SEDICE


Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí


Conectado
Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:


Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


140 conectados
135 anónimos
5 miembros

[más info sobre el foro]


Rincón del Autor
Conversa con el propio autor


NORMAS
NORMAS de comportamiento


Comentarios en leelibros
·Piedras rodadas
·El ruido del viento
·Ars fragminis
·Para parar las aguas del olvido
·Mare Nostrum

Leer más...


Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice


PORTADA
·blog_ Noticias CF: Nueva versión de "La Guerra de los Mundos"
·blog_ Noticias CF: Forbes predice que "La Liga de la Justicia" va a perder entre 50 y 100 millones de dólares.
·blog_ Noticias CF: Charla sobre Heinlein ofrecida durante la Hispacon
·blog_ Noticias CF: Por qué está tardando tanto Cameron en comenzar con "Avatar 2"
·blog_ Noticias CF: Pagan 5,37 millones de dólares por "Robbie", el robot de "Planeta Prohibido"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Hablemos sobre el "Mary Celeste"
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hablemos sobre el "Mary Celeste"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enigmas de la Humanidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7625
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 2:44 am    Asunto: Hablemos sobre el "Mary Celeste" Responder citando

A petición de Melmoth, abro un post para comentar este misterio, que ha dado mucho de qué hablar a los creyentes de todo tipo de fenómenos paranormales.

En primer lugar, y para quienes no conozcan la historia, les incluyo la versión de la misma que suelen esgrimir los creyentes:

Cita:
5 de diciembre de 1872. Un barco navega a la deriva, con ritmo suave y silencioso entre las Azores y Lisboa. El capitán David Reed Moorhouse, al mando de bric-goleta inglés Dei Gratia, avista a aquel misterioso velero y decide acercarse hasta ella para averiguar qué motiva semejante indolencia en su gobierno. El Dei Gratia se sitúa al costado del barco descubierto y la tripulación se sorprende de no encontrar nadie en el puente. El capitán Moorhouse hace uso del megáfono y pregunta al misterioso velero si necesitan ayuda; nadie responde al llamamiento. El velero en cuestión resulta ser un bergantín de 30 metros de eslora llamado Mary Celeste, que en apariencia parece estar en perfecto estado de conservación. El capitán del Dei Gratia, extrañado ante tal silencio, ordena a su segundo, Olly Deveau, que tome a dos hombres y arríe un bote para abordar la pequeña embarcación. En poco tiempo, Olly Deveau y sus muchachos, consiguen trepar al bergantín. Los tres hombres comprueban que, en efecto, no hay nadie en la cubierta. Los botes están sin arriar; en el sollado de la marinería, en el interior de la embarcación, no se encuentra nadie, la cocina está vacía, las calas desiertas pero con mil setecientas barricas de alcohol y víveres para varios meses. Los camarotes estaban intactos sin que nada indicara que faltaba cosa alguna. Deveau encontró muebles, cartas, libros, prendas de vestir y hasta una pequeña cantidad de dinero, alhajas y un pequeño medallón de oro. Todo estaba intacto y nada indicaba que se hubiera producido un motín.

Olly Deveau, consultó el cuaderno de bitácora que encontró sobre la mesa del segundo oficial, y la pizarra de cuarto del capitán, y allí leyó las últimas anotaciones fechadas el 24 y el 25 de noviembre respectivamente.

Pese a que Deveau descubrió presencia de agua en varias partes del barco, nada parecía indicar que la embarcación hubiera sufrido los embates de una tempestad. Sin embargo, elementos tan imprescindibles para la navegación como son el sextante, el cronómetro, la corredera y los libros de navegación, habían desaparecido. Sin embargo, en el sollado de proa, reservado a la tripulación, todo estaba en su sitio: los encerados de los marineros, sus sacos, sus botas, e incluso unas cuantas pipas y ropa tendida en unas cuerdas. Sin embargo, Deveau, se sorprendió aún más al hallar en la cocina, sobre un fogón todavía caliente, una cacerola conteniendo un pollo recién cocido y unas tazas de té aún tibio descansando en la mesa central.

El capitán Moorhouse fue informado inmediatamente sobre el suceso y solo le cupo pensar que la infeliz tripulación había sido víctima de una enfebrecida tormenta. Deveau, contradijo inmediatamente esta teoría: “He encontrado una máquina de coser y sobre ella un frasco de aceite que difícilmente hubiese aguantado ahí de haber sufrido un fuerte oleaje”. El capitán miró a su segundo. En su rostro se reflejó la perplejidad. ¿Qué había, pues, sucedido en el velero? ¿Dónde había ido a parar la tripulación? ¿Qué les empujó a abandonar la embarcación? Y de ser así ¿Qué medios utilizaron para hacerlo, hallándose como se hallaban, los botes de salvamento en su sitio? El capitán Moorhouse decidió finalmente llevarse consigo el bergantín fantasma a tierra firme, y allí, tratar de dar explicación a éste misterio.

El Dei Gratia, arribó a las costas de Gibraltar el día 12 de diciembre haciéndolo el 13, el Mary Celeste, comandado por Olly Deveau. Ambos hombres se presentaron en la comandancia del puerto y dieron cuenta de tan singular hallazgo. Moorhouse conocía las leyes de la mar y rápidamente presentó una demanda de salvamento a fin de cobrar la indemnización correspondiente. El tribunal del Almirantazgo, receloso quizás, abrió previamente una encuesta, con la intención de aclarar semejante misterio. El cargo recayó en el Presidente del Consejo Marítimo de Su Majestad, Mr. J. Solly Flood.

Los días 18 y 20 de diciembre, el procurador Solly interrogó concienzudamente a Deveau y a los hombres que le acompañaron en el abordaje del Mary Celeste, y se mandó analizar el misterioso velero para comprobar su estado. El examen fue minucioso, pero no arrojaron ninguna nueva luz sobre el caso. Sin embargo, las inspecciones efectuadas en días posteriores, permitieron descubrir una anomalía en extremo curiosa: “A ambos lados de la roda, a dos o tres pies por debajo de la línea de flotación, había una entalladura de unos 10 mm. de profundidad, por una anchura de 32 y que medía unos 2 metros de largo. Mostraba señales de ser reciente”. (Lockhart)

El inspector de la navegación, John Austin, explicó que aquel tajo “no podía ser obra del mal tiempo, sino que parecía haber sido causado por un instrumento cortante”. El procurador Solly Flodd estimó también que aquel corte había sido intencionado. No obstante, el comandante Shufeldt, invitado a investigar el caso del Mary Celeste, concluyó que fue provocada por la acción de la mar y que la embarcación era sólida y se hallaba en perfecto estado de navegación; lo que fue corroborado por el buzo que realizó las inspecciones de la carena.

El misterio seguía insoluble y no se explicaba la desaparición (o volatilización) de las 10 personas que componían la tripulación del Mary Celeste, ni se daban elucidaciones satisfactorias sobre cómo habían abandonado el barco, por otra parte en perfecto estado.

Para entonces, llegó a Gibraltar el capitán Winchester que puso en conocimiento del grupo de investigación su parte en la propiedad del Mary Celeste. Otro de los copropietarios, dijo Winchester, era precisamente su comandante, el capitán Briggs. La persona recién llegada, dio también una valiosa información sobre todo lo relacionado con el bergantín fantasma: el Mary Celeste había partido del puerto de Nueva York, el 4 de noviembre de 1872. El capitán Briggs, hombre experimentado en las cosas de la mar, llevaba consigo a su mujer Sara y su hija Sofía de corta edad. El segundo oficial era Albert G. Richardson. El contramaestre, Andrew Gilling. La tripulación la componía cuatro marineros de origen nórdico, llamados Volkerk y Boas Lorenzen, Adrian Harbens, Gottlieb Goodshaad, y un cocinero.

El procurador Solly Flood, decidió presentar entonces su informe al Ministerio del Comercio. El informe decía: “Cuando el Mary Celeste fue descubierto en alta mar por el Dei Gratia, la embarcación estaba sana y robusta, en perfecto estado de navegar y bien estabilizada; estaba abundantemente aprovisionada y no había sufrido los embates del temporal; no mostraba trazas ni indicios de incendio o de explosión. Por otra parte, nada indicaba los motivos que pudieran tener sus tripulantes para abandonarla. Mi hipótesis personal es que la tripulación se embriagó y que los hombres, bajo la influencia del alcohol, asesinaron al capitán Briggs, a su mujer, a su hija y al contramaestre. Después causaron daños en la proa del bergantín para hacer creer que habían embestido unas rocas u otra embarcación, para terminar huyendo entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, a bordo de cualquier barco en ruta hacia el puerto de América del Norte o del Sur o hacia las Antillas”.

Ésta declaración, levantó las iras de Shufeld que protestó ante la alegación de motín, arguyendo que no existían indicios de violencia en ninguna parte del navío. En su opinión, el barco había sido abandonado por el capitán y los tripulantes en un momento de pánico injustificado, quizá debido al peligro de naufragar ante una tempestad cercana.

Sin embargo, ambas teorías se caen por su propio peso. En primer lugar, la idea de una tempestad y la huida de la tripulación no se sostenía, pues los botes de salvamento estaban en el barco y resultaba imposible abandonar la nave nadando y más con una niña pequeña. En cuanto al motín, resultaba gratuita tal hipótesis, y una injuria para la tripulación, además de que, de haber sido como Solly Flood insinuaba, el hecho de ser recogido por otra embarcación después de cometer los asesinatos, los criminales hubiesen tenido que responder algunas preguntas y el Mary Celeste rescatado, por ese hipotético barco, para cobrar los derechos de salvamento; y nada de esto se produjo.

El misterio continuaba persistiendo y nadie conseguía resolverlo. El caso se hizo famoso a escala mundial hasta el punto de que la prestigiosa revista Strand, de Londres, organizó una suerte de competición, solicitando a varios escritores que escribieran un relato donde el Mary Celeste fuera el protagonista.

Con el transcurrir de los años, un dato sustancialmente sospechoso salió a la palestra: el desaparecido capitán Briggs, del Mary Celeste, era íntimo amigo de David Reed Moorhouse, comandante del Dei Gratia. Esto hizo levantar sospechas a más de uno. Se sabe que el 14 de marzo de 1873, el tribunal marítimo de Gibraltar dictó sentencia, atribuyendo al capitán Moorhouse y su tripulación, la cantidad de 1.700 libras esterlinas por el rescate que los mismos habían efectuado. Resultaba demasiado casual que fuera el Dei Gratia quien encontrara el bergantín abandonado. No obstante así, resultaba también un tanto peculiar, suponiendo que ambos barcos se hubiesen puesto de acuerdo para cobrar el rescate, que lo hicieran por una suma tan ridícula.

El misterioso Mary Celeste seguía sin soltar prenda sobre lo ocurrido en su interior. Desde que el solitario bergantín fue encontrado por el Dei Gratia, hasta nuestros días, las teorías vertidas sobre tan extraña desaparición, han sido de lo más variadas y peregrinas: raptos, asesinatos, piratería, “extraterrestres”, el terrible Kraken (pulpo gigante), islas misteriosas..., todo un sinfín de hipótesis que, pese a todo, siguen sin explicar satisfactoriamente los motivos que llevaron a sus tripulantes a abandonar el barco.


Dejaré que la lean con cuidado, y mañana seguimos con el análisis del suceso.


_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7625
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Jue Mar 02, 2006 7:47 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, la anterior es la historia del Mary Celeste, tal y como la cuentan los creyentes en fenómenos paranormales. Si los acontecimientos hubieran sido efectivametne así, podríamos estarnos enfrentando a un misterio algo peliagudo, que quizá resultara difícil de explicar por medios racionales.

Por desgracia, este relato dio pié a múltiples charlatanes para que elaboraran las teorías más descabelladas, y que desafortunadamente, no falta quien se las crea como si fueran palabra de obispo. Solo como anécdota, cito una entrevista que se le hizo a Ron L. Hubbard (el mismo que creó la dianética y la cientología), para que aprecien el grado de estupidez al que se puede llegar.

Cita:

Interlocutor: … Con respecto al famoso barco Mary Celeste, cuya historia es conocida por todos, ¿qué sucedió con su tripulación que desapareció misteriosamente?

Ron Hubbard: No hay ninguna duda que se trató de una abducción extraterrestre.

Interlocutor: ¿Y el motivo? ¿Acaso fue para experimentar con ellos como conejillos de Indias?

Ron Hubbard: No, para experimentar con ellos no… Directamente había un planeta deshabitado y se precisaba gente para trabajar la tierra y los extraterrestres los han llevado como…

Interlocutor: ¿Esclavos?

Ron Hubbard: Llamémoslo así, pero los han tratado muy bien.

Interlocutor: Concretamente, entonces, no fueron en forma voluntaria…

Ron Hubbard: No, pero quedaron muy conformes.

Interlocutor: Bueno, entonces en definitiva es casi como si hubieran ido voluntariamente…

Ron Hubbard: Así es.

Interlocutor: ¿Conoce el nombre del planeta

Ron Hubbard: Sí, se llama Doribal 3.

Interlocutor: ¿Y a que distancia se encuentra de nosotros?

Ron Hubbard: Alrededor de 105 años luz.

Interlocutor: ¿A muchos seres humanos se los han llevado de la misma manera?

Ron Hubbard: Sí, muchísimos… Hay muchos accidentes donde las personas van a morir, y entonces los extraterrestres aprovechan para salvarlos y se los llevan como mano de obra.

Interlocutor: ¿Es algo así como que están al acecho y antes que se produzca el desenlace fatal los abducen?

Ron Hubbard: Sí, es así. Estamos hablando de eventos que se producen en lugares donde no pueden ser auxiliados.

Interlocutor: A ver si entiendo… Supongamos que unos alpinistas quedaron varados por una tormenta de nieve y van a morir seguro o gente perdida en el desierto que los espera la deshidratación y muerte…

Ron Hubbard: Sí, son ese tipo de casos… El mismo Titanic, que se hundió en 1812, dejó a la deriva y a una muerte segura a muchos pasajeros que fueron rescatados por los extraterrestres. Miles murieron pero otros fueron abducidos.

Interlocutor: ¿De cuántas personas estamos hablando? ¿Diez, veinte, cincuenta, cien?

Ron Hubbard: Fueron por lo menos quinientas personas las abducidas.

Interlocutor: A pesar de que ya debería estar acostumbrado a estas cosas no dejo de asombrarme… Hay toda una historia oculta que los seres humanos no conocemos…

Ron Hubbard: Así es.

Interlocutor: ¿Podríamos comunicarnos con ellos para que nos cuenten su odisea?

Ron Hubbard: ¡Por supuesto que sí!…


Creo que sobran los comentarios ante afirmaciones de este tenor.


_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7625
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Sab Mar 04, 2006 5:12 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, ya que conocen la historia desde el punto de vista "creyente", comencemos a desglosar los errores e inconsistencias, y llegaremos a la conclusión de que al "Mary Celeste" en realidad no le pasó nada del otro mundo, solo fue una serie de acontecimientos inesperados, que tuvo trágicas consecuencias para su tripulación. Comencemos.

- Por alguna extraña razón, los "investigadores" paranormales como Charles Berlitz, colocan el misterio del Mary Celeste como parte de las desapariciones inexplicables del triángulo de las Bermudas, cuando la desaparición ocurrió cerca de las costas de Portugal (el navío acababa de sobrepasar las Azores en su viaje hacia Europa). Esta costumbre de meter en el mismo saco cosas completamente ajenas, han inflado considerablemente las estadísticas del triángulo, como se demostrará en el post dedicado al tema.

- En el relato del primer post, se hace mención de que "los botes salvavidas estaban en su lugar", cosa completamente falsa. A diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos "paranormales", en el caso del Mary Celeste (MC de aquí en adelante) tenemos acceso a las minutas y declaraciones de los involucrados en el caso, y que se levantaron en el juicio que se llevó a cabo en Gibraltar, para determinar qué había ocurrido, a quíen le correspondía el barco y su carga, y si el capitán del Dei Gratia (DG de aquí en adelante) tenía derecho a la compensación por salvamento. En dichos documentos claramente se especifica que los tripulantes del Dei Gratia que abordaron el MC, no encontraron la lancha salvavidas que venía en la embarcación.

- Son falsas las afirmaciones de que se encontraron "tazas de té todavía humenantes", y "un pollo recién preparado y listo para comerse". En el MC no se encontró ninguna comida preparada recientemente, y mucho menos tazas de té humeantes (la persecución del DG al MC duró por lo menos dos horas; así que en ese tiempo, el supuesto té se hubiera enfriado seguramente).

- Si esto no ocurrió, ¿de donde sale esta creencia? 10 años después de que ocurriera la tragedia del MC, un escritor joven y prometedor, llamado Arthur Conan Doyle, decidió escribir un relato novelado basado en estos hechos, aunque lo adornó de forma muy pintoresca, añadiendo diversos detalles (como lo de la comida caliente). El problema es que muchas personas tomaron dicho relato de forma literal, y los detalles imaginados por Doyle se entremezclaron con la historia verdadera.

- Existe también la afirmación de que "no pudo haber una tormenta fuerte, ya que se encontró una botella de aceite sobre una máquina de coser, que seguramente se habría caído si el barco se hubiera sacudido con fuerza". Este detalle es completamente falso, y el MC sí estuvo sujeto a marejadas y oleajes muy fuertes, como lo demuestra la estufa del navío, la cual se encontró fuera de su posición habitual, como si hubiera sido lanzada a los aires por una sacudida muy fuerte.

- Tampoco se encontró el resto de la nave "en perfecto orden"; de hecho, todo estaba desarreglado y con claras muestras de una evacuación precipitada.

- A un costado del MC se encontró una larga cuerda colgando (el navío la venía arrastrando)

- Varias de las compuertas que daban hacia las bodegas de carga se encontraron abiertas.

- Es curioso que el libro de navegación, el cronómetro y el sextante se hayan extraviado.

- Cuando se descargaron los barriles de alcohol que llevaba en sus bodegas, se encontró que 9 de ellos venían vacíos.


Con todo lo anterior, podemos aventurar una hipótesis más creíble sobre el caso del MC.

En su acercamiento a las Azores, el MC encontró mal tiempo, y fue sacudido por fuerte oleaje. El capitán Briggs, preocupado por la integridad de la carga que traían, decidió mandar a los miembros de su tripulación a investigar el estado de la misma, y ellos le informaron que toda la bodega estaba llena de vapores de alcohol (proveniente de los barriles vacíos, que se habían dañado en la tormenta), una situación extremadamente peligrosa, ya que cualquier chispa podía literalmente hacer estallar el barco.

Espantado por el reporte, y pensando seguramente en la seguridad de su esposa e hija (por no hablar del resto de la tripulación), el Capitán Briggs tomó una decisión que parecía razonable: embarcó a todo el mundo en la lancha salvavidas, la ató con una soga larga hacia uno de los palos del velero, ordenó abrir las compuertas de la bodega, y simplemente dejaron que la lancha se alejara una distancia razonable del velero, para que en caso de que hubiera una explosión, ninguna de las personas sufriera daño. Al cabo de un tiempo, cuando las bodegas se hubieran aireado y se hubieran eliminado los vapores explosivos, simplemente halarían de la cuerda, y regresarían al barco. Como precaución adicional, y en el caso de que el buque estallara, decidió llevarse consigo el sextante y el cronómetro, con los cuales un capitán experimentado podría determinar su posición en el océano, y buscar llegar a puerto seguro.

Para su desgracia, la cuerda que eligieron para remolcar el bote estaba en malas condiciones, así que un golpe de viento seguramente la reventó, y los tripulantes junto al capitan y familia, vieron con impotencia cómo el MC se alejaba de ellos, dejándolos varados en alta mar. El MC se había convertido en un buque abandonado por su tripulación.

¿Qué fue del Capt. Briggs, su familia y el resto de la tripulación? Nadie lo sabe con certeza, pero en las semanas siguientes al descubrimiento del MC y su rescate por el DG, se encontraron algunos cuerpos en avanzado estado de descomposición flotando en una lancha cerca de las costas del norte de España. Uno de los cadáveres tenía una bandera norteamericana (por cierto, la bandera del MC tampoco fue hallada); así que podríamos especular que se trató de la infortunada tripulación del MC; aunque no nos atreveríamos a asegurarlo.

Entonces, el misterio del MC tiene que ver más con decisiones erróneas tomadas en momentos inoportunos. No hubo abducciones extraterrestres, ni monstruos marinos, ni vórtices espaciales o temporales, ni ninguna de las explicaciones descabelladas que me he llegado a encontrar (como muestra, el post anterior). En realidad se trató de una tragedia humana, magnificada por los medios, y que le costó la vida a 10 personas.

Se aceptan comentarios y críticas.


_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kitiarak
Alcaide
Alcaide



Registrado: Jul 11, 2005
Mensajes: 1286
MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Yo tengo una duda, ¿qué ponía en los cuadernos de bitácora? Si según el relato de los creyentes que pones al principio los encontró el segundo de a bordo del DG, ¿por qué no cuentan lo que ponía en ellos? Al fin y al cabo, se supone que están precisamente para eso, para conocer lo que ha ocurrido en una embarcación durante el viaje.
Pero vamos, que yo tampoco me creo que haya misterio alguno.


_________________
Felix qui potuit rerum cognoscere causas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Inanna
Cacique
Cacique



Registrado: Jul 02, 2005
Mensajes: 2105
MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 7:10 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Leopar, por haberte tomado la molestia de hacer una exposición tan exhaustiva. Conocía la historia del Mary Celeste mucho más superficialmente, y sabía vagamente que se habían lanzado teorías paranormales, pero desconocía exactamente en qué consistían.

La fragilidad del hombre y sus obras en el mar siempre han proporcionado historias épicas, terroríficas o misteriosas, basadas en algún acontecimiento verídico o directamente fantástico. Era inevitable que un hallazgo como el del Mary Celeste despertara la imaginación de sus contemporáneos, y que siguieran décadas después especulando, aunque prefiero ni mencionar al farsante de Hubbard (me parece increíble que tenga tantos seguidores).*

Me parece muy razonable la conclusión que apuntas, aunque no pueda verificarse. Más teniendo en cuenta lo que apuntas acerca de la comida caliente, y que ya leyendo tu primer post me chirrió bastante: ¿cómo puede verse un barco a la deriva, acercarse a él y que aún no se hubiera enfriado desde que lo ven hasta que lo abordan?

* Nota: recuerdo a Jiménez del Oso hablando de temas paranormales y dejando siempre la duda del "¿y si...?". No cabe duda de que jugaba con el interés que producen estos temas y con ese leve escalofrío de la posibilidad de cosas extrañas (que llevamos en los genes como nuestros abuelos de las cavernas) y que, al fin, puede tomarse como un juego. Pero Hubbard afirma que conoce el planeta donde han ido a parar, ¿se puede tener más desfachatez?

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Shimaru
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Mar 30, 2005
Mensajes: 658
Ubicación: México D.F.
MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 7:54 pm    Asunto: Responder citando

Inanna escribió:
* Nota: recuerdo a Jiménez del Oso hablando de temas paranormales y dejando siempre la duda del "¿y si...?".


En realidad toda la fantasia, la literatura incluida, se basa en el "¿y sí...?", pues implica pensar en las infinitas posibilidades que el destino puede proporcionarnos a todos y cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida. Lo malo es cuando se confunde la fantasia con la realidad real Razz

En fin, por agregar algo al tema:

Aunque la teoría que comenta Leopar es la que más fuerza ha llegado a cobrar, en realidad se ha manejado otra teoría que tampoco se basa en lo sobrenatural, sino en un simple y tragico error humano.

Como se comentaba, dentro de la revisión que se hizo del estado general del barco se encontró una fisura en el casco que, aunque no era especialmente peligrosa, seguia siendo una fisura por la cual se podría filtrar un poco o un mucho del agua. Se ha propuesto que simplemente el barco pudo haberse encontrado con una tormenta o algo parecido durante su travesia por alta mar, misma que pondría a los tripulantes en estado de alerta frente a posibles problemas. Evidentemente la fisura podría haber permitido el filtrado de una cantidad considerable de agua, aunque sin llegar a poner en riesgo real al barco de un naufragio. Sin embargo, la paranoia general pudo haber orillado al capitan a decidir tirar el bote salvavidas y probar suerte en alta mar, especialmente tomando en cuenta lo peligroso del cargamento.

El resto es historia.


_________________
La estupidez humana es infinitamente más interesante que su inteligencia, la inteligencia tiene sus límites, la estupidez no.

† Descanse en paz, 'Cucho'. †
1989-2007
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Inanna
Cacique
Cacique



Registrado: Jul 02, 2005
Mensajes: 2105
MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 9:33 pm    Asunto: Responder citando

Shimaru escribió:
Inanna escribió:
* Nota: recuerdo a Jiménez del Oso hablando de temas paranormales y dejando siempre la duda del "¿y si...?".


En realidad toda la fantasia, la literatura incluida, se basa en el "¿y sí...?", pues implica pensar en las infinitas posibilidades que el destino puede proporcionarnos a todos y cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida. Lo malo es cuando se confunde la fantasia con la realidad real Razz

Tú lo has dicho. Completamente de acuerdo.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7625
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Dom Mar 05, 2006 9:47 pm    Asunto: Responder citando

kitiarak escribió:
Yo tengo una duda, ¿qué ponía en los cuadernos de bitácora? Si según el relato de los creyentes que pones al principio los encontró el segundo de a bordo del DG, ¿por qué no cuentan lo que ponía en ellos? Al fin y al cabo, se supone que están precisamente para eso, para conocer lo que ha ocurrido en una embarcación durante el viaje.
Pero vamos, que yo tampoco me creo que haya misterio alguno.


El problema es que el libro de navegación principal, el del capitán, tampoco estaba en el navío, podemos suponer que se lo llevó junto con el cronómetro y el sextante.

Lo que sí encontraron fue anotaciones en la pizarra de a bordo, y en ella tan solo se va mencionando la posición del navío en determinadas fechas. Es gracias a esta pizarra que se sabe que los problemas del MC comenzaron justo cuando acababan de pasar la isla de Santa María; ya que la última anotación precisamente indica que se alejaban de dicha isla.

Por cierto, la explicación de Shimaru también ha sido propuesta por diversos investigadores, aunque tiene algunas inconsistencias que han llevado a decantarse más por la de los vapores de alcohol ya mencionada:

- La cantidad de agua que se encontró en las bodegas no era excesiva, y estaba perfectamente en la tolerancia del barco. Un capitán experimentado como Briggs, al encontrar una situación como esta, tan solo hubiera puesto a su tripulación a achicar el agua con las bombas, pero es poco probable que hubiera organizado una evacuación precipitada.

- Esto tampoco explica el por qué de que las compuertas hacia la bodega de carga estuvieran abiertas (como si quisieran airear el recinto).

- Los daños en el casco, ahora se supone que se debieron a un calafateado mal hecho, que puso demasiada tensión en las planchas de madera, lo que provocó que un oleaje fuerte dañara los bordes de dichas planchas.

Sin embargo, y debido a los más de 100 años que han pasado desde el suceso, cualquier hipótesis que se presente para explicar la desaparición de los tripulantes del Mary Celeste es tan solo eso, una suposición. Lo que pasa es que hay de suposiciones a suposiciones. Wink


_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7625
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Mar Mar 07, 2006 4:15 am    Asunto: Responder citando

¡¡¡Melmoth!!!

Se solicita tu opinión del post; después de todo, tú lo pediste


Wink


_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melmoth_el_Neuromante
Leyenda
Leyenda



Registrado: May 09, 2005
Mensajes: 7088
Ubicación: Santiago de Chile
MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 9:30 pm    Asunto: Responder citando

Lo siento leopar, mi ausencia de 23 días me hizo olvidar por completo todo esto.

Creo absolutamente en el hecho de que la historia, con los detalles mas jugosos >>>SPOILER<<< hayan sido sacados del relato de Conan Doyle (aunque nunca he visto tal relato, pero tampoco digo que no exista) pero me pregunto de dónde salen los otros datos, tan, pero tan contradictorios a los primeros, que mencionas en el tercer post (Lo de Hubbard es realmente gracioso, me recuerda al libro de Urantia y esas cosas) y la exactitud de los mismos.

En mi más humilde teoría, algo extraño sucedió en el Mary Celeste. Pero no necesariamente extraterrestre, ni tan siquiera paranormal. Mis teorías apuntan más a psicosis colectiva o algo así.

A pesar de todo, me niego a despegarme de la leyenda romántica del Mary Celeste. El misterio, tal como está presentado en un principio, es fascinante. Lo cual me hace pensar en algo que no tiene nada que ver con esto, pero lo voy a decir igual:

Siempre se ha dicho que el ser humano teme (e incluso llega a odiar) lo desconocido. ¿En qué punto empezó a fascinarle?


_________________
Pagando una apuesta Razz
Mi Blog - Do Nothing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Morgana
Peregrino
Peregrino



Registrado: Mar 06, 2006
Mensajes: 7
MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 11:13 pm    Asunto: Responder citando

Aun asi todavia hay muchas cosas sin explicar:

Soy hija de marinero y se por experiencia que a la hora de abandonar un barco lo primero que coje el capitan es el cuaderno de bitacora, donde se anota no solo el rumbo de l barco sino las incidencias del dia, aunque no las haya, ademas del diario de navegacion, donde se anota puntualmente todos los cambios y novedades de rumbo, habiendo varias anotaciones en un mismo dia, si ademas faltaban el sextante, el cronómetro y la corredera es que abandonaron la nave con convencimiento de que estaban en peligro de hundirse con ella; pero, y aqui es donde esta el misterio, no se llebaron la brujula, imprescindible para la navegacion incluso hoy en dia, no digamos ya en aquella epoca, como tampoco explica que se dejaran las cartas y objetos personales, que es lo primero que coje un marinero, tampoco faltaban viveres ni agua ¿como pensaban sobrevivir en el bote?

Respecto a las barricas de alcohol volcadas, 9 de 1700 no suponen una gran cantidad de alcohol en bodega y mas cuando esta mezclado con agua y cualquier capitan con un minimo de experiencia sabe que es mas seguro achicar la mezcla que abandonar la nave y dejarla a su suerte, y mas en plena tempestad, donde es mas facil que los golpes de mar hundan un bote que no una nave de 30 metros de eslora, si el capitan temia por la vida de su esposa e hija lo ultimo que hubiera hecho es dejarlas a la suerte de un bote en una tormenta.

El tema de la pirateria y el motin caen por su propio peso pues en caso de pirateria no habria quedado nada de valor en la nave, ni siquiera la propia nave, ya que si no la hubieran robado, la habrian hundido, al igual que con el motin, si matas al capitan y oficiales del barco, sabes que el castigo es la pena de muerte, te diriges con el mismo a donde sea, no huyes en un bote y dejas el barco a la deriba.

Y por supuesto, lo siento, no me creo ni por un momento que una tripulacion minimamente experimentada, recordad que hablamos de año 1872, de tripulacion britanica y estadounidense, donde un hombre para poder ser capitan tenia que tener al menos 10 años de experiencia en el mar, habiendo empezado como guardiamarina con al menos 12 años de edad, le entre el panico, no ya solo a el sino tambien a su oficial por una fisura que no un boquete en el casco del barco, y decidieran abandonar la seguridad de la nave por unos botes.

Hay una teoria que nadie o muy poca gente se ha planteado y que tambien tiene sus agujeros: la de una enfermedad altamente contagiosay mortal, que tambien se cae ya que no se encontro ninguna anotacion en el cuaderno de bitacora, y si esa hubiera sido la causa, en un ambiente cerrado como es un barco, la tripulacion se hubiera quedado en el mismo y puesto la bandera de aviso y de haber fallecido todos, al menos se habria encotrado un cadaver.

De la teoria extratrerrestre ni me molesto en comentar nada porque no creo en ella.

¿Que ocurrio en aquella nave? Creo que nunca lo sabremos, pero eso no impide que sigamos especulando.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Shimaru
Terrateniente
Terrateniente



Registrado: Mar 30, 2005
Mensajes: 658
Ubicación: México D.F.
MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 12:29 am    Asunto: Responder citando

A ver... si bueno, planteada a secas como la puse, la teoría es un poco simple e insuficiente. Sin embargo, recuerdo que la teoría original era mucho más compleja que eso y después de una mini-busqueda me encontré con el articulo original y completo donde se desarrolla completamente dicha teoria de un "falso hundimiento".

Cita:
La teoría más acertada la ofreció en parte Oliver Deveau durante le juicio sobre el salvamento. Afirmó que creía que la tripulación sufrió un ataque de pánico creyendo que el barco se estaba hundiendo. Esta opinión no ha impresionado a muchos comentaristas, y la mayoría de ellos la han calificado de estúpida (el mismo calificativo ha sido aplicado al propio Deveau). Pero para ser justos con Deveau, es conveniente que situemos su versión dentro de un contexto. Durante la visita, se le hizo una pregunta muy directa y la contestó sin pensar demasiado la respuesta. Sin embargo, los investigadores posteriores han intentado interpretar su significado.



Una tromba marina podría haber sido la causante de la desaparición de la tripulación del Mary Celeste.

El doctor James H. Kimble, que fue director del Departamento de Meteorología de Nueva York, y el escritor Gershom Bradford, han sugerido que el Mary Celeste fue azotado por una tromba marina, por un tornado de mar; por un remolino de viento y agua que puede aparecer sin avisar, durar hasta una hora y después disolverse con la misma velocidad con la que apareció.

A primera vista, esta teoría no parece muy verosímil, principalmente porque no se suelen producir trombas marinas fuera de los trópicos. Pero la verdad es que la aparición de éstas no está totalmente limitada a aquella zona: por ejemplo, en diciembre de 1920 el buque British Marquis tropezó con nada menos que 20 trombas en pleno Canal de la Mancha.

El señor Bradford y el doctor Kimble creen que un estrecho surtidor de agua, relativamente pequeño, e inofensivo, que se desplazara inclinado podría haber golpeado el barco sin causarle mucho daño; de hecho, habría dejado el barco en condiciones no mucho peores que si se hubiera topado con una tempestad. Todo esto está en consonancia con el estado en que se encontraba el Mary Celeste cuando el Dei Gratia lo divisó por primera vez. Sin embargo, hay que apuntar que dentro de una tromba marina la presión barométrica es muy baja, y que, al pasar sobre el barco el surtidor de agua, la acusada diferencia de presión entre la parte interior del barco y la de fuera podría haber hecho que saltaran las tapas de la escotilla -del mismo modo que las paredes de un edificio estallan hacia afuera cuando son azotadas por un tornado.

En este contexto, el método por el cual fue sondeado el Mary Celeste puede ser muy significativo. Esto se realizó lanzando una cuerda en la pompa para medir el agua de la bodega, de la misma forma que un automovilista comprueba el nivel del aceite con una varilla. La disminución de la presión barométrica podría haber hecho subir el agua de pantoque por la pompa, donde una válvula hubiera impedido que volviera inmediatamente a la bodega. Aunque esto habría representado meramente un fallo de funcionamiento, la tripulación podría no haberse percatado de él.

Supongamos, pues, que cuando aparece la tromba marina cunde el pánico entre la tripulación y se crea un estado de confusión. Alguien va a sondear el barco para ver si ha sufrido algún daño por debajo de la línea de flotación y, aterrorizado, comprueba que el Mary Celeste tiene una vía de agua a razón de 2 a 2,5 m de agua en menos de un minuto (esto es lo que el marinero piensa después de comprobar la cuerda). El capitán Briggs cree que el Mary Celeste se está hundiendo muy deprisa y, temiendo por la vida de su esposa e hija, da órdenes de abandonar el barco.

Quizá fue esto lo que Oliver Deveau quiso decir con su misterioso argumento. Nunca lo sabremos; sin embargo, la teoría de la tromba marina parece encajar con la mayoría de los sucesos relatados, y también explica el aspecto más misterioso del caso: ¿qué monstruoso acontecimiento amenazó a los que se encontraban a bordo del Mary Celeste y les obligó a abandonarlo a toda prisa, aunque con el tiempo suficiente para hacerse con el sextante, el cronómetro y los papeles del barco?


Sí, bueno, eso no explica porque abandonaron la brujula, ese sí es un error mayusculo desde cualquier punto de vista. Y creo que pensar que "se les olvido" es tachar a la tripulación, capitan e incluso familia completa de "tontos" pues se maneja que cometieron muchos errores.

En fin, por mucho que se le busque, el Mary Celeste mantendra cierta aura de misterio.


_________________
La estupidez humana es infinitamente más interesante que su inteligencia, la inteligencia tiene sus límites, la estupidez no.

† Descanse en paz, 'Cucho'. †
1989-2007
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7625
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 3:18 am    Asunto: Responder citando

Shimaru escribió:

Sí, bueno, eso no explica porque abandonaron la brujula, ese sí es un error mayusculo desde cualquier punto de vista. Y creo que pensar que "se les olvido" es tachar a la tripulación, capitan e incluso familia completa de "tontos" pues se maneja que cometieron muchos errores.


El problema es que la brújula del navío estaba montada sobre un pedestal, que a su vez estaba firmemente atornillado al piso de la cabina. La brújula se encontró dañada y con claras muestras de que se intentó arrancarla de lugar, pero al parecer no pudieron hacerlo.

Y sí, la explicación de la tromba marina ya la había visto; y también parece razonable. Incluso hay un investigador filipino que elaboró la hipótesis de que el MC se encontró justo encima de un sismo marino; aunque la estación meteorológica de las Azores no tiene registrado ningún temblor en esas fechas.

Pero como dije anteriormente, un suceso con más de 100 años de haber ocurrido, obviamente va a producir diversas explicaciones; pero hay algunas que son lógicas y "normales", y otras que realmente son completamente inverosímiles.


_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Melmoth_el_Neuromante
Leyenda
Leyenda



Registrado: May 09, 2005
Mensajes: 7088
Ubicación: Santiago de Chile
MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 6:37 am    Asunto: Responder citando

Pues yo veo la respuesta clarísima...

Nessie, aburrido de posar para los paparazzi del Lago Ness, se fue a dar una vuelta, se encontró con la gente del Mary Celeste, se los llevó a todos en el lomo hasta Alaska y se quedaron viviendo con el Sasquach o como se llame le bicho ese.

No se porqué se hacen tanto lío....


_________________
Pagando una apuesta Razz
Mi Blog - Do Nothing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Morgana
Peregrino
Peregrino



Registrado: Mar 06, 2006
Mensajes: 7
MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 9:15 pm    Asunto: Responder citando

Reconozco que la teoria de la tromba marina no la conocia y parece, hasta el momento la mas factible.

Leopar escribio:

Cita:
El problema es que la brújula del navío estaba montada sobre un pedestal, que a su vez estaba firmemente atornillado al piso de la cabina. La brújula se encontró dañada y con claras muestras de que se intentó arrancarla de lugar, pero al parecer no pudieron hacerlo.


¿Y la brujula de repuesto? Las brujulas de navio, las que estan atornilladas, se quitan de la parte superior quedando el pedestal, aparte de que suelen llevar brujulas "de bolsillo", vale que en ningun momento se especifica si faltaban dichas brujulas, lo cual da a entender que no las habian cogido y seria mucha mala suerte que la unica brujula que les quedara en condiciones fuera la que estubiera en la cubierta y que ademas no pudieran sacarla del pedestal.

Y eso sigue sin explicar porque abandonaron la nave sin llevarse ni un solo objeto personal, os aseguro que, por mucho peligro que haya de hundirse la nave, a la orden de abandonar el barco, lo primero que hace todo marinero es ir a buscar las cartas de su familia.

De todas formas estoy de acuerdo con Shimaru:

El Mary Celeste siempre mantendra esa aura de misterio...

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rastan22
Campista
Campista



Registrado: Feb 06, 2005
Mensajes: 98
MensajePublicado: Dom May 08, 2016 2:32 pm    Asunto: Responder citando

Al margen del citado relato de Doyle, ¿alguna novela sobre el "Mary Celeste"? Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leopar
Moderador General
Moderador General



Registrado: Feb 05, 2005
Mensajes: 7625
Ubicación: Ciudad de México, DF
MensajePublicado: Dom May 08, 2016 4:20 pm    Asunto: Responder citando

Pues no, fuera de algunas adaptaciones para cine y TV, no se ha novelado nada sobre el tema, aparte del relato de Doyle.

_________________
El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kaliman
Alcaide
Alcaide



Registrado: Jun 02, 2007
Mensajes: 1190
Ubicación: Perú
MensajePublicado: Lun May 09, 2016 11:22 am    Asunto: Responder citando

Rastan22 escribió:
Al margen del citado relato de Doyle, ¿alguna novela sobre el "Mary Celeste"? Gracias.


En el tercer libro de la serie Biblioteca Universal de misterio y terror hay un cuento: El misterio del Mary Celeste, de Alfonso Alvarez Villar.



_________________
Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Enigmas de la Humanidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Forums ©





Web site powered by PHP-Nuke

Web site engine's code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
server load avg:0.1 / php time:100 ms