Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 15413 Ubicación: En lo alto de la parra
Publicado: Mie May 09, 2012 11:23 amAsunto: Hilo para hablar de SEAT
Como buen catalán, trabajador, organizado y haciendoso que soy, abro este hilo movido por tres motivaciones: Por un lado, para que el resto de españoles se puedan beneficiar de él. Por otro, al ser consciente de la contrastada y reconocida allende de los mares vagancia histórica de los hispanos, tengo la convicción de que si no lo hago yo, no lo va a hacer nadie. Y en tercer y último lugar, aunque seguramente la más importante, porque sé que es un tema de interés general y es bueno para el foro.
Publicado: Mie May 09, 2012 1:26 pmAsunto:
Que yo sepa es de la folsvaguen germana desde hace años. Vamos, tan hispana como la Fábrica Bávara de Motores (BMW).
Aunque curro dan al país, entended catalán o español a vuestro gusto, que me da igual.
Por cierto, la germanización se ha notado mucho en la fiabilidad y duración de los motores. Lo digo por experiencia con Seats _________________ Qualis artifex pereo
Publicado: Mie May 09, 2012 6:22 pmAsunto:
mestre escribió:
¿Es SEAT española en la medida que Repsol-YPF lo era?
A ver, primero de todo habría que conocer la medida en que Repsol-YPF fuera española o no:
Repsol es la puesta en manos privadas de una parte de CAMPSA.
Y según la wiki CAMPSA nace de la siguiente manera:
Wikipedia escribió:
En 1917 se empieza a vislumbrar la idea de que España debía de controlar los recursos energéticos. En ese tiempo el mercado energético español estaba controlado por las compañías Shell, de capital inglés, y Standard Oil, de capital estadounidense. La situación económica y política internacional surgida de la Primera Guerra Mundial permite al gobierno de la Dictadura de Primo de Rivera expropiar a las empresas extranjeras y crear una empresa bajo control español y con presencia del gobierno.
De manera que...
Wikipedia escribió:
El 28 de junio de 1927 sale el Real Decreto que publica el concurso público de la gestión del monopolio creado que sería adjudicado por la Administración del Estado. Esta adjudicación recae en cuatro grandes bancos, el Banco de Vizcaya, el Banco Hispano Americano, Banesto y el Banco Urquijo, manteniendo la totalidad del capital en manos españolas y reservándose el estado un mínimo de un 30%.
O sea, que CAMPSA nace más o menos mediante los mismos procedimientos empleados hoy en Argentina por la viuda del bizco para nacionalizar YPF.
En fin, pasaron los años, los lustros, la décadas, los dictadores... y tal, hasta que...
Wikipedia escribió:
En 1986 se crea REPSOL por parte del Instituto Nacional de Hidrocarburos que es privatizado dos años más tarde siendo controlado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y La Caixa.
O sea, hablando en plata, digamos que REPSOL es la escisión de la parte rentable de CAMPSA y su puesta en manos privadas. Yo no sé si después de esto puede decirse si REPSOL es española o no. Puede argumentarse que tiene su sede fiscal en Madrid, eso sí. _________________ _______
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 11544 Ubicación: En la entreplanta
Publicado: Sab May 12, 2012 10:38 amAsunto:
No sé si tendrá algo que ver o no. Pero cosas así me proyectan en el cerebro imágenes de forofos del Barcelona aclamando como propios a Messi, Iniesta y compañía.
Ya digo, a lo mejor no tiene nada que ver... _________________ ¡Gobernad, gobernad, malditos!
Publicado: Sab May 12, 2012 3:20 pmAsunto:
Meteco escribió:
No sé si tendrá algo que ver o no. Pero cosas así me proyectan en el cerebro imágenes de forofos del Barcelona aclamando como propios a Messi, Iniesta y compañía.
Ya digo, a lo mejor no tiene nada que ver...
Eh, que Messi tiene una abuela catalana. Y a Iniesta lo compraron trinco-trinco y con todo en regla.
¿O acaso tú crees que Fernando Alonso estaría donde está si no lo hubiera agarrado un mecenas catalán y lo hubiera metido en el ajo de las carreras de karts? _________________ _______
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro