Publicado: Lun Jul 09, 2012 9:20 pmAsunto: Robots y Fundación antes de su unificación
Hola compañeros.
Me leí la Trilogía de la Fundación hace unos diez años (y que estoy releyendo ahora y me está pareciendo el doble de maravillosa que la primera vez) y bastante tiempo después (hace unos dos años) decidí empezar desde el principio con toda la saga de Robots-Imperio-Fundación. Me lo pasé de maravilla con novelas como El Fin de la Eternidad (que en algunas guías se incluye como un prólogo lejano para posibilitar el Imperio Galáctico, pero que como novela independiente también es magnífica) y con novelas de los robots como Bóvedas de Acero, el Sol Desnudo, los Robots del Amanecer... hasta que llegué a Robots e Imperio y ahí la cosa me rechinó un poco: sí, contiene mucha información que unifica las novelas de robots con las de Fundación, pero como novela deja que desear. Esto no me detuvo y continué con Preludio a la Fundación, y el batacazo fue doble o triple, si cabe: aventuras y desventuras de nuestro querido Seldon, y poco más; bastante plana, y nada del estilo tan característico del buen Doctor.
Todo esto me hizo ver que para unificar unas sagas con otras, Asimov tuvo que escribir historias (no sé si por motivación propia o propuesta editorial) con el deliberado fin de unificarlas, pero que como novelas tenían poca chicha en sí mismas. Mis preguntas son:
- ¿Cuales son todas estas novelas "forzadas a unificar" y cuales son las que originalmente se escribieron independientemente de otras sagas (las que se escribieron como novelas en sí mismas y no como nexos)? Aunque creo la mayoría están bastante claras, querría ver si hay coincidencia en las opiniones.
- Si no me gustaron (de hecho me decepcionaron un tanto) Robots e Imperio y Preludio a la Fundación ¿me merecería la pena el esfuerzo de leer precuelas y secuelas como Hacia la Fundación, Los Límites de la Fundación y Fundación y Tierra? _________________ Link: Queremos que (re)editen Príncipe de Nada
Publicado: Mar Jul 10, 2012 4:26 amAsunto: Re: Robots y Fundación antes de su unificación
Oxir escribió:
Hola compañeros.
Me leí la Trilogía de la Fundación hace unos diez años (y que estoy releyendo ahora y me está pareciendo el doble de maravillosa que la primera vez) y bastante tiempo después (hace unos dos años) decidí empezar desde el principio con toda la saga de Robots-Imperio-Fundación. Me lo pasé de maravilla con novelas como El Fin de la Eternidad (que en algunas guías se incluye como un prólogo lejano para posibilitar el Imperio Galáctico, pero que como novela independiente también es magnífica) y con novelas de los robots como Bóvedas de Acero, el Sol Desnudo, los Robots del Amanecer... hasta que llegué a Robots e Imperio y ahí la cosa me rechinó un poco: sí, contiene mucha información que unifica las novelas de robots con las de Fundación, pero como novela deja que desear. Esto no me detuvo y continué con Preludio a la Fundación, y el batacazo fue doble o triple, si cabe: aventuras y desventuras de nuestro querido Seldon, y poco más; bastante plana, y nada del estilo tan característico del buen Doctor.
Todo esto me hizo ver que para unificar unas sagas con otras, Asimov tuvo que escribir historias (no sé si por motivación propia o propuesta editorial) con el deliberado fin de unificarlas, pero que como novelas tenían poca chicha en sí mismas. Mis preguntas son:
- ¿Cuales son todas estas novelas "forzadas a unificar" y cuales son las que originalmente se escribieron independientemente de otras sagas (las que se escribieron como novelas en sí mismas y no como nexos)? Aunque creo la mayoría están bastante claras, querría ver si hay coincidencia en las opiniones.
- Si no me gustaron (de hecho me decepcionaron un tanto) Robots e Imperio y Preludio a la Fundación ¿me merecería la pena el esfuerzo de leer precuelas y secuelas como Hacia la Fundación, Los Límites de la Fundación y Fundación y Tierra?
Hola, Oxir.
Para mí son Robots e imperio y Hacia la Fundación, las novelas Forzadas a unificar. Ahora, preguntas cuáles se escribieron independientemente de las sagas, pues ahí estaría Némesis, que en >>>SPOILER<<<. El fin de la eternidad no fue escrito como parte de una saga, pero en la nota final del Los límites de la Fundación Asimov comenta que está incluido junto a Guijarro en el cielo en un volumen titulado Los extremos opuestos del tiempo y de la Tierra. en todo caso la única novela que se escribió independientemente de una saga y que no fue integrada es Los propios Dioses.
Además de la trilogía, pues me gustó mucho Fundación y Tierra, por las sorpresas que se presentaban y Hacia la Fundación, por ser una novela nostálgica, ya que después de haber leído las historias de Asimov, pues sentí que era el mismo Asimov quien estaba despidiéndose.
Los límites de la Fundación me pareció el más flojo, aunque comienza bien y Asimov manejó muy bien el misterio en esa novela. _________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Te adjunto la nota que añadió el autor a su obra para justificar la unión de las sagas, con la secuencia cronológica. Mirando los años encontrarás la respuesta a tu pregunta.
Cita:
Cuando escribí Fundación, que apareció en el número de mayo de Astounding Science Fiction, en 1942, no tenía la menor idea de que había iniciado una serie de relatos que, en principio, formarían seis volúmenes y un total de 650.000 palabras (hasta ahora). Ni tampoco tenía la menor idea de que serían unificados con mi serie de cuentos cortos y novelas relacionados con robots y con mis novelas sobre el Imperio Galáctico, formando una obra de catorce volúmenes con un total de 1.450.000 palabras.
Si se fijan en las fechas de publicación de estos libros, verán que hubo un salto de veinticinco años, entre 1957 y 1982, durante el cual no añadí nada a la serie. Y no fue porque dejara de trabajar en ella. Lo cierto es que escribí a toda velocidad durante ese cuarto de siglo, pero sobre otros temas. Que yo continuase con la serie, en 1982, no fue idea mía, sino el resultado de una combinación de presiones de lectores y editores que, con el tiempo, se volvió arrolladora.
En cualquier caso, la situación se me ha complicado bastante, al extremo de sentir que los lectores quizá recibieran con agrado una especie de guía a la serie, puesto que no fue escrita en el orden que, tal vez, debió ser leída.
Los catorce libros ofrecen una especie de historia del futuro que, tal vez, no resulte lo bastante consistente, ya que, en principio, no la había planeado así. El orden cronológico de los libros, en términos de historia del futuro (y no en fecha de publicación), es como sigue:
1. The Complete Robot (El Robot Completo) (1982). Ésta es una colección de treinta y una historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada historia de mi anterior colección, Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta de robots desde que la colección apareció. Ésta es Robot Dreams (Sueños de Robot*).
2. The Caves of Steel (Las Cuevas de Acero) (1954). La primera de mis novelas de robots.
3. The Naked Sun (El Sol Desnudo) (1957). Segunda novela de robots.
4. The Robots of Dawn (Los Robots del Amanecer) (1983). Tercera novela de robots.
5. Robots and Empire (Robots e Imperio) (1985). Cuarta novela de robots.
6. The Currents of Space (Las Corrientes del Espacio) (1952). La primera de mis novelas del Imperio.
7. The Stars, Like Dust (Las Estrellas, como Polvo) (1951). Segunda novela del Imperio.
8. Pebble in the Sky (Gravilla en el Cielo) (1950). Tercera novela del Imperio.
9. Prelude to Foundation (Preludio a la Fundación) (1988). Ésta es la primera novela de Fundación (aunque es la última que he escrito, hasta ahora).
10. Foundation (Fundación) (1951). Segunda novela de Fundación. En realidad, es una colección de cuatro historias editadas por vez primera entre 1942 y 1944, más una sección introductoria escrita para el libro en 1949.
11. Foundation and Empire (Fundación e Imperio) (1952). Tercera novela de Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945.
12. Second Foundation (Segunda Fundación) (1953). Cuarta novela de Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949.
13. Foundation's Edge (Los límites de la Fundación) (1982). Quinta novela de Fundación.
14. Foundation and Earth (Fundación y Tierra) (1983). Sexta novela de Fundación.
¿Añadiré más libros a la serie? Puede que sí. Hay sitio para uno entre Robots e Imperio (5) y Las Corrientes del Espacio (6) y entre Preludio a la Fundación (9) y Fundación (10)* y, por supuesto, también lo hay entre las demás. Luego, puedo continuar Fundación y Tierra (14) con volúmenes adicionales..., todos los que quiera.
Desde luego, tiene que haber cierto límite, porque no cuento con vivir eternamente, aunque sí intentaré aguantar cuanto me sea posible.
*Finalmente, el autor escribió ese libro, y fue publicado en 1993 con el título “Hacia la Fundación” (Forward the Foundation), editado en español por esta misma editorial. Lamentablemente su fallecimiento impidió que escribiera las otras novelas que menciona aquí como posibles, aunque algunos libros adicionales fueron escritos por otros autores, con o sin el permiso de los herederos y editores de Isaac Asimov.
Por mi parte, después de estar en tu situación, o sea, releer la trilogía original, intenté leerme toda la secuencia de novelas. Los cuentos de robots me encantaron en su momento, pero me costaron mucho las dos novelas primeras de robots, las encontré un poco "infantiles" y no llegué a las novelas del Imperio. Asignatura pendiente.
En realidad yo no le encuentro libro malo a la saga de Fundación y a los libros de su entorno. He pasado gratos momentos leyendo Asimov.
Muchas gracias, buen Dr. por habernos regalado una de las mejores obras de ciencia ficción. _________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Publicado: Lun Ago 20, 2012 4:02 pmAsunto:
Reconozco que, tras haber acabado recientemente la relectura de la Trilogía de la Fundación, me he lanzado casi sin pensarlo a leer Los Límites de la Fundación, y en apenas 100 páginas leídas me lo estoy pasando pipa, ese estilo asimoviano engancha y es inconfundible...
Así que sí, acabaré la saga de la Fundación. Imagino que Los Límites y Fundación y Tierra , si son mínimamente parecidos, no me decepcionarán. Por último me faltaría leer Hacia la Fundación, que si es del estilo de Preludio a la Fundación sí que podría hacérseme algo pesado.
EDIT --> pregunta offtopic: aunque ya se que Viaje Alucinante no tiene que ver con Fundacion, Robots, etc. ¿merece la pena? Creo haber leido que el propio Asimov se arrepintio de escribir este libro, y que por eso escribio la segunda parte a su manera. _________________ Link: Queremos que (re)editen Príncipe de Nada
Ya tratándose de una relectura, pues yo creo que leería primero Preludio a la Fundación y Hacia la fundación, continuaría con la trilogía y al final Los límites de la fundación y Fundación y Tierra. _________________ Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso
Publicado: Jue Ago 23, 2012 10:12 amAsunto:
kaliman escribió:
Ya tratándose de una relectura, pues yo creo que leería primero Preludio a la Fundación y Hacia la fundación, continuaría con la trilogía y al final Los límites de la fundación y Fundación y Tierra.
La relectura es sólo de la trilogía, no de los otros. Las dos precuelas de la Fundación prefiero verlas como "añadidos curiosos", por eso las leeré al terminar las secuelas. _________________ Link: Queremos que (re)editen Príncipe de Nada
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro