SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

144 conectados
137 anónimos
7 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poesía en Roma
·Nunca bombardees Pearl Harbor
·Sombras en la meta
·El remo de Charón (Relatos de la Parca)
·El coleccionista de flechas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Remake con gran presupuesto del "El vengador tóxico"
·blog_ sevillaescribe: Presentación de "Donde el perdón no llega" en Cards & Comics
·blog_Mar de tinta: Vorrh. El bosque infinito
·blog_ sevillaescribe: Hazlo por tu padre
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Ready Player One - Ernest Cline
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ready Player One - Ernest Cline

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Valoración del libro
Sobresaliente
61%
 61%  [ 8 ]
Notable
23%
 23%  [ 3 ]
Bien
0%
 0%  [ 0 ]
Suficiente
15%
 15%  [ 2 ]
Insuficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 13

Autor Mensaje
JJUM
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 10:57 am    Asunto: Ready Player One - Ernest Cline Responder citando

_____________________ _____________________ _____________________

Título:Ready Player One
Título original: Ready Player One
Autor: Ernest Clne
Género: Ciencia Ficción
Saga:
Año Copyright: 2011
Premios:

_____________________ _____________________ _____________________

Hola a todos,

Acabo de terminar el libro y como he visto que nadie había hecho ninguna referencia he decidido hacerla yo...

El libro me ha enganchado desde la primera página. Va sobre un tipo que crea un software de inmersión total llamado Oasis donde la gente se conecta de manera habitual a mediados del siglo XXI, en el cual esconde una serie de pistas para resolver tres puzzles, que harán que el primero que las descifre gane la fortuna que dejó al morir, una cantidad de dinero muy, muy elevada.

Todas las pistas hacen referencia al tema favorito del creador de Oasis, los años 80...tal vez porque yo, por edad, viví esos ochenta a la par que ese tipo, ha hecho que el libro esté lleno de referencias de ordenadores, videojuegos, libros, películas, música, etc, con los que me identifico y que me han parecido sencillamente geniales.

La trama está bien resuelta y es muy rápida, muy cinematográfica (de hecho hay un proyecto de la Warner para llevarla a la pantalla) y se lee del tirón, si eres un poco friki o geek (en este foro seguro que hay alguno) seguro que os va a enganchar.

En fin, sé que no he entrado mucho en detalle pero no quería destriparos el libro...

Saludos

hamelin
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 11:06 am    Asunto: Re: Ready Player One - Ernest Cline Responder citando

Yo lo encontré entretenido, pero la verdad, dada su fama, esperaba algo menos ligero y un poco más elaborado. Como lectura veraniega es perfecta.

JJUM escribió:

Todas las pistas hacen referencia al tema favorito del creador de Oasis, los años 80...tal vez porque yo, por edad, viví esos ochenta a la par que ese tipo, ha hecho que el libro esté lleno de referencias de ordenadores, videojuegos, libros, películas, música, etc, con los que me identifico y que me han parecido sencillamente geniales.

Claro, es que ese es precisamente el banderín de enganche de la novela, más que su trama y sus personajes.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JJUM
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Jul 10, 2013 2:59 pm    Asunto: Responder citando

Tienes razón en cuanto a lo del banderín de enganche...hay pruebas que a mi mismo me hubiera gustado hacer >>>SPOILER<<< pero hay que reconocer que, en general, es bastante original, y ligera, lo cual de por sí no tiene porque ser negativo, de vez en cuando conviene "airearse" un poco; te recuerdo que, fuera de este foro y otros similares, la ciencia ficción en general se considera como un género ligero... Crying or Very sad

Sin ir más lejos, el otro día, en una reunión de antiguos alumnos de mi colegio (hablo de muuuuchoooossss años) un compañero me comentó si recordaba aquellos libros de ciencia ficción que yo solía leer cuando era más joven, a lo que le respondí que mi enfermedad había ido a más con el tiempo y que ahora incluso leo más ciencia ficción que antes (tengo más pasta)...el tío no sabía que responder...

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Oct 04, 2013 12:25 pm    Asunto: Responder citando

A mí me ha resultado divertidísima, de arriba a abajo.
Creo que el autor ha sido de lo más listo; la novela no es lo que se dice "de calidad", pero lo compensa con una trama adictiva, que te empuja a avanzar para descubrir el siguiente nivel (como un videojuego, vamos), y con una cascada de referencias frikis que, en el caso de los frikis (para este ejemplo, metedme ahí), funciona como anzuelo de forma perfecta.
Y ya que desde el principio me lo planteé como una lectura amena, ochentinostálgica, y a ser posible, divertida, el caso es que me ha dado lo que esperaba e incluso más.
Que me lo he pasado bomba, vaya. ¿Acaso no se trataba de eso?
Le he dado un "notable" porque, evidentemente, en aspectos puramente literarios cojea que es un gusto (sin llegar a ser un esperpento).

Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2016 8:28 pm    Asunto: Responder citando

Decepción.
Sin duda es un libro entretenido y es cierto que las páginas vuelan en las manos, pero para mí esto no siempre es una virtud. Las páginas vuelan porque la historia es ligera, si contuviese una inmensa cantidad de ideas originales y desafiantes, pesarían más. Por ejemplo, recuerdo que cuando leí Neuromante a veces me costaba horrores avanzar y por momentos pensaba que iba a sufrir un esguince de cerebro de tanto que me costaba extraer el sentido al maldito texto. Pero yo lo prefiero mil veces, prefiero la saturación de ideas que la ligereza, prefiero que me desafien, que me pongan en apuros, aunque eso suponga que no me vaya a enterar de la mitad. Aunque para mí los problemas de Ready Player One no tienen que ver únicamente con esto. Mi decepción tiene que ver con:

- El problema cronológico. OASIS es el sistema operativo de realidad virtual al que se conecta la mayoría de la población mundial a diario durante largas horas y en el que se interactúa a través de un avatar. Allí están las escuelas, los negocios, allí es donde está Internet, las redes sociales, los espacios de diversión, y sobretodo allí es donde la gente va a jugar. Ésta es la idea principal de la novela: OASIS es un juego de realidad virtual que además incluye todas las otras actividades, y que tiene una presencia hegemónica en la vida de las personas. El mundo ha quedado totalmente devastado y por eso la gente opta por volcarse en la simulación. El problema es que OASIS es un entorno que se parece demasiado al Warcraft (los avatares, el sistema de juego, las agrupaciones de jugadores, la distribución de los premios) y, por tanto, se me hace muy difícil creer que se trata del año 2045 y esto me saca de la historia, hace que no me la crea. ¿De verdad no ha ocurrido nada significativo entre el 2005 (más o menos cuando se popularizó el WOW) y el 2045? Parece que el tiempo se haya congelado, el paradigma tecnológico es casi exactamente el mismo –con el añadido, quizás, de la experiencia de realidad virtual incrementada. No sé, creo que le falta algo de ambición especulativa.

-El problema estético. La existencia de la multitud de referencias a la cultura popular de los ochenta y setenta para mí no es un atractivo añadido ni es suficiente para hacerme sentir involucrado en el relato. La novel a confía parte de su capacidad de seducción en esta estética, en parte supongo para atraer a un determinado segmento de lectores cuya educación sentimental se forjó en esos años. Sin embargo, yo también pasé mi infancia durante ese tiempo y a mí no me llega, no le acabo de ver la gracia. Lo siento pero no me va a gustar un novela sólo porque me esté guiñándo el ojo y dándome codazos en las costillas todo el rato con “¡Eh!, ¿te acuerdas de Star Wars? ¿a que molaba? ¿Y te acuerdas de Brazil, Alien, Blade Runner, los videojuegos, las series de TV viejunas, el manga, los juegos de rol? ¡Eso sí que era la ostia, eh!” . Pues sí, pero eso ya lo sabía, yo lo que quiero es que me cuentes una historia que me deslumbre. De hecho, me gustaría que me contaras una historia igual que hacían todas esas películas, cómics y videojuegos que no paras de citar y que tanto nos gustan a todos y que no necesitaban hacer guiños para molar.

-El problema del género. RPO es literatura juvenil y yo no tenía ni idea antes de empezarlo. Esto es culpa mía y de nadie más, lo admito, tendría que haberlo sabido. No pasa nada, la literatura dirigida a un público joven me parece tan respetable como cualquier otra, pero es que yo no estoy particularmente interesado en tramas que ilustren los problemas propios de la adolescencia como los primeros enamoramientos, las dificultades de los chavales para encajar, su desubicación por defecto y las extrañas dinámicas de la amistad y este tipo de cosas.

- El problema ideológico. Que también es un problema de coherencia interna. El mundo que describe RPO es un mundo de miseria y escasez, las carencias se han extendido por todo el planeta (el Tercer Mundo es ya todo el mundo), los humanos sobreviven apiñados en condiciones deplorables repartiéndose migajas y deshechos, el sistema económico es neofeudal. Tal y como dice el protagonista, lo único que le queda a la gente es OASIS, es lo único que para ellos tiene sentido, su salvación. Por tanto, su máxima aspiración política (la de él y la de los millones de personas que se conectan a diario) es que nadie les quite el videojuego, lo único que quieren es proteger OASIS de los ataques de la megacorporación malvada que quiere privatizarlo y convertirlo en un producto de lujo. Es decir, para los protagonistas es más importante la simulación (que no deja de ser un instrumento de alienación) que la realidad. En ningún momento parece que Cline plantee esta idea con intención crítica o irónica, para mí la historia abiertamente ensalza el videojuego como un lugar de libertad y de realización personal. Que conste que no estoy criticando los videojuegos, sólo la idea de que los personajes de la historia únicamente pretendan salvar aquello que les sirve para no tener que afrontar su vida de mierda, olvidándose completamente de intentar hacer algo para arreglar esa vida de mierda.

En fin, como decía la novela es muy entretenida y a la mayoría de lectores todas estas consideraciones les parecerán tonterías, soy consciente. Pero yo no puedo evitarlo, todo esto se me mete por la cabeza y me tapa las letras de las páginas.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2016 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo me lo he pasado pipa leyéndolo, como hace tiempo que no me lo pasaba con ningún libro. De hecho, en breves pienso dedicarle una entrada en mi blog. Eso sí, estoy de acuerdo con esto que dice Dimens:
Dimens escribió:
El problema estético. La existencia de la multitud de referencias a la cultura popular de los ochenta y setenta para mí no es un atractivo añadido ni es suficiente para hacerme sentir involucrado en el relato. La novela confía parte de su capacidad de seducción en esta estética, en parte supongo para atraer a un determinado segmento de lectores cuya educación sentimental se forjó en esos años. Sin embargo, yo también pasé mi infancia durante ese tiempo y a mí no me llega, no le acabo de ver la gracia. Lo siento pero no me va a gustar un novela sólo porque me esté guiñándo el ojo y dándome codazos en las costillas todo el rato con “¡Eh!, ¿te acuerdas de Star Wars? ¿a que molaba? ¿Y te acuerdas de Brazil, Alien, Blade Runner, los videojuegos, las series de TV viejunas, el manga, los juegos de rol? ¡Eso sí que era la ostia, eh!” . Pues sí, pero eso ya lo sabía, yo lo que quiero es que me cuentes una historia que me deslumbre. De hecho, me gustaría que me contaras una historia igual que hacían todas esas películas, cómics y videojuegos que no paras de citar y que tanto nos gustan a todos y que no necesitaban hacer guiños para molar.

Con la diferencia de que a mí sí me ha llegado y entretenido pero entiendo que a gente que no tenga esas mismas referencias el libro le pueda resultar mucho menos atractivo. Dicho de otro modo: es un libro escrito para un público muy concreto y eso le merma gran parte de su validez como obra genérica de cf, lo reconozco.

(Porco Rosso)
Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Mar 07, 2016 5:40 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Pues yo me lo he pasado pipa leyéndolo, como hace tiempo que no me lo pasaba con ningún libro. De hecho, en breves pienso dedicarle una entrada en mi blog. Eso sí, estoy de acuerdo con esto que dice Dimens:
Dimens escribió:
El problema estético. La existencia de la multitud de referencias a la cultura popular de los ochenta y setenta para mí no es un atractivo añadido ni es suficiente para hacerme sentir involucrado en el relato. La novela confía parte de su capacidad de seducción en esta estética, en parte supongo para atraer a un determinado segmento de lectores cuya educación sentimental se forjó en esos años. Sin embargo, yo también pasé mi infancia durante ese tiempo y a mí no me llega, no le acabo de ver la gracia. Lo siento pero no me va a gustar un novela sólo porque me esté guiñándo el ojo y dándome codazos en las costillas todo el rato con “¡Eh!, ¿te acuerdas de Star Wars? ¿a que molaba? ¿Y te acuerdas de Brazil, Alien, Blade Runner, los videojuegos, las series de TV viejunas, el manga, los juegos de rol? ¡Eso sí que era la ostia, eh!” . Pues sí, pero eso ya lo sabía, yo lo que quiero es que me cuentes una historia que me deslumbre. De hecho, me gustaría que me contaras una historia igual que hacían todas esas películas, cómics y videojuegos que no paras de citar y que tanto nos gustan a todos y que no necesitaban hacer guiños para molar.

Con la diferencia de que a mí sí me ha llegado y entretenido pero entiendo que a gente que no tenga esas mismas referencias el libro le pueda resultar mucho menos atractivo. Dicho de otro modo: es un libro escrito para un público muy concreto y eso le merma gran parte de su validez como obra genérica de cf, lo reconozco.

Supongo que no coincidiremos pero estoy deseando leer tus reflexiones, Rickard. Muy chulo el blog, por cierto.

Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Sab May 07, 2016 3:57 pm    Asunto: Responder citando

Dimens escribió:

-El problema del género. RPO es literatura juvenil y yo no tenía ni idea antes de empezarlo. Esto es culpa mía y de nadie más, lo admito, tendría que haberlo sabido. No pasa nada, la literatura dirigida a un público joven me parece tan respetable como cualquier otra, pero es que yo no estoy particularmente interesado en tramas que ilustren los problemas propios de la adolescencia como los primeros enamoramientos, las dificultades de los chavales para encajar, su desubicación por defecto y las extrañas dinámicas de la amistad y este tipo de cosas.

A mí también me ha decepcionado, y auqnue comparto la mayoría de tu argumentación, creo que la clave está en esta cuestión del género. El mayor problema que le veo a la novela es que es un libro juvenil destinado a un público que ya no lo es, y se queda en una tierra de nadie bastante confusa: demasiado largo y demasiado plagado de referencias extrañas para un adolescente actual; demasiado simple, ligero y pobre técnicamente para un lector adulto, especialmente si ese lector es un habitual de la ciencia ficción contemporánea, género con un listón técnico bastante alto en la actualidad.

Además, creo que le sobran un buen número de páginas. Se me hizo terriblemente pesado y aburrido y acabé un poco harto de esos codazos que comentáis: "eh, guiño-guiño, mira, ha dicho Delorean, ¿lo pillas? el coche de Regreso al futuro, cómo mola". Toda la novela basa su valor para el público adulto en esos guiños que, a mí por lo menos, me acaban hartando y ya no me dicen nada, sobre todo en este mundo de sobreexplotación de lo friki en que vivimos (hoy lo que mola es ser friki, tener todo el merchandising de Juego de tronos y ver The big bang theory con una sonrisa de complicidad: mira, son frikis como yo, cómo molamos). Esta moda geek tiene cosas buenas (que se editen nuestros géneros favoritos más que nunca, sin ir más lejos) y otras que no lo son tanto, como leer esta novela espoleado por el entusiasmo de las reseñas (no he encontrado NI UNA reseña negativa en internet) que la califican como "la novela friki definitiva".

¿Quieren una novela friki/geek de verdad? Pues metánse en vena a Neal Stephenson o a Charles Stross y después hablamos Cool

En resumen: una gran decepción, porque la agarré con muchas ganas. Ni siquiera me ha divertido, se me ha hecho repetitiva, larga y pesada por pedante. Sería apropiada para adolescentes si tuviese la mitad de páginas y las referencias se adaptaran más a su mundo (menos ochentas y más dosmiles). La verdad es que sólo la veo apta para "neofrikis" sobrevenidos con la moda de los últimos años que en su vida han leído verdadera ciencia ficción.

PD: Y no os enfadéis, compañeros foreros a los que os haya gustado, que evidentemente lo de "neofrikis" sobrevenidos no va por vosotros Wink

Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Sab May 07, 2016 10:21 pm    Asunto: Responder citando

Endymion19 escribió:

A mí también me ha decepcionado, y auqnue comparto la mayoría de tu argumentación, creo que la clave está en esta cuestión del género. El mayor problema que le veo a la novela es que es un libro juvenil destinado a un público que ya no lo es, y se queda en una tierra de nadie bastante confusa: demasiado largo y demasiado plagado de referencias extrañas para un adolescente actual; demasiado simple, ligero y pobre técnicamente para un lector adulto, especialmente si ese lector es un habitual de la ciencia ficción contemporánea, género con un listón técnico bastante alto en la actualidad.

Además, creo que le sobran un buen número de páginas. Se me hizo terriblemente pesado y aburrido y acabé un poco harto de esos codazos que comentáis: "eh, guiño-guiño, mira, ha dicho Delorean, ¿lo pillas? el coche de Regreso al futuro, cómo mola". Toda la novela basa su valor para el público adulto en esos guiños que, a mí por lo menos, me acaban hartando y ya no me dicen nada, sobre todo en este mundo de sobreexplotación de lo friki en que vivimos (hoy lo que mola es ser friki, tener todo el merchandising de Juego de tronos y ver The big bang theory con una sonrisa de complicidad: mira, son frikis como yo, cómo molamos). Esta moda geek tiene cosas buenas (que se editen nuestros géneros favoritos más que nunca, sin ir más lejos) y otras que no lo son tanto, como leer esta novela espoleado por el entusiasmo de las reseñas (no he encontrado NI UNA reseña negativa en internet) que la califican como "la novela friki definitiva".

¿Quieren una novela friki/geek de verdad? Pues metánse en vena a Neal Stephenson o a Charles Stross y después hablamos Cool

En resumen: una gran decepción, porque la agarré con muchas ganas. Ni siquiera me ha divertido, se me ha hecho repetitiva, larga y pesada por pedante. Sería apropiada para adolescentes si tuviese la mitad de páginas y las referencias se adaptaran más a su mundo (menos ochentas y más dosmiles). La verdad es que sólo la veo apta para "neofrikis" sobrevenidos con la moda de los últimos años que en su vida han leído verdadera ciencia ficción.

PD: Y no os enfadéis, compañeros foreros a los que os haya gustado, que evidentemente lo de "neofrikis" sobrevenidos no va por vosotros Wink

A mí lo que me sorprendió más de las reseñas que leí, fue no encontrar casi ninguna mención al hecho de que se trate de literatura juvenil, o al hecho de que los personajes sean estudiantes de instituto con las motivaciones y las preocupaciones propias de las personas de esa edad. Creo que ése es un elemento esencial que a mí me afectó muchísimo durante la lectura. Lo siento pero yo tengo un interés nulo en el angst teen, especialmente cuando está tratado de una manera tan convencional como es el caso.

En cuanto a lo de la estética nerd, estamos de acuerdo. La novela de Cline ha tenido la virtud de coincidir en un momento de sublimación de lo friki, fenómeno cuyo máximo exponente posiblemente sea, como tú señalas, The Big Bang Theory. Haya saturación o no de la explotación mediática de lo friki (que yo creo que empieza a haberla), la novela se apoya demasiado en la referencia cómplice y el guiño-guiño, de tal manera que este aspecto de la novela es hegemónico y relega todo lo otro a un segundo plano. Si lo referencial no te atrae, como es mi caso, pues entonces te quedas con poca cosa. Y ojo, que Cline escribió el libro que deseaba escribir, para gente muy mitómana como él; para mí perfecto oiga. Y la cosa le salió redonda porque su obra sintonizó con un momento apoteósico de reinvindicación de la cultura popular. Eso sí, yo prefiero otras cosas.

Teobaldo
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2016 1:02 am    Asunto: Responder citando

La leí hace un par de semanas y el resultado no es muy bueno a mi juicio.

Esa manía que hay en algunos hoy en día de demostrar lo nerd/freak/geek que son de cierta época, de retozar en la nostalgia sin límites al nivel de ser sobresaturantes, me carga. La verdad es que se pierde mucho con ese estilo y antes de leerlo no creí que fuese tanta la saturación. Había leído alguna otra cosa similar, aunque nunca tanto como en este caso.

Entendí sobre el 90% de las alusiones del libro, mi adolescencia transcurrió en los ochenta (tengo 50 años); pero aún así me pareció terriblemente infantil el meter tanta referencia a esa época (que era lo que creía iba a pasar en The Strange Things, pero no fue así), como niño solo en una dulcería que no sabe qué más servirse.

Armada es igual, con lo cual tengo claro que el autor está chiflado con esa época y no sabe escribir de otra cosa. Me gustaría leerle algo distinto, aunque lo dudo mucho.

Lanark
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2018 6:01 pm    Asunto: Reedición aprovechando el estreno de la película Responder citando

Os dejo mi reseña en este vídeo https://youtu.be/Ddr5g24-heU ::045

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro