SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

155 conectados
151 anónimos
4 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum
·Historias breves de amor y guerra
·La lucidez del alba desvelada

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Athnecdotario incoherente: EL CÍRCULO: PASO 1 PRÓLOGO: DE SADAKO, SECUELAS, REMAKES Y ALGUNOS APUNTES SOBRE LA RECREACIÓN DE UNA HISTORIA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Green Lantern presenta Omega Men, de Tom King y Barnaby Bagenda
·blog_ Noticias CF: Ya se pueden leer los ganadores y los finalistas del Premio KZ
·blog_ Noticias CF: Jerry Pournelle fue el primero en escribir una novela con un procesador de textos
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Spider-Man. La Última Cacería de Kraven, de J.M. DeMatteis, Mike Zeck y Bob McLeod

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Opiniones sobre EL reino de la noche,de W.H. Hodgson
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Opiniones sobre EL reino de la noche,de W.H. Hodgson

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
casa2301
Campista
Campista

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2017 9:37 pm    Asunto: Opiniones sobre EL reino de la noche,de W.H. Hodgson Responder citando

Hola.
He abierto este hilo para recoger opiniones de los que ya hayáis leído esta obra.

Yo tengo muchas dudas sobre su compra, porque no sé si es una obra de fácil lectura, de terror suspense y demás, o como me temo sea obra árida y peliaguda de leer.

No lo sé, quizás esté equivocado.
Respecto al autor, me gustó mucho la Trilogía del abismo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
baladro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Ene 27, 2017 3:54 pm    Asunto: Responder citando

El reino de la noche es recomendable. Esa noche permanente en donde el autor nos introduce y las criaturas que acechan en ella, donde el hombre no es el amo y señor de la tierra, inunda el alma del lector. Yo la leí hace ya algunos años y la disfruté mucho.
Si su lectura es árida y peliaguda de leer eso ya es cosa personal del lector. Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Serling
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2017 9:09 am    Asunto: Responder citando

Lo cierto es que era esta una de las lecturas que con más ansia esperaba degustar en el campo fantástico y de terror, pues Hodgson se había convertido en uno de mis autores clásicos preferidos tras sus excelentes novelas recogidas en “Trilogía del abismo” y la brillante recopilación de cuentos marinos que preparó Valdemar en “Los mares grises sueñan con mi muerte”. Además, tenía el aliciente de poderse leer completa y a manos de un apasionado traductor como es Nebreda.
Confieso de inicio que la idea original era muy sugerente, pues como apuntaba Lovecraft la imagen de un planeta muerto donde reina la oscuridad bajo una fría atmósfera, poblado de seres monstruosos que acechan a los millones de humanos que conviven en una descumunal piràmide, me parece muy imaginativa, sobre todo teniendo en cuenta los años en que fue creada esta obra.
El “Reino de la noche” tiene dos partes bien diferenciadas y ahí radican las primeras y más visibles deficiencias de la obra. Cualquiera que lo haya leído ha podido quedarse mínimamente asombrado (exceptuando la parte introductoria) con las descripciones de esa tierra hostil que hace Hodgson y es que una de sus mejores cualidades creo que reside en la capacidad de despertar sensaciones ominosas con su narración. Las absorbentes imágenes que crea son lo mejor de esta obra, pero esencialmente cuando no abusa de la adjetivación (un gran defecto que comparte con Lovecraft). No necesito que me recuerden constantemente que los paisajes y seres que pueblan este lugar son tenebrosos, horrorosos, monstruosos, espantososos, horripilantes, estremecedores o abominables. De hecho, hay elementos muy inquietantes en el paisaje descrito que con la simple sugerencia logran activar la sensación de terror y suspense, pero otras veces se eterniza en la descripción de acantilados, desfiladeros o enormes agujeros, dando la sensación de que siempre ves un territorio semejante que no avanza. Desde luego yo siempre he preferido en el terror el poder de la sugerencia y por ello es más angustioso por ejemplo no saber qué ha pasado con ese grupo de jóvenes incautos del inicio o no descubrir que secreto terror esconde la casa del silencio.
Hay un par de aspectos que se me han hecho cargantes. Por un lado la constante interpelación auto justificativa de todas sus acciones y pensamientos con el lector, demandando comprensión y por otro la repetición ad infinitum de las horas de sueño y de caminata. Se podría resumir en que caminaba muuucho y que cuando reposaba podía dormir lo inimaginable.
El libro no deja de ser el clásico viaje del héroe descrito en tantas mitologías, pero aquí se convierte en un viaje intemporal y onírico. Es el descenso a los infiernos de Orfeo en busca de Eurídice que en la segunda mitad se troca casi en novela de caballería, pero con bastante ñoñeria. Y aquí me he descabalgado (como gran parte de sus lectores) y es que por algo fue recortada. Esos momentos de ternura tan cursis donde no para de llamar a su amada como damita adorable, tierna cosita y otras cosas por el estilo durante páginas y páginas o ese constante ir y venir de enamorados tontuelos con dosis de sadomasoquismo. De la segunda parte se pueden salvar algunas escenas muy intensas, pero el resto es repetitivamente fastidioso. Sí, una novela de amor que en definitiva es lo que nos trae Hodgson pero con ese estilo arcaizante y plomizo (Los viajes de Gulliver por ejemplo también tienen el estilo del XVIII y sin embargo su lectura es una delicia).
Aún con su multitud de defectos, Hodgson hubiera hecho una novela extraordinaria si no la hubiese alargado de tal forma y es que se manejaba mucho mejor en los tiempos cortos. De hecho, salvo raras excepciones, pienso que el relato es el mejor compañero del terror porque nadie es capaz de mantener la tensión en tantas páginas.
Es una obra conceptualmente maravillosa, poderosamente imaginativa y en sus momentos más intensos inigualable. Se agradece, de todas formas, la versión completa para poder entender lo que deseaba su autor.

djwand
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2017 9:30 am    Asunto: Responder citando

Gracias por tu aportación Serling, tengo ganas de leerla, aunque me temo que hasta el verano y dadas sus dimensiones, no voy a tener tiempo suficiente para leerla.
victorderqui
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2017 10:27 am    Asunto: Responder citando

Grandísima reseña, Maese Serling.

Es una opinión justa y razonada. Nada que objetar. Se trata de un obra que, más que de amor, es de una "desesperada" intimidad. El protagonista lo narra todo, lo justifica todo, para mi, desde una terrible sensación de soledad ... por eso, al menos a mi, me resultó tan "verosímil".

A mi me parece que el ritmo de lectura que implica, constantemente interrumpido por descripciones geográficas y de criaturas entrevistas, de jornadas interminables de caminar entre parajes desolados e irrecuperables, exige mucha paciencia y complicidad por parte del lector. Yo también me desesperé en esa inacabable caminata. Había días que sólo podía leer dos o tres párrafos, si de verdad quería sentir la epopeya íntima del narrador. Para mi es ese ritmo ralentizador deliberado lo que hace de la lectura una experiencia tan ...íntima. Muchas veces desesperante, lo reconozco, pero fastuosa, de una majestuosa oscuridad otras ... ¿ que me dices del lago humeante rodeado de negras selvas y del que emergen los restos volcánicos, iluminados por la lava, del tuétano de la Tierra ...?. Lo dicho, gracias por tu reseña y un abrazo.

Serling
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2017 1:35 pm    Asunto: Responder citando

Virtorderqui conozco tu aprecio por esta obra y de hecho compartimos la pasión por este gran autor.
Podía imaginar que es lo que aproximadamente me iba a encontrar con Hogdson y desde luego no temo enfrentarme en la literatura con páginas descriptivas. No creo que el agotamiento del lector sea el recurso más hábil para mostrarnos el reflejo de los avatares del héroe. Te traigo otro ejemplo comparativo de similar cadencia: las descripciones que Mervyn Peake realiza sobre el entorno de Gormenghast sí que consiguen reflejar el laberíntico mundo del castillo. Pero como he dicho antes, aun con sus deficiencias El reino de la noche en su primera parte me parece excepcional porque crea un ambiente malsano y porque como bien dices sientes la epopeya de un hombre solitario en un mundo hostil, la soledad del sueño y tus miedos. Es la segunda parte lo que me chirría totalmente y no porque sea una historia de amor, sino porque es repetitivo hasta la saciedad y hace que la novela se estanque continuamente.
Un abrazo compañero.

temucano
Mito
Mito

MensajePublicado: Mar Ene 31, 2017 9:13 pm    Asunto: Responder citando

A mí la excesiva sensiblería me aburrió, impidiéndome disfrutar a cabalidad toda la pirotecnia imaginativa del Reino de la Noche, en especial aquellos monstruos cardinales y otros horrores que rodean la pirámide.

Al final son imágenes las que sostienen la novela, en cambio la trama y personajes me echaron para atrás. Esas páginas interminables del viaje cuando ya intuía no habría crueldad alguna, fueron un verdadero tormento.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MSM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2017 8:03 pm    Asunto: Responder citando

Hola,

Gracias por los comentarios. Creo que personalmente pensaré en algún título mejor donde invertir mi dinero.

Lo lamento por Valdemar que ha hecho el gran esfuerzo de sacar esta edición y que por lo que leo no va a tener éxito con ella. Al ser una obra con tanto riesgo, ¿no habría sido mejor sacarla en una edición más barata? Muchos más aficionados se habrían arriesgado a adquirirla a pesar de sus partes flojas y en caso contrario las perdidas no serían tan graves.

Saludos

casa2301
Campista
Campista

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2017 7:16 pm    Asunto: Responder citando

Fantásticos comentarios y análisis.
Muchas gracias a todos!

Saludos

condemorcete
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab May 27, 2017 6:10 pm    Asunto: Responder citando

A mí me pasó una cosa curiosa con ese libro. Solo pude conseguir la segunda parte, porque estaba dividida en dos tomos y en el mercadillo donde me lo agencié les faltaba el primero. Eso lo aviso de antemano: que nunca leí la obra completa.
Pero me gustó. Recuerdo que lo pasaba mal con las peripecias de los protagonistas en ese mundo oscuro lleno de seres horripilantes (sí, los adjetivos están por todas partes, qué le vamos a hacer).
Hodgson no era un escritor hábil. Tenía mucha imaginación, como Lovecraft, pero, como Lovecraft, andaba un poco justito de técnica. Pero eso no es óbice para que te compres el libro y te dispongas a sumergirte en un universo de caos y locura. Nuevamente, como ocurre con Lovecraft. Dale una oportunidad.

Guermantes
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2017 10:44 am    Asunto: Responder citando

La novela es sencillamente insoportable, yo no he podido pasar de la página 200 (Edición de Valdemar). Hodgson no es Nabokov pero demostró que era capaz de escribir mucho mejor en sus cuentos o en “The House in the Borderland” por ejemplo.

La obra carece del más mínimo ritmo narrativo, interrumpido constantemente con digresiones desesperantes que no llevan a nada. Algunos párrafos rozan lo risible: “con mi poderosa mente me concentré mientras mi brazo vigoroso…” y acabas deseando que una de esas entidades abominables acabé de una vez con el pelmazo del protagonista.

La idea es buena pero está totalmente desaprovechada, enterrada en cientos de páginas superfluas.

La verdad es que no acabo de imaginar que pasaba por la cabeza de Hodgson cuando escribió esto, quizás una venganza contra los editores (como lo de “Metal Machine Music” de Lou Reed pero en literario)

Comprendo ahora por qué Nebreda se ha tirado 8 años para traducirla, debe haber sido una odisea.

Serling
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2017 11:17 am    Asunto: Responder citando

Cita:
La novela es sencillamente insoportable, yo no he podido pasar de la página 200 (Edición de Valdemar).

Pues te has perdido lo mejor ::011

victorderqui
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2017 11:50 am    Asunto: Responder citando

Very Happy Pues a mi me encanta !
Guermantes
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2017 12:33 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Pues a mi me encanta !

Por supuesto, y me duele hacer una minireseña así de un libro que hemos reclamado por estos foros durante muchos años en edición íntegra y de una editorial de la que soy fiel cliente y admirador desde hace más de 20 años pero... la vida es corta y hay mucho por leer Wink

victorderqui
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Jun 02, 2017 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy Inapelable, Maese guermantes !!!

Un saludo.

slausen
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2017 1:20 pm    Asunto: Responder citando

La premisa es fascinante y tal, pero lo he intentado varias veces y no doy pasado de las veinte páginas.
kingzcq
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Sep 08, 2017 8:02 am    Asunto: Responder citando

Me gusta! Cool Cool
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro