Registrado: Mar 22, 2005 Mensajes: 7287 Ubicación: Marina Baixa. En un xicotet poblet
Publicado: Sab Jul 14, 2012 4:38 pmAsunto:
Es la primera vez que le doy al botón de ignorar. Y no me parece mal el resultado.
En este caso concreto lo voy a dejar asi.
Respecto al Mariscal de campo, ya que es lo único interesante, decir que no fue político.
Era un militar de carrera, profesional y caballero, de los que se preocupaba de sus hombres, y también por los del enemigo. Pero era moderno en sus estrategias y maniobras, un innovador con grandes exitos. Casi siempre con menos hombres y medios.
Que supo reconocer inmediatamente que habían perdido. Y que cuestionó a la cúpula nazi, por no rendirse y evitar sufrimientos al pueblo alemán.
Porqué sino es el militar más respetado, estudiado y documentado del siglo XX?
Recomiendo, para un resumen rápido y elemental, de los pasajes de la Historia de Juan Antonio cebrián en La Rosa de los Vientos el dedicado a Rommel, entre otros. _________________ Solamente existen 2 clases de personas. Tú, y los demás.
Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 15490 Ubicación: En lo alto de la parra
Publicado: Sab Jul 14, 2012 9:22 pmAsunto:
Dejando a un lado el caso de Rommel, no deja de ser curioso que la mayoría de los nazis de cierta trascendencia después de la derrota se fueron en desbandada y a miles precisamente a Argentina y bajo la protección de Perón, que les daba pasaportes en blanco y todo lo que querían. No me extraña que el compañero smilei babee cuando vé la fotico del Rommel. _________________ _______
Publicado: Sab Jul 14, 2012 9:39 pmAsunto:
Esta noche en TV3 había una entrevista a un "obispo" de la iglesia Católica Apostólica Argentina que ha canonizado a Eva Perón y quiere levantarle una pirámide de vidrio. Yo hasta ahora creía que lo de la iglesia maradoniana era de cachondeo, más que nada porque los argentinos que conozco son unos cachondos, pero ahora veo que algunos están fatal. _________________ Francesc
Los nazis que se largaron a Argentina eran normalmente de las SS también se quedaron en España varios, en el caso argentino bajo la protección de Perón como bien dice mi amado platónico , con nombres nuevos , protección etc....
Crearon una gran colonia alemana y allí es donde acudieron los servicios secretos israelías a secuestrar Eichman, en España se quedaron varios
me parece que uno de ellos fue Otto Skorzeny, aunque España también salvó a muchos judíos e hizo la vista gorda con operaciones aliadas.
Los militares alemanes no huyeron , los supervivientes se entregaron a los aliados y fueron juzgados , Rommel no claro porque tuvo que suicidarse por orden de Hitler.
Rommel fue uno de los diseñadores de la famosa "guerra relámpago" y participó en la campaña de Francia en el norte de África y posteriormente se hizo cargo de la defensa de Normandía , él era uno de los jefes cuando se produjo el desembarco que lo pilló en su casa llevándole un regalo de cumpleaños a su querida esposa.
Que yo sepa no participó en ninguna acción contra los judíos , en la campaña de Rusia es bien conocido que detrás de la infantería en marcha iban los Eisentcomandos de las SS fusilando y aunque el ejército y las SS eran distintos se ha acusado a los generales de colaborar con los asesinos y de hacer la vista gorda. Ellos siempre decían que colaboraban por órdenes y que no sabían nada, etc, pero no cuela , además de algunas proclamas que podrían haberse ahorrado , en el caso de Rommel desconozco si participó en alguna de esas acciones que sepa yo no. Pero vamos, sin enrollarme más , los que salieron pitando de Alemania a Argentina con el visto bueno eran nazis de carné.
Rommel , no debía ser mal hombre , no he leído mucho sobre él porque sus campañas nunca me interesaron , como militar fue uno de los de más prestigio y además incluso siendo enemigo ya veis la fama que le pusieron, a otros como el que se considera creador del arma acorazada alemana Von Manstein , no son tan admirados.
Erich von Manstein ( no confundir con el militar antiguo del mismo nombre y familia ) está considerado el mejor general alemán de la segunda guerra sin embargo casi no lo conoce nadie y ése sí que era más repelente y además participó en la campaña rusa que fue la peor de todas .
Respecto a si Rommel participó o no en la conspiración para asesinar a Hitler ,
parece ser que no , sí que conocía el asunto como muchos pero no participó realmente en ella, cuando se produjo el bombazo la detención de los miembros de las SS y Gestapo en París y otras acciones, pero cuando fracasó todo quedaron libres ( el que lo ordenó me parece que huyó no conozco bien la historia) , posiblemente Hitler sospechó de Rommel aunque no hubiera participado directamente en el atentado pero por la simpatía hacia los golpistas ( por así llamarlos) mejor conjurados y entonces en vez de detenerlo
torturarlo y fusilarlo como hizo con los otros de manera ignominiosa
e insultante dado el prestigio que poseía le hizo saber que mejor se suicidara y le mandaron cianuro.
Pos menos mal que no me quería enrollar, jo si estos temas me encantan, jejeje.
Pues sería que con el rollo me lié porque es así, se considera que el creador del arma acorazada alemana fue Heinz Guderian. Erich von Manstein está considerado el mejor general alemán de la guerra aunque es Erwin Rommel el más famoso. Manstein sobrevivió como casi todos a la guerra y escribió (como Guderian y otros) unas memorias sobre la misma y ya se sabe cómo suelen ser las memorias....., pero llevas razón, me lié sola, gracias por corregirlo.
Registrado: Feb 12, 2005 Mensajes: 4665 Ubicación: A 11' del Meridiano 0
Publicado: Dom Jul 15, 2012 8:03 pmAsunto:
A mí me parece que Rommel hizo lo mismo que otros altos oficiales alemanes: mientras la cosa iba bien no pusieron ninguna pega al régimen nazi, pero cuando vieron que la cosa se ponía fea fueron cambiando de opinión. Como apunta Novan, los estudiantes de la Rosa Blanca si que eran verdaderos héroes.
Es que aunque mucha gente no lo crea había oposición al nazismo desde un principio y no comunista . Los alemanes no querían guerra. Mientras la cosa fue pacífica es decir sin grandes problemas como en Austria o la recuperación de territorios ocupados en pago o los Sudetes , pero cuando la cosa se puso negra como en Polonia no querían, de hecho a la vuelta de la campaña llegó Hitler a Berlín y nadie salió a vitorearle por la victoria.
También hubo una red comunista muy famosa la Rote Kapelle ( orquesta roja) que eran espías e informantes para la URSS .
Otra cosa que no se conoce mucho es que la oposición dentro del régimen era grande , el embajador alemán advirtió horas antes de la invasión al ruso no le hicieron caso , también les hicieron llegar la noticia desde varios sitios pero Stalin dijo que era desinformación .
En la batalla de Kurks se sabe que los rusos habían recibido información del alto mando alemán de las intenciones y el plan de batalla alemán por eso lo organizaron tan bien .
Pero supongo que esto también estaba entre los maravillosos planes del kirchnerismo; después de todo, ellos nunca se equivocan. _________________ El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, y como no le gustó el resultado, lo hizo perfecto y omnipotente.
No creo que Cristina se atreva a hacer la puñeta a sus nuevos socios
no serán españoles y no serán tan pardillos ni tan influenciados por cuestiones políticas .
Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 15490 Ubicación: En lo alto de la parra
Publicado: Mar Jul 17, 2012 9:39 amAsunto:
Como si cualquiera de esas cosas le importara algo. Se servirá de ellos mientras le convenga y cuando deje de convenirle.... fuera. No hay más filosofía ahí. _________________ _______
Registrado: Dec 10, 2005 Mensajes: 3333 Ubicación: En los bajos de Argüelles.
Publicado: Mar Jul 17, 2012 1:23 pmAsunto:
hamelin escribió:
A mí me parece que Rommel hizo lo mismo que otros altos oficiales alemanes: mientras la cosa iba bien no pusieron ninguna pega al régimen nazi, pero cuando vieron que la cosa se ponía fea fueron cambiando de opinión. Como apunta Novan, los estudiantes de la Rosa Blanca si que eran verdaderos héroes.
Exacto. Las cosas como son, yo admiro a Rommel por ser una mente brillante y por tener gran respeto por sus enemigos (es bien cierto que se nego a ejecutar la Orden de los Comandos), pero era nazi y apoyo al nazismo activamente hasta el momento en que vio que la cosa se torcia.
Cita:
Pero supongo que esto también estaba entre los maravillosos planes del kirchnerismo; después de todo, ellos nunca se equivocan.
Mientras el populismo barato les funcione de cara al pueblo... _________________ The sounds of History
Publicado: Mar Jul 17, 2012 4:37 pmAsunto:
Icefear escribió:
[Rommel] era nazi y apoyo al nazismo activamente hasta el momento en que vio que la cosa se torcia.
Parece mentira que alguien con tus conocimientos caiga en el tópico de "soldado alemán" = "nazi fanático" tan manido en el cine de Hollywood.
Rommel fue un soldado y cumplía órdenes. Punto. De nazi no tenía nada.
"No perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, sólo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos." (Adolf Eichmann) _________________ "O tempura. O Moritz"
[Rommel] era nazi y apoyo al nazismo activamente hasta el momento en que vio que la cosa se torcia.
Parece mentira que alguien con tus conocimientos caiga en el tópico de "soldado alemán" = "nazi fanático" tan manido en el cine de Hollywood.
Rommel fue un soldado y cumplía órdenes. Punto. De nazi no tenía nada.
No estoy del todo de acuerdo. Un soldado no tiene alternativas, Rommel me da la sensación de que sí tenía que tener alguna opción, sino para desertar y conservar el pellejo al menos para no tener tanta responsabilidad en sus manos. No digo que las alternativas que tuviera fueran fáciles ni que ello le convirtiera automáticamente en nazi, pero tampoco vamos a dejarlo de soldado conscrito al frente a la fuerza ¿no? _________________ "Governments come and go, but greed is eternal"
Publicado: Mar Jul 17, 2012 9:05 pmAsunto:
Khlander escribió:
Hombre, si comandar activamente los ejércitos nazis no es apoyar activamente...
Imagino que cualquier actividad dentro del gobierno nazi sería apoyarlo... pero una cosa es apoyar las ideas nazis y otra hacer tu trabajo sin que las ideas nazis tuvieran nada que ver con ello.
Lo de la "wehrmacht limpia de culpa" sí es un mito hollywoodiense...
El criminal que se escuda en la "obediencia debida" sigue siendo un criminal. ¿O es que Rommel estaba ciego, sordo y mudo y no tenía noticia de lo que pasaba en su país y en los territorios ocupados? ¿Era un robot? ¿No hubo otros militares alemanes que optaron por desertar o obrar segun sus propias convicciones morales?
Anton Schmid (Viena, 9 de enero de 1900 – 13 de abril de 1942) fue un soldado alemán de origen austríaco que durante la Segunda Guerra Mundial, en Vilnius, Lituania, fue ejecutado por sus superiores por ayudar a 250 judíos hombres, mujeres y niños, a escapar del exterminio de las SS Nazis durante el holocausto.1 Lo hizo ocultándolos y proveyéndoles de identificaciones falsas para ayudarles a escapar.
Anton Schmid era un electricista propietario de una pequeña tienda de radios en Viena. Llamado a filas tras el Anschluss de 1938, Schmid se vio destinado a Vilnius en otoño de 1941, poco después de la entrada alemana en Lituania. Como comandante de la Wehrmacht, fue testigo del hacinamiento de los judíos en dos ghettos y del asesinato de cientos de ellos cerca de Ponary. En una carta a su mujer, Stefi, Schmid describió su horror ante la visión de los crímenes en masa y los "niños siendo golpeados hasta la muerte en los caminos". Y continúa: "Sabes qué es eso para mi blando corazón. No podría pensármelo, debo ayudarles."
Alemania rebautizaría una base militar Feldwebel Anton Schmid Kaserne en honor a su valentía.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro