SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

135 conectados
129 anónimos
6 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Mare Nostrum
·Historias breves de amor y guerra
·La lucidez del alba desvelada
·El plano oblicuo
·Trabajan con las manos

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: La astrónoma que inspiró a Carl Sagan para "Contacto"
·blog_ Noticias CF: "Ad Astra" película de cf espacial con Tommy Lee Jones y Brad Pitt
·blog_ Athnecdotario incoherente: Cenizas, de Juan de Dios Garduño (Y pese a todo 2)
·blog_ Noticias CF: "El lago" de Steve Alten se adaptará al cine
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Daredevil. El Hombre Sin Miedo, de Frank Miller y John Romita Jr.

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Se me fue una época
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Se me fue una época

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 12:22 pm    Asunto: Se me fue una época Responder citando

Quiero compartir algo con vosotros. Es muy personal, y confío que entenderéis que, si bien no tiene por qué ser del interés común, sienta la necesidad de compartirlo con vosotros.
Al fin y al cabo, si vosotros Sedicianos no lo entendéis, nadie lo hará.

Anda el mundillo bibliófilo sevillano algo convulso estos últimos meses, debido al cierre casi simultáneo de demasiadas librerías en la ciudad. Cada una es una pérdida irreparable, y cada cual lamentará unas más que otras, como es natural. El giraldillo, Vértice, Céfiro, las librerías Beta, El desván, Trueque... vale que otras han venido a ocupar su hueco (Re-read, Roa, Quilombo, Boteros), y aún otras consiguen sobrevivir, afortunadamente (Los terceros, Alejandría, Baena, Antonio Bosch, Don Cecilio), pero cada pérdida es irreparable y, parafraseando aquellas hermosas sevillanas del adiós, algo se muere en el alma con cada cierre.

Y en mi alma se ha muerto algo, porque entre las que han sido arrastradas por la marea de los tiempos está una librería que era para mí algo más, el símbolo de una época de mi vida.
La librería Maymen.

Esta librería simboliza una juventud que se me fue, llena de ilusiones literarias y bibliófilas. No porque todo girara alrededor de ella, ni porque lo comprara todo allí, sino porque es la que simboliza aquellos días. Así de sencillo y complicado a la vez.
Pero resulta que, al tiempo que cierra Maymen, me doy cuenta de que esa época de mi vida ha quedado atrás, y es algo que va más allá de la propia librería. Porque, ¿donde están todas aquellas ilusiones? ¿Dónde el anhelo por acumular libros de Pratchett, de Moorcock, de Powers, de Vance? ¿Dónde la acuciante necesidad de conseguir Tigana, Bosque Mitago, La fuerza de su mirada, En caída libre? ¿Dónde aquella burbujeante ilusión de ampliar mi catálogo de Ultramares y Fantasy de MR?
Contemplo anonadado que aquellas ilusiones no murieron, porque, sencillamente, se cumplieron. Porque con el transcurrir de los años lo fui consiguiendo todo. Ya lo tengo todo. Se dice pronto, pero es así. Agoté aquellas ilusiones que me nacieron en la adolescencia tardía.
He quedado huérfano de ilusiones bibliófilas y literarias. Pero no me había percatado hasta que ayer, por primera vez, pasé por delante de una Maymen vacía y cerrada, triste como el cadáver de un amigo al que viste correr feliz bajo el sol.

Es el fin de una época; y aunque eso sólo significa que ahora toca una nueva, que no tiene por qué ser algo malo, lo cierto es que en estos momentos me encuentro un tanto entristecido. Y necesitaba compartirlo con vosotros, que tal vez me entendáis.

Vaya desde aquí mi más sentido agradecimiento por tantas horas felices.

victorderqui
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 12:54 pm    Asunto: Responder citando

Crying or Very sad Hermosas palabras q comparto al mil por cien.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Toreador
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 1:49 pm    Asunto: Responder citando

Hace tanto tiempo que cerraron las librerías que amaba que hasta el momento triste en que las vi morir lo recuerdo ya con nostalgia.
leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Dom Abr 16, 2017 4:00 pm    Asunto: Responder citando

En México la situación no está para hacer fiestas, antes al contrario.

Recuerdo dos de las librerías a las que a menudo iba a buscar libros de CF y fantasía, además de algunos otros que me interesaran en el momento: "El Parnaso" y "La casa del libro". Hace algunos años que el primero se convirtió en un restaurante, y el segundo en una tienda de equipos de oficina.

Afortunadamente aún subsisten algunas librerías icónicas, como Gandhi o El Sótano, además de que todos los años se hacen varias ferias donde se consiguen cosas muy interesantes. Pero debo confesar que desde hace años no las visito: prácticamente he cambiado casi por completo de los libros en papel a los electrónicos, así que ahora todo lo consigo desde casa.

Supongo que esta situación es consecuencia de los tiempos y de los avances tecnológicos; en la actualidad, los "millenials" se han acostumbrado a leer en pantallas (incluso ponen a "Siri" a leerles los libros, para no tomarse la molestia de hacerlo ellos mismos); pero la sensación de explorar estanterías y descubrir ese libro que tango deseabas es algo irremplazable.

Gamphex
Colono
Colono

MensajePublicado: Lun Abr 17, 2017 12:47 am    Asunto: Responder citando

Cerraran todas las que no se adapten a las nuevas tecnologías. Confused

Carneiro
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2017 9:15 am    Asunto: Responder citando

Y ahora Amazon empieza a construir librerías físicas para dar la puntilla final. No tardará mucho en España.

http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/02/03/56b1ce7746163f83338b4624.html

Nerón
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar Abr 18, 2017 10:52 am    Asunto: Responder citando

Gracias por compartirlo con nosotros. Los nombres de las librerías tienen una connotación especial. No son como los de cualquier otro establecimiento. Sus estanterías guardan las huellas de lectores, las mías también. Una comunidad vinculada a través del tiempo.
andronico
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Sab Abr 22, 2017 1:07 pm    Asunto: Responder citando

Me ha enternecido el post... No solo por la bella nostalgia que nos dejan tus palabras, sino porque me siento en cierta medida identificado. Hay una librería de viejo que suelo frecuentar (no es que haya muchas en Murcia) en la que veo al dueño y, cuando miro su rostro, veo otro tiempo y veo también, con pesar, el momento no muy lejano en el que los grandes negocios desplazarán a los pequeños con sus molestas pantallas.
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2017 5:34 pm    Asunto: Responder citando

Buena prosa con la que creo que todos nos podemos identificar.

Me ha llamado la atención esto:

Cita:
Contemplo anonadado que aquellas ilusiones no murieron, porque, sencillamente, se cumplieron. Porque con el transcurrir de los años lo fui consiguiendo todo. Ya lo tengo todo. Se dice pronto, pero es así. Agoté aquellas ilusiones que me nacieron en la adolescencia tardía.

Porque en mi experiencia las ansias colectoras no se agotan, simplemente se desplazan a otros autores, a otros géneros, y ya en mi caso el colmo, a otros idiomas. Yo creía, como el ladrón, que todos eran de mi condición.

En verano siento más el gusto a la noche, a las sombras con reflejos de plantas, a las noticias sorprendentes, a esperar que ocurra algo, a los miedos equivocados, a los entresueños, a las pesadillas y a las comidas ricas.
Felisberto Hernández.
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Dom Abr 23, 2017 8:57 pm    Asunto: Responder citando

Nethescurial escribió:

Porque en mi experiencia las ansias colectoras no se agotan, simplemente se desplazan a otros autores, a otros géneros, y ya en mi caso el colmo, a otros idiomas. Yo creía, como el ladrón, que todos eran de mi condición.

Bueno, ahora más que ansias tengo deseos. De, digamos, baja potencia.
Por supuesto que sigo con mi afición colectora, pero aquella explosión que viví hace algo más de veinte años, que ahora contemplo como tal vez excesivamente ambiciosa, ya se ha calmado. Lo que me queda es un cálido comfort de a ver si consigo aquello y lo otro, pero sin quitarme el sueño.
Que yo era de los que (si es que había alguien más) se quedaban dormidos nombrando lo ultramares que me faltaban Embarassed

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro