SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

138 conectados
135 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Aires del sur (tercera tanda)
·El orden de la vida
·El péndulo familiar
·Sergio
·Tratado de egoísmo

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Cartel de la IV Feria Retrofuturista de Madrid
·blog_ Noticias CF: Ethan Peck será el nuevo Spock
·blog_ Athnecdotario incoherente: Basado en hechos reales, de Luis Martínez Vallés
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Última Ronda, de Tim Powers
·blog_ Noticias CF: Video de la charla "La física del universo cinematográfico Marvel" de José Manuel Uría

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Fallece el director de cine Antonio Mercero
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fallece el director de cine Antonio Mercero

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alex
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab May 12, 2018 1:11 pm    Asunto: Fallece el director de cine Antonio Mercero Responder citando

Inolvidable La Cabina para una generación o Verano Azul y Farmacia de Guardia para otras. Descanse en paz

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab May 12, 2018 3:39 pm    Asunto: Responder citando

Descanse en paz. Después de ver el telefilme, tuve una larga temporada vetadas las cabinas telefónicas. Hoy en día los sistemas de comunicación e información realmente nos han atrapado.
Un saludo, maestro.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom May 13, 2018 9:22 pm    Asunto: Responder citando

Yo soy de la generación que creció con Verano azul y que luego, a fuerza de reposiciones, acabó odiándola. Algo parecido me ocurrió con su Farmacia de guardia de la que recibí con agrado sus primeras temporadas y odiando las últimas.

Eso sí, su La cabina, que mucha gente sigue atribuyendo erróneamente a Chicho Ibáñez Serrador, es una obra maestra indiscutible de la televisión. Ya sólo por ella merece pasar a la historia de la TV.

En su momento también su Turno de oficio tuvo mucho éxito aunque yo nunca fui uno de sus fans. Mis padres me hablaban con mucho cariño de Crónicas de un pueblo aunque yo, por edad, no la recuerdo.

Descanse en paz.

(Porco Rosso)
Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 14, 2018 10:51 am    Asunto: Responder citando

Crónicas de un pueblo fue extraordinariamente popular en su tiempo, como muy pocas series lo han sido (tanto o más que Verano Azul o Curro Jiménez), pero al contrario que éstas (especialmente la del dichoso Chanquete de los h*evos) fue olvidada porque no fue repuesta en años sucesivos debido a que entre 1971-74 y 1976-1980 España y TVE cambiaron mucho.

Primero, el color. Para 1980 los receptores en color ya eran muy frecuentes y una serie en negro quedaba deslucida.

Segundo, era políticamente inconveniente. No era exactamente un panfleto político, sino una amablemente demagoga sucesión de costumbrismos pueblerinos blanqueados ad nauseam, pero formalmente estaba modelada conforme a los títulos del Fuero de los Españoles. "Título 1, los españoles tienen derecho a tal", zasca, capítulo alusivo. Era la norma.

Esa monumental operación de ingeniería social y "donde dije digo digo Diego" que fueron los gobiernos de UCD desde la Reforma Política de 1976 no podía ver aquel producto con comodidad. Las células protosociatas que pululaban en RTVE ya por entonces, aguardando el desembarco de los nuevos amos (los más longevos aún siguen allí), menos aún. Ni el mismo Mercero debía de estar cómodo con aquel legado.

Pero de la popularidad de la serie es muestra que la sintonía del programa lo fue también del programa radiofónico de Luis del Olmo durante décadas. Del Olmo, buen demagogo a fuer de buen periodista, dirigía su programa de las mañanas sobre todo a las marujas y gente algo mayor que en los 1980 se había quedado desubicada ante tanto cambio y se complacía en una vena nostálgica. Sería muy simplón llamar a esa audiencia "facha" porque en buena parte eran las fieles bases votantes del PSOE. En general usar el término "facha" es muy simplón, y más usarlo para todo. Curiosamente, en los 80 los medios lograron darle al término "nostálgicos" un matiz antisistema siniestro.

A mí no me gustaba Mercero. Mejor dicho, no me gustaba el Cerbero sentimental (Técnicamente sabe todo lo que hay que saber, temáticamente "La Cabina" es la caña) ni sus trucos demagogos más bastos (los buenos trucos demagogos son la esencia del cine) como atraer, arrejuntando, en un mismo producto a todos los segmentos de edad y gustos. Todas las p*tas series españolas actuales que incluyen por decreto a niños, abuelos, criadas simpáticamente bajunas e hignorantes y a ser posible andaluzas, adolescentes salidos, inmigrantes y robots alienígenas, para cubrir todos los rangos de posibles espectadores, le deben algo a Mercero. Y apestan.

Un producto que resume mucho mejor lo que fue Mercero es un especial que hizo a finales de los 70, "La noche del licenciado", en un desesperado intento de "ponerse al día" con lo que se avecinaba. Era uno de esos telefilmes destinados a certámenes internacionales, como lo fue "La cabina", y era la más ridícula y acaramelada intentona de sátira de la burguesía que he visto en mi vida. Al contrario que "Crónicas de un pueblo" ésta está olvidada no por coyunturas político-sociales, sino porque era una mierda y puede que a muchos de los lectores no les suene, así que les hago a todos un pequeño resumen:

"Popó (que es como se pronuncia "papá" en Puerta de Hierro), que ya he terminado la carrera"

"Muy bien, hijo, vamos a celebrarlo esta noche y ya mañana hablamos de meterte en Arthur Andersen, o de pillarte un Registro de la Propiedad, como al hijo del juez ése de Redondela. Un gran futuro se abre ante ti en esta España de grandes oportunidades e igualdad para todos."

"No, Popó, que es que yo quiero ser payaso. Mira, me pongo la nariz roja para que la veas, pero aunque te lo digo desde el principio, voy a esperar al final de los 70 minutos del episodio, como para darle suspense"

"Arghhhhhhhhh". (esos alaridos no son del padre, son del espectador, harto de semejante estupidez)

Más que una sátira indirecta de la burguesía del BOE, aquello era un cruce desaforado y mutante de "El graduado" de Dustin Hoffman con "Tobi", de Mercero. Porque Tobi, la del niño de las alitas, también es de Mercero. No lo olvidemos. Qué bonita es.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun May 14, 2018 11:52 am    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
A mí no me gustaba Mercero. Mejor dicho, no me gustaba el Cerbero sentimental
[...]
Todas las p*tas series españolas actuales que incluyen por decreto a niños, abuelos, criadas simpáticamente bajunas e hignorantes y a ser posible andaluzas, adolescentes salidos, inmigrantes y robots alienígenas, para cubrir todos los rangos de posibles espectadores, le deben algo a Mercero. Y apestan.

Totalmente de acuerdo en estas dos afirmaciones que he seleccionado. Yo lo que más odiaba de Mercero era su "empalagoso sentimentalismo". En ese sentido hay que decir que Emilio Aragón (cuya producción televisiva detesto desde que dejara de hacer de Milikito y aquel programa de humor del hombre que seguía la línea amarilla) fue el alumno más aventajado de Mercero.

¡Y que horror de películas eran Tobi y La guerra de papá!. Y digo esto no con la visión que da el paso el tiempo. Ya me parecieron un horror en su momento.

Pero, como ya dije, ya sólo por La cabina merece pasar a la historia de la televisión española.

(Porco Rosso)
Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 14, 2018 4:55 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

¿Cerbero? ¿En qué andaría yo pensando? Laughing

Tomo nota: un Cerbero sentimental pasándolo mal con cada difunto que le cuenta su rollo.

Zarox
Bibliotecario leelibros.com
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Lun May 14, 2018 5:06 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Cita:

Y yo qué pensaba que el error era premeditado, y estaba yo dándole vueltas a la metáfora tricéfala del gran can guardián del averno casposo de los años sesenta...

¡Qué desilusión!

Z

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun May 14, 2018 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Toreador escribió:
Cita:

Y yo qué pensaba que el error era premeditado

Yo también pensaba que era premeditado: Mercero como el guardian de los avernos televisivos donde los pobres condenados se ven obligados a sufrir infinitas reposiciones de "Verano azul", "Farmacia de guardia" y las que siguieron a la estela: "Médico de familia", "Los Serrano"... ¡Eso sí que es un suplicio divino y no lo de Tántalo o Prometeo! (yo, al menos, prefiero que me desgarre el hígado un águila ad infinitum a tener que soportar la muerte de Chanquete una sola vez más). Laughing Laughing Laughing

Lo de las "criadas bajunas e hignorantes" sí que es premeditado, ¿no? Laughing Laughing Laughing

(Porco Rosso)
Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun May 14, 2018 10:51 pm    Asunto: Responder citando

La Ley de Poe, pese a su nombre, no dice que cuando entra un cuervo en tu estancia en mitad de la noche te mueres de miedo y te entran las siete cosas metafísicas macabras. Más bien reza que en Internet es imposible distinguir sólo por lo que escribe a un fanático de un sistema de creencias de un bromista que parodie ese mismo sistema.

Un caso particular de esa ley nos alcanzaría a los talivanes hortográficos, de los que ya no se sabe si algunas de nuestras peculiaridades son parodias de la hignorancia que combatimos o, simplemente, lapsus. Wink En este caso, uno de cada.

Más sobre los lapsus: este tipo de errores (Cerbero por Mercero, hipoteca por discoteca, microbina por mercromina), pulsiones freudianas de la cabina aparte, se suelen explicar por la mucha mayor familiaridad cotidiana del hablante con un rango de palabras parecidas superficialmente a aquella a la que se sustituye por error.

Una vieja cortijera de mi familia encontraba más familiar la hipoteca que la discoteca, así que, según ella, a la hipoteca que iban a bailar los zagales. A un viejo gobernador civil conocido también de mi familia (gobernador y otros cargos merced a Franco, UCD y PP en rápida sucesión) le sonaban más familiares los microbios que el mercurio, así que a él el bitter Kas le parecía microbina, una figura oratoria chocante en un hombre que entre otros cargos tuvo el de Delegado de Cultura.

Y con esto llego a la conclusión de que yo, por familiaridad, ando mucho más en el Inframundo de los antiguos que en el mundo terrenal de las mercerías. Pero esto ya más o menos lo sabíamos. Todos los presentes, cuando nos aluden a la ley de Poe, pensamos antes de nada en el cuervo y en los curiosos tomos de saberes olvidados.

dafd
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar May 15, 2018 8:07 am    Asunto: Responder citando

Querido Toreador, no te sigo ni de lejos.
A Mercero, tal como te has explicado, podría terminar por considerarlo un Cerbero (en el sentido de guardián y defensor) de ideas conservadoras. De todos modos, era muy chaval para darme cuenta de todas las sutiles maniobras ideológicas que hubiera tras Crónicas de un pueblo, por lo que, atribuyéndote autoridad, confío en tu juicio, si es que debo.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar May 15, 2018 1:40 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
maniobras ideológicas que hubiera tras Crónicas de un pueblo.

Tampoco hace falta retrotraerse tanto, basta con ver "verano azul" que pese a su imagen aparentemente "progre" (el personaje de Julia, es mujer pintora soltera e independiente, el episodio de la bofetada a Javi, el episodio de los hippies o el del iluminao, el de la chica embarazada o madre soltera... que ahora no recuerdo si eren el mismo o no) la verdad es que era bastante conservadora en sus valores y su mensaje.

(Porco Rosso)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro