SEDICE

Ayuda a Sedice
Necesitamos tu ayuda para mantener Sedice funcionando.
Aceptamos donativos con Paypal:

Para más información clica aquí

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

150 conectados
149 anónimos
1 miembros

[más info sobre el foro]

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Soles de nostalgia
·Simbología secreta de Perito en lunas de Miguel Hernández
·Mangaka lágrimas en la arena
·Bocadillo de balas
·Lágrimas de sal

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Fotos del GolemFest celebrado en Valencia
·blog_ Noticias CF: Portada y contenidos de la antología de cf "Efeméride"
·blog_ Noticias CF: Subasta de trajes y objetos de series de cf
·blog_Mar de tinta: Señoras que se empotraron hace mucho
·blog_ Noticias CF: Los replicantes de 'Blade Runner' protagonizan el día 29 la Noche Negra de Avilés

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Terry Pratchett: choosing to die
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Terry Pratchett: choosing to die

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mundodisco - Terry Pratchett
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nethescurial
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 8:48 am    Asunto: Terry Pratchett: choosing to die Responder citando

La BBC, esa cadena admirable, ha retransmitido recientemente el programa "Terry Pratchett: choosing to die" en el que el autor británico viaja a Suiza y a la clínica "Dignitas", donde se ayuda a personas con enfermedades terminales a cometer suicidio. Viaja acompañando a un millonario compatriota que desea poner fin a sus días. En pantalla se ve morir al millonario, y Pratchett observa, intentando convencerse, supongo, que ese fin es el mal menor para él también, afectado como está con Alzheimer.

Este documental ha provocado gran polémica en el Reino Unido, especialmente entre los que se oponen a la eutanasia.

Parece que Pratchett ya no puede escribir a máquina. Ha puesto la "dead line" en cuando sus libros dejen de tener sentido para él mismo. Lo que pasa es que cuando uno se suicida para evitar la disolución mental entramos en un terreno muy turbio, turbio incluso para un tema ya de por si enfangado como es la eutanasia. ¿En que momento uno deja de tener plena posesión de las facultades mentales? Porque se corre el peligro de que "Dignitas" no te acepte. O también está el peligro de que si se espera mucho, la propia noción de suicidio, como tantas otras, deje de tener sentido.

Entre dos miedos horribles, siento pena por este hombre y por muchos otros seres humanos que se encuentran en tal disyuntiva. Espero que el Señor o la Buena Suerte se lo lleve de forma rápida e indolora antes de que tenga que tomar decisión tan terrible. Que es lo que me deseo a mi mismo y os deseo a todos.

Dunne asegura que en la muerte aprenderemos el manejo feliz de la eternidad. Recobraremos todos los instantes de nuestra vida y los combinaremos como nos plazca. Dios y nuestros amigos y Shakespeare colaborarán con nosotros.
Jorge Luis Borges, 1952
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 11:11 am    Asunto: Responder citando

Un tema muy delicado y, sobre todo, doloroso. Sad
Y no lo digo ya como fan de Pratchett, que lo soy, sino sencillamente como ser humano. Entenderé cualquier decisión que tome el bueno de Terry, como dueño de su propia vida que es, lamentaré su muerte cuando esta llegue, sea en la forma que sea, y le daré gracias eternas y celebraré la vida que tuvo y que tanto nos ha dado a sus fans.

Dunedin
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Es una pena lo de Pratchett. Una muestra más de que todo llega y de que nadie está libre de la enfermedad.
En cuanto a la decisión de la eutanasia, a mi personalmente me parece una opción muy digna. Soy partidaria de la eutanasia para Prachett o para cualquiera que así lo desee. Lo que no me parece tan bien es hacer un reportaje con eso. El hombre visitando la clínica y decidiendo. Venga ya. Eso es algo privado y mostrarlo me parece el colmo del morbo más infame.

Angeles
Colono
Colono

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 12:07 pm    Asunto: Responder citando

Es un tema muy especial. Como enfermera llevo 25 años en contacto con la muerte. Entiendo perfectamente estas situaciones, pero no por ello las considero menos dolorosas, para la persona que las sufre y para todo aquel que lo quiere, lo admira o lo respeta.
Decida lo que decida, tiene mi total admiración y mi total respeto.
Siempre he pensado que hay situaciones en las que la ciencia solo llega para lo que llega, y ahí uno debe ser libre de tomar sus propias decisiones.

Respecto a lo del reportaje, depende la forma en que se enfoque. Si el reportaje es respetuoso, puede ser de mucha ayuda para gente en esa situación.
Si se convierte en un "reáliti", como todo aquello que corre esa suerte, me parece indignante.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Xa-LFDM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mar Jun 14, 2011 12:37 pm    Asunto: Responder citando

¿Hay forma de verlo (si es posible, son subtítulos)? Deseaba verlo, tanto por el tema como lo que representa para mí este escritor. Xa-LFDM

LAS FUERZAS DEL MAL

Forever after...
laBRUJITAnovata
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2012 12:58 am    Asunto: Responder citando

Se que hace tiempecillo de esto, pero aquí está el vídeo con los subtítulos en español http://www.youtube.com/watch?v=slZnfC-V1SY

Yo me lo descargué hace unos meses y de vez en cuando lo pongo y me inflo a llorar...

DNI CDK: 10635
Naturopata
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2012 2:54 am    Asunto: Responder citando

Una mente tan activa y genial como la de Pratchet puede mantener la lucha contra el Alzheimer por más tiempo.
No es necesario que siga siendo genial, basta con se siga sintiendo él mismo. A fin de cuentas toda mente se degrada con el tiempo.

Xa-LFDM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2012 7:58 pm    Asunto: Responder citando

Lo vi, reconozco que estuve al borde de la lágrima. Creo que es un documental muy personal, en el cual, Pratchett habla con franqueza, pero aunque se sabe que quiere morir, no se posiciona radicalmente en su postura.
Muchos atacaron el documental por mostrar una muerte por sensacionalismo (no hablemos entonces de las noticias), pero lo que vive ese hombre en los últimos instantes también se convierte en polémica (era un tema que todos acabarían enfadados). Pero me gustó mucho, croe que muestra una realidad muy dura y en la que normalmente no se repara como es el sufrimiento de las personas que piden esa eutanasia. XA-LFDM

LAS FUERZAS DEL MAL

Forever after...
Gilen
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2012 10:14 am    Asunto: Responder citando

Xa-LFDM escribió:
Lo vi, reconozco que estuve al borde de la lágrima. Creo que es un documental muy personal, en el cual, Pratchett habla con franqueza, pero aunque se sabe que quiere morir, no se posiciona radicalmente en su postura.
Muchos atacaron el documental por mostrar una muerte por sensacionalismo (no hablemos entonces de las noticias), pero lo que vive ese hombre en los últimos instantes también se convierte en polémica (era un tema que todos acabarían enfadados). Pero me gustó mucho, croe que muestra una realidad muy dura y en la que normalmente no se repara como es el sufrimiento de las personas que piden esa eutanasia. XA-LFDM

Hace unos meses, no se si en el documental también de la BBC sobre el grupo Queen hablaba un amigo de Mercury que si hubiese aguantado un poco más, un par de meses, posiblemente estaría vivo, eso le habían dicho los médicos, claro que, hace poco.

Se sabe que Freddie Mercury cuando los desmayos le impidieron seguir con su trabajo, a un mes de morir, decidió dejar de medicarse. Es una especie de eutanasia. Estaba muy débil, el cuerpo destrozado, huesos frágiles, sin control de sus funciones corporales... Ese amigo suyo se preguntaba si hubiese seguido medicándose, si hubiera sobrevivido a las nuevas medicinas, que le quedaban unos meses.

A mi me parece una decisión personal, uno debe decidir con la información que existe y tiene. Mercury tomó más o menos la decisión de Pratchett, cuando no pudo seguir trabajando decide morir. Yo creo en la eutanasia así que creo que tanto Pratchett como Mercury hacen lo que yo haría, ambos están y estaban lúcidos cuando tomaron esa decisión, aunque tienes la duda si la toman en un estado de depresión, un estado donde esa decisión, la de morir, no debería tomarse, la cosa es complicada.

Quizás lo mejor es dejar escrito antes de enfermar, algo así como el "no reanimar", ¿pero acaso eres más lúcido antes de conocer en viva mano la enfermedad?

Un asunto complicado... aunque en mi opinión no tanto como para prohibir la eutanasia.

moraine
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 4:32 pm    Asunto: moraine Responder citando

¿Por qué se tiene que considerar que ya no hay remedio? o.ô
Respeto y comprendo muy bien la situación de una persona que le diagnostican una enfermedad "mortal", pero eso es algo que han dicho los médicos occidentales, que tampoco lo saben todo.

Me apena tremendamente la "enfermedad" de Pratchett, porque admiro sus libros, pero en verdad es tan frustrante saber, por casos de otra gente que se ha curado de Alzheimer, que él también se puede curar. Que aunque grave, no es irremediable.

¿Realmente hay alguna forma de hacerle llegar información a este buen hombre? ¿Hay alguna posibilidad de que se crea esa información y pruebe el remedio, que por probar no va a perder nada?

El Alzheimer por lo general se relaciona con el exceso de plomo y metales en el cerebro. No es más que una acumulación de "residuos tóxicos" que sobrepasan los límites de limpieza del organismo, y si no se le echa una mano, se acaba deteriorando. Sé de buena mano que el agua de mar (isotónica, de Quinton) cura el Alzheimer, en concreto repara las células dañadas. Si además le sumas alimentos depuradores de metales del cuerpo (los que llevan glutation peroxidasa, papaya, coles...), e ingieres aceite de perilla o infusiones con esta planta (excelente antialergénico), el sistema inmune se recupera rápido.

Yo quiero seguir leyendo a Pratchett. Aún debe de tener muchas historias geniales que contar. Ojalá, ojalá, se recupere. Y entonces, escribirá su mejor obra. Wink

Xa-LFDM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 4:58 pm    Asunto: Responder citando

Gilen ¿no recordarás el nombre del documental por un casual? Adoro Queen y me encantará poderlo ver Razz. Me parece que somos de la misma opinión, aunque yo en mi caso no desearía recibirla, creo que es como el aborto o el matrimonio gay (que son temas en esencia que no tienen nada que ver, salvo en la cuestión legislativa para aprobarse): puede que tú no vayas a usarla, pero apoyando esto, ayudas a otras personas a ser libres para tomar su decisión.
El documental muestra todo eso y las dudas de el propio Pratchett al no estar convencido del todo en lo que debería hacer, lo que lo hace tan interesante.

Moraine, el alzheimer no se cura (no a día de hoy), simplemente puedes mantenerlo a raya, pero este acaba llegando. Acabas olvidando y cuanto más avanza, más fácil es perder las funciones, a fin de cuentas es una enfermedad neurodegenerativa, no simplemente olvidos Razz. Lo que comentas de los metales en el cerebro es la primera vez que lo escucho y más que eliminándolos, se cura. Por lo que yo he vivido por familia propia y de amigos, es lo que te he comentado: nada de metales, solo células que se mueren. Las células neuronales son las únicas que ni se reproducen ni se pueden reparar como otras del cuerpo, por lo que me sorprenden tus afirmaciones, pero no es eso lo que valoramos.

Estamos valorando el documental choosing to die, de las decisiones a las que se enfrenta alguien en esta situación, cuando se ve en la posibilidad de perderse a sí mismo. Que es una decisión en la que no se puede entrar dado lo íntimo de esta. Xa-LFDM

LAS FUERZAS DEL MAL

Forever after...
moraine
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 5:58 pm    Asunto: moraine Responder citando

Pues eso precisamente. y.y Es que es triste.
Me sorprendió mucho lo de Robert Jordan (porque soy fan de La Rueda del Tiempo), y me sorprendió aún más lo de Pratchett. ¡Pero es que es tan frustrante!
Es como mi abuela, que vive con mis tíos, y a sus 92 años, podría estar como su hermana (con 91 años, subiendo las escaleras sin agarrarse a la barandilla), pero como la llevan los médicos, está muy envejecida. Y me apena, porque yo sé remedios que la mejorarían, pero no se lo creen, y ni siquiera lo prueban. Hay que ser fatalista para aferrarse al "no se puede" cuando alguien te está ofreciendo una esperanza. Por ilógica que parezca.

En fin. Ya sé que esto no va así, y no se puede hacer cambiar de opinión a las personas.

Te agradezco muchísimo tu respuesta, por el tono respetuoso y amable. De verdad. Realmente, en este foro, la gente es muy maja. ^_^

Sólo desearía que Pratchett no tuviera que enfrentarse a algo así, a una decisión de renunciar a la vida antes que a la pérdida de sus facultades.

Perdón si me he desviado demasiado del hilo. u///u

Xa-LFDM
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 9:21 pm    Asunto: Responder citando

Si deseas comentar ese tema, mejor sería que abrieras un post en offtopic, que es el mejor lugar.

sobre lo que comentas, el hecho de que alguien con una gran mente se vea en esa tesitura (miento, cualquier mente o persona) es horrible, pero de ahí sale el tema de este documental. ¿Se deberían aprobar leyes que permitan la eutanasia? ¿Se tomarán, como dicen muchos, como una forma de eliminar a aquellas personas que nos puedan "estorbar" como viejos o mendigos?

LAS FUERZAS DEL MAL

Forever after...
Dybbuk
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 10:45 pm    Asunto: Responder citando

Moraine, como ha dicho Xa, en primer lugar, bienvenida a Mundodisco, Very Happy y en segundo lugar, pues eso, que este es un subforo temático sobre Pratchett. En este hilo concreto hablamos sobre el documental. Para hablar de (posibles) soluciones a su enfermedad es mejor que abras un hilo en otro foro (Noticias/Actualidad, Sociedad, General o incluso Ciencia me parecen buenas opciones), aquí sería irnos demasiado del tema.

Meliot
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 11:25 pm    Asunto: Responder citando

Hola, yo no lo he visto, pero sí sé sobre la polémica en UK, pero a pesar de ello, recibió un BAFTA que es el equivalente británico a los Emmys, así que bien realizado debe estar. Wink

Cacique
Cacique

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2012 11:40 pm    Asunto: Responder citando

Está muy bien realizado y yo no sentí que fuera sensacionalista, si no que buscaba que el espectador meditase sobre el asunto que se trataba. Xa-LFDM

LAS FUERZAS DEL MAL

Forever after...
laBRUJITAnovata
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2012 12:14 am    Asunto: Responder citando

Meliot escribió:
Hola, yo no lo he visto, pero sí sé sobre la polémica en UK, pero a pesar de ello, recibió un BAFTA que es el equivalente británico a los Emmys, así que bien realizado debe estar. Wink

No dejes de verlo, es muy bueno: http://www.youtube.com/watch?v=slZnfC-V1SY

DNI CDK: 10635
DaraJoe
Peregrino
Peregrino

MensajePublicado: Mar Dic 04, 2012 9:58 pm    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en que es un hermoso documental. Me dejó pensando en lo que haría si tuviera que tomar ese tipo de decisión.

Es increíble cómo aún habiendo perdido ya varias funciones, sir Terry se resiste a dejar de escribir.

DIKON
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 4:00 pm    Asunto: Responder citando

Soy más que fan de este hombre.

Habrá vivido con su más y sus menos. Habrá triunfado y habrá fracaso, pero como bien decís: Es dueño de su vida.

Me entristece su enfermedad. Sobretodo una que menoscaba el mejor Don que tiene este hombre.

No me imagino un mundo sin Terry Pratchett... sencillamente por que será un mundo peor.

Lo más acojonante de este hombre... es que mira a los ojos a la muerte y le devuelve la sonrisa.

Solo espero que SU muerte sea quien le venga a buscar... y con MAYUSCULAS le acompañe al infinito.

Lloraré amargamente cuando él se decida a dar el paso.

JoseFco
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2012 7:29 pm    Asunto: Responder citando

DIKON escribió:
No me imagino un mundo sin Terry Pratchett... sencillamente por que será un mundo peor.

Tengo en casa una estantería, atestada y llena de colorines, que dice que por encima de su cadáver. ¿Sin Pratchett? Las personas pasan, pero su obra queda. Y la del genio del sombrero no saldrá ni con ácido...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mundodisco - Terry Pratchett Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro