Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 3705 Ubicación: Sant Boi de Llobregat, Vieja Tierra.
Publicado: Dom Jun 17, 2012 5:45 pmAsunto:
Pero de todos modos, ahora que la datación se puede hacer de forma tan precisa, sí que es posible identificar a través de los utensilios y los huesos hallados "quienes" estaban por las inmediaciones en la época de las pinturas ¿no?
Publicado: Dom Jun 17, 2012 8:36 pmAsunto:
Jaurias escribió:
Pero de todos modos, ahora que la datación se puede hacer de forma tan precisa, sí que es posible identificar a través de los utensilios y los huesos hallados "quienes" estaban por las inmediaciones en la época de las pinturas ¿no?
Lo de la datación tan precisa no creo que sean tan así. Precisamente suelen existir muchas críticas a dataciones incorrectas.
Registrado: Dec 10, 2005 Mensajes: 3331 Ubicación: En los bajos de Argüelles.
Publicado: Dom Jun 17, 2012 9:00 pmAsunto:
El problema es que el concepto de datación precisa es un poco... Impreciso. Básicamente, son dataciones que se hacen con márgenes de error de +-unos cuantos cientos o miles de años. _________________ The sounds of History
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 3705 Ubicación: Sant Boi de Llobregat, Vieja Tierra.
Publicado: Dom Jun 17, 2012 9:06 pmAsunto:
Curro escribió:
Jaurias escribió:
Lo de la datación tan precisa no creo que sean tan así. Precisamente suelen existir muchas críticas a dataciones incorrectas.
Ya, pero el método del uranio, que es el que han empleado para las nuevas dataciones, parece que es mucho más preciso que otros métodos usados hasta ahora en las cuevas.
Editando: Joer, parece broma pero es que "precisamente" que no había visto el mensaje de Icefear.
Registrado: Feb 16, 2005 Mensajes: 6996 Ubicación: Rio de Janeiro - Brasil
Publicado: Dom Jun 17, 2012 9:26 pmAsunto:
Icefear escribió:
El problema es que el concepto de datación precisa es un poco... Impreciso. Básicamente, son dataciones que se hacen con márgenes de error de +-unos cuantos cientos o miles de años.
Al final será la consistencia entre todas las que sirve para afianzar una datación. Imagino.
¿Existe esa página con un montón de arte prehistórico o lo soñé? _________________ En Brasil, desde 2009
Registrado: Dec 10, 2005 Mensajes: 3331 Ubicación: En los bajos de Argüelles.
Publicado: Dom Jun 17, 2012 11:49 pmAsunto:
Jaurias escribió:
Ya, pero el método del uranio, que es el que han empleado para las nuevas dataciones, parece que es mucho más preciso que otros métodos usados hasta ahora en las cuevas.
El tema no es que sea más preciso, es que es más fiable porque lo que estás datando es la pintura directamente. Antes lo que se hacía era (metafóricamente hablando) datar el pincel: tu datas un objeto de la cueva que piensas que tiene relación con la pintura y asumes que la pintura tendrá una edad parecida a la del objeto. Ahora se ha descubierto el error al usar una técnica que data concretamente la pintura. Esto no invalida la datación del objeto que usaste antes, pero elimina su relación con las pinturas (o al menos con algunas).
Sobre la precisión, voy a poner un ejemplo práctico.
Esta es la secuencia estratigráfica de la Grotte du Lazaret en Niza. Actualmente se está excavando en el nivel CII, cuyo sedimento ha sido datado mediante dos técnicas: series de uranio (el usado en las pinturas) y resonancia de espí electrónico; y se le atribuye una edad de entre 170.000 y 150.000 años. Sabemos que todo lo que encontremos en ese estrato va a estar dentro de esa horquilla, pero no podemos afinar más, al menos de momento. Como podéis comprender, con una horquilla tan grande es muy difícil asegurar algunas cosas, por ejemplo, podemos afirmar que en esos 20.000 la cueva estuvo ocupada en algún momento, pero no podemos aventurar durante cuánto tiempo...[/url]
Cita:
¿Existe esa página con un montón de arte prehistórico o lo soñé?
No conozco la página que comentas, pero espero que exista porque me gustaría verla. _________________ The sounds of History
Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 15425 Ubicación: En lo alto de la parra
Publicado: Lun Jun 18, 2012 12:07 pmAsunto:
Icefear escribió:
El tema no es que sea más preciso, es que es más fiable porque lo que estás datando es la pintura directamente.
Fiable hasta cierto punto, yo cuando hice la carrera también estuve en varias excavaciones, y ni te cuento la gracia que me hizo encontrarme un tubo de lacasitos mientras estaba rascando un hueso de caballo del solutrense a siete metros bajo tierra.
PD: Por cierto, mu'chulo el blog! _________________ _______
Registrado: Mar 22, 2005 Mensajes: 7268 Ubicación: Marina Baixa. En un xicotet poblet
Publicado: Lun Jun 18, 2012 12:37 pmAsunto:
Yo, de estudiante de secundaria, estuve en una excavación en mi pueblo.
Mi hermano un colega y yo. En una cueva.
El "Arqueólogo" lo mandaba el Ayuntamiento. Él y unos amiguetes suyos venían los findes y allá que íbamos todos.
Catas, hilos, demarcaciones y demás. Y nosotros ni idea del tema, claro.
Se iban sacando trocillos de múltiples cosas que el amigo guardaba. Nos contaba batallitas y demás.
Buen tío, muy apañao y simpaticote.
Pues bien, años después recibí una citación para el juzgado. Me reclamaban como testigo en el "presunto" expolio de una excavación.
El "arqueólogo" resulta que tenía un lunarcico, no había terminado la carrera. Ni por supuesto había permiso de excavación y ni se sabía el paradero de lo que allí se sacó. Y estaba allí porque su papi tenía un cargo gordo gordo en la Diputación.
Fue una experiencia surrealista, para mi, muy realista para los del juzgado.
Lo veo allí y saludo y el tío se hacía el loco.
Lo negaba todo. Y yo dando todos los datos que recordaba, su nombre, coche y modelo, lo que se llevaban....La jueza se partía porque claro, a mi me creía, lógico.
Y el tío con cara de poker!
Mi hermano y el colega igual actuaron.
Me quedé con las ganas de enseñarle un foto de la excavación, todos allí juntitos, pero las hizo él. Y yo no tenía.
Tiempo despúes me enteré que se mató con el coche y del caso nunca más supe.
Cuidadin dónde te metes Icefar! _________________ Solamente existen 2 clases de personas. Tú, y los demás.
En 1995 se encontró en el yacimiento
en cueva de Divje Babe, en Eslovenia,
una flauta con una antigüedad de
unos 45.000 años, aunque
recientemente se ha propuesto una
datación de 43.100 años. Está
realizada en un fémur de oso de las
cavernas. Por el contexto en el que
fue localizado, este instrumento ha
sido asociado a Homo
nenderthalensis.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro