SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

131 conectados
128 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
Actualmente hay un problema con los titulares de este sitio

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: La Sombra del Golem, de Éliette Abécassis y Benjamin Lacombe
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Pura Maldad. Harley Quinn, de VVAA
·blog_ Noticias CF: La mini-serie basada en "Buenos Presagios" ya tiene intérpretes
·blog_ Noticias CF: John Kessel publica una novela sobre colonias lunares y matriarcado
·blog_ Noticias CF: Trailer de "Defective" policías del futuro

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Estoy estancado escribiendo un relato sobre el mito de Orfeo
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Estoy estancado escribiendo un relato sobre el mito de Orfeo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LarsDornick
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2017 3:42 pm    Asunto: Estoy estancado escribiendo un relato sobre el mito de Orfeo Responder citando

Hola a todos,

Sigo desde hace mucho tiempo Sedice, pero esta es la primera vez que voy a escribir algo. Lo hago en este foro puesto que es el que más actividad tiene, y el tema está más o menos relacionado.

Como indiqué en el título, estoy escribiendo un relato sobre el mito de Orfeo. Lo que estoy intentando es una adaptación moderna, con una estética contemporánea, situada en una ciudad como Madrid o Barcelona.

Esto me ha llevado a "racionalizar" algunos aspectos, como por ejemplo transformar todo lo que tiene que ver con el viaje al Inframundo en un sueño. A pesar de eso, quiero mantener la misma estética realista dentro del sueño, y usar elementos de la vida real para representar todo lo que ocurre en el mito original.
En vez de Inframundo, todo ocurrirá en un edificio alto y abandonado, donde las puertas pueden llevar a cualquier sitio (como un bosque, por ejemplo).

En lo que a adaptación se refiere, me encuentro estancado en la parte de aquellos dioses que fueron condenados a castigos eternos. Lo que quiero hacer es proyectar esos condenados en Ofeo, y hacer que los castigados tienen su aspecto (o sea, es él mismo). El resultado es que el camina por el Inframundo y se va encontrando estas escenas de castigo.

Lo que me resulta complicado es dar con ideas para transformar esos castigos, que al leerlos suenan metafóricos y arcaicos, en algo más directo visualmente (que no se tenga que explicar) y que al mismo tiempo use elementos realistas o contemporáneos, pudiendo ser o no equivalentes del original. No me refiero por ejemplo a un castigo relacionado con el uso del smartphone, sino algo con lo que más fácilmente nos podemos relacionar.

Uno de los castigos está relacionado con la sed y la frustración de poder satisfacerla, con lo que no haría falta adaptarlo. És con los otros con los que tengo más problema.

Os paso un link de un blog que encontré donde una tal Paloma hace un buen resumen de ellos (en el siguiente mensaje)

Se os ocurre alguna idea?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LarsDornick
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2017 3:44 pm    Asunto: Responder citando

Vaya pues no me deja poner links!
Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Ago 05, 2017 4:55 pm    Asunto: Responder citando

Puede serte útil una cita (no literal) del libro: "Como tener la casa como un cerdo", de P.J. O'Rourke.

"Sartre interpretó fatal el mito de Sísifo. El trabajo que te esclaviza, que haces una y otra vez, constantemente, y una vez acabado tienes que volver a empezar, son las tareas domésticas".

(Pásame por mensaje privado el link que no puedes poner, si quieres, y ya lo pongo yo)

LarsDornick
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2017 10:36 am    Asunto: Responder citando

Hola Toreador,

Gracias por la idea! Los tiros van por aquí, y lo ideal sería representar algo relacionado con las tareas domésticas de forma turbulenta, evitando cualquier punto de comicidad.
El reto es también conseguir que el castigo se entienda eterno y terrorífico con sólo presenciarlo de forma fugaz, de paso. Como por ejemplo estar fregando un suelo que nunca se limpia, o una fregona que siempre está sucia.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2017 12:55 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:

(Pásame por mensaje privado el link que no puedes poner, si quieres, y ya lo pongo yo)

https://encantadoresdecerbero.wordpress.com/2014/04/16/castigados_sin_recreo/

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Ago 06, 2017 12:58 pm    Asunto: Responder citando

Castigo de Salmoneo: las llamas lo devoran sin consumirlo. Una enfermedad cutánea muy dolorosa haría lo mismo. Si quieres introducir un elemento cíclico y de culpa propia en cada castigo, hazlo tanoréxico: obsesionado por ponerse moreno, se hace polvo la piel en cada sesión, se trata, y se vuelve a poner al sol o a la lámpara de rayos UVA.
dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 12:14 am    Asunto: Responder citando

Que te coman el hígado una y otra vez, es una faena. Y más si es por robar lo más básico, lo que permite al hombre la primera ruptura con el entorno, con la naturaleza.
Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2017 7:55 am    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Que te coman el hígado una y otra vez, es una faena. Y más si es por robar lo más básico, lo que permite al hombre la primera ruptura con el entorno, con la naturaleza.

Nathaniel Hawthorne, citado por Borges, identificaba en sus cuadernos de apuntes ese tipo de tormento con bajas pasiones como la envidia, que le devora a uno las entrañas continuamente por mucho que uno la alimente.

http://inmaculadadecepcion.blogspot.com.es/2007/12/jorge-luis-borges-nathaniel-hawthorne.html

dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2017 12:01 am    Asunto: Responder citando

Gracias, no conocía a Nathaniel Hawthorne.
El bueno de Esquilo habría sido un excelente Nathaniel Hawthorne. Tal vez el ejercicio de la alegoría funcione como el del mito y ambos autores vengan a un mismo principio.

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2017 11:20 pm    Asunto: Responder citando

dafd escribió:

El bueno de Esquilo habría sido un excelente Nathaniel Hawthorne.

Es una interesante comparación en la que pensaré un rato. El concepto de pecado y de expiación han evolucionado tanto en veintitrés siglos...

No debí tomar el miolastán que tenía en una caja de hace siglos. Pero es que tnego el pie hecho polvo. Pierdo ímpetu

zzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Toreador
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Ago 08, 2017 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Nota mental: hablar mañana de las obras de Hawthorne que has leído...

zzzzzzzzzzzzzzz

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE FANTASÍA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro