SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


135 conectados
135 anónimos
0 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Poesía en Roma
·Nunca bombardees Pearl Harbor
·Sombras en la meta
·El remo de Charón (Relatos de la Parca)
·El coleccionista de flechas

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Este es William F. Nolan, el autor de "La fuga de Logan"
·blog_ Noticias CF: El periódico "Bilbao" dedica dos páginas a la cf
·blog_ Noticias CF: Los 30 Libros Más Esperados de 2019
·blog_ Noticias CF: Nuevo número de la revista "Planetas Prohibidos"
·blog_ Mi mundo como escritora: ¡Llegó Crónica de un viaje: Magia!

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros de FANTASÍA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué les ha parecido el libro?
Excelente
0%
 0%  [ 0 ]
Bueno
0%
 0%  [ 0 ]
Regular
0%
 0%  [ 0 ]
Malo
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 0

Autor Mensaje
temucano
Mito
Mito



Registrado: Feb 07, 2005
Mensajes: 4878
Ubicación: Bondi
MensajePublicado: Sab Ago 11, 2018 10:56 pm    Asunto: El palacio de los sueños - Ismaíl Kadaré Responder citando

A ver esta novela tiene de todo: drama, historia, comedia, utopía, todo centrado en el Tabir Saray, temible Palacio de los sueños desde donde el inconsciente del pueblo ejerce una poderosa influencia sobre los poderes del imperio. En esta organización, compleja y hermética, se ve iniciado el joven Mark Allen, junto al que iremos conociendo toda su maquinaria, recovecos, técnicas de aprehensión de sueños, clasificaciones, etc.. dando paso a situaciones que sacan más de una sonrisa.
En este arte críptico y masivo de leer e interpretar miles de sueños resulta fácil perderse y no salir. Tentador incluso para el autor, pero por suerte Kadaré matiza esta utopía onírica con intrigas políticas enraizadas en la historia de los Balcanes, logrando una combinación muy interesante. Es una política de los sueños, teñida de verdad, además de una novela de aprendizaje y crecimiento, todo en un ambiente opresor y delirante.
Me ha gustado mucho. Lo primero que leo de Kadaré y ya lo tengo en primera línea.

Por último no me queda claro si corresponde en este subforo, pero es él que más se le acerca y prefiero que quede almacenado en comentarios de libros, antes que se pierda en la infinitud de hilos comunes en páginas pasadas. Mas aún ahora que el buscador no me funciona.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Arriezu
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Apr 14, 2005
Mensajes: 894
MensajePublicado: Mar Ago 14, 2018 10:33 am    Asunto: Responder citando

Lo que cuentas en esta breve reseña me ha despertado un apetito brutal.
Me pasó hace poco con un comentario mínimo en la sección de libros que estás leyendo con El coleccionista de mundos de Ilija Trojanow.


_________________
Si miras fijamente la realidad verás los píxeles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Serling
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Feb 02, 2011
Mensajes: 539
MensajePublicado: Mar Ago 14, 2018 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Este libro es magnífico, para conocer una literatura fantástica poco explorada. Lo leí hace tiempo y me permitiré copiar lo que escríbí en su momento al respecto para no repetirme. Con tu permiso Temucano y para animar un poco más a Arriezu.
En su discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias de 2009, el escritor albanés Ismaíl Kadaré decía: “Una vez aceptamos que el de la literatura y las artes es un mundo paralelo, referencial, ya hemos admitido también que es un mundo rival. Y en consecuencia, dado que la rivalidad conduce de forma habitual al conflicto, lo queramos o no habremos de admitir que entre esos dos mundos, el de la vida y el arte, habrá conflicto. Y conflicto hay. En ocasiones declarado, otras velado. El mundo real posee sus propias armas contra el arte en ese enfrentamiento: la censura, las doctrinas, las cárceles. Así como también el arte dispone de sus medios, sus fortalezas, sus herramientas, en fin sus armas, la mayor parte secretas”.
Estas palabras son, de hecho, representativas y justificativas de una obra que se enmarca en un ambiente de represión totalitaria. Y es que Kadaré ha desarrollado la mayor parte de sus escritos bajo uno de los regímenes comunistas más opresivos y desconocidos del siglo XX, representado por una figura omnipresente en la vida de los albaneses como si de un gran hermano orwelliano se tratara, la del dictador Enver Hoxha y su implacable aparato de Estado.
Según Ramón Sánchez Lizarralde, traductor y gran valedor en nuestro país de la obra de Kadaré, este autor es uno de los últimos colosos de la literatura porque en su obra se recuperan los grandes debates y tragedias de la humanidad, bebiendo de la literatura oral y de los clásicos, y adaptándolos a las circunstancias y condiciones de cada período histórico. Y todo ello se encuadra con una obsesión por el tema de la opresión y sus mecanismos de sumisión, fruto de la experiencia personal. Su trabajo es, probablemente, una de las más lúcidas reflexiones sobre el poder del Estado y sus relaciones con los individuos, lo cual lo emparenta directamente con las mejores obras de Orwell y Kafka –curioso comprobar que comparte con este autor la cercanía aproximativa en las estanterías de librerías y bibliotecas, más allá de su proximidad nominal, pues es para mí evidente que Kadaré es el auténtico heredero cultural del autor checo-.

El palacio de los sueños es la mejor de sus alegorías sobre el poder totalitario. Situada en la época de la dominación del imperio otomano –aunque con claras referencias físicas a la capital albanesa de Tirana-, este libro nos presenta los alambicados misterios de una idea perversa: en el Tabir Saray o Palacio de los sueños, los funcionarios del poderoso Estado se aplican en seleccionar e interpretar todos los sueños de sus habitantes, recogidos a lo largo del todo el territorio por miles de empleados. En el colosal edificio, un primer departamento de selección se encarga de hacer una criba para encontrar los sueños importantes que afecten a la integridad del Estado, en un segundo departamento de interpretación los funcionarios se afanan en buscar aquellos sueños que afectan positiva o negativamente a las estructuras del Estado y entre todos ellos es elegido un sueño maestro que llega al sultán cada semana y que sirve para ejecutar las acciones que permitan la continuidad del aparato de gobierno. El protagonista, Mark-Alem, miembro de la poderosa y ancestral familia albanesa de los Qyprilli, entra en el Tabir Saray como seleccionador y constituye para el lector un conductor de las laberínticas estancias del palacio y el eje narrativo de la historia. En esa enorme estructura se acumulan los distantes funcionarios que se agrupan en masa a golpe de sirena, aparecen enormes salas repletas de mesas y sillas donde silenciosamente esos seres grises e indefinidos de los que desconocemos todo se muestran como una masa uniforme, mientras largos y vacíos pasillos que contienen secretas puertas cerradas se nos presentan como auténticos laberintos. Se hace evidente la proximidad con la obra de Kafka, aunque en los textos de Kadaré el absurdo es todavía más terrible, ya que el control estatal se obtiene mediante los sueños, algo no tangible y falto de hechos y por tanto mucho más poderoso. El poder surge del control del inconsciente colectivo.
El palacio de los sueños es, ante todo, una denuncia de los regímenes totalitarios y una lúcida reflexión sobre el poder. La alegoría es su método, aunque los paralelismos con el régimen de Hoxha y el estalinismo son tan evidentes que sorprende que esta obra, a pesar de haber estado silenciada, fuera publicada en uno de los momentos más duros de la dictadura. La historia nos habla de la lucha de poder con una familia aristocrática de raigambre que atesora incluso antiguos cantares de gesta –envidia del sultán-, a partir de uno de esos sueños maestros. Pero en realidad, su fuerza reside en la capacidad que tiene Kadaré para mostrarnos ese mundo de pesadilla hasta en sus mínimos detalles, la angustia y el desasosiego que emanan de la situación creada como fiel reflejo del tipo de sociedad al que muchos países se vieron abocados.


_________________
http://elbuscadordetusitalas.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arriezu
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Apr 14, 2005
Mensajes: 894
MensajePublicado: Vie Ago 17, 2018 9:32 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Serling. Ya me he hecho con él. En breve reposará en la pila y creo que en breve caerá.

Hace poco leí un complemento perfecto a esta temática auspiciado también por esta página, Smith & Ramírez, S.A. de Alonso Zamora Vicente. Una dictadura llevada al absurdo que tiene forma de grandes almacenes tipo Galerías Preciados o El Corte Inglés.


_________________
Si miras fijamente la realidad verás los píxeles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arriezu
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Apr 14, 2005
Mensajes: 894
MensajePublicado: Sab Sep 29, 2018 12:14 pm    Asunto: Responder citando

Aprovechando un viaje largo lo he leído de una sentada.


Sin duda me ha recordado a Kafka, y más todavía a Dino Buzzati en El Desierto de los Tártataros.

Un sistema autoritario que se vale de un ministerio que estudia los sueños de sus súbditos (no entiendo como pudo burlar la censura en la Albania comunista, aunque tengo entendido que Kadaré llegó a formar parte del gobierno). El protagonista emprende su aventura en el ministerio entre funcionarios grises y metódicos y ese aparato descomunal que es un ministerio con engranajes fabricados con pluma y tinta sobre grandes tomos que llegan hasta el último rincón de un imperio y estudian nada más y nada menos que el subconsciente de los ciudadanos.

Fantástica. Gracias otra vez por la recomendación.


_________________
Si miras fijamente la realidad verás los píxeles.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros de FANTASÍA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.39 / php time:133 ms