la esencia misma de la existencia? ¿Que Dios se dió cuenta que estaba solo y sintió tal horror que escogió fraccionarse en millones de partículas conscientes (nosotros) que han preservado tan solo un leve recuerdo del horror cósmico (teología ligottiana)? Esa visión de la vida es ante todo un sentimiento (de horror) y solo es válido en la medida que se experimente. Como ese nihilismo radical no está a mi alcance, Ligotti se queda en mero entretenimiento, de muy alta calidad. Hay un placer extraño en que te convenzan estéticamente de que esto es un infierno de exquisita belleza, y solo sientas la belleza, y no el horror, o el horror solo te llegue en cuanto hermoso. En este sentido hay que entender a Ligotti cuando dice: "solo se puede uno proteger del horror en el corazón del horror". Es decir, en su desactivación simbólica. Ligotti es un simbolista del horror, y eso le pone en las antípodas de los narradores literales del horror, tipo Jack Ketchum. Ligotti sabe que la única manera de no tener miedo es estar muerto, y su literatura es un preámbulo a esa felicidad negativa de no existir. Ligotti te ayuda a morir, no quitándole miedo a la muerte, sino sembrando símbolos sobre el horror que es la vida para que por comparación el paso parezca cada vez mas apetecible. Yo creo que entiendo a Ligotti, lo entiendo como hombre, creo.

Pero la vida no es solo prepararse para la muerte, al menos con cuarenta y cinco años. Por eso leo también a Richard Bausch.

Creo que he usado la palabra "horror" cincuenta veces en este mensaje. Que idem.

marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Feb 05, 2013 8:49 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Como ese nihilismo radical no está a mi alcance, Ligotti se queda en mero entretenimiento, de muy alta calidad. Hay un placer extraño en que te convenzan estéticamente de que esto es un infierno de exquisita belleza, y solo sientas la belleza, y no el horror, o el horror solo te llegue en cuanto hermoso. En este sentido hay que entender a Ligotti cuando dice: "solo se puede uno proteger del horror en el corazón del horror". Es decir, en su desactivación simbólica.

Sí.

Cita:

Yo creo que, como a Lovecraft o García Lorca, u otros autores de estética extrema y muy personal, lo que es fácil es caricaturizarlo

Sí.

Cita:

Son tipos que han vivido en el mundo, en el fondo están contando algo...

Sí. Pero Ligotti cuenta algo, también, sólo que lo que cuenta pertenece a eso que Lynch dijo: el inland empire. Un territorio que sólo puede expresarse por medio de un simbolismo que tiene el riesgo de resultar incompatible, claro. De ahí el vaivén, según cada uno, entre defecto y virtud.

No creo que leer ensayos racionalistas te prive de apreciar la irracionalidad...

Cita:

Para alegrar un poco el tema, meto un off-topic que supongo alegrará a muchos de los maestros que escriben por aquí: me ha llegado la onda de que chez Jacobo Siruela, o lo que es lo mismo, la excelsa editorial Atalanta prepara una antología de literatura fantástica de 1.300 páginas (¡¡¡) que abundará en autores completamente inéditos en España.

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Razz Razz Razz Razz Razz
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Ah, y no creo que leer ensayos racionalistas te prive de apreciar en lo que vale la irrracionalidad, Guermantes... Por compesación, la tiniebla siempre busca su espacio...

Wink

slausen
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2016 8:20 pm    Asunto: Responder citando

Recuerdo que los dos primeros relatos (La Medusa y Conversaciones en una lengua muerta) me gustaron bastante, por lo que proseguí la lectura del libro con entusiasmo ... lamentablemente ahí acabó todo. Los demás me parecieron poca cosa, no recuerdo siquiera uno.

Me han hablado muy bien de "La fábrica de pesadillas" y de que es mejor que el otro, por lo que quizá lo intente con el.

Erik
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2018 11:09 am    Asunto: Responder citando

Me he atrevido a probar a Ligotti con este tomo, que vagamente recordaba haber visto mencionado por aquí con cierta controversia.

La verdad es que tenía miedo de que se me hiciera difícil y no me he equivocado. Tiene oficio, eso se nota en el cuidado milimétrico de la construcción de cada frase, y tiene pasajes increíbles de disfrutar y en los que regodearse. Pero claro, hay una cierta frialdad imperante en casi todos los relatos que me impide conectar con algo que, ya lo avisaba el autor, son infinitas variaciones de lo mismo. En algunos consigue embelesarme durante un rato >>>SPOILER<<<, pero lo que deja a su paso es vacío.

No digo nada nuevo; me ha servido muchísimo leer todas vuestras aportaciones en este hilo (destaco la de Faustoea) para dar un poco de orden y sentido a la lectura. Quizás esa desconexión que siento es, como propone alguien allí arriba, no sólo el fruto de un autor esencialmente nihilista, sino un intento de la propia psique de resistirse a darle importancia a una visión tan pesimista y terrible del mundo.

No será lo último que lea de este hombre, pero creo que tengo que "archivarlo" durante un tiempo. He leído relativamente poco terror (bueno, si exceptuamos a Stephen King, pero es un caso especial), y la sensación que me da al leer a Ligotti es de una deconstrucción constante del género; me ha dejado con la sensación de que debo adentrarme algo más en los clásicos antes de poder disfrutar plenamente lo que hace aquí.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro