SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

139 conectados
133 anónimos
6 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Crónica de la presentación de "Mañana cruzaremos el Ganges" de Ekaiz Ortega
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Batman. Detective Comics. Anarquía, de Francis Manapul y Brian Buccellato
·blog_ Noticias CF: Ganadores de los Premios Ignotus 2017
·blog_ Noticias CF: Se publica un estudio sobre Ian M. Banks
·blog_ Noticias CF: "Terminator 6" sigue para adelante

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - El despertar del Leviatán - James S. A. Corey
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El despertar del Leviatán - James S. A. Corey

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Qué te ha parecido este libro?
Sobresaliente
0%
 0%  [ 0 ]
Notable
33%
 33%  [ 1 ]
Bien
33%
 33%  [ 1 ]
Suficiente
0%
 0%  [ 0 ]
Insuficiente
33%
 33%  [ 1 ]
Votos Totales : 3

Autor Mensaje
Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 9:06 pm    Asunto: El despertar del Leviatán - James S. A. Corey Responder citando

Decepción. No puedo sentir otra cosa tras haber sufrido horrores para terminar las 500 y pico páginas de esta aventurilla superficial y plana, que se vendía en solapas y blurbs con las alabanzas más grandilocuentes.

De hecho, creo que voy a estructurar esta crítica siguiendo esas aseveraciones publicitarias.

"EL EQUIVALENTE EN CIENCIA FICCIÓN A CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO"
-Un flipao

Puedo entender que hoy en día se recurra a JdT para intentar vender cualquier cosa. Pero aquí se han pasado. Me cuesta encontrar alguna similitud entre ambas obras. CdHyF es una serie de novelas centradas en los personajes, con una sombrosa amplitud y variedad en su elenco, es una saga que debe todas sus virtudes a lo bien elaborados que están los personajes y lo interesante de la narrativa basada en puntos de vista subjetivos. Además presenta un mundo propio rico y cohrerente.

El despertar del Leviatán (dejémoslo en eDdL a partir de ahora) también se estructura en capítulos desde el punto de vista subjetivo de los personajes. Pero si en CdHyF tenemos 8 o 10 personajes con punto de vista propio por novela aquí tenemos dos. Y dos personajes, además, tópicos a más no poder: el militar con principios por un lado, y el detective noir atormentado por otro. Y ya está. De la complejidad y la coherencia del mundo no hay mucho que decir, pues en eDdL el mundo presentado se limita a un esbozo político que no puede ser más superficial: la Tierra, Marte y la APE (habitantes de los planetas y estaciones exteriores). No llegamos a saber gran cosa sobre ellos, más allá de cuatro trazos: los marcianos son belicosos (que para eso Ares, el color rojo y tal, claro), los de la APE son los parias de este universo, por eso de que se han criado en condiciones chungas. Y de la Tierra poco se nos dice.

Por seguir comparando con CdHyF, otro de los rasgos esenciales de la saga de GRRM son los giros inesperados, las situaciones límite, los cliffhangers que te vuelan la cabeza, etc. Cualquiera que haya leído las 300 últimas páginas de Tormenta de Espadas sabrá de lo que hablo. Pues bien, no he encontrado en las 500 páginas de eDdL ni un sólo giro inesperado de la trama, ni una revelación sorpresiva sobre ningún personaje, ningún cliffhanger que me obligue a seguir leyendo. Todo es previsible, plano y aburrido.

"MAGNÍFICO... UNA AVENTURA A SEGUIR"
-Uno que no se ha calentado mucho la cabeza con comparaciones

Pues la seguiré en la serie de TV, porque a un libro de 500 páginas le pido bastante más.

"LO MÁS PARECIDO A UNA PELÍCULA TAQUILLERA DE HOLLYWOOD EN FORMA DE LIBRO"
- Uno que por lo menos se ha acercado un poco

Pues eso, una película taquillera de Hollywood pero en el peor sentido de la palabra. El problema es que una película taquillera te roba dos horas de tu vida, y te entretienes. Con este libro pierdes unos cuantos días de lectura, y te aburres.

"UN GRAN DEBUT EN LA SPACE OPERA, DIGNO DEL MARAVILLOSO ESTILO DE PETER F. HAMILTON"
- Se me acaba de caer la cerveza en el teclado

A ver. Por partes. Space opera, ajá. Sin ánimo de profundizar, Space opera hay de dos tipos, la ligerita (aventurillas muy o poco pulp, lectura rápida y entretenida) y al hard (la actual, la de gran formato, la de Banks, Reynolds o el citado Hamilton). Esta novela no creo que entre ni en la primera categoría, ni mucho menos en la segunda. Para ser una Space Opera ligera le falta precisamente la ligereza, la diversión, la inocencia, la despreocupación. 500 páginas en un libro que parece ser el primero de cuatro. Eso son números de Space Opera hard. Y en esa categoría obviamente no entra ni de lejos. precisamente lo que más echaba de menos al leerla era a mis adorados Banks y Reynolds, dos autores que son, a la vez, grandes escritores y hábiles constructores del sentido de la maravilla. Tampoco veo mucho de Hamilton (del que he leído menos). Sólo citaré algunos momentos que guardo en mi corazón lector de cada autor, para evidenciar hasta qué punto eDdL palidece a su lado.

- Banks: la compleja sociología y todas las implicaciones de aquel planeta de El jugador. La alucinante estructura narrativa capicúa de El uso de las armas, un juego borgeano en una space opera de lo más entretenida.

- Reynolds: la epopeya de Sky Haussman en Ciudad Abismo. El rico e imaginativo diseño de Ultras, Combinados y demás tendencias evolutivas de la humanidad en los próximos siglos.

- Hamilton: aquel capítulo de La estrella de Pandora en el que asistimos a la disección de un humano desde el punto de vista de un Primo. La persecución de naves de combate del final de La caída del dragón, con efectos relativistas incluidos.

Podría hablar de otros titanes de la space opera hard, como Charless Stross o mis queridos Cantos de Hyperion, pero para qué darle más vueltas... eDdL no ofrece más que una reiteración constante del mismo esquema: la nave de Holden es atacada, holden y su tripulación escapan por los pelos y se refugian en otra nave/estación espacial, que es atacada y vuelven a escapar por los pelos. En la otra línea argumental, Miller está torturado porque e sun policía atormentado, fracasa en su búsqueda de un personaje desaparecido y se atormenta más aún. Cuando finalmente se reúne con Holden chocan porque uno e sun idealista justo y el otro un cenizo y un amargado. Y así todo el rato. Y hay subtrama amorosa que al lector le importa un pepino, y una tripulación multirracial, que esto está pensado para ser una serie de Netflix.

Y terminamos con el último blurb. La madre de todas las flipadas:

"HACÍA TIEMPO QUE NO LEÍA UNA SPACE OPERA TAN BUENA"
- GRRM, himself

Veta a la mierda, hombre ya, y termina Vientos de invierno.

En resumen: me siento estafado. Y no sólo por las frases promocionales. Intentad encontrar alguna reseña negativa sobre este libro. Si la encontráis, avisadme.

Evil or Very Mad

[/quote]

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sertywinlannister
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 10:04 pm    Asunto: Responder citando

La mia se queda en un término medio, pero enlazo algunas que coinciden con tus apreciaciones
https://dreamsofelvex.blogspot.com/2016/11/el-despertar-del-leviatan-james-sa-corey.html

Como lectura "desengrasante" a mi me funciona.

Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Nov 09, 2017 10:18 pm    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena por tu reseña! Mucho más argumentada que mi comentario, claro, que no deja de ser un flameo por la mala uva que se me ha puesto. A mí el libro desde luego no me ha llenado ni como entretenimiento. También es verdad que vengo de leer SEVENEVES y algo así te pone el listón por las nubes...
Sertywinlannister
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 7:29 am    Asunto: Responder citando

Seveneves a mi me gustó mucho, pero no te creas que triunfó entre la crítica y público... Conozco a pocos que la valoraran de manera tan positiva como yo

https://dreamsofelvex.blogspot.com/2015/04/seveneves-neal-stephenson.html

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 8:20 am    Asunto: Responder citando

A mi El despertar del leviatán me pareció un space-opera entretenido que es, básicamente, lo que le pido a un space-opera. No es una maravilla pero se deja leer. Para que nos entendamos: no llega ni mucho menos al nivel de magníficos space-operas que aúnan aventura con especulación de altos vuelos como Hyperion, Espacio revelación (a mí me gustó mucho más que Ciudad Abismo que, de hecho, me dejé sin terminar y eso que ya me quedaba poco) o, más recientemente, El bosque oscuro de Cixin Liu (que contiene una de las batallas espaciales más chulas y originales que he leído en los últimos tiempos). Ni siquiera al nivel de los de C.J. Cherryh pero tampoco es una mierda al nivel de las novelas de Star Wars (por poner un ejemplo) o de algunas de las del ampliamente galardonado Miles Vorkosigan. Para mí ha estado bien y me lo he pasado bien leyéndolo: personajes carismáticos y simpáticos, aventuras entretenidas, dosis adecuadas de acción, intrigas y batallitas espaciales sin ser demasiado sofisticadas pero tampoco cayendo al nivel de lo puramente infantiloide. Todas ellas características que la hacían muy valorable para una adaptación televisiva como así ha sido. Ya digo, un notable. Coincido, eso sí, que algunas críticas son exageradas, pura campaña de marketing (como esa absurda comparación con juego de Tronos).

Por otro lado, a mi Seveneves me pareció un absoluto peñazo. Todo lo bien documentada y argumentada desde el plano científico y técnico que queráis pero un coñazo absoluto a la hora de leerla (yo sí que sufrí para terminarla, se me hacían interminables todas sus numerosas y extensas digresiones con explicaciones científicas) y, toda su parte final bastante chapucera, con un desenlace precipitado y algunas extrapolaciones científicas absolutamente sacadas de la manga >>>SPOILER<<<. Me aburrió soberanamente en muchos trozos y si me la terminé fue por pura fuerza de voluntad. Y si hablamos de personajes planos y de cartón piedra, aquí sí que tenemos una buena muestra. Otra novela altamente sobrevalorada por la crítica. Para entendernos: me gusta mucho más (pero muchísimo más) el Neal Stephenson de Snowcrash o La era del diamante que el de Seveneves. Con diferencia.

Lo mejor que he leído últimamente en ciencia ficción tanto en cuestión de aventura como en el de especulación científica son los libros El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro de Cixin Liu, a falta de leer aún el tercero de la trilogía. Esos dos sí que le dan cien mil vueltas tanto a Seveneves como a (obviamente) El despertar del leviatán.

(Porco Rosso)
Sertywinlannister
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 6:36 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:

Por otro lado, a mi Seveneves me pareció un absoluto peñazo.

Precisamente lo que decía Laughing

El tercero de la trilogía de Cixin es el mejor de los tres, sin duda alguna. Vas a flipar Rickard.

Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Nov 10, 2017 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Con la de Cixin Liu me pondré este mes, ya os contaré. Desde luego lo que he leído hasta ahora del autor (algún relato) me ha encantado.
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2017 3:44 pm    Asunto: Responder citando

Yo coincido con Rickard. Y le pongo un notable bailando con el bien. Tengo ganas de leer la segunda parte.

Pero hablando de otras citas Seveneves es desapasionada y árida y terrorífica, y la dejé al inicio porque salió algo mucho más entretenido (quizás de Space-Opera) de Ian McDonald la serie de Luna. Ian McDonald es muy bueno, Brasyl y el Río de los Dioses como ejemplo, y Luna.... Aún tengo ganas de retomar en algún momento Seveneves si tengo tiempo, pero no sé donde está el Neal Stephenson entretenido, divulgativo y divertido de Snow Crash o Cryptonomicón, ha desaparecido. Por otro lado Rickard, que acabe la historia abruptamente es marca de la casa Embarassed

Sobre The Expanse, a mi me dio por investigar un poco, tiene un desarrollo bastante curioso, es una idea que comentan entre dos escritores y originalmente debieron pensar en el "universo", en el trasfondo, no en la historia y los personajes. El proyecto iba dirigida a ser un MMRPG de Sci-Fi, luego o antes se pasó a un RPG y finalmente ha sido una serie de novelas. Si investigas sobre las novelas y si no recuerdo mal han sido premiadas casi todas. A mi me puede parecer exagerado pero en el mundo anglosajón tiene buena prensa y crítica.

Por cierto mi opinión, como todas subjetivas es que Hamilton es APESTOSO, no es una opinión firme porque solo empecé a leer la peor novela de ciencia ficción que he intentado leer en mi vida, Estrella de Pandora. Una novela con un cosas tontas, pero tontas y otras cosas muy interesantes. Una novela que le sobraban el 95% de las palabras que yo leí. Una novela donde un terrorista se escapa de la policía del futuro metiéndose bajo un PUENTE. Pero ojo, eso no es lo peor. Lo peor es que me cuentan cómo fabrican los tornillos de un raíl!! (igual ya me acuerdo mal). Y mi sospecha es que a diferencia de Neal Stephenson esa descripción de los tornillos o el matenimiento de un jardín o plantación de uvas de un personaje NO SIRVE para nada en la trama. Stephenson se puede ponerte a contar anécdotas y cosas que no sirven para mucho pero explican ciertas tecnologías que servirán en la trama; y más importante, a mi me lo hace (o hacía) entretenido y divertido.

Hamilton debe ser inversor de fabricantes de tinta de impresión y cobrar por palabras.

A veces hay autores que no nos entran, como si fuera una alergia. No hay manera.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2017 4:31 pm    Asunto: Responder citando

De Hamilton no he leído nada aún Embarassed . En cuanto a Ian McDonald he de decir que empecé a leer el primero de Luna con cierto interés y al principio me gustó pero, a partir de cierto momento, me empezó a aburrir (me dio la impresión de estar leyendo un culebrón, en el peor sentido de la expresión, pero con ambientación de cf) y lo dejé también sin terminar.

(Porco Rosso)
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2017 5:38 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
De Hamilton no he leído nada aún Embarassed . En cuanto a Ian McDonald he de decir que empecé a leer el primero de Luna con cierto interés y al principio me gustó pero, a partir de cierto momento, me empezó a aburrir (me dio la impresión de estar leyendo un culebrón, en el peor sentido de la expresión, pero con ambientación de cf) y lo dejé también sin terminar.

A mi me gustaron más El Río de los Dioses y Brasyl. Camino Desolación no lo he leído.

Y sí Luna es un culebrón pero se acelera y tiene eventos a lo Dune. A mi me ha gustado.

Off Topic gigante: Rickard tengo pendiente contestarte aún lo de Blade Runner 2049, es que perdí la contestación y como se me están quitando las ganas apunta un argumento más a que Deckard es humano: Ningún Replicante en la película supera el test de empatía pero Deckard cuando aparece Rachel en su casa siente lástima (empatía) y la deja entrar.

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Nov 13, 2017 10:02 pm    Asunto: Responder citando

Últimamente, digamos que en el último año y pico, he estado haciéndome con un fondo de Space-Operas, que andaba escaso de ellas. He engordado mi depósito con Iain M. Banks, Charles Stross, Alastair Reynolds, James S. A. Corey, Charles Sheffield, Jack McDevitt, Gordon Dickson, David Brin... Pero hay dos autores que, no sé por qué, no me apetecen. Me dan malas vibraciones. Se trata de Peter Hamilton y Ken McLeod. ¿Creéis que está justificado?

En lo que respecta a El despertar del Leviatán, me gustó lo suficiente como para continuar la serie. Más que nada por el escenario, ya que según tengo entendido las novelas continúan una trama genérica de "El Expanse" y no tanto de unos personajes concretos (no sé hasta qué punto será verdad).

Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 4:05 pm    Asunto: Responder citando

Me resultan superinteresantes vuestras aportaciones, pues sirven para que veamos hasta qué punto pueden diferir nuestros puntos de vista y realmente ofrecen perspectivas nuevas. Por continuar hablando de un par de los autores que han salido a colación:

- Hamilton: en realidad sólo he leído dos novelas, La estrella de Pandora y La caída del dragón. Efectivamente, creo que es un autor que adolece de paginitis, como muchos hoy en día, pero la verdad es que no recuerdo que se me hiciese especialmente pesado (La estrella de Pandora sí, un poco, lo reconozco). Cuando intenté continuar con la saga La factoría ya se había ido al garete y no puede conseguir Judas desencadenado.

- El Stephenson de Seveneves (que todos estamos de acuerdo en que no es el Stephenson de Snowcrash) a mí sí me gusta. Es evidente que es un autor muy especial, y que pued eno conectar con el lector por su tendencia a la digresión erudita. Pero curiosamente yo veo mucho más densa y digresiva Criptonomicón que Seveneves (recordad el famoso capítulo de los cereales girando en el bol). En Seveneves las digresiones no te sacan de la trama, sino que están plenamente justificadas para explicar lo que está pasando de manera lo más ajustada a la ciencia posible. Luego hay un Stephenson bestsellero de thriller tecnológico con el que no puedo, y es el de Reamde, que me pareció una auténtica bazofia. Pero insisto en que Seveneves me ha parecido de lo más entretenido que he leído en años. Vale que a veces se le va la mano con la mecánica orbital, pero a cambio nos regala una especulación antropológica y evolutiva de las más interesantes que me he encontrado, y en la que no entraré por no hacer spoiler. Pero claro, para llegar a ella hay que "escalar" antes sus buenas 400 páginas de resolución de problemas aerodinámicos en el espacio. La disfruté como un enano, y eso que soy MUY de letras.

Por último, y para terminar, para mí el mejor autor de Space Opera hard es Alastair Reynolds. En mi opinión tiene la medida exacta de los ingredientes que le pido al género (aventura, especulación científica y social y sentido de la maravilla). Es una lástima que los lectores españoles no hayamos leído de la mitad de su obra...

Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 4:22 pm    Asunto: Responder citando

Endymion19 escribió:

- El Stephenson de Seveneves (que todos estamos de acuerdo en que no es el Stephenson de Snowcrash) a mí sí me gusta. Es evidente que es un autor muy especial, y que pued eno conectar con el lector por su tendencia a la digresión erudita. Pero curiosamente yo veo mucho más densa y digresiva Criptonomicón que Seveneves (recordad el famoso capítulo de los cereales girando en el bol). En Seveneves las digresiones no te sacan de la trama, sino que están plenamente justificadas para explicar lo que está pasando de manera lo más ajustada a la ciencia posible. Luego hay un Stephenson bestsellero de thriller tecnológico con el que no puedo, y es el de Reamde, que me pareció una auténtica bazofia. Pero insisto en que Seveneves me ha parecido de lo más entretenido que he leído en años. Vale que a veces se le va la mano con la mecánica orbital, pero a cambio nos regala una especulación antropológica y evolutiva de las más interesantes que me he encontrado, y en la que no entraré por no hacer spoiler. Pero claro, para llegar a ella hay que "escalar" antes sus buenas 400 páginas de resolución de problemas aerodinámicos en el espacio. La disfruté como un enano, y eso que soy MUY de letras.

No me acordaba lo del bowl XD. Si que recordaba otras digresiones, como la de la cadena de la bicicleta o la carta a Penthouse (que por cierto la realidad superó a la ficción unos años después, mafiosos rusos leyendo el buffer de los cajeros automáticos). Esas digresiones tienen que ver con la trama, como le pasa a las de Seveneves.

Reamde me parece la peor novela que he leído del autor, y eso que la parte del MMRPG me gustó (nunca he jugado a un juego de estos pero si a rol), de hecho es lo mejor de la novela. La otra parte sobra bastante y no aporta nada. Supongo que el thriller terrorista se hace para aliviar/aligerar y con intención de hacer más entretenida la novela... pero es un pegote que sobra.

Hay un ensaño de los sistemas operativos de 1999 de Neal Stephenson que se puede encontrar por la red (yo diría que de forma legal). El escritor consigue hacer un libro divertido, entretenido, en cierta manera biográfico y didáctico. Y nada menos que de Sistemas Operativos (S.O).

A mi me lo recomendó otro muy de letras, pero muy de letras, que no tenía ningún interés en los S.O. Pero como dijo otro amigo al que aficioné al viejo Stephenson, "tengo un problema con este autor, me gusta lo que escribe, divertido, didáctico y muy entretenido, pero cuando acabo de leer una novela de política me he dado cuenta que en verdad no me interesaba nada el tema! y me ha gustado la novela".

Endymion19 escribió:

Por último, y para terminar, para mí el mejor autor de Space Opera hard es Alastair Reynolds. En mi opinión tiene la medida exacta de los ingredientes que le pido al género (aventura, especulación científica y social y sentido de la maravilla). Es una lástima que los lectores españoles no hayamos leído de la mitad de su obra...

Me apunto el nombre ¿alguna recomendación?

Por otro lado, a veces no tragas una novela por tu estado de ánimo y espectativas, no sólo porque el autor se te atragante.

Rickard
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 5:17 pm    Asunto: Responder citando

Endymion19 escribió:
yo veo mucho más densa y digresiva Criptonomicón que Seveneves.

La disfruté como un enano, y eso que soy MUY de letras.

Es que yo con Criptonomicón ya ni lo he intentado. Y yo también soy MUY de letras (licenciado en filosofía y letras, rama historia antigua) pero hay dos tipos de autores de la cf dura: los que de repente se paran la narración para pegarse un par de páginas explicándote detalles de mecánica orbital de las que en gran parte ni te enteras (y a mi la mayoría de los detalles técnicos de Seveneves se me escapaban o no entendí un pijo) y los que integran perfectamente sus especulaciones técnicas y científicas en la narración y encima de una forma totalmente asequible y comprensible para auténticos legos en ciencias como yo, que es el caso de Cixin Liu. El caso es que el Neal Stephenson de Snowcrash no era así, porque anda que no hay ideas y especulaciones en esa novela y todas estaban perfectamente integradas y explicadas en la narración. Yo es que leo una novela y otra y me parecen de dos autores completamente diferentes.

Endymion19 escribió:

De Alastair Reynolds solo he leído Espacio revelación y me pareció una maravilla a todos los niveles, una unión perfecta de space-opera y cf hard. Sin embargo empecé Ciudad Abismo y la dejé pasada mitad de la novela por aburrimiento. No me llegó a enganchar.

(Porco Rosso)
Endymion19
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Nov 15, 2017 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Rickard escribió:
Endymion19 escribió:
yo veo mucho más densa y digresiva Criptonomicón que Seveneves.

La disfruté como un enano, y eso que soy MUY de letras.

Es que yo con Criptonomicón ya ni lo he intentado. Y yo también soy MUY de letras (licenciado en filosofía y letras, rama historia antigua) pero hay dos tipos de autores de la cf dura: los que de repente se paran la narración para pegarse un par de páginas explicándote detalles de mecánica orbital de las que en gran parte ni te enteras (y a mi la mayoría de los detalles técnicos de Seveneves se me escapaban o no entendí un pijo) y los que integran perfectamente sus especulaciones técnicas y científicas en la narración y encima de una forma totalmente asequible y comprensible para auténticos legos en ciencias como yo, que es el caso de Cixin Liu. El caso es que el Neal Stephenson de Snowcrash no era así, porque anda que no hay ideas y especulaciones en esa novela y todas estaban perfectamente integradas y explicadas en la narración. Yo es que leo una novela y otra y me parecen de dos autores completamente diferentes.

Endymion19 escribió:

De Alastair Reynolds solo he leído Espacio revelación y me pareció una maravilla a todos los niveles, una unión perfecta de space-opera y cf hard. Sin embargo empecé Ciudad Abismo y la dejé pasada mitad de la novela por aburrimiento. No me llegó a enganchar.

Es que Snowcrash juega en otra liga. Quizá es más ligera porque el autor todavía no sabía TANTO de TODO y se cortaba un poco más XD. Aunque también tenía lo suyo de especulación, pero sobre el lenguaje, que siempre es menos árido que la física.

La saga de Espacio Revelación es una maravilla, aunque para mi gusto el final es muy confuso y precipitado, pero el viaje merece la pena. Sobre Ciudad Abismo lo siento, es una de mis novelas favoritas de CF de toda la vida. Esa mezcla de cyberpunk estilo Necromunda con el relato de nave generacional intercalado y el misterio de Sky Haussman me voló la cabeza. ¡Dale otra oportunidad!
Sigo sin entender cómo es posible que más de medio Reynolds siga sin estar traducido al español. Es un autor top que saca todos los años nueva novela y que lleva ya unas cuantas sagas diferentes. Supongo que será un problema de derechos tras la quiebra de La Factoría de ideas...

Gilen escribió:
Me apunto el nombre ¿alguna recomendación?

En español existe editado lo siguiente:

SAGA ESPACIO REVELACIÓN:

- Espacio revelación
- El arca de la redención
- El desfiladero de la absolución

- El prefecto (universo de espacio revelación pero independiente)
- Ciudad abismo (universo de espacio revelación pero independiente)

AL MARGEN DE ESPACIO REVELACIÓN

- Ciudad de soles (esta va de posthumanos muy muy lejanos en el tiempo)

Yo empezaría con Ciudad Abismo, pues es una buena introducción al trasfondo de la saga sin necesidad de meterte de entrada en una trilogía.

Y lo que os decía, todos estos libros de Reynolds aún no los hemos olido en España:

Poseidon's Children

Blue Remembered Earth (2012)
On The Steel Breeze (2013)
TBA

Otros

Century Rain (2004)
Pushing Ice (2005)
Terminal World (2010)
Harvest Time (2013)

Colecciones

Diamond Dogs, Turquoise Days (2003)
Zima Blue and Other Stories (2006) (Contiene casi todas las historias del autor hasta ese momento no pertenecientes al universo de Espacio Revelación)
Galactic North (2006) (Contiene todas las novelas cortas y relatos del universo de Espacio revelación hasta 2006 excepto las incluidas en Diamond Dogs, Turquoise Days)
Deep Navigation (2010) (Edición limitada que contiene historias no incluidas o no publicadas en anteriores colecciones)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comentarios sobre Libros CIFI Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro