SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

236 conectados
235 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Oveja Mansa
·El Libro de las Sombras Contadas
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Emphyrio. Comentarios.
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Emphyrio. Comentarios.
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los mundos de Jack Vance
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eumenides
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Jul 28, 2006 7:41 am    Asunto: Responder citando

Jaurias escribió:
Meni, en la página 8, Vance describe someramente a los garriones, fíjate en como describe sus ojos.
Después vé a la página 206 Wink

Rolling Eyes Bueno, bueno... sigo sin tenerlo claro. Es cierto que hay ciertas similitudes en las descripciones, pero distan de ser idénticas. No sé...

Sin rizar el rizo de la forma que decís, la solución que propone Vance es suficientemente enrevesada como para generar un final sorprendente.

Tal vez un tipo simplón como yo no pueda asimilar más enredos dentro de enredos dentro de enredos. Laughing

Triskelion
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 1:14 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues refloto este hilo porque ayer mismo acabe Emphyrio. Asi que toca comentar algunas cosillas Smile

Primero, dire que los comentarios que he leido en este hilo me han parecido muy interesantes y me han ayudado a disfrutar aun mas del libro. Gracias muchachos! Wink

Ahora, en cuanto al libro en si. Pues tengo que coincidir con lo que habeis dicho: es uno de los libros mas melancolicos de Vance. Alguien ahi arriba lo comparo con 1984; yo no llegaria a tanto: mientras que el tono de 1984 es el de un poder superior que te aplasta y no te deja respirar, el de Emphyrio (en mi percepcion) es el de una locomotora a la cual no paran de ponerle frenos. Cuanto talento desperdiciado, que manera de cortar las alas a los que tienen sueños! Durante todo el libro daban ganas de que Ghyl se saliera definitivamente del sistema gremial y fuera a la aventura con los otros pillos. Voy a señalar unos cuantos puntos interesantes del libro: (ojo,spoilers!!!)

a) el inicio de la novela, que me puso "a tono", por asi decirlo. Encontrarse en las primeras paginas a un tipo maniatado con el craneo abierto no es apto para cardiacos Shocked

b) la actitud abulica y desapasionada de Amianto me parecio de lo mejor de la novela. Supongo que esta actitud se veia potenciada porque Amianto sabia, si bien de una manera aproximada, que la sociedad en la que estaba era algo artificial que impedia tener esperanzas de un futuro mejor y que antes no habia sido asi. Destaco tambien ese pasaje en el que intenta utilizar el poder de la Carta para salvar a su hijo de la represion por haberse presentado a las elecciones. Muy simbolico ver que un documento que garantizaba el porvenir de Ambroy se convierte en papel mojado porque nadie lo puede leer.

c) relacionado con b), el saber que Amianto era un agente de la Tierra me hizo preguntarme: estaba el al tanto de la leyenda completa de Emphyrio? Actuaba solo como emisor de mensajes, o recibia tambien informacion de los terrestres? Si la conociera, seria aun mas logico que tuviera esa actitud fatalista, sabiendo lo que le ocurrio a Emphyrio.

d) un tipico "momento Vance" que me hizo sonreir: cuando una de las Señoras es devorada por un animal en el bosquecillo. Narrado con apabullante desapasionamiento.

e) no puedo dejar de preguntarme que pasaria por la mente de Shanne, la hija de uno de los Lores, al saber que es solamente una marioneta. Como veria su encuentro con Ghyl a la luz de esta nueva informacion?

f) la manera en que Ghyl fue "desterrado". Esta pagina tuve que leermela dos veces porque no entendia que estaba pasando. No se suponia que lo estaban desterrando? Como es que va a ser aplastado? Cuando ya me di cuenta de como iba el percal, no pude sino volver a despreciar el cinismo de esa sociedad.

g) respecto a las expectativas frustradas, hubo una que me fastidio aun mas que el ver el cadaver de Emphyrio. Por alguna razon albergue esperanzas de que Ghyl conseguiria ser elegido Alcalde y empezaria a remover toda la basura de Ambroy. Vance, como siempre, nos dice que nanay del paraguay. No va a ser tan facil.

h) por ultimo, respecto al tema de los darmarianos, pues yo tampoco estoy del todo seguro de que los garriones sean los amos de marionetas. Necesitare una relectura de los pasajes correspondientes.

Perdon por el toston, pero el libro merecia que se comentaran muchas cosas. Y lo que me dejo! Wink

-J. W. Gibbs

Escribiendo (a veces) desde un teclado sin acentos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oannes
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Mar May 29, 2007 2:34 pm    Asunto: Responder citando

Los damaranos -los que le venden las marionetas a Holkernwoyd- eran los habitantes originales de Halma. Fueron expulsados por una civilización insectoide y tuvieron que refugiarse en la luna Damar,

Tiempo después, los humanos invadieron Halma y exterminaron a la civilización insectoide, sin conocimiento de que los damarianos eran los habitantes originales.

Los damarianos decidieron entonces reconquistar Halma. Utilizando sus conocimientos de ingeniería genética, crearon a los wirwans como fuerza de choque. Pero el héroe humano Emphyrio los "convirtió" y dejaron de ser una amenaza.

Entonces los damaranos adoptaron una estrategia más sutil. Crearon a los señores y les apoyaron con sus recursos económicos, para poder controlar y explotar a la población humana. Años después, para prevenir raptos de señores por parte de los humanos "verdaderos", crearon a los Garriones como guardaespaldas.

Soy un friki total por haber escrito esto.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zeke
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ago 22, 2013 4:45 pm    Asunto: Responder citando

Me ha encantado y lo sitúo sólo un peldaño por debajo de la masterpiece en el género.

Que recuerde se trata de mi primer acercamiento a Vance, y tengo intención de continuar con él, aunque he leído que éste se trata de su libro quizás más maduro.

Vance nos describe un mundo, bastante reconocible, que combina un capitalismo paternalista (todo está sometido a la Protección Social) con el mundo gremial (qué son las Hermandades si no) y la división en dos clases totalmente separadas, fruto abonado para la lucha de clases, evidentemente. La sociedad, apasionante, que describe es por tanto una mezcla de modernidad futurista con una sociedad casi feudal, plagada de resonancias orwellianas sobre lo socialmente admisible o no. Con una diferencia, los outsiders son posibles y mientras no ataquen al corpus social, hasta admisibles.

En este mundo, Vance desarrolla lo que primeramente podría ser una historia juvenil de crecimiento y madurez (un chico y sus amigos, la relación del protagonista con su padre, que es maravillosa…) hasta hacerlo avanzar hacia la comprensión del mundo que le rodea y la subversión, terminando con un giro perfecto para la trama, que estalla casi de improviso en el último tercio del libro.

Bien escrito, con personajes sencillos pero muy bien perfilados, el libro pasa en un suspiro y deja un poso de reflexión muy de agradecer.

Dicho esto, coincido con vuestra interpretación sobre la conspiración.

http://juntoalafuenteumbria.blogspot.com.es/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los mundos de Jack Vance Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro