SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

137 conectados
133 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Aires del sur (tercera tanda)
·El orden de la vida
·El péndulo familiar
·Sergio
·Tratado de egoísmo

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Cartel de la IV Feria Retrofuturista de Madrid
·blog_ Noticias CF: Ethan Peck será el nuevo Spock
·blog_ Athnecdotario incoherente: Basado en hechos reales, de Luis Martínez Vallés
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Última Ronda, de Tim Powers
·blog_ Noticias CF: Video de la charla "La física del universo cinematográfico Marvel" de José Manuel Uría

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - GRAHAM JOYCE, maestro de la literatura fantástica
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

GRAHAM JOYCE, maestro de la literatura fantástica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 9:54 am    Asunto: GRAHAM JOYCE, maestro de la literatura fantástica Responder citando

Hace poco descubrí a Graham Joyce tras leer su excelente novela Amigos Nocturnos. El libro es ganador de un premio British Fantasy y venía avalado por las buenas críticas que me habían llegado de compañeros foreros como Favourite77 y Rickard. Vaya, que esperaba que me gustara. Lo que no esperaba es que ME ENCANTARA y me resultara uno de los grandes descubrimientos literarios del año. Una fantasía oscura, muy oscura, capaz de inquietar y provocar más miedo que muchos libros actuales que presumen ser "de terror". Joyce escribe condenadamente bien, y consigue ser inmensamente entretenido (en todos los capítulos ocurren cosas que te incitan a seguir leyendo) sin por ello descuidar las complejidades, simbolismos y multitud de lecturas de esta espeluznante historia sobre el paso de la infancia a la adolescencia. ¡Magistral! Rolling Eyes

Joyce no es un desconocido por estos lares, y me consta que su novela más famosa, Los Hechos de la Vida (ganadora de un World Fantasy), tiene más de un admirador en Sedice. En este caso, se trata de una novela encuadrada dentro de la tradición anglosajona del realismo mágico, y está unánimente considerada su obra maestra.

Que yo sepa, tiene otros tres libros publicados en castellano, todos por La Factoría de Ideas: Mordeduras de Araña, El Fin de Mi Vida y La Tierra Silenciada. Éste último se lo empezó a leer mi padre (lector curtido donde los haya en mil y una batallas) y me cuenta que le tiene entusiasmado, que hacía años que una novela no le tenía tan enganchado. Shocked

Lamentablemente, la inmensa mayoría de su obra sigue sin traducirse al castellano, a pesar de acumular cinco premios British Fantasy y un World Fantasy, además de multitud de nominaciones. Y para colmo de males, Joyce ya nunca nos deleitará con nuevos libros: en septiembre de 2014 falleció a los 59 años, víctima de leucemia. Crying or Very sad El mismísimo Stephen King se lamentaba de su temprana muerte en Twitter:

https://twitter.com/stephenking/status/509425853202444288

¿Alguién más ha leído Amigos Nocturnos o alguna de las otras novelas de Joyce? Me encantaría conocer comentarios y recomendaciones al respecto. Este autor es una joya que merece MUCHÍSIMO más reconocimiento del que goza actualmente.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 10:44 am    Asunto: Responder citando

Yo sólo he leído Los hechos de la vida, hace ya un tiempo, y, más recientemente Amigos nocturnos. Coincido en todo lo dicho por ti.

Un amigo mío ha leído también El fin de mi vida y asegura que es otra obra maestra.

Es un autor inclasificable y muy personal dentro del género y que, por eso mismo, me recuerda a otro autor de similares características como es Jonathan Carroll, el autor de obras como El país de las risas, El mar de madera o El museo del perro.

(Porco Rosso)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 12:07 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Un amigo mío ha leído también El fin de mi vida y asegura que es otra obra maestra.

Vaya... ¡pues vamos a tener que hincarle el diente! Smile

Lo único que me fastidia es el título en español. Se nota a la legua que intenta recordar al de Los Hechos de la Vida, para aprovecharse de su éxito y prestigio. En inglés se llama The Limits of Enchantment. Vamos, NADA que ver...

Rickard escribió:

Es un autor inclasificable y muy personal dentro del género y que, por eso mismo, me recuerda a otro autor de similares características como es Jonathan Carroll, el autor de obras como El país de las risas, El mar de madera o El museo del perro.

Esta comparación es tremendamente acertada, pues he averiguado que Carroll era un gran admirador de Joyce. Tanto es así, que en las tapas de la edición en papel de El Fin de Mi Vida se incluye la siguiente declaración suya a modo de reclamo publicitario: Graham Joyce escribe las novelas que siempre tenemos la esperanza de leer, pero rara vez encontramos. Rolling Eyes

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 12:24 pm    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:
Rickard escribió:

Esta comparación es tremendamente acertada, pues he averiguado que Carroll era un gran admirador de Joyce. Tanto es así, que en las tapas de la edición en papel de El Fin de Mi Vida se incluye la siguiente declaración suya a modo de reclamo publicitario: Graham Joyce escribe las novelas que siempre tenemos la esperanza de leer, pero rara vez encontramos. Rolling Eyes

Mira, ¡eso no lo sabía!

(Porco Rosso)
temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 12:25 pm    Asunto: Responder citando

Los hechos de la vida es muy bueno, se lee de un tirón.

También leí El fin de mi vida, igual de bueno que el anterior, quizás algo más emocional, con sutiles toques de magia y una enorme disposición empática hacia Fern, su protagonista. Linda historia aunque me quedo con la primera.

Ya iré por Amigos nocturnos, seguro que sí.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 12:40 pm    Asunto: Responder citando

temucano escribió:

También leí [b]El fin de mi vida
, igual de bueno que el anterior, quizás algo más emocional, con sutiles toques de magia y una enorme disposición empática hacia Fern, su protagonista. Linda historia aunque me quedo con la primera.

Una duda: al igual que Los Hechos de la Vida, ¿El Fin de mi Vida es también una novela de realismo mágico?

temucano escribió:

Ya iré por Amigos nocturnos, seguro que sí.

Creo que te puede gustar mucho, pero te aviso que en esta ocasión no encontrarás ni rastro del realismo mágico que, según parece, caracteriza a los otros dos libros mencionados. Amigos Nocturnos es abiertamente una fantasía oscura, con elementos de terror y suspense psicológico. En cualquier caso, mucho más profunda de lo que su premisa argumental te pueda parecer a simple vista...

Ultima edición por Plissken el Jue Dic 10, 2015 1:41 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 1:16 pm    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:

Una duda: al igual que Los Hechos de la Vida, ¿El Fin de mi Vida es también una novela de realismo mágico?

Sí, fantasía sutil e historias de pueblo, bucólica en parte. Eso cabe como realismo mágico de todas maneras

Feiticeiro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 12:56 pm    Asunto: Responder citando

Yo he leído Los hechos de la vida, Amigos nocturnos y La tierra silenciada. Los tres me encantaron (sobre todo Los hechos de la vida).
Tiene una forma de narrar que atrapa, caracterizando a los personajes a base de pequeñas, concisas y certeras pinceladas a través de pequeñas anécdotas o “hechos” (sobre todo en Los hechos de la vida y Amigos nocturnos, más afines entre ellas en tanto abarcan de forma casi costumbrista varios años en la vida de los protas –y comparten la leyenda de Lady Godiva, que parece gustarle mucho al autor Very Happy; en La tierra silenciada son más planos, pero es que el planteamiento de la novela es completamente distinto al de las otras dos) y creando un microcosmos fascinante y muy bien definido.

Los hechos… tiene más “humorismo”, que tampoco falta en Amigos nocturnos (situaciones como >>>SPOILER<<< Laughing ) si bien hay más situaciones que bordean lo terrorífico, aunque en mi opinión tampoco llega a caer de pleno en él. El tono de La tierra silenciada es más serio, o así lo recuerdo yo.

Por cierto, en Amigos nocturnos, >>>SPOILER<<< ¿Qué opináis los que lo leísteis?

Mordeduras de Araña y El Fin de Mi Vida no los he leído, no me he “topado” con ellos con tanta facilidad como los otros tres, a ver si le pongo pronto remedio…

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 1:30 pm    Asunto: Responder citando

Compañero Feiticeiro, voy a responder a tu spoiler sobre Amigos Nocturnos con otro... Smile

>>>SPOILER<<<

De todas formas, a mí hay dos incógnitas que me tienen mucho más intrigado que esa que planteas, y son las siguientes:

>>>SPOILER<<<

Y por último, pero no por ello menos importante:

>>>SPOILER<<<

En fin, no sé si tienes fresca la novela en la memoria como para opinar sobre todo esto, pero me encantaría saber qué piensas al respecto. Ojalá también nos lean Favourite77 y Rickard, a ver si aportan su punto de vista y arrojan luz sobre tantas incógnitas. ::034

Feiticeiro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2015 6:06 pm    Asunto: Responder citando

Lo que sigue son todo SPOILERS de Amigos nocturnos (y acabamos antes Razz ):

Lo del scout abusón a mí también me chirrió, y por lo que parece recobró la conciencia tras esconder el supuesto cadáver en el árbol y se fue a la ciudad a cumplir su sueño (de hecho antes del incidente rollo Deliverance cuando eran pequeños, cuando Joyce introduce a ese personaje, lo hace explicando que el chico siempre estaba diciendo que iba a abandonar ese pueblucho para irse a la ciudad a ser batería de un grupo, lo que en vista de lo que pasaría después con el cadáver me pareció un intento un poco burdo de ir preparando una “justificación” para que después el episodio de la desaparición del cadáver y su destino real no pareciera tan cogido por los pelos (no sólo por no mostrar secuelas o no parecer reconocerlos, sino porque cuesta creer que justo tras recuperar la conciencia haya decidido marcharse tan alegremente… si esto fuera una novela de Stephen King se habría apresurado a tomar cumplida venganza de sus agresores… Very Happy ).

Y lo de la última aparición del duende, yo creo que es eso que dices: partiendo de que el duende existe realmente (estoy de acuerdo con todo lo que comentas: otras personas lo ven en varias ocasiones, y adelanta al prota cosas que van a pasar…) y, como el propio duende explica en algún momento, se aparece a los niños pero éstos no le ven, se encuentra de pronto con el prota, que sí le ve, cosa que ni el propio duende entiende, no sabe cuáles son las reglas en esta nueva situación (esto lo verás también en La tierra prometida, con los protas intentando en todo momento interpretar y comprender las “reglas” de esa especie de nueva “realidad” en la que se encuentran), pero mientras que el prota cree desde el principio que el duende es una figura monstruosa que se le aparece para atormentarle, durante la novela se dará cuenta de que es al revés (en una inversión del punto de vista un poco a lo Soy Leyenda Razz : sus apariciones (por una de esas reglas que ninguno de los dos entiende) están ligadas a su estado de ánimo, es él el que en cierto modo “invoca” al duende para aprovecharse de él/ella, de modo que en cuanto se da cuenta pasa primero a aceptar a la duende tal y como es entrando en su “mundo”, y al final a “liberarla” de él con el aparato quita-sueños, que ha adquirido estatus de objeto mágico-simbólico, como el taller, el estanque, o incluso el pez que muerde a su amigo al inicio. De hecho, al final, cuando antes de abandonar al pueblo vuelve al estanque y ve a un pez como el que mordió a su amigo al inicio (creo que hasta se preguntaba si sería el mismo, por lo que veo en los tres libros suyos que he leído parece que Joyce tiene cierta querencia por los finales circulares, o de apariencia circular…) se da cuenta de que de pequeño le había parecido enorme y monstruoso (como le parecía el duende), y ahora se da cuenta de que no es más que un vulgar pez.

Todo muy simbólico y muy alegórico pero yo creo que van los tiros por ahí...
Smile

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 9:03 am    Asunto: Responder citando

Feiticeiro escribió:
Lo que sigue son todo SPOILERS de Amigos nocturnos (y acabamos antes Razz ):

Lo del scout abusón a mí también me chirrió, y por lo que parece recobró la conciencia tras esconder el supuesto cadáver en el árbol y se fue a la ciudad a cumplir su sueño (de hecho antes del incidente rollo Deliverance cuando eran pequeños, cuando Joyce introduce a ese personaje, lo hace explicando que el chico siempre estaba diciendo que iba a abandonar ese pueblucho para irse a la ciudad a ser batería de un grupo, lo que en vista de lo que pasaría después con el cadáver me pareció un intento un poco burdo de ir preparando una “justificación” para que después el episodio de la desaparición del cadáver y su destino real no pareciera tan cogido por los pelos (no sólo por no mostrar secuelas o no parecer reconocerlos, sino porque cuesta creer que justo tras recuperar la conciencia haya decidido marcharse tan alegremente… si esto fuera una novela de Stephen King se habría apresurado a tomar cumplida venganza de sus agresores… Very Happy ).

Y lo de la última aparición del duende, yo creo que es eso que dices: partiendo de que el duende existe realmente (estoy de acuerdo con todo lo que comentas: otras personas lo ven en varias ocasiones, y adelanta al prota cosas que van a pasar…) y, como el propio duende explica en algún momento, se aparece a los niños pero éstos no le ven, se encuentra de pronto con el prota, que sí le ve, cosa que ni el propio duende entiende, no sabe cuáles son las reglas en esta nueva situación (esto lo verás también en La tierra prometida, con los protas intentando en todo momento interpretar y comprender las “reglas” de esa especie de nueva “realidad” en la que se encuentran), pero mientras que el prota cree desde el principio que el duende es una figura monstruosa que se le aparece para atormentarle, durante la novela se dará cuenta de que es al revés (en una inversión del punto de vista un poco a lo Soy Leyenda Razz : sus apariciones (por una de esas reglas que ninguno de los dos entiende) están ligadas a su estado de ánimo, es él el que en cierto modo “invoca” al duende para aprovecharse de él/ella, de modo que en cuanto se da cuenta pasa primero a aceptar a la duende tal y como es entrando en su “mundo”, y al final a “liberarla” de él con el aparato quita-sueños, que ha adquirido estatus de objeto mágico-simbólico, como el taller, el estanque, o incluso el pez que muerde a su amigo al inicio. De hecho, al final, cuando antes de abandonar al pueblo vuelve al estanque y ve a un pez como el que mordió a su amigo al inicio (creo que hasta se preguntaba si sería el mismo, por lo que veo en los tres libros suyos que he leído parece que Joyce tiene cierta querencia por los finales circulares, o de apariencia circular…) se da cuenta de que de pequeño le había parecido enorme y monstruoso (como le parecía el duende), y ahora se da cuenta de que no es más que un vulgar pez.

Todo muy simbólico y muy alegórico pero yo creo que van los tiros por ahí...
Smile

De acuerdo contigo en todo... Rolling Eyes

Por mi parte, sólo me queda añadir que >>>SPOILER<<<

Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2015 9:24 am    Asunto: Responder citando

En un tiempo récord (para mí) de tan solo dos días me he bebido, literalmente, La Tierra Silenciada de Joyce.

Me ha encantado y me ha parecido soberbio. El autor vuelve a mostrar su dominio de la prosa y mantiene un interés que nunca decae, obligándote a seguir leyendo, capítulo a capítulo. Es asombroso lo buen contador de historias que era Joyce, cómo te coge de la mano y te sientes llevado por él sin tiempos muertos ni páginas de relleno. ¡Me quito el sombrero! ::050

Eso sí, se trata de una propuesta muy diferente a Amigos Nocturnos. Su planteamiento y desenlace remite directamente al estilo de cualquier capítulo de Twilight Zone, o incluso a relatos en la tradición de Weird Tales con un toque contemporáneo a lo Richard Matheson. Aquí no hay simbolismos ni dobles lecturas: es una historia lineal que, al concluir, arma todas las piezas del puzzle pero dejando espacio a la imaginación del lector. Narración pura y dura, quizá no excesivamente original, pero tan bien estructurada y con personajes tan cercanos que es una gozada para cualquiera que busque entretenimiento ligero, pero de calidad.

En su sencillez y falta de pretensiones radica su mayor atractivo. Muy, muy recomendable.

ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 11:21 am    Asunto: Responder citando

Pues me he leído la sinopsis y si que parece interesante. Por cierto has leído El país de las risas de Jonathan Carroll?
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2015 11:40 am    Asunto: Responder citando

ollonois escribió:
Pues me he leído la sinopsis y si que parece interesante. Por cierto has leído El país de las risas de Jonathan Carroll?

La sinopsis, lamento decírtelo, destripa casi la mitad del libro. Sad Con todo, sigue siendo muy interesante... y la otra mitad está repleta de sorpresas. Es un mal menor, pero recomiendo encarecidamente a cualquier interesado en La Tierra Silenciada que evite a toda costa leer la sinopsis, ni siquiera por encima. La historia funciona mucho mejor si no sabes nada de antemano.

El País de las Risas no lo he leído todavía, a pesar de que hace ya tiempo que le tengo echado el ojo... a ver si por fin le doy una oportunidad, más pronto que tarde. Rolling Eyes

Ultima edición por Plissken el Sab Dic 19, 2015 9:46 am, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Feiticeiro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Plissken escribió:
ollonois escribió:

La sinopsis, lamento decírtelo, destripa casi la mitad del libro. Sad Con todo, sigue siendo muy interesante... y la otra mitad está repleta de sorpresas. Es un mal menor, pero recomiendo encarecidamente a cualquier interesado en La Terra Silenciada que evite a toda cosa leer la sinopsis, ni siquiera por encima. La historia funciona mucho mejor si no sabes nada de antemano.

Sip, y es un acierto que Joyce no se reserva la "sorpresa" para el final, porque en los primeros capítulos ya te empiezas a oler de qué va un poco la cosa, pero sigue manteniendo la incertidumbre de a qué se deben muchos de los "fenómenos" y cómo se va a resolver todo, encajando las piezas en un final de gran belleza.

Por cierto recuerdo que este libro me lo compré hace dos o tres años en Círculo de lectores, y lo ponían como el Perdidos de la literatura o algo así, un poco fanfarronada me pareció, aunque luego pensándolo hasta no me parecía tan desencaminado... Razz

ollonois
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2015 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Ni Círculo de lectores ni Perdidos son gran cosa
Plissken
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2015 9:47 am    Asunto: Responder citando

Feiticeiro escribió:

Sip, y es un acierto que Joyce no se reserva la "sorpresa" para el final, porque en los primeros capítulos ya te empiezas a oler de qué va un poco la cosa, pero sigue manteniendo la incertidumbre de a qué se deben muchos de los "fenómenos" y cómo se va a resolver todo, encajando las piezas en un final de gran belleza.

El final es genial, y consiguió sorprenderme mucho. ¡Redondo!

Feiticeiro escribió:

Por cierto recuerdo que este libro me lo compré hace dos o tres años en Círculo de lectores, y lo ponían como el Perdidos de la literatura o algo así, un poco fanfarronada me pareció, aunque luego pensándolo hasta no me parecía tan desencaminado... Razz

Rolling Eyes

temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Mie May 16, 2018 3:20 am    Asunto: Responder citando

Terminada Amigos nocturnos, entretenida novela de transición, con algunos tintes fantásticos, poco terroríficos más eróticos.

No me llegó a deslumbrar como Los hechos de la vida la verdad.

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie May 18, 2018 12:15 pm    Asunto: Responder citando

temucano escribió:
No me llegó a deslumbrar como Los hechos de la vida la verdad.

Todavía me pregunto cómo es posible que sea tan maravillosa una novela en la que realmente no ocurre casi nada. Pero el caso es que es maravillosa. La he recomendado, la he prestado, y todos opinan lo mismo.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro