Registrado: Feb 12, 2005 Mensajes: 4664 Ubicación: A 11' del Meridiano 0
Publicado: Jue Feb 09, 2012 1:01 pmAsunto:
Una curiosidad, porque seguramente se trata de un instrumento que la mayoría de la gente no conoce: un theremin. Uno de los primeros instrumentos electrónicos, creado por el ruso León Theremin en 1919. Como se puede ver en esta interpretación de Barbara Buchholz, se toca moviendo las manos cerca de dos antenas, una que controla la frecuencia y otra el volumen.
Verdaderamente el theremin tiene pinta de ser muy difícil de tocar, pues qué referencias tienes para clavar la afinación de cada nota. El aire es un sitio más amplio que un diapasón de violín o la vara de un trombón, por ejemplo.
Mucho más "visibles" son las teclas de un clave, como en esta Fantasía, primera pieza de la Partita número 3, BWV 827, de Bach.
Tras Bach, sigo con este hermoso canto, ya cuaresmal, de T. Luis de Victoria, posiblemente una de las cumbres de nuestra música. Su motete Vere languores (Feria Quinta in Cœna Domini).
Vamos a ver si levantamos el ánimo con la ayuda de Corelli, y este su quinto y sexto movimientos del Concerto grosso op. 6 n. 8, el concierto de Navidad.
Con un leve retraso le damos la despedida, con Vivaldi, a este secarral de invierno que hemos padecido. Pero no con sus conocidas Estaciones, sino con el segundo movimiento, largo, del concierto n. 5 RV 434.
Registrado: Aug 09, 2005 Mensajes: 9340 Ubicación: Entre Quevedo y Jack Vance.
Publicado: Lun Mar 26, 2012 1:24 pmAsunto:
Para los que sufráis un amor no correspondido, un precioso madrigal de Juan del Encina: "Más vale trocar". Os acompaño la letra, que es en sí un gran poema:
Más vale trocar
plaçer por dolores,
qu' estar sin amores.
Dond' es gradecido
es dulce'l morir;
bivir en olvido,
aquél no es bivir;
mexor es sufrir
passión y dolores,
qu' estar sin amores.
Es vida perdida
bivir sin amar,
y más es que vida
saberla emplear;
mexor es penar
sufriendo dolores,
qu' estar sin amores.
La muerte es vitoria
do bive afición,
qu' espera haver gloria
quien sufre passión;
más vale presión
de tales dolores,
qu' estar sin amores.
El qu' es más penado
más goza d' amor,
quel mucho cuydado
le quita el temor;
assí qu' es mexor
amar con dolores,
qu' estar sin amores.
No teme tormento
quien ama con fe,
si su pensamiento
sin causa no fue;
haviendo por qué
más valen dolores,
qu' estar sin amores.
Amor que no pena
no pida plaçer,
pues ya le condena
su poco querer;
mexor es perder
plaçer por dolores,
qu' estar sin amores.
_________________ "Juffo-Wup is inevitable. Juffo-Wup fills in my fibers and I grow turgid. You are the Non, who must become Juffo-Wup or Void. Violent action ensues." Juego de tronos de George R. R. Martin.
De la película Morena Clara, la de Florián Rey, esta canción, El día que nací yo, con la luminosa Imperio Argentina cantando. Creo que la música es de Juan Mostazo, pero no estoy seguro.
Registrado: Aug 09, 2005 Mensajes: 9340 Ubicación: Entre Quevedo y Jack Vance.
Publicado: Lun May 21, 2012 12:19 pmAsunto:
Dietrich Fischer Dieskau: Un grandísimo artista (medía más de 1,90 m) con una voz excepcional, que se movía con soltura en las tesituras de barítono-lírico. Más que en los "lieder", a mí me gusta sobre todo interpretando a Bach, las "Pasiones" y "Cantatas". Y para muestra, un botón: de la Cantata "Der Friede sei mit dir" (BWV 158) el Aria "Welt, ade, ich bin dein müde". Al violín, Lorin Maazel.
Y no quiero olvidar la maravillosa interpretación de Fischer Dieskau del "Mache dich, mein herze, rein", de la "Pasión según San Mateo". Esta grabación, dirigida por Fritz Lehman, es la más lenta, más cargada de tensión, de auténtica pasión dramática y de trágica belleza de las que recuerdo haber oído:
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro