SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

145 conectados
135 anónimos
10 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Poemas de amor
·Apocalipsis Z
·El Mar de las Espadas
·El Mar de las Espadas
·Hablar durante las comidas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Rectificación en la lista de nominados a los Ignotus 2014
·blog_ Noticias CF: "A la velocidad de la luz o un poco menos" conferencia de Sergio L. Palacios por el XXV aniversario del Premio Alberto Magno
·blog_ Rescepto Indablog: Nekromanteia: rituales de los muertos
·blog_ Noticias CF: George RR Martin no participará en los guiones de la próxima temporada de "Juego de Tronos"
·blog_ Noticias CF: Frank Miller y Robert Rodriguez ya planean "Sin City 3"

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Congreso iRedes sobre redes. ¿Para qué las redes?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Congreso iRedes sobre redes. ¿Para qué las redes?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2012 3:58 pm    Asunto: Congreso iRedes sobre redes. ¿Para qué las redes? Responder citando

Congreso iRedes sobre redes sociales
No pertenezco a ninguna red social, por lo que no conozco el tema. ¿Las redes son un invento distinto del internet clásico, un desarrollo de la potencialidad de internet?. Con el internet clásico habíamos llegado a comunicarnos y, ahora, con las redes ¿se da un paso más allá?. ¿Sirven para lo mismo redes e internet en abierto? ¿O qué diferencia las redes sociales del internet clásico como por ejemplo el propio foro Sedice? ¿O estoy equivocado y un foro es también una red?
Me surgen preguntas sobre las redes sociales. Quizá me falla el concepto, la idea que sustenta a las redes.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
klorzo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2012 5:19 pm    Asunto: Responder citando

Las redes sociales son un invento pistonudo para aportar datos de "target" sobre sus usuarios. Nada nuevo bajo el sol pues para eso ya estaba Google.

El Adversario y otros relatos
dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2012 6:36 pm    Asunto: Responder citando

Un internauta=un cliente. Internet se va convirtiendo en una televisión. Eso convierte a las redes en un mercado potencial muy grande. Bueno, un mercado no. Más bien, un granero de clientes.
Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Mar 23, 2012 9:16 pm    Asunto: Responder citando

El problema de cualquier cosa que haya en internet no es la cosa en sí, sino el uso que se hace de ella.

- --- -. - --- . .-.. --.- ..- . .-.. --- .-.. . .-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
klorzo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 12:39 am    Asunto: Responder citando

Elemental querido Khlander, como con cualquier otro ejemplo que puedas poner. No matan las pistolas sino quienes las disparan.

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 12:28 pm    Asunto: Responder citando

Sí, pero la cosa va más allá: al fin y al cabo las pistolas fueron inventadas para matar. Pero a lo que me refiero es que siempre habrá alguno que piense que una pistola sirve de consolador o para remover la masa de un bizcocho. Y es como si al final, de tanta gente que usa una pistola como consolador, se acabaran vendiendo en las sex shop y se las pasara a llamar matafuegos.
En fin, aplicado a las redes sociales, pues el nombre es el primer delator de su mal uso. Al principio de los tiempos era facebook, a secas. Lo que traducido a la brava viene a ser "jetalibro", y se supone que servía para que los estudiantes de las universidades pudieran intercambiar información y avanzaran en sus conocimientos "en red".
El crecimiento lógico de la idea sería que las empresas o entornos de trabajo afines pudieran sacar partido de sus potencialidades, pero la perversión de su uso (la pistola usada como consolador) es que al final ni conocimiento ni leches: acoso sexual a menores, invasión de la intimidad, difundir jueguecitos de mierda, comercio ilícito de datos personales, y para llamarlo algo decente, la llaman "redes sociales".

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Mar 24, 2012 2:34 pm    Asunto: Re: Congreso iRedes sobre redes. ¿Para qué las redes? Responder citando

dafd escribió:
¿Las redes son un invento distinto del internet clásico, un desarrollo de la potencialidad de internet?.
Internet, físicamente, sólo es un conjunto de ordenadores (y de subconjuntos de ordenadores) y de protocolos que les permiten comunicarse entre ellos. Este "comunicarse" es ni más ni menos que "intercambiar información".

Las "redes" (de ordenadores) son lo que constituye Internet. Ahora bien, las "redes sociales" son diferentes, y entiendo que a eso te refieres cuando dices "red".

dafd escribió:
Con el internet clásico habíamos llegado a comunicarnos y, ahora, con las redes ¿se da un paso más allá?. ¿Sirven para lo mismo redes e internet en abierto? ¿O qué diferencia las redes sociales del internet clásico como por ejemplo el propio foro Sedice? ¿O estoy equivocado y un foro es también una red?
Con las redes sociales, en efecto, se da un paso más. La comunicación entre personas siempre ha estado presente en Internet, desde el correo electrónico hasta las actuales redes sociales, pasando por los chats y los foros.

Sin embargo, lo que diferencia a las redes sociales de todo lo anterior es el concepto "contactos de contactos". Es decir: un usuario no sólo contacta con personas que conoce directamente, sino indirectamente también con los amigos de esas personas. Se establecen así "redes" de personas: tú conoces de primera mano a 5 usuarios, pero cada uno de esos usuarios conoce de primera mano a otros 5, con lo cual tus conocidos "de segundo nivel" son 25. De tercer nivel, 125; de cuarto nivel, 625. El crecimiento es exponencial. Ahora ponte en el caso (como sucede en la realidad) de que cada uno no tenga sólo 5 usuarios como contactos de primer nivel, sino del orden de 50. Por eso se llama "red":

Esto quiere decir que por ejemplo, si difundes una petición popular, o quieres hacer publicidad de algo, o quieres transmitir un mensaje a mucha gente, te basta con difundirlo a tus contactos de primer nivel. Ellos se lo difundirán a otros, exponencialmente, y en muy poco tiempo esa información se habrá extendido por toda esa "red" social. Por ello el éxito de twitter y Facebook para convocar o coordinar eventos o manifestaciones; por ello el éxito de LinkedIn para buscar empleos.

Hay gente, por supuesto, que usa las redes sociales con fines inmorales, ilícitos o directamente para chorradas.

klorzo
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 12:12 am    Asunto: Responder citando

Ya, pero es que en el caso concreto de Facebook, no es que los usuarios estén dando un mal uso de la red social (que en muchos casos será así), es que el propio fin de la red social es ilícito per se, ya que el negocio de Facebook, al igual que el de Google, es la documentación de datos personales con fines lucrativos. Que a tí, y a mí, nos los vendan como buscadores y páginas en las que localizar a los amigos del colegio, no quiere decir que su finalidad principal sea otra.

Khlander, estoy de acuerdo por completo con el ejemplo que has puesto de la pistola-consolador. De hecho, ayer en cuanto puse el mensaje pensé lo mismo; y es que es cierto que las pistolas están hechas para matar. El caso, es que respecto a las redes sociales, no es el mal uso por parte de los usuario el que yo estoy denunciando como puede comprobarse en el párrafo anterior de este mismo mensaje.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 12:23 pm    Asunto: Responder citando

klorzo escribió:
Ya, pero es que en el caso concreto de Facebook, no es que los usuarios estén dando un mal uso de la red social (que en muchos casos será así), es que el propio fin de la red social es ilícito per se, ya que el negocio de Facebook, al igual que el de Google, es la documentación de datos personales con fines lucrativos. Que a tí, y a mí, nos los vendan como buscadores y páginas en las que localizar a los amigos del colegio, no quiere decir que su finalidad principal sea otra.
A Facebook no lo voy a defender; su política de privacidad y tratamiento de datos es, cuando menos, peligrosa. Pero sí te diré algo: he desarrollado alguna aplicación con integración con Facebook, y ninguna de estas aplicaciones (juegos, tests...) puede acceder a información personal tuya salvo que la tengas puesta como pública o autorices expresamente a la aplicación a acceder a esa información.

El usuario tiene elección. Si usa Facebook o alguna aplicación de Facebook, debe aceptar su política de privacidad. Si no la acepta, que no los use. Yo mi Facebook apenas lo uso, no tengo en él más que un par de fotos en las que se me vea, tengo mi perfil todo lo privado que puede ponerse, he deshabilitado la posibilidad de que me etiqueten en fotos, no utilizo aplicaciones de Facebook... Hay otros modos de comunicarse con la gente.

Pero a Google sí que voy a defenderlo. Con reservas, claro; Google tampoco es un santo y tiene mucho poder. Pero no vende datos personales tuyos, nunca. Lo que Google ofrece a las empresas son estadísticas: te han visitado X clientes provenientes de España, o tienes X clientes con estos intereses. En ningún momento da a esas empresas datos como tu nombre, tu DNI o tu dirección de correo electrónico.

Icefear
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 1:08 pm    Asunto: Responder citando

Hay que tener en cuenta también que Facebook sabe lo que tú dejas que sepa y poco más. Todos los datos míos que tiene, excepto la IP, son falsos (nombre falso, cuenta de correo falsa que uso solamente para inscribirme en páginas que la requieren, etc). Estoy etiquetado en muchas fotos, es cierto, pero alguien que no me conozca no puede en ningún momento relacionarme con ellas, así que... Así que lo único que tengo que sufrir es la publicidad personalizada en base a los datos generados por mi IP, que tampoco es algo que me preocupe demasiado. Lo único que pueden hacer con mi cuenta de Facebook es estadísticas sobre las páginas que visito, pero no pueden relacionarlas con mi yo físico.

Lo que quiero decir con esto es que en las redes sociales también tiene uno mismo que poner precauciones.

Aun así, me parece muy grave lo de copiar las agendas de contactos de los smartphones cuando entras en tus cuentas desde ellos. Razón por la cual nunca voy a usar una red social desde mi smartphone (cuando lo tenga).

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Dom Mar 25, 2012 1:49 pm    Asunto: Responder citando

Ahí está la clave: que todo no depende de ti sino de las precauciones que a su vez tomen quienes te conocen. Y ahí si que estamos totalmente vendidos, porque ni la mayoría de la gente tiene gran idea de las consecuencias de todo esto y ni siquiera muchos saben como evitarlas. En internet hay toneladas de gente que piensa que identificarse en un sitio es eso, precisamente: identificarse, o sea dar tu nombre y apellidos, tu dirección y tu nº de movil, y si no lo hacen así les parece que están cometiendo un delito o algo.

dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 7:42 am    Asunto: Responder citando

Y vosotros tenéis control sobre esto. Que hay mucha gente, entre la que me incluyo, que no lo tiene, y puede quedar retratada en cualquier red -en el sentido más amplio de la palabra-, al dar al botoncito inadecuado. Por otra parte, es cierta esa sensación de no estar obrando legítimamente al proporcionar datos falsos. Por lo que prefiero mantenerme a distancia.

La idea de "contactos de contactos" que has expuesto, verence, va muy a pelo con la de internet. Espontáneamente hace años ya se formaban colegios invisibles de gente interesada por similares temas de investigación. En cierto modo eso era una red, pero no respaldada por unos programas y estructura como la que ofrece Facebook, con ese modo de funcionamiento a base de contactos de primer nivel, de segundo, etc. En principio me parece una idea genial. Aunque de momento me sigo absteniendo.
La red está siempre rondando, lindando o entrando de lleno en el tema del Gran Hermano. El de la vigilancia y control. Si se apretaran las clavijas por el lado del control, no sé si se me haría asfixiante internet.

verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 8:14 am    Asunto: Responder citando

dafd escribió:
Espontáneamente hace años ya se formaban colegios invisibles de gente interesada por similares temas de investigación. En cierto modo eso era una red, pero no respaldada por unos programas y estructura como la que ofrece Facebook, con ese modo de funcionamiento a base de contactos de primer nivel, de segundo, etc. En principio me parece una idea genial. Aunque de momento me sigo absteniendo.
Es una idea genial, desde luego; aunque ha estado propiciada por el desarrollo de las tecnologías relacionadas con Internet y con la Informática. No es sólo cuestión de tener la idea; hay que tenerla en el momento adecuado.

En el caso de Facebook, además, ha tenido que desarrollar o mejorar ciertas tecnologías para poder llevar a cabo algunas de sus ideas. Por poner un ejemplo no técnico, ¿no habéis visto últimamente una proliferación escandalosa de webs para las cuales no te hace falta registrarte, sino que puedes hacer login con tu usuario de Facebook? Y recientemente también de Twitter o de Google; se han subido rápidamente al carro. Y no hablemos ya de la integración de juegos y aplicaciones dentro de Facebook, o de su sistema propio de pago dentro de esos juegos, o de su integración con Spotify, o...

dafd escribió:
La red está siempre rondando, lindando o entrando de lleno en el tema del Gran Hermano. El de la vigilancia y control. Si se apretaran las clavijas por el lado del control, no sé si se me haría asfixiante internet.
Bueno; la concepción de Internet, de los mismos protocolos de comunicación subyacentes, es compartir información. Todo lo que sea compartir en Internet es más sencillo que ocultar.

En mi opinión, el crecimiento exponencial y desmesurado que ha experimentado Internet es algo muy positivo. Es un océano tan inmenso de información, de nodos, de personas interconectadas, de subredes y redes virtuales y diferentes tecnologías, de equipos multidisciplinares repartidos por todo el mundo, que resulta tremendamente complicado establecer algún tipo de control oficial sobre ello. Las autoridades políticas (cuyos conocimientos científicos y técnicos siempre han sido básicos) se han visto desbordadas por este rápido crecimiento y no han legislado a tiempo, y ahora cualquier ley orientada a controlar a la bestia debe enfrentarse a la resistencia de cientos de millones de personas.

Lo que ocurre es que este descontrol oficial también propicia lo que decían por ahí: redes de pederastia o de terrorismo, acoso a menores, exposición a contenidos inadecuados, etc. Pienso que la solución a todo esto pasa por un mayor conocimiento y una mejor educación de los usuarios en los riesgos que conlleva el uso de Internet; pero ya no sólo Internet, sino también los smartphones, o las consolas con conexión a Internet. En definitiva, hace falta una mayor formación relacionada con los riesgos del mundo digital y de la compartición instantánea de información y contenidos multimedia.

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 10:20 pm    Asunto: Responder citando

A mi que los de facebook o los de google se estén haciendo multimillonarios con todo este rollo me la trae al pairo. Algunos (pocos) usan internet como una fuente de oportunidades de ganar dinero, y lo hacen a costa del 99,9999 % restante cuyo fin en sí mismo no es la explotación de internet como fuente de dinero sino como herramienta, bien para ganarse la vida con otras cosas, bien para comunicarse con gente que está muy lejos (o a la vuelta de la esquina) Dicho de otra manera, internet me parece mucho más interesante por las herramientas que brinda que por las oportunidades de ganar dinero con ella. En este último sentido no me parece más que una burda reproducción de los mecanismos de funcionamiento del mundo de carne y hueso.
El rollito de que montarse un negocio genial en internet es la repanocha y que se puede ganar mucha pasta y bla bla bla se ha convertido ya en un cacareo mediático tan aburrido que me vienen a la mente otros tiempos muy remotos en los que se vendía con igual énfasis el modo de vida americano o lo bien que se vive en Europa.
En fin, me parece muy respetable: cada cual se droga y se esclaviza con lo que más le gusta, y sobretodo cada cual se gana la vida con lo que mejor sabe o puede. Pero a mi ese mundo no me dice nada.
En lo referente a los controles gubernamentales... pfff... No tienen nada que hacer. Están acabados y cada día pintan menos.

dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Lun Mar 26, 2012 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Khlander escribió:
En lo referente a los controles gubernamentales... pfff... No tienen nada que hacer. Están acabados y cada día pintan menos.

Yo creo que subestimas el poder del miedo. El miedo siempre ha sido el mejor aliado del Gran Hermano. Tú golpeas el centro y se te entenderá perfectamente. Es el caso de la estrategia de acabar con Megaupload, ya largamente discutido en Sedice. De esta jugada me quedo con que lo importante para ganarse una reputación, para imponer una uniformidad, no es el control mismo, sino el producir la impresión de que controlas. El golpe a Megaupload hizo correr como la pólvora el mensaje de que si podemos con el más importante, podremos con cualquiera. Y ahí está la genialidad de aquella intervención contra el pirateo. No hace falta terminar con él, solo con acabar con uno de los agentes ya basta para lograr el objetivo, que no es tanto terminar con la piratería sino convertirla en no mayoritaria, en hecho marginal y aislado, que se retira a los rincones, y así no causa tanto desequilibrio a gran escala.

Edito: interesante toda tu reflexión sobre internet como imagen del mundo real, cueva de sombras que los internautas frecuentamos.

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2012 11:12 am    Asunto: Responder citando

Pues sí, su gran pecado ha sido hacerse demasiado grandes y ocupar una posición central. Pero yo creo que el cierre de Megaupload, a parte de ser un hecho aislado y que pasará de moda, más que un golpe de efecto para amedrentar al personal, lo único que ha hecho es que la gente se busque la vida por otro sitio: Sigue habiendo montones de sitios como Megaupload y encima ha vuelto a crecer notablemente el uso de las redes P2P. Ir contra Megaupload era lo más facil que podían hacer: ir contra el más grande y visible; o sea, el más facil de tumbar por poca puntería que se tenga. Son las leyes de la naturaleza, las mismas que acabaron con los dinosaurios y dejaron indemnes a los lagartos que fueran lo bastante pequeños como para poderse cobijar bajo un pedrusco.
Otra ley, ya no de la naturaleza sino de las sociedades humanas mismas, demuestra que el centro es poder pero que es horrorosamente dificil permanecer ahí. Sin embargo los lagartos pasan inviernos enteros bajo el pedrusco y no tienen tantos problemas.
En fin, faltará ver como evoluciona lo de Megaupload, pero a parte de que a los pocos días del "golpe" liberaron a la mayor parte de la gente detenida (eso sí, a la espera de que se formalice la extradición a EEUU) leí la semana pasada que además ya les han devuelto el acceso a los servidores donde tenían toda la chicha almacenada. Seguro que ya deben estar dando rienda suelta a un montón de iniciativas para que el material vuelva a circular de una manera u otra. Hay mucho lagarto por ahí suelto.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro