SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

138 conectados
135 anónimos
3 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Mare Nostrum
·Historias breves de amor y guerra
·La lucidez del alba desvelada
·El plano oblicuo
·Trabajan con las manos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: 14-18. Volumen 1, de Éric Corbeyran y Étienne Le Roux
·blog_ Athnecdotario incoherente: Series: 3% (T1), en Netflix
·blog_ Noticias CF: Cristina Jurado editora de "Apex Magazine" para obras no en inglés
·blog_ Noticias CF: Adaptacion comic de "En las montañas de la locura", de Lovecraft
·blog_ Noticias CF: "Artemis", la nueva novela de Andy Weir

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Imágenes talladas en un bargueño
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Imágenes talladas en un bargueño

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mitología
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
villavecchia59
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 9:43 am    Asunto: Imágenes talladas en un bargueño Responder citando

Hola a todos.
Soy nuevo por aquí, y he encontrado este sitio buscando información sobre unas imágenes talladas en un viejo bargueño que ha venido a caer en mis manos.
La escena representa lo que parece ser una lucha entre un ser mezcla de arpía y esfinge, y otro que parece una especie de hipogrifo.
A ver si alguien puede ayudarme a identificar correctamente a estos "bichos".
Al ser mi primer post, no me permite subir la URL de la imagen, así que publico este y me "autoresponderé" colgando la imagen. A ver si lo consigo.
Muchísimas gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
villavecchia59
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 9:51 am    Asunto: Responder citando

Nada. Lo he intentado, pero no me dejan subir la imagen.
Se me ocurre que, si algún "veterano" o moderador se presta, le facilito la URL para que cuelgue la imagen. No se me ocurre otra solución.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2017 6:49 pm    Asunto: Responder citando

Puedes pasarla por MP a mi cuenta, y yo me encargo de subirla.

Por cierto, bienvenido al foro. ::012

villavecchia59
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 9:58 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias leopar. Te mando el enlace.
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 4:03 pm    Asunto: Responder citando

Esta es la dirección de la imagen:

http://imageshack.com/a/img922/4223/WTLMVZ.jpg

Toreador
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 4:55 pm    Asunto: Responder citando

He visto antes a esa arpía.

Las tallas que aparecen son, casi con toda seguridad, copiadas de una caricatura política de la revista inglesa Punch o alguna publicación similar (en su época hubo varias, y abundaban en humor simbólico del tipo "mapas de Europa en los que las fronteras de cada país son siluetas de su estereotipo patrio", "lucha de león contra unicornio como analogía de la lucha política en Inglaterra", "la violación de Bélgica", etc.). La arpía de la derecha es, posiblemente, una caricatura de Benjamin Disraeli, uno de los primeros ministros ingleses de la época victoriana. Les encantaba caracterizarlo de criado, de jenízaro oriental, de esfinge, de perro, sin duda porque era judío. Con otros políticos ingleses nunca llegaban a tanto.

Pensad, por ejemplo, en el estilo de John Tenniel, el ilustrador original de la Alicia de Lewis Carroll. Era uno de los ilustradores de Punch. No parece que sea él el autor original, pero había varios parecidos. Doyle, que ilustró a Dickens, o muchos otros.

Aquí otra de Disraeli, (al final es de Tenniel), caracterizado de ángel llorón de Doctor Who:

Mi explicación de este mueble es que es un pastiche (dicho sin desdoro, me parece encantador) de inspiración romántica-historicista (la guarda del cerrojo, tan "águila alemana del siglo XV", los pies, apenas entrevistos, con inspiración "Segundo Imperio francés", la cenefa acantonada, muy inglesa neoclásica) de 1900 o posterior para el que el tallista se inspiró en alguna lámina de aspecto mitológico, pero que realmente era política.

Ultima edición por Toreador el Sab Jul 01, 2017 12:48 pm, editado 6 veces
Toreador
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Hum, me doy cuenta de que este subforo no me aparece entre los seleccionados para leer cuando busco los posts publicados en las úlimas 24 horas. Miraré si pasa con alguno más; ya me parecía que el tráfico había bajado aún más de lo esperable en esta, nuestra decadencia.
Zarox
Bibliotecario leelibros.com

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 6:58 pm    Asunto: Responder citando

Toreador, mira a ver si puedes redimensionar la imagen de tu post, pues hace casi ilegible el hilo. Wink

Z

villavecchia59
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2017 8:56 pm    Asunto: Responder citando

Hola Toreador. Muchas gracias por tu explicación.
Lo cierto es que he llegado a dudar si es una simple invención del ebanista que talló la imagen, aunque más bien me parece que se limitó a copiar una lámina que le gustó.
La explicación de una simbología política supongo que es factible, aunque, incluso publicada en su época, parece algo "demasiado" sutil como para ser reconocido como caracterización de Disraeli. ¿Quién sería entonces el hipocampo alado? De forma reconocible para el público, claro.
En fin, que sigo lleno de dudas.

Toreador
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2017 12:12 pm    Asunto: Responder citando

Zarox escribió:
Toreador, mira a ver si puedes redimensionar la imagen de tu post, pues hace casi ilegible el hilo. Wink

Z

Hecho, y gracias por el aviso. Ando últimamente con pantallas muy grandes, y es fácil no caer en ese detalle.

Avísame si no ha quedado bien. Para colmo mi navegador Opera suele arreglar automáticamente ese problema.

Toreador
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2017 12:16 pm    Asunto: Responder citando

villavecchia59 escribió:
Hola Toreador. Muchas gracias por tu explicación.
Lo cierto es que he llegado a dudar si es una simple invención del ebanista que talló la imagen, aunque más bien me parece que se limitó a copiar una lámina que le gustó.
La explicación de una simbología política supongo que es factible, aunque, incluso publicada en su época, parece algo "demasiado" sutil como para ser reconocido como caracterización de Disraeli. ¿Quién sería entonces el hipocampo alado? De forma reconocible para el público, claro.
En fin, que sigo lleno de dudas.

Piensa que pueden ser figuras tomadas de dos láminas, eliminando el contexto de ambas. La composición de la imagen es muy forzada, y además, nadie publicaría una lámina con ese formato tan apaisado.

Eso lo haría aún más un pastiche. Por cierto que yo tengo un arcón muy parecido, pero es con tallas pseudo-cúficas. Probablemente cordobés de la postguerra. Me encanta.

Zarox

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2017 4:15 pm    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
Zarox escribió:

Z

Hecho, y gracias por el aviso. Ando últimamente con pantallas muy grandes, y es fácil no caer en ese detalle.

Avísame si no ha quedado bien. Para colmo mi navegador Opera suele arreglar automáticamente ese problema.

Quedó perfecto, muchas gracias.

Z

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mitología Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro