Publicado: Vie Abr 20, 2012 10:01 pmAsunto:
No, lo terminé enterito y no me gustó nada. Sorry _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Yo nado en el torrente/ y silbo en la centella./
Soy chispa en el relámpago/y trueno en la tormenta.
¿Por qué? Hombre, que es imposible que a todos nos guste lo mismo, y el propósito de hilos como este es aportar diversos puntos de vista. A mí me ha encantado, pero entiendo perfectamente después de leer el libro que haya gente a la que no le guste, tanto por temática como por narrativa. Venga, venga, no nos dejes con las ganas y expláyate, please. _________________ Save the cheerleader. Save the world.
Publicado: Sab Abr 21, 2012 2:26 pmAsunto: Re: 'Puerto humano' de John Ajvide Lindqvist
MSM escribió:
su primer libro me pareció muy bueno y el segundo ni fu ni fa.
Totalmente de acuerdo. quiero leer Puerto Humano precisamente por eso, por decantar la balanza hacia el lado de "Sigo leyendo a este tipo" o "Le dan boleto".
¿Habéis visto lo que se parece a ese mítico portero noruego de nombre Ravelli, en las fotos de portada?
Publicado: Dom Abr 22, 2012 4:06 pmAsunto:
Ültimamente huyo de las polémicas con pavor y más en el apartado me gusta o no me gusta tal obra., Pero en fin, me explayaré. Veamos; Todos somos resultado de un aprendizaje. El mío comenzó a muy temprana edad con Poe. No me enteré de casi nada hasta mucho más tarde, sobre todo con relatos como “Ligeia” o “Berenice” pero la semilla estaba lanzada y dio sus frutos. Mi siguiente aprendizaje fue cuando me regalaron nueve tomos de las “Narraciones terroríficas” de Ed. Acervo y en ellas tomè contacto con Lovecraft, M.R., James…etc. Puede que por esto me resultara difícil tragarme las obras de Straub, King, Herbert, etc., pero algunas me gustaron en todo o en parte. A veces he pensado que por mi aprendizaje en relatos cortos se me hacía más cuesta arriba tragarme novelas, Pero no creo que sea el caso; ahí están los ejemplos de “Frankenstein” “Drácula” y algunas novelas poco conocidas que me gustaron: “El tren fantasma”, “Los buscadores de hechizos”, “La devoradora de almas”, etc. E incluso “El sótano” y “Sangre en el bosque” de Laymon,. Los autores consagrados mencionados más arriba me dan una de cal y otra de arena, aparte de irritarme también. “Fantasmas” de Peter Straub tiene pasajes de terror tremendos pero me resultaba ridícula e irritante la insistencia del autor en mostrarnos una desbordada sexualidad en un grupo de venerables ancianos y una anciana que estaba hambrienta de sexo en más de una ocasión, algo que me desbarataba y apartaba de lo que es una novela de terror y no un tratado de geriatría sexual. “It” de Stephen King sería una estupenda obra de terror si se aligerase de páginas y de exceso de sensiblería adolescente. Tiene también memorables capítulos de auténtico terror pero no creo necesario marearme con tanta sensiblería, máxime cuando el autor nos obsequió con una monumental obra sobre la adolescencia y su experiencia iniciática en su paso a lo adulto; “El cuerpo”, magnífica novela a mi corto entender. Valgan los dos ejemplos como muestra.
De este autor, de difícil nombre como ya se apunta, conocía la versión en cine de “Déjame entrar” (la sueca) y me pareció una obra conseguida, tanto que la voté como la mejor peli de ése año pero no he leído la novela. Animado por vuestros comentarios compré el dichoso Puerto éste que consiguió marearme y aburrirme,. Las historias complementarias no me interesaron nada, me sonaban a algo ya conocido y leído, farragosamente largas y tediosas. Los personajes me resultaron irritantes, salvo los menos indicados; la pareja mayor que se salvan por los pelos. El psicologismo sufriente de Anders me resulta superexagerado por no decir histérico y eso de beber vino de tetrabik constantemente tendría que tenerle el estómago fatal.. Mejor está el retrato de la ex esposa, a pesar de lo poco que sale, en la dinámica humana que lleva de rehacer su vida, Los motoristas me resultan un cliché desgastado y un recurso más antiguo que el hilo negro. Lo que encuentra el mago me causó un incontenible carcajeo por lo rebuscado y ,,, sin palabras, lo mismo que el “elemento perturbador y dominante” que mira por donde me lo supe nada más aparecer el cadáver de Sigrid. Sumé dos y dos y ya tenía la resolución del enigma por lo que incluso la curiosidad se me vino abajo. Los motivos de inquietud que van apareciendo en la trama eran infantiloides,.,, como se demuestra luego. ..etc.etc. Y todo esto en 441 interminables páginas que si se hubieran aligerado incluso podría tener su grado de interés y, ojo, que hablo a nivel personal. Sigue llamándome la atención la costumbre inveterada y moderna, al parecer, de muchos autores de inflar e inflar sus obras con esa manía del psicologismo machacón. A mí me basta con que me digan “tocino” y no necesito que me digan “tocino de guarro y con corteza” y tanta redundancia en los personajes que, al final, lo que pienso es que están volaos al describirme tantísimas volauras mentales, lo que tampoco aporta nada al conocimiento de la naturaleza humana y todo esto metido en lo que se supone una novela de terror pues me sobra, lo mismo que antes apuntaba refiriéndome a otros autores. Si quiero leer sobre sexo me compro una novela erotica; si quiero cuestiones adolescentes, me quedo con “El cuerpo” de King o “•El guardián entre el centeno” de Salinger…etc. Y si quiero novelas de amor pues hay un amplio surtido de novela romántica y toda la movida. Pero si quiero terror quiero algo que, como mínimo, me inquiete y no me irrite. Hace algún tiempo estaba completamente de acuerdo con lo que expresaba el reverenciado amigo Marcos (genuflexiones adoradoras…ah) sobre “Las benévolas”, insoportable bodrio que se alzó con el Premio Goncourt de hace dos años. Marcos decía que lo que exponía este autorcete en 700 páginas ya lo había hecho y magistralmente Borges en “Un réquiem alemán” en tan sólo quince y sigo estando absolutamente de acuerdo con Marcos. Con estas larguísimas novelas supuestamente de terror que se alargan indefinidamente, la sensación de “ese agradable escalofrío” del que hablaba Walter Scott se diluye o se torna calor por la irritación y el aburrimiento. Eso es lo que me pasó con “Puerto humano” por lo que ya estoy resignado a sufrir y sufrir,. Disculpen si me he explayado pero es que uno es así y toda la movida,…,ah _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Me siento dividido, por un lado el siempre preciso Itaqua defensor de los grandes clásicos de este género tan querido y por otro QUATERMAIN (no lo escribo con mayúsculas por que le considere superior al querido Itaqua sino porque así es su nick) defensor, con bastante buen criterio, de lo mejor que hay en el terror contemporáneo. En la balanza el autor de uno de mis libros preferidos de hace un par de año, ‘Déjame entrar’, aunque asimismo autor de otra obra bastante más tediosa donde su afán por hacer algo diferente sobre el tan sobado género de los muertos vivientes quizá le hizo olvidar que sus lectores le consideramos un escritor de terror. Esa es en definitiva la cuestión, los que leemos a Lindqvist sólo lo hacemos porque le consideramos un autor del género y porque, a mí por lo menos, consiguió hacerme sentir miedo y hacía tiempo que no sentía algo parecido con nadie (clásico o moderno).
La pregunta sería, ¿consigue Lindqvist dar miedo en su último libro? No importa que escriba fatal o maravillosamente (bueno, en realidad sí) sino que uno pase un ratito asustado o inquieto, aunque sólo sea un instante, ese escalofrío que nos hace mirar detrás de nuestros hombros. Eso es lo que busco.
Saludos _________________ Recuento, Antagonía I de Luis Goytisolo
Publicado: Dom Abr 22, 2012 6:32 pmAsunto:
En obras de terror modernas no busco la calidad literaria sino que me produzcan una cierta sensación de interés, desasosiego mínima curiosidad por la cuestión que traten. Algunas de las obras mencionadas en mi anterior post son de una calidad literaria nula: malísimamente escritas y pésimamente ttraducidas pero hasta eso lo paso por alto si me entretienen algo como mínimo: ni soy exigente, purista o lo que sea. A estas alturas ya distingue uno entre mala y buena literatura pero en Terror pido un minimo de lo que es el género o sea, lo apuntado antes. No enttro en si "Puerto Humano" tiene estilo, está mal o bien escrita o bien o mal traducida. Simplemente, no me causó ninguna de las sensaciones, por minima que sea, de lo que se espera en una novela de Terror.
Por otra parte, no soy defensor acérrimo de la literatura clásica de Terror. Cierto que todas las artes tienen sus etapas de esplendor, mediocridad o decadencia, como todo en la existencia y no todo el terror clásico me gusta o lo defiendo, ni mucho menos. Hace poco me compré un tomo de una dama del terror clásico, May Sinclair, y no encontré tampoco mínima sensación de lo que es el género ni en relatos de Vernon Lee ni en mi tan deseado "Magia de Thule" de Mandy Wade Wellman que mira que deseaba ese libro y por ahí anda después de aguantar sus relatos hasta más de la mitad. Nuevamente me enfrenté a variables tipo Carnacki con las diferencias que se quieran pero ya me sonaba a leido e inquietud o escalofrío ni el más mínimo. A día de hoy, ignoro si el hecho dehaber leído tanto del género me ha insensibilizado,no lo tengo claro pero cuando retomo a Poe, Henry James, etc, vvuelvo a sentir que leo algo de literatura de Terror, simplemente sin entrar en otras consideraciones Y ya puestos, hago una confesión pública sin pretender irritaros, Hace pocos días releí un clásico super reconocido relato de Terror, alabado por todos y por mí pero esa relectura me resultó decepcionante: la magia había desaparecido, Ignoro también si me estaré insensibilizando al tener 38 años y acercarme a la cuarentena...ah. Las dudas me consumen,,,, El relato mencionado era "la litera superior" de F,M. Crawford. Suplico piedad,,,ah _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Publicado: Dom Abr 22, 2012 7:44 pmAsunto:
¡Ostras, Itaqua! ¿No te produce algo de inquietud y desasosiego el cuento "Donde su fuego nunca se apaga" de May Sinclair? Yo creo que ese cuento es realmente bueno, porque produce inquietud con la idea de que la muerte sea el final de todo y luego con la idea de que quizás hubiera sido mejor que la muerta fuera el final de todo. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Publicado: Dom Abr 22, 2012 8:23 pmAsunto:
Sí que me gusta ese cuento,sí. Está incluído en la antología de la mencionada May Sinclair pero debería haberlo aclarado y excluirlo puesto que ya lo había leído en la antología de la Literatura Fantástica de Borges, Bioy y Ocampo.
Gran relato, sí señor, _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
ni soy exigente, purista o lo que sea. A estas alturas ya distingue uno entre mala y buena literatura pero en Terror pido un minimo de lo que es el género o sea, lo apuntado antes. No enttro en si "Puerto Humano" tiene estilo, está mal o bien escrita o bien o mal traducida. Simplemente, no me causó ninguna de las sensaciones, por minima que sea, de lo que se espera en una novela de Terror.
Por otra parte, no soy defensor acérrimo de la literatura clásica de Terror. Cierto que todas las artes tienen sus etapas de esplendor, mediocridad o decadencia, como todo en la existencia y no todo el terror clásico me gusta o lo defiendo, ni mucho menos.
No pretendía encasillarte Itaqua, de sobra sé que eres un sufrido degustador de autores modernos, pero desgraciadamente en tu caso el término ‘sufrido’ se te ajusta como un traje de neopreno. También se te podría aplicar el calificativo de ‘paciente’ porque aun a pesar de tanto disgusto insistes una y otra vez en la búsqueda de la joya de terror contemporáneo oculta entre tanta morralla.
Supongo que serás un crack en el deporte del baloncesto porque con tanto ejemplar arrojado a la papelera debes haber desarrollado un tiro a larga distancia bastante apreciable.
Publicado: Mie Abr 25, 2012 9:04 pmAsunto:
No, MSM, nunca he pensado eso de que me encasillaras ni mucho menos, please.
Y no, tampoco... tampoco soy un campeón de baloncesto a pesar de la experiencia...xDD
Pero algo sí se ha movido en tu subsconciente...al escribir cierta frase.
Sí soy un as en el surf. Es mi deporte de toda la vida..,.ah _________________ En el laúd, soy nota./ Perfume en la violeta./Fugaz llama en las tumbas/ y entre las ruinas, hiedra./
Registrado: Feb 12, 2005 Mensajes: 4664 Ubicación: A 11' del Meridiano 0
Publicado: Jue May 24, 2012 8:14 pmAsunto:
A mí me ha gustado menos que Déjame entrar y algo más que Descansa en paz, con todo John Ajvide me sigue pareciendo un autor más que interesante. Puerto humano es mucho menos descarnada que Déjame entrar y, seguramente, más melancólica que terrorífica. De hecho, es cuando entran los elementos paranormales cuando más floja se vuelve, sobre todo en el desenlace. Con eso y todo, me parece una novela más que aceptable.
Yo la tengo pedida. Por lo que veo es una obra que crea división de opiniones. No me sorprende que no sea tan buena como 'Déjame entrar' porque a mí esta obra me pareció de lo mejor que he leído en terror moderno durante los últimos años.
Me pasa lo mismo, en otro tipo de género, con Don Winslow. Cuando leí 'El poder del perro' me dio la impresión que había encontrado un auténtico filón y poco a poco a medida que he ido leyendo libros suyos la que parecía oro se ha ido mostrando realmente como quincalla. ¿No podemos decir algo semejante de John Connolly, otra promesa venida a menos?
Esto sólo nos demuestra lo complicado que resulta mantener una regularidad en cualquier obra creativa que abordemos. La paciencia es la única arma que podemos esgrimir contra la frustración.
Publicado: Vie May 25, 2012 10:40 amAsunto:
Es algo que pasa con bastantes autores. Parece como si se dejaran todas la tripas en su primera obra y luego quedaran como vacíos. Y aún me aventuraría a decir que más en gente que pública tarde, bien pasada la treintena y lejos de la primera juventud.
Registrado: Dec 03, 2006 Mensajes: 694 Ubicación: Lliçà de Vall
Publicado: Vie May 25, 2012 10:55 amAsunto:
hamelin escribió:
Es algo que pasa con bastantes autores. Parece como si se dejaran todas la tripas en su primera obra y luego quedaran como vacíos. Y aún me aventuraría a decir que más en gente que pública tarde, bien pasada la treintena y lejos de la primera juventud.
Bueno. En el caso de Don Winslow siempre nos queda la esperanza de encontrar algo bueno en el futuro, pues sus dos mejores libros son de la segunda mitad de su larga producción. _________________ Inofensivo si se emplea según las instrucciones.
Ya he leído ‘Puerto humano’ y a mí me ha gustado más que su anterior libro traducido aquí. Sin embargo debo coincidir con Itaqua en que el interés inicial se fue diluyendo con el avance de su lectura, aunque sin llegar a irritarme como sí ha hecho ‘El circo de la familia Pilo’ que comienza a toda pastilla y termina de una forma bastante previsible y aburrida. Tampoco se puede decir que a ‘Puerto humano’ no se le vea el plumero y el final está muy visto. Otra cosa que empiezo a observar es que el autor se empieza a parecer cada día más a Stephen King pero en la parte más negativa del americano, es decir, cuando empieza a meter paja contando historias paralelas que no siempre son interesantes.
El autor parece un poco obsesionado por las historias que giran en torno a niños muertos, desaparecidos, etc y la forma en que esto afecta a sus padres pero sin llegar a transmitir, por lo menos a mí, ninguna emoción al respecto. En fin, ‘Dejame entrar’ sigue estando en lo más alto y aunque este libro es superior al anterior se me ha quedado en un vuelo rasante. Empieza bien pero no acaba de convencerme aunque como soy muchísimo menos exigente que Itaqua lo terminé sin llegar a cabrearme aunque con ganas de ir a otra cosa rápidamente.
Publicado: Dom Jul 01, 2012 2:50 pmAsunto:
Parece que es bastante autobiográfica. Lindqvist fue prestidigitador, como uno de los personajes de la novela y su padre murió ahogado. También coincido en que la historia tiene alguna semejanza con las de King. Sobre todo en el retrato de la adolescencia en una comunidad pequeña.
Aun no me he leído esta, pero caerá.
Coincido con varios de vosotros a lo que respecta al autor. Tengo la sensación que en su primera obra sacó todo lo grotesco y políticamente incorrecto que pudo, sin pasarse, para llamar la atención, cosa que consiguió con creces, para una vez tener la atención de "todos" escribir lo que realmente quiere y relajarse.
Maldita sea!, con lo bueno que es.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro