Publicado: Mie May 09, 2012 8:50 pmAsunto: El teatro de magia del siglo XVIII y XIX
Un nuevo dato para quitarnos el san benito del realismo español. Parece ser que en el siglo xviii y siguiente, unas de las obras de teatro que hacían furor eran estas comedias donde siempre salían magos, se usaba la magia y no escatimaban efectos especiales (me imagino que no los del "Espielver" ), uniendose a la compañía, seres mitológicos como ninfas, etc....
Yo desconocía totalmente esto. Pero como dato, acaso anecdótico de una las fuentes de la fantasía española, lo dejo aquí.
Publicado: Vie May 11, 2012 1:06 pmAsunto:
Maese Baladro, siempre sorprendente... Había oído hablar de este teatro, pero creía que era algo propio de la época barroca, y ahora veo que es un teatro en gran medida del XVIII.
De todos modos hay una visión estereotipada del siglo XVIII español, de gente muy razonable y moderada con tricornio y peluca empolvada, o en su defecto coleta anudada con cintilla, que no es exacta. La mayor parte del siglo XVIII español no es tan distinto a la época anterior, de chambergos, capas y espada, grandes bigotes y autos de fe a las brujas. Don Diego de Torres Villarreal, astrólogo, aventurero y pícaro, quevedesco en su escritura es un personaje de pleno siglo XVIII, tanto como puedan serlo Jovellanos o Benito Jerónimo Feijoo. La existencia de este teatro de magia me muestra (por enésima vez) que se nos ha dado una historia de la literatura española muy sesgada, para que encaje plenamente en una visión preconcebida e idealizada (el noble realismo español etc...) aunque sea sacrificando la mera alusión a la existencia de una literatura de lo imaginario, todo lo marginal que se quiera, pero real.
También me ha encantado ver a autores de nuestro XIX, sean románticos "serios" (Hatzenbustch) o folletinistas ultraprolíficos (Fernández Y González) cultivando este teatro.
En cuanto a leer este teatro... Me da mala espina que fuera un teatro basado en los efectos de tramoya; le pudiera pasar lo que a muchos filmes de hoy en día, que por mostrar efectos a la última se olvidan de la historia. Si iría encantado si algún audaz gestor del dinero público decidiera programarla; pero debe ser un teatro caro, lo mismo se han olvidado las técnicas que permitían simular determinados efectos, y habría que reinventarlas con los nuevos medios. Pero ya digo, sería interesante algún día ver alguna de estas obras, porque me parece que estamos condenados a que el único comediógrafo español de vena fantástica acusada que veamos representado sea Jardiel Poncela (y mira que lo admiro).
Para acabar, decir que ha habido al menos un ejemplo de este teatro de magia en el siglo XX, y se debe a la pluma del veterano dramaturgo Francisco Nieva, que escribió en 1998 "El manuscrito encontrado en Zaragoza; comedia mágica en dos partes basada en la novela homónima de Jan Potocki". Tipicamente no se ha representado, creo. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Publicado: Vie May 11, 2012 2:17 pmAsunto:
Más posibles ejemplos de "comedia de magia" del siglo XX, aunque al contrario que en el caso de Nieva no lo reconozcan explicitamente. Son "comedia de magia" y son también teatro para niños, que son uno de los géneros en que desembocó la evolución de las sudodichas comedias (como verás, Baladro, me estoy leyendo el especial del Instituto Cervantes sobre el particular).
Son las obras de Benavente "La cenicienta", "Y va de cuento..." y "La novia de nieve". Estas tengo casi la seguridad de que se pueden leer aunque uno se pierda "el tinglado de la antigua farsa", por citar al propio Don Jacinto, y es que este señor, independientemente de la opinión que te merezca su teatro, escribía muy bien.
En su tiempo leí "El príncipe que lo aprendió todo en los libros", obra teatral para niños del premio Nobel, y la verdad que era bonita. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Pues fue la casualidad la que me llevó a esto. Al acabar de leer la lámpara maravillosa de Valle Inclán, investigué un poco eso del anillo de giges, que emplea don ramón para titular el primer capitulo del libro. Aparte del mito de Platón, que dicho anillo hacía invisible al quien lo portaba ( Tolkien, Tolkien,...), me lleva a una obra con el mismo título de un tal Cañizares y agrupada en las comedias de magia. Ahora bien, no creo que haya relación entre el autor gallego y el del siglo XVIII.
Parece ser que Lope de Vega en una de sus comedias, deja ya un anticipo de lo que luego serán estas obras.
Al que tengo muchas ganas, es a ese autor de capa y espada, Fernández y González, para ver si algo tiene de fantasía o magia, ¡quién sabe!
Publicado: Sab May 12, 2012 6:59 amAsunto:
Si, de Fernández y González dicen que lo mejor es "Historia de un hombre contada por su esqueleto", que es de las pocas que se ha reditado. _________________ No se puede ser tímido con la polka. (Frase oída al azar con ocasión del último baile celebrado en el Gran Salón del Palacio de Invierno, durante la Rusia Zarista, en 1913).
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro