SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

133 conectados
125 anónimos
8 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El plano oblicuo
·Trabajan con las manos
·Ágape El amor que devora
·Comitatus
·El secreto de los Balbo

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Nominaciones a los Premios Ignotus 2017
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Superman Metrópolis, de Randy Lofficier, Jean-Marc Lofficier y Ted McKeever
·blog_ A Young Knight Travel: Visiones terrenales: la sierra de Busa
·blog_ Noticias CF: Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la antología ?El Club de los Etéreos?
·blog_ Noticias CF: Corto basado en relato de Kurt Vonnegut

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Cómo no llevar la cuenta oficial en Twitter, según Alamut
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cómo no llevar la cuenta oficial en Twitter, según Alamut

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Novedades Editoriales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Umbriel
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2017 5:08 pm    Asunto: Cómo no llevar la cuenta oficial en Twitter, según Alamut Responder citando

Ayer, procastinando un rato en mi twitter, me llegó un retuit de alguien poniendo en evidencia el funcionamiento de la cuenta oficial de Alamut Editorial al responder a otra persona que había leído uno de sus libros y no le había gustado -y que ni siquiera les había mencionado directamente-, preguntándole si lo había leído en papel o pirata en digital.

Quitando aparte que la pregunta no viene a cuento de por qué haya podido gustarle o no el libro, un emoticono no te libra de mostrar el trato propio de un matón, como indica el último tuit de la captura.

Pero a lo largo de la tarde y noche, la cosa no se quedó en eso, ya que poco después el CM de Alamut respondió a esa crítica con esto:

Parece ser que si no veo las críticas, estas no existen. Ya de por sí, si uno se fija en la cuenta de Twitter de la editorial y ve que no sigue a absolutamente a nadie, es para tener muy claro del concepto que tiene de dicha cuenta: suelto mis cosas en plan nota de prensa y me olvido. Ni siquiera algo tan condenadamente básico como seguir a tus propios autores para promocionarlos, que desde luego no va a venir mal ni a ti ni al autor. Pero parece ser que no, que esto de las RRSS es una "jauría", algo normal, proveniendo de esa creación de Satanás que es la informática y que permite que se hagan copias digitales de sus libros y que se puedan piratear, cuando todo el mundo sabe que para leer de verdad hace falta el papel, lo otro no cuenta...

Podría poner más capturas ordenamente de como fue creciendo -y como continúa haciéndolo-, porque la cosa fue a más y más hasta el día de hoy, bloqueando a gente cual ametralladora. Bloqueó no sólo a quien les criticaba por esta actitud, es que fue toda una racha que creció desde ahí a bloquear a gente que añadió a favoritos tuits con dichas críticas (puro "pielfinismo"), bloquear a gente hablando sobre el tema o haciendo chistes sobre ello, aunque no los mencionase directamente (o sea, que buscaron activamente cualquier referencia a ellos, piel aun más fina), hasta llegar a la gente que aparece mencionada en las biografias de la gente que los ha criticado (de tan fina que tiene que tener la piel el CM debe de parecer un muñeco anatómico de esos con toda la musculatura al aire...). Tengo constancia de que han bloqueado al menos media docena de gente que participó en los pseudocrofundings de las sagas de Kearney y Shadowmarch -yo mismo entre ellos-, a otros tantos que rara era la feria del libro que no se dejaba pasta en al menos un par de libros en su caseta de Madrid todos los años, aparte de las compras habituales, a lectores fíjos que solían estar pendientes de sus novedades porque son aficionados al fantástico o histórico, a escritores de género que se han atrevido a criticarles o, como digo, por hacer favorito en alguna de las críticas... Según parece ser, si tienes opinión propia Alamut prefiere hacerte el vacío y seguir como si nada.

No es la primera vez que veo esto, ya no sólo con ellos si no con otras pequeñas editoriales -todos recordamos aquí lo que pasó hace unos añitos con el editor de La Factoría de Ideas, ¿verdad?-, pero este comportamiento, encima provocando casi un efecto Streisand que ha hecho que se vean metida mucha gente y teniendo contados mientras escribo esto casi 60 bloqueados ya por la cuenta de la editorial, este "matonismo" estúpido para luego llorar en una esquina de que la culpa de todo es de los piratas y lo digital, que malo es todo el mundo, que "bua, bua, bua"... es que me saca de mis casillas. Algunos de los bloqueados han comentado que no es la primera vez que hacen esto, buscando por las RRSS a gente criticando sus libros o que se lo hayan leído digital -¡Incluso si lo han hecho de una biblioteca pública!- y poniendolos en evidencia.

Anoche cuando me acosté en mi caso seguía sin estar bloqueado. Aunque comenté algo con algunos de los implicados de experiencas con Alamut unos años atrás nunca los mencioné directamente porque me parece que hacerlo es directamente buscar tocar los cojones -incluso cuando se tiene razón haciéndolo, como en este caso-, pero esta mañana al ver más tuits sobre el tema pude comprobar que ya sí había pasado a formar parte de la lista de los "#Alablock". Muchos de estos ya directamente han dicho que no les van a volver a comprar un libro en la vida, y el tema me ha parecido tan similar y relevante al que ya pasó aquí con el mencionado editor de LFDI que... he tenido que venir a comentarlo.

Aquí os pongo algunas capturas más, para que os hagais una idea de la absoluta metedura de pata que es criminalizar a tus lectures y potenciales lectores.

Y bueno... creo que os habeis podido hacer un idea del tema. Para más, pasaros por Twitter y os encontrareis las "horribles y monstruosas" acusaciones y ataques que justificaron los bloqueos. Cuan difícil de entender parece ser para esta gente que con internet la comunicación va en ambos sentidos, y que si haces algo mal... pues no te extrañe que te caigan críticas. E ignorarlas no solucionará lo mal hecho Sad

(Aunque no es una "novedad" como tal sobre el mundo editorial, si me ha parecido algo relevante como para ponerlo aquí. Si alguno de los jefes cree que debería moverse, que no haga sin problemas Smile )

Ultima edición por Umbriel el Dom Abr 16, 2017 1:52 am, editado 6 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Toreador
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2017 6:56 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que la culpa la tiene Trump. No, no, lo digo un poco en serio.

Estados Unidos en los últimos cincuenta años ha hecho avances en el tema de la "inclusividad social" que se han manifestado en el primer presidente católico, el primer presidente divorciado, el primer presidente negro y ahora tenemos el primer presidente troll de Internet, y del tipo cafre.

Cuando yo era joven el troleo tendía a ser "de abajo a arriba" o, más bien, "de fuera hacia dentro". También solía ser de "uno contra muchos" o al menos, "de unos pocos contra la mayoría". Era una característica de los outsiders. Es fácil ver que, además, en sentido contrario (de arriba hacia abajo, muchos contra uno) un troleo es indistinguible del matonismo o del acoso. En sentido ordinario puede llegar a serlo, pero no necesariamente.

Ahora, con las nuevas redes sociales, los acosos de twitter, el troleo y el estilo youtuber caranchoa son omnipresentes en todas direcciones: de arriba a abajo, de dentro hacia fuera; de muchos a uno también, evidentemente. Alamut no tiene la culpa de esto, pero es evidente que reacciona a los nuevos modos sin darse cuenta de que hiper-reaccionando está formando parte de ellos.

De todos modos, Twitter lo carga el diablo. Yo estoy seguro de que los que lo usáis os acabaréis quedando ciegos o algún otro castigo del Señor.

A ver si algún alma caritativa me pasa enlace de lo que pasó con La Factoría. Curiosidad histórica, simplemente. Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Umbriel
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Sab Abr 15, 2017 8:21 pm    Asunto: Responder citando

Aquí se comentó algo del tema.

http://sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=44253

Recuerdo que la cosa se lió en dos hilos más o menos simultaneamente, uno enorme dedicado a aclarar dudas sobre el plan editorial y similares de la la editorial, llevado más o menos por el propio Poujade, y en otro mucho más corto en el que se anunció que La Factoría iba a empezar a publicar en digital en Amazon, y en el que el editor comentó que los precios de los libros del fondo editorial iban a ser muy bajos, lo que hizo que muchos nos relamiésemos y lo esperásemos con ansia. Y ese "muy bajos" al final venía a ser lo mismo que una edición de bolsillo, rondando los 8 euros incluso en material requeteultramegareeditado, como cosas de Asimov, y a veces hasta más cara.

Como comprenderás, no sentó nada bien, y muchos echamos en cara a Poujade en ambos hilos que había mentido, a lo que él respondió echando balones fuera como tenía por costumbre, echarle la culpa de todo a la piratería, que si pobres editores que lo pasan muy mal, y luego llorando a los moderadores porque nos estábamos metiendo con él en su hilo. Resumiendo, pataleta de crio cuando lo pillan en un renuncio y ponerse a llorar a los mayores.

La gracia fue cuando se presentó uno de los moderadores, no recuerdo quien, que vino a decirle que él no era quién para exigir que amonestase a los foreros cuando... bueno, tenían razón y además en ningún caso se le insultó o atacó como tal, sólo se le criticó. Había que estar a las duras y las maduras, no sólo a aceptar los halagos cuando hacía las cosas bien y olvidarse de las críticas cuando la cagaba. Y ahí fue cuando él cogió la rabieta, y se piró del foro aludiendo que si los moderadores no son capaces de cumplir con su labor, para que estar aquí. Tras aquello alguien, no sé si fue Odo, usó un término que le vino al pelo para todo esto: "tener la mandíbula de cristal".

Y no ha regresado, o al menos que yo sepa, no ha vuelto a postear -leer estoy bastante seguro que sí andará por aquí al menos de vez en cuando-, ni tras "la caída" de la Factoría, ni con nada más.

Creo que ambos hilos estaba en esta misma sección del foro, busca por fechas más o menos similares al hilo que he puesto con títulos de la Factoría y quizás lo encuentres.

Por eso decía que lo de estos días me recuerda tanto a aquello, porque viene a ser lo mismo, una huida hacia delante en toda regla, con un "que malos son todos, blablabla, maldita piratería y digital, blablabla, yo no he hecho nada mal", pero cambiando a "todos me critican, así que los tapo con una sábana como si nada y los problemas que tengo acabarán y tan feliz". Y me jode, me jode mucho, porque es una de las editoriales con buen catálogo de género, y se está torpedeando a sí misma como hizo la Factoría, y ya sabemos como acabó esta, dejándonos a muchos con muchas series colgadas sin posibilidad de verlas terminadas salvo que sepas idiomas Sad Pero, repito, la culpa nunca es de ellos, los malos siempre son otros... super profesional y adulto eso, ¿eh? Confused

Me edito: Joder... no, si antes lo digo...

Proferionalidad antes todo, por supuesto... Como siga llorando los libros se van a acabar estropeando de tanta humedad... Incluso me estoy planteando si no estará autoparodiándose...

Umbriel
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 1:28 am    Asunto: Responder citando

Y siguen sin coscarse ni ver el problema, oigan...

Y ya va al menos por 86 bloqueos...

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 8:53 am    Asunto: Responder citando

Ayer leí en El Confidencial: (Casi) todo lo que lees lo editan estas dos multinacionales

Dejando de lado el tema de la concentración editorial, me fijé en lo que dice sobre las demás editoriales, fundamentalmente las pequeñas.

Me sorprendió que las editoriales que sufren las estrategias de las grandes (elevada rotación, venta de packs con títulos o autores que desea el librero junto con otros que no son tan atractivos, compra de posicionamiento, etc.), además de la esperada queja, se aprecia un deseo de que el problema se resuelva quedando ellos en la misma posición que las grandes.

Pero aún más me porprendió ver como dan la espalda a internet. No solo como medio de ventas, que también, sino como alternativa a la librería tradicional.

Nunca he tenido al librero como consejero de lectura. Un bicho raro como yo es difícil que coincida con los gustos de una persona que casualmente regenta o trabaja en una librería y eran más útiles (en los tiempos en los que no había internet y mi economía no daba para muchas equivocaciones en la compra de libros) los prólogos de los propios libros, cuando comparaban la obra con otras similares o me descubrían otras noveles del mismo autor.

Después pasé a los foros y a una economía más saneada. Y ahí me he quedado porque eso cumple perfectamente mis necesidades.

Así que siempre me he preguntado como es que las pequeñas editoriales no ven que su posicionamiento no está en el lugar que ocupan en la libreía (algo que sí sabemos los raritos, que vamos paseando la vista por los sitios buenos en las librería mientras nos dirigimos directamente al cuchitril donde están los libros que nos interesan) sino en conseguir que el cliente entre en la libreía para directamente comprar el libro que ya tiene elegido.

Creo que muchas editoriales pueden prescindir del márketing con la librería, dejarse de intentar posicionar sus libros luchando contra los gigantes y apostando por vender a toda costa lo que más caro les ha costado editar. La paciencia es una virtud y a todo el mundo de vez en cuando le puede tocar la lotería. Así, si un libro va bien, tiene sentido luchar por puestos destacados en las librerías, pero obligarse a vender un determinado título tiene poco sentido cuando las grandes tienen una docena de "determinados títulos" siempre en promoción.

El esperpento llega en momentos como el que estáis comentando en este hilo, o como el de LFDI. Salvando las distancias, una de las cosas que me quedó clara cuando era moderador, es que reaccionar a las críticas suele suponer echarle leña al fuego y que lo único que sirve de algo es dar las explicaciones que se pidan, pero no actuar como alguien ofendido.

Jons dijo:

"Rajoy és com jo..."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ysondra
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 8:59 am    Asunto: Responder citando

A mí me han dejado muerta, la verdad. Ayer por la noche, para tener un poco de perspectiva y ver qué había pasado, me fui a mirar su cuenta de Twitter para entender de dónde había salido el problema. Y curiosamente, yo también estaba bloqueada.

Desconozco el motivo, pero conjeturando un poco, me imagino que vino a raíz de que le di like al tuit de un chico al que sigo, que comentaba algo así como que si un sitio no te gusta, te vas, o pones una reclamación y te vas, pero no robas sus productos. El caso es que le di a like, porque dio la casualidad de que justo el día de antes había tenido un problema en un restaurante y justo hice eso, les dejé una valoración en internet, explicando el motivo de la misma. Y me imagino que eso fue lo que valió para el bloqueo.

Como no pude contactar con ellos vía Twitter, les dejé una valoración en su muro de Facebook, y les escribí una carta. Valoración que hoy no está porque han quitado las valoraciones tanto positivas como negativas.

Esta mañana me he despertado con un mensaje de respuesta diciendo que "¡Hola Tamara! Gracias por tu interés en nuestros libros. El bloqueo ha sido una medida temporal de gestión de nuestra cuenta de Twitter. Ya deberías estar desbloqueada. Si tienes cualquier problema para seguirnos, no dejes de avisarnos."

CM no puede ser cualquiera, la verdad. Porque una decisión mal tomada como la de ayer, y mira la que lía.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Toreador
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 1:32 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
le di like al tuit de un chico al que sigo, que comentaba algo así como que si un sitio no te gusta, te vas, o pones una reclamación y te vas, pero no robas sus productos.

Que estoy seguro que es una tesis que el mismo editor de Alamut defiende... :rolleyes:

Bajo estos actos me temo que hay una profunda carga emocional, y lamento sospecharlo porque puede indicar una pataleta de alguien que lleva unos cuantos disgustos acumulados.

Recuerdo que cuando andaba yo por Usenet (las news) una de las pocas veces [1] que se me revolvió alguien "de la vida real" fue una chica vinculada a una tienda de cómics y libros digamos "frikis", que en aquella época eran mucho menos comunes que ahora. La tienda se llamaba "La mazmorra del androide" y yo la aludí dos veces, de forma más o menos favorable (yo no era asiduo de la tienda, pero me dio buena impresión), aunque alguien que no conozca mi "estilo" podría interpretar que de forma burlona. Y en aquella época pre-redes sociales modernas una librería de barrio en una capital de provincia normalita no conseguía fácilmente "salir en Internet". Internet en España entonces era del orden de veinte o cincuenta veces menor que ahora. [2]

Bueno, la chica se me plantó allí y me pegó una bronca tremebunda, "no eres capaz de respetar un proyecto en el que hemos invertido tanta ilusión" y tal. De ahí y de alguna otra pista dedujimos que es que se habían visto obligados a cerrar el chiringuito recientemente y estaban bastante hechos polvo, y cuando uno está así necesita buscar culpables. Porque vamos, defender una tienda que ya ha cerrado de una alusión simplemente jocosa es una gesta que no conduce a nada bueno, ni siquiera desde un estricto punto de vista sentimental. Espero, y lo digo sin asomo de ironía, que a Alamut le hayan estado yendo las cosas bien, porque esto puede indicar que allí dentro hay alguien quemadísimo. No sé, tal vez reactive alguna de mis cuentas de twitter (no sé ni cuántas tengo, unas treinta) para intentar hacerle llegar mi apoyo, pero no sé si me va a malinterpretar. Noto muchos nervios

[1] Cuántas veces escribiendo leves pero continuas burradas en este foro he sentido que lo único que estoy haciendo es imitarme a mí mismo por no querer abandonar del todo un personaje muy querido. Pero, ¿qué haces si le tienes mucho cariño a alguien pero ya no te gusta?

[2] Y siendo veinte veces más pequeña yo lograba troleos que conseguían cien mil visitas (de entonces) y salir en la tele. Y sin humillarme ni intentar humillar a nadie. Igualito que ahora.

Toreador
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 1:45 pm    Asunto: Responder citando

Meteco escribió:

Dejando de lado el tema de la concentración editorial, me fijé en lo que dice sobre las demás editoriales, fundamentalmente las pequeñas.

Me sorprendió que las editoriales que sufren las estrategias de las grandes (elevada rotación, venta de packs con títulos o autores que desea el librero junto con otros que no son tan atractivos, compra de posicionamiento, etc.), además de la esperada queja, se aprecia un deseo de que el problema se resuelva quedando ellos en la misma posición que las grandes.

Pero aún más me porprendió ver como dan la espalda a internet. No solo como medio de ventas, que también, sino como alternativa a la librería tradicional.

Yo las entiendo. Existe una ventana entre el momento en que tu libro llega a los estantes y el momento en que desaparece del estante y te lo comes con patatas. La facilidad para piratearlo reduce esa ventana. Aunque no lo pongas disponible como e-book puede tardar poco en ser pirateado, pero poniéndolo tarda aún menos. Supongo que su punto de vista es ése.

Umbriel
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 2:10 pm    Asunto: Responder citando

Pues parece ser que han empezado con los desbloqueos masivos. Alguien con cerebro ha tenido que pillarlos por banda y explicarles hasta que punto estaban metiendo la pata (incluso tengo mi propia suposición de quién ha podido ser... alguien bastante conocido y querido del mundillo, aunque algo retirado...) y han empezado a echarse atrás.

Eso sí, pedir disculpas, como que no... Aunque resulta gracioso que su primer tuit en estos momentos sea en el que piden vivir en otro planeta Laughing

rubenoki
Colono
Colono

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2017 8:43 am    Asunto: Responder citando

Habiéndome leído todo el hilo y teniendo bastantes libros de esta editorial, esta es mi opinión:

Lo más importante: Coincido por completo en que la editorial Alamut ha sacado los pies del tiesto con su actitud en twitter, atacando a una persona que se limita a decir que no le gusta uno de sus libros, y "arreglándolo" después bloqueando a diestro y siniestro. Muy poco tacto, poca educación o pataleta infantil. En cualquier caso MUY MAL. Aunque por el último mensaje de Umbriel parece que va rectificando la postura.

Aunque es lo de menos, sobre el libro de Ted Chiand que origina la polémica, debo decir que es de las mejores antologías de ciencia ficción que he leído en mi vida (y son muchas). Muchos (entre los que me incluyo) lo consideran una obra maestra del género, y la edición y traducción de la editorial me parece impecable. Pero eso no quiere decir que tenga que gustar a todo el mundo claro. Hay muchas obras maestras por ahí que a mí no me gustan, pues yo me lo pierdo (pero no dejarán de ser obras maestras), los gustos son soberanos.

En cuanto a los twitteros que creen que en las redes sociales se puede conseguir todo, incluido bajar las ventas de una editorial pienso que pecan de mucha (pero MUCHA) ingenuidad. Las redes sociales no lo son todo, muchos compradores de libros de la editorial ni se habrán enterado ni se enterarán de esta movida twittera. En este caso pueden conseguir que la editorial pierda un pequeño puñado de ventas, pero nada más. Gracias a esta editorial he conocido esta magnífica antología, las ediciones omnibus de Asimov con excelentes traducciones (e íntegras, acordaros del "Bóvedas de acero" que teníamos antes en español), "Tejedores de cabellos", obras del universo Akasa-Puspa de Aguilera/Redal, la saga de Geralt de Rivia (que aunque a mí no me va este género, tiene muchos seguidores y ventas).... Quiero decir, que cuando saquen un nuevo volumen de la obra de Asimov, por ejemplo, me lo compraré ipso-facto y me dará lo mismo lo simpático o antipático que sea el editor. Del mismo modo leo libros y veo películas de escritores, directores, actores... que me caen fatal, pero no tiene que ver.
Vamos, que dejar de comprar un libro que guste, porque caiga mal el editor me parece de lo más ridículo.

Y en cuanto a los twitteros que acusan a la editorial de no vender en digital estando en el siglo XXI y blablabla, pienso que eso es decisión muy respetable de cada editorial. Tan respetable como la decisión de lectores de comprar sus productos. Para empezar el mercado del libro electrónico, según los últimos datos que he leído, suponen en España un 3% del total de ventas de libros. En mi caso (esto es muy personal, claro) yo leo tanto digital como papel, pero gasto bastante más en papel que en digital. cuando una editorial edita un buen libro en papel, en edición cuidada (cubierta, encuadernación, tipo de papel, maquetación, traducción.....) y el libro me interesa mucho me lo compro (en papel) y me da igual que esté pirateado. Prefiero tener ese objeto que no pagar por un puñado de bits. Alamut (antes Bibliópolis) edita hasta ahora solo en papel, pero ahí tenemos también a Valdemar (tiene alguna cosa digital pero muy poco) o a Gigamesh (también edita algo en digital, como la famosa saga de Martin, pero la inmensa mayoría de sus ventas son en papel por lo que tengo entendido)... por nombrar tres buenas editoriales, que cuidan mucho la calidad de sus productos.

Perdonad el rollo, que os leo mucho y apenas participo pero cuando lo hago, jejeje

Laughing

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Novedades Editoriales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro