SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

154 conectados
151 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Athnecdotario incoherente: La opinión de Soraya: La voz del abismo, de Yoss
·blog_ Rescepto Indablog: El juego de las esferas
·blog_ Noticias CF: Nueva novela de Eduardo Vaquerizo "La aritmética del caos"
·blog_ Athnecdotario incoherente: ¿Matará el éxito a Juego de Tronos?
·blog_ Noticias CF: Parte de la nueva de "Terminator" se rodará en España

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Cine francés desde el 2000
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cine francés desde el 2000

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2017 1:46 pm    Asunto: Cine francés desde el 2000 Responder citando

Siempre he sentido antipatía por el cine francés, quizás la misma que me han profesado ellos ejerciendo mi trabajo o mientras los veía desde el otro lado de la muga, relamiéndose antes de comprar tabaco, licores, y todo aquello que los impuestos convierten en lujo. Después de eso he vivido otras mugas y me he sentido en el lug ar de los franceses. En mi contra he de decir que me he comportado como ellos, pero qué se le va a hacer, así de ruin soy. Para solventar esta deuda (otro día se la pagaré a los portugueses) y para mejorar mi francés chapucero, he estado viendo cine francés y no sólo estoy satisfecho, me siento colmado y deseoso de que en nuestro país se hagan cosas de la misma calidad.

No estoy muy puesto pero creo que el cine francés está muy subvencionado, más que el español, y sé que su éxito dentro de sus fronteras es todo un orgullo y una deshonra para el resto. Sería injusto decir, sin conocer todo el cine francés, que me gustaría que el español fuera igual, pero no puedo hacer eso, sólo quejarme de que apenas una perla o dos cada año florecen entre la basura en nuestras carteleras (Otras muchas se marchitarán porque ni se estrenan ni salen en DVD ni se publicitan si quiera un poco).

En resumen, valoro por encima de todo la originalidad, el planteamiento, la calidad, el talento y una buena historia, y los franceses en esta pequeña muestra cumplen con creces.

En la selección que hago se podrá ver que sale mucho Pauline Etienne, actriz belga de la que me he enamorado.

Selección:
Edén historia sobre la música dance desde la década de los 90 hasta los 2000. Periplo musical e interior, drogas, música y todo lo que puedes esperar.
https://www.filmaffinity.com/es/film833582.html

Romance en Tokio comedia belga que explota las diferencias culturales ente occidente y Japón. Tiene momentos desternillantes.
https://www.filmaffinity.com/es/film429002.html

Paradis perdu, padre de origen español, pobretón, al que ha dejado su mujer con toda su miseria y lo que le queda, un vivero y una hija. Seremos testigos de la claustrofobia que vive la hija, sus sueños; y el padre, encerrado en sí mismo y sus miserias. En general, de esta lista es la que menos me ha gustado, pero tiene imágenes que se me han quedado grabadas.
https://www.filmaffinity.com/es/film615613.html

L'autre monde (Black Heaven), ciencia ficción cotidiana, bien resulta y con los pies en la realidad. Muy recomendable.
https://www.filmaffinity.com/es/film885305.html

Tres recuerdos de mi juventud, la última que visto de la lista, es una vistazo atrás desde la madurez, pero también una visión de la juventud hacia el futuro. Historias por momentos delirantes y a veces sólo interesantes, increíbles y otras sólo cotidianas. Muy buena.
https://www.filmaffinity.com/es/film510552.html

À l'intérieur (Inside), terror en estado puro. Tiene una de las escenas que más me ha impactado últimamente. Si no quieres ver mezclados embarazadas y chorros de sangre, no veas esta película.
https://www.filmaffinity.com/es/film826347.html

Grave (Raw), esta es reciente, seguro que muchos la habréis visto. Como la anterior, es una especia de terror, de historia inquietante. Creo que después de verlas descubres que hay pocas cosas más terribles que la depilación púbica.
https://www.filmaffinity.com/es/film252645.html

Dans la maison, una historia imaginativa, de esas que hace que te muerdas las uñas y pongas los ojos en blanco al ver a los personajes tomar las decisiones que toman. Una bola de nieve que no sabes cómo va a terminar.
https://www.filmaffinity.com/es/film492137.html

Un prophète , película carcelaria de sobre un francés de origen árabe (qué de moda está esta historia) y su proceso de adaptación al sistema y su lucha por domeñarlo. Una de las mejores películas que he visto en la última década, sin duda.
https://www.filmaffinity.com/es/film618171.html

13 Tzameti , hacía mucho que no lo pasaba tan mal viendo una película. Todo un hallazgo teniendo en cuenta el presupuesto y que está hecha «de andar por casa», pero que recuerda que de verdad importa es una historia y una visión sobre cómo contarla.
https://www.filmaffinity.com/es/film528599.html

La cage dorée (La jaula dorada), comedieta sobre unos porteros de un edificio que se van aa jubilar y volver a Portugal, su país de origen. Tiene muy buenos momentos, pero es casi ciencia ficción, y sé por qué lo digo.
https://www.filmaffinity.com/es/film505726.html

Iré añadiendo alguna nueva entrada a este listado, porque entre las que he olvidado y la que me quedan por ver, hay un buen puñado. En todo caso, echadle un vistazo a alguna de ellas, aunque estoy seguro que más de una las conoceréis (me pregunto cuántas conocerán en Francia que no sean de Almodóvar). [/i]

dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2017 2:32 pm    Asunto: Responder citando

Te añado Un doctor en la campiña, sobre la medicina rural. Y otra de médicos, Hipócrates esta vez en un hospital, con médicos internos.
Y para comedia, una que me hizo mucha gracia: Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?.
Sobre juicios, una peli interesante El juez.
En general, las películas francesas que suelen venir no me parecen mediocres.

Ultima edición por dafd el Mie Ago 02, 2017 10:00 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Jul 31, 2017 8:06 pm    Asunto: Responder citando

He ido recordando algunos títulos que me impresionaron y son todos de los años noventa... Con el cambio de siglo evidentemente dejé casi de ver cine francés.

Ahora mismo solo caigo en estas tres, todas de dibujos animados.

Le tableu de Jean Francois Laguionie. (2011). Filme de animación bastante extraño y fascinante. En general filme de animación, francés y extraño son tres términos que suelen ir unidos.

Más convencional, pero bonita en todos los sentidos, otra de animación Azur y Asmar de Michel Ocelot (2006).

Bienvenidos a Belleville de Sylvain Chomet (2003). Muy entretenida y algo grotesca.

Espero que te guste la animación Shocked

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2017 12:27 pm    Asunto: Responder citando

La familia Belier dirigida por Eric Lartigau. Es realmente el vehículo de lanzamiento de una triunfita, pero es una comedia suave, entrañable y tierna con el trillado escenario de chica que quiere ser cantante y familia que no la comprende. Pero no la comprenden, no porque no la quieran ni porque no la apoyen. No comprenden sus ansias canoras porque todos menos ella son sordomudos.

Al contrario que aquí, las películas supersubvencionadas allí suelen ser buenas. Y al contrario que aquí, la triunfita canta bien. Qué digo bien. Tiene una voz maravillosa. Pero maravillosa.

Pero claro, tanto en cine como en triunfismo la losa aquí es la corrupción. Aquí canta quien los dueños del cotarro digan. Aquí rueda quien los dueños del cotarro digan. Y si la película no llega ni a estrenarse en cines, como está pasando, da lo mismo: también da beneficios.

Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2017 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por las recomendaciones. Tomo nota.

Me he venido otra, una comedia que me hizo muchísima gracia.
Recuerdo que cuando cayó el skylab, yo era un niño, mi abuela quería que me echara la siesta (iba a ser el fin del mundo y quería que un niño se echara la siesta).

[b]El Skylab[b/], de 2011.
https://www.filmaffinity.com/es/film932939.html

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Ago 01, 2017 7:37 pm    Asunto: Responder citando

Anda, yo también me acuerdo del skylab... que nos iba a caer en la chola, dicho en castizo.

Dirigida por Julie Delpy oooooooh

Aquí junto a Sam Shepard, recientemente fallecido, en un filme que me gustó bastante, "Homo Faber". Gran foto en que se ve la"química" que a veces se da entre las parejas protagonistas y que se debe basar, digo yo, en una química o atracción como personas.

No se si a los de Getty les vas a gustar lo de su foto aquí.

dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2017 10:06 am    Asunto: Responder citando

Nethescurial escribió:
Sam Shepard, recientemente fallecido.
Buf Sad . DEP.
Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2017 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Nethescurial, qué casualidad, hoy he leído una entrevista en El Mundo a Volker Schlöndorff, que estrena Regreso a Montauk. De él la que más me ha gustado es El tambor de hojalata y el El joven Törless, pero claro no he visto muchas más. A Julie Delpy la recuerdo actuando en Antes del atardecer, como si fuera hoy.

Cómo pasa el tiempo.

Creo que este finde, si la encuentro, cae Homo Faber. Gracias.

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Ago 02, 2017 10:12 pm    Asunto: Responder citando

Ah, si... la entrevista que dice: "estoy casi orgulloso de ser alemán".
Laughing

No hay que darlas. A ver si te gusta.

Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Ago 04, 2017 8:29 pm    Asunto: Responder citando

No enfcuentro Homo Faber pero a cambio he revisitado Pauline à la plage. Hubo un año que la TVE en La Dos, programó todo Éric Rohmer. Yo las veía porque salían chicas en topless, pero hasta qué punto me ha marcado, que las chicas con el pelo corto me quitan el hipo...
https://www.filmaffinity.com/es/film521821.html

Mañana he programado, Le rayon vert, esperando una nueva dosis de verano tórrido, soñando con el amor.
https://www.filmaffinity.com/es/film308984.html

Ultima edición por Arriezu el Dom Ago 06, 2017 10:19 am, editado 1 vez
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2017 4:46 pm    Asunto: Responder citando

Mis dos pelis favoritas de Rohmer son, así a bote pronto, "La rodilla de Clara" que creo también tiene ambiente veraniego, pero en los Alpes, y "Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle". La del "Rayo verde" me puso un poco nervioso, con la protagonista tan neurótica. La de "Paulina en la playa" la tengo pendiente.
Otra peli veraniega con tía buena es "Mi verano con Mónica" de Bergman. Además es el Bergman primerizo, mucho más ligero. Y sale Harriet Andersson.

Dimens
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2017 8:52 am    Asunto: Responder citando

Saludos, Arriezu. Gracias por abrir este hilo.
Mi experiencia con los franceses personas es escasa, supongo que por ese motivo les tengo una admiración tan enorme en lo cultural. Hubo un tiempo en que sólo quería ver cine francés, concidió con el momento en que me harté del cine americano y del cine europeo que quería ser igual que el cine americano. Coge cualquier bloockbuster: es la misma peli que has visto mil veces que, a su vez, ya era un refrito de otras pelis anteriores.
El cine francés (el que más me gusta, por lo menos) es imprevisible, puede ser más o menos divertido, pero es un cine que te desafía, que no existe para dar al público lo que éste espera bajo la pretensión de que construye algo diferente. Y lo mejor de todo, te trata como un adulto y no como un individuo que necesita ser aleccionado sobre los valores de la vida. En el cine francés muchas veces no hay redención, los personajes hacen lo que hacen y su destino no depende de la moralidad de sus actos.
También hay pelis francesas malas, por supuesto, pero las que más me gustan responden más o menos a esta descripción. Una peli francesa para mi gusto nefastísima (y ahora es cuando me gano un pasillo de collejas) es Intocable, justamente porque es todo lo contrario a lo que comentaba. Creo que no me gusta no porque sea mala sino porque es una peli americana:
- Es una buddie movie
- Uno de los protagonistas es un discapacitado blanco podrido de pasta y el otro una persona de raza negra criada en el ghetto. A pesar de ser un poco egoista y sinvergüenza, éste tiene una alma sensible y es el que aporta el humor y el cachondeo a la peli, en la mejor tradición de esos negros de toda la vida que no están ahí no porque sean personas de carne y hueso sino por su guasa: Eddie Murphy, Will Smith, Chris Tucker, Whoopie Goldberg, el de Steve Urkell y demás.
- La obra toca un poco la cuestión racial y la injusticia social sin mojarse demasiado para reblandecer un poquillo al personal y hacer la catarsis posterior más intensa. Porque, seamos francos, lo último que pretende la peli es tocar los huevos, lo suyo es "hacerte sentir bien".
- Como era de esperar y contra toda decencia, los personajes se redimen completamente al final de la peli.
- Ah, y está basada en una historia real.

Meto aquí unas cuantas que sí me han gustado (no repito las que me gustan de las que ya ha mencionado Arriezu):

Lee mis labios (Jaques Audiard, 2001). Cine negro dirigido por el que más tarde sería director de "Un profeta".
La última nota (Dennis Dercourt, 2006). Thriller malrollero protagonizado por una adolescente que hace de su aspiración a ser pianista una obsesión.
Las horas del verano (Olivier Assayas, 2008). Una familia se reencuentra después de muchos años para resolver un conflicto relacionado con una herencia. Para mí Assayas es un titán, su filmografía está atestada de peliculones.
Le nom de gens (2011) Comedia romántica en la que la pareja protagonista está constituida por un hombre maduro conservador y una chica muy joven votante de izquierdas bastante radicalizada. Como premisa no parece que sea muy espectacular, pero la peli tiene algo, no sé qué... Bueno, una cosa que tiene es a Sara Forestier, que no solo es una de esas actrices francesas de la que es fácil enamorarse en menos de un minuto, sino que gran parte de la gracia del título se debe a la convicción y simpatía con la que ella interpreta su papel.
L'Apollonide (Souvenirs de la maison close) (Bertrand Bonello, 2011). Si solo queréis ver una peli de esta lista, que sea esta. Es una maravilla en todo, en su extrañeza, su fascinación por lo estético, sus personajes, su recreación histórica, sus momentos inquietantes... Una joya.
Un amour de jeunesse (Mia Hansen-Love, 2011). Podría ser algo así como "Boyhood" en versión femenina y salvando distancias (bastantes). Una peli de crecimiento y de paso de la adolescencia a la madurez.

Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 10:22 am    Asunto: Responder citando

Al final he podido ver este finde Homo Faber. No es francesa, es alemama, aunque salga una jovencísima Julie Delpy. Sam Shepard, por cierto, calza muy bien este personaje que no para de viajar y de pensar en sus proyectos de ingeniería.
https://www.filmaffinity.com/es/film849750.html

Una historia muy del tipo de la literatura alemana, esa que usa a personajes racionalistas que son ingenieros y que tienen una mentalidad cartesiana y su periplo vital para cambiar o no de ideas. Me vienen a la mente Kafka, Roberti Musil, Herman Hesse, al que ahora añadiré Max Frisch.

Desoladora, al final, me ha dejado un gusto amargo de domingo que ni con whisky del bueno se me ha quitado. Gracias, Nethescurial.

Y gracias a los demás, con vuestras recomendaciones tengo para muchos fines de semana.

Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 10:54 am    Asunto: Responder citando

Dimens dijo:

Cita:
Le nom de gens (2011) Comedia romántica en la que la pareja protagonista está constituida por un hombre maduro conservador y una chica muy joven votante de izquierdas bastante radicalizada.

Este tipo de "mestizaje" ideológico se da más en el cine francés que en el nuestro creo yo. Pero he visto muy poco cine español moderno, es una impresión simplemente. Otro ejemplo francés se encuentra en un filme bastante bonito sobre la maduración de unos adolescentes: es Los juncos salvajes de André Techine.

Arriezu
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Ago 09, 2017 10:59 am    Asunto: Responder citando

He visto La tortuga roja. Sin más antecedentes que saber que la factura es de Ghibli.

El dibujo tipo acuarela y la línea clara y nítida es como ver un tebeo de Tintín o Corto Maltés, muy francés. Y así ha sido, por lo visto es una producción francesa dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit.

A pesar de ser bonita y emotiva tiene un toque fantástico que no le sienta bien, como una parábola sin moraleja o un cuento infantil sin final feliz.

https://www.filmaffinity.com/es/film932838.html

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine & TV Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro