Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 15413 Ubicación: En lo alto de la parra
Publicado: Mie Feb 15, 2012 12:12 pmAsunto:
Lo de las herramientas de madera o fibras es fundamental. Lo que dice Jons de bañarlas con aceite, también. Lo del culo gordo también, y al margen del culo y del tipo de metal con que esté hecha, una sarten tiene que tener un cierto grosor general que se traduce en un buen peso, las sartenes que pesan poco (y por tanto las de aluminio van incluídas ahí) no acumulan bien el calor, duran menos y producen cocciones poco saludables.
La marca considero que es lo de menos porque TODAS las hacen en China, así que el lugar donde las compréis tampoco me parece relevante: tan chinas son las del Corte Inglés como las del Bazar Ching Tao, solo que en el Corte Inglés pagas impuesto revolucionario. Además, uno puede encontrarse perfectamente con una sarten de marca absolutamente desconocida que no es otra cosa que una Tefal más barata que las Tefal símplemente porque no lleva la marca Tefal, pero la han fabricado en el mismo tugurio de chinos encadenados a un palo.
Para verificar la calidad del teflón, me temo que el único criterio fiable es una minuciosa exploración visual por los bordes, para verificar el grosor de la capa, y por toda la superficie: si vemos burbujitas, microsurcos, microagujero y micropequeñeces diversas, a por otra.
Y finalmente añadir un par de cosillas más que no se han comentado aquí. La primera, que es una costumbre más extendida de lo deseable: Si queréis cargaros el teflón de una sarten a la primera, no hay nada como meterla debajo del grifo cuando está bien candente, por aquello de "es que así la grasa se va en caliente y luego es más facil limpiarla" y además "el shiiishh ese que hacen cuando les echas el agua es un ruido la mar de relajante"
La segunda, dedicada especialmente al compañero verence, es que con una placa de inducción no se pueden hacer obras de arte de nuestra gastronomía.
PD: Una sarten de aluminio se puede meter perfectamente en el lavavajillas siempre que lleve un revestimiento que preserve el aluminio del contacto directo con el agua y el detergente (el teflón del interior y el esmaltado de fuera son suficientes) y tengamos la precaución de no ponerla demasiado cerca de la resistencia que calienta el agua. _________________ _______
Publicado: Mie Feb 15, 2012 1:21 pmAsunto:
Yo tengo una de acero inoxidable desde hace años. El resto, las que a veces tengo antiadherentes, se estropean a los pocos meses si no se tratan con mucho cuidado. La mía tiene una base de 1cm de grosor y sirve también para inducción. Es donde mejor me queda la carne ya que me gusta poner al máximo de calor para que se queme la superficie y deje el interior jugoso con rapidez. Eso sí, luego tengo que pasar un rato quitando lo quemado. Pero por mucho que raspes vuelve a brilla el acero. Muy importante el grosos del fondo, hace que pese pero es lo que le permite aguantar con fuegos fuertes y en mi caso que siga siendo para inducción.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10065 Ubicación: Ankh-Morpork
Publicado: Mie Feb 15, 2012 1:30 pmAsunto:
Muchas gracias por el mensaje tan completo, Khlander.
Khlander escribió:
Lo de las herramientas de madera o fibras es fundamental.
Vale, eso sí lo hago.
Khlander escribió:
Lo que dice Jons de bañarlas con aceite, también.
Eso, no. ¿Tras cada vez que se usa una sartén hay que aceitarla?
Khlander escribió:
Lo del culo gordo también, y al margen del culo y del tipo de metal con que esté hecha, una sarten tiene que tener un cierto grosor general que se traduce en un buen peso, las sartenes que pesan poco (y por tanto las de aluminio van incluídas ahí) no acumulan bien el calor, duran menos y producen cocciones poco saludables.
Apuntado. Tyla, me temo que tendré que desechar lo de que no duela.
Khlander escribió:
La marca considero que es lo de menos porque TODAS las hacen en China, así que el lugar donde las compréis tampoco me parece relevante: tan chinas son las del Corte Inglés como las del Bazar Ching Tao, solo que en el Corte Inglés pagas impuesto revolucionario. Además, uno puede encontrarse perfectamente con una sarten de marca absolutamente desconocida que no es otra cosa que una Tefal más barata que las Tefal símplemente porque no lleva la marca Tefal, pero la han fabricado en el mismo tugurio de chinos encadenados a un palo.
Eso es cierto; lo mismo puede aplicarse a casi todo, la verdad.
Khlander escribió:
Para verificar la calidad del teflón, me temo que el único criterio fiable es una minuciosa exploración visual por los bordes, para verificar el grosor de la capa, y por toda la superficie: si vemos burbujitas, microsurcos, microagujero y micropequeñeces diversas, a por otra.
Apuntado.
Khlander escribió:
Si queréis cargaros el teflón de una sarten a la primera, no hay nada como meterla debajo del grifo cuando está bien candente, por aquello de "es que así la grasa se va en caliente y luego es más facil limpiarla" y además "el shiiishh ese que hacen cuando les echas el agua es un ruido la mar de relajante"
Joder. Pues eso lo hago casi siempre, así que va a ser por eso por lo que me duran menos que un euro a la puerta del Ministerio de Hacienda.
Khlander escribió:
La segunda, dedicada especialmente al compañero verence, es que con una placa de inducción no se pueden hacer obras de arte de nuestra gastronomía.
¿Por qué? En mi opinión tienen una serie de ventajas importantes: calientan muy rápidamente, se calienta todo el recipiente (si está bien diseñado) de manera uniforme y no sólo la base... Es cierto que hay que cocinar de un modo algo diferente para quien está acostumbrado al gas o a la vitrocerámica, pero es cogerle el truco. ¿O a qué te refieres exactamente?
Publicado: Mie Feb 15, 2012 1:43 pmAsunto:
Yo tengo inducción y nadie de ha quejado de mi cocina, sino todo lo contrario. Sólo es cuestión de "entenderla" respecto a los tiempos. Mucho mejor que las de vitrocerámica, con más ahorro de energía y muy eficientes con la cantidad de calor que generan. Sin contar con la limpieza. Hay mucho mito urbano sobre las mismas y mucha confusión con las de vitrocerámica. Una de los motivos por el que dicen que es mejor el gas es porque emite su fuerza de calor desde el principio, en esto precisamente, gana la inducción.
Publicado: Jue Feb 16, 2012 8:26 amAsunto:
No, si yo en inducción he hecho hasta paellas con una paellera de las de toda la vida poniéndole un difusor debajo. Pero vamos... qué tostón.
Yo me refería a eso "a hacer obras de arte de nuestra gastronomía"
Joer, pero es que una paella se puede hacer hasta con una olla a presión, si me apuras, pero una paella-arte, pues no.
No digo que un cocidito madrileño o una escudella... Todo lo que sea hervir.... vale, pero para freir y guisar pues... nada, hay que usar fuego real. Es mi opinión, claro. Pasé 2 años en un piso donde había una placa de inducción y es la experiencia que tengo. Pero evidentemente no es más que "mi" experiencia.
Verence, lo de aceitar la sarten cada vez que se lava... hombre, tampoco es para ser tan dogmático, pero por lo menos cuando la estrenas, eso fijo. Y luego una vez cada 15 días o así, pues lo agradecerá la sarten. _________________ _______
Yo me refería a eso "a hacer obras de arte de nuestra gastronomía"
¿Te refieres a arroces con conejo tal que este que me trinqué hace un par de meses? _________________ ¿por qué renuncias, BataLuba, a escribir en correcto castellano?
Publicado: Jue Feb 16, 2012 11:34 amAsunto:
¡Qué envidia, por Dios! ¡Con lo adicto que yo soy al arroz!
En cuanto a aceitar las sartenes, ¿alguien puede explicar detalladamente cómo se hace? Cantidad de aceite, cuándo echarlo a la sartén (por ejemplo, ¿se echa cuando se saca del lavavajillas?), con qué hay que extenderlo, cuánto tiempo hay que dejarlo, con qué retirarlo, si después hay que limpiarla de nuevo para eliminar los restos...
Publicado: Jue Feb 16, 2012 11:47 amAsunto:
mu'buena pinta el arroz ése que se trincó el compañero Jons
A ver, lo de aceitar...
Pues no tiene gran ciencia. Símplemente, cuando la compras, le das un enjabonadita suave pa quitarle los disolventes de factoría, transporte, etc. La escurres y secas bien, con un trapo o papel de cocina, que quede bien seca, le echas un leve chorrito de aceite bueno, y con la punta er deo o mismamente con un papel de cocina de esos lo esparces todo. Pero ya digo, una miseria de aceite, no tiene que ser gran cosa.
Eso con las de teflón. Ahora bien, yo por ejemplo, las paelleras que tengo en casa, después de usarlas y enjabonarlas bien, las guardo siempre con esa película de aceite. Así no se oxidan tanto: aceitadas y tapadas con albal. Si te tiras 2 meses sin usarla, cuando la destapas el aceite está seco y con un poquillo de jabón lo quitas y... a hacer otra paella! Si no lo haces así, el día que la vas a buscar está toa oxidada. _________________ _______
Yo sólo aceito las de hierro. Y como dice Khlander: tras el uso lavo sin estropajo, seco bien y echo un chorrito de aceite que reparto bien con un papel de cocina de forma que sólo quede una película inapreciable pero que lo cubra todo. Así no se forma óxido y al volver a usarla no la lavo de nuevo, solo paso un paño y listos. _________________ ¿por qué renuncias, BataLuba, a escribir en correcto castellano?
Ultima edición por Jons el Jue Feb 16, 2012 12:37 pm, editado 1 vez
Publicado: Jue Feb 16, 2012 12:36 pmAsunto:
Menudos marujones que estamos hechos _________________ En una carrera: El primero es un ganador. El segundo un perdedor. Los demás simplemente compiten
Y a mucha honra. Me gusta comer bien y, modestia aparte, soy un cocinero cojonudo. La compra y la cocina son parte de mis obligaciones y devociones domésticas desde hace mucho. _________________ ¿por qué renuncias, BataLuba, a escribir en correcto castellano?
Publicado: Jue Feb 16, 2012 1:02 pmAsunto:
Por si no se ha notado a lo largo del hilo, en casa la cocina es mi feudo. Es que valemos para todo: guerreros, brujos y princesos.
Bien, resumiendo: probablemente compre sartenes con teflón gorditas y pesadas y que tengan pinta de tener un recubrimiento decente. Y una vez compradas, las aceitaré antes de usarlas por primera vez, y nunca les echaré agua fría mientras aún están calientes, y las meteré al lavavajillas sin remordimientos de conciencia, y nunca jamás las fregaré con estropajos abrasivos ni utilizaré ningún tipo de utensilio de metal con ellas. ¿Me dejo algo?
El dueño se construyó una cocina con poleas para controlar la cantidad de fuego siendo toda de lena, leña de encina. He comido ahí muchas veces y no sólo son un encanto atendiendo, sino que la comida es, como dice Khlander, una obra de arte. Hacen arroces, carnes, cocidos, etc. que son una placer. Cuando vamos no sólo comemos ahí sino que nos llevamos comida para casa. El precio es muy asequible, tiene un menú diario por 10€ a parte de la carta. El que lo conoce, repite siempre.
Publicado: Sab May 26, 2012 12:31 pmAsunto:
Cita:
Sabía que las sartenes con aluminio y de teflón no eran demasiado buenas para la salud por las partículas y gases que van soltando… no obstante, no le hice demasiado caso. La cuestión es que un día miré con detenimiento la sartén, y vi que saltaban minipartículas de teflón que luego se mezclaban con los alimentos… ese día la sartén se fue de cabeza al container y me compré una sartén como las que se muestran en esta imagen; en concreto la de color verde por sólo 34€ en el Véritas de Barcelona. Y pensar que me estaba comiendo el Teflón! Por Dios! A día de hoy estoy encantado con esa sartén. Lo único importante es cuidarla, no limpiarla con un estropajo para no rayarla, siempre con algo suave.
Como parte del despertar de conciencia, hasta la sartén es importante, algo que parece tan inofensivo y nimio, pues no! ¿Y por qué no? Pues por lo siguiente, razón suficiente para tirarlas todas e incluso denunciarlo: produce diferentes tipos de cáncer (hepático y testicular), nacimientos defectuosos, daños en el hígado, reducción de peso en los recién nacidos, supresión del sistema inmunológico, reducción de la actividad física, problemas de memoria y disminución del coeficiente intelectual (o sea, te vuelve tonto).
¿Y cómo puede ser que se sigan vendiendo alrededor del mundo millones de sartenes con Teflón cuando se sabe que es tóxico? Buena pregunta! Pues mucho me temo que la respuesta es más de lo mismo…. ¿quién tiene la patente del Teflón y quién lo vende?
Quien lo comercializa y tiene la patente es la empresa Du Pont, de la familia con el mismo nombre. Dupont, la dinastía más rica de Estados Unidos, gestiona una red de empresas de todo el mundo desde su base en Delaware, un estado que está controlado por la familia. Es interesante saber queesta familia, pertenece a una de las 13 familias Illuminati… entre las de los Rothschild, Harriman, Russel, Windsor, o Rockefeller. Como no, nuestros amigos los illuminati una vez más, y como ya sabemos que generalmente no velan por nuestra seguridad ni bienestar, pues no iban a ser menos en este caso, ellos tienen que seguir su tónica, la de tocar los c…es para ver si nos despertamos de una vez. ¿Qué cosa tan insignificante verdad? Pues hasta el más mínimo detalle está pensado, algo que utilizamos cada día, como mínimo una vez… igual que con la pasta de dientes y el flúor, como mínimo una dosis letal al día no hace daño a nadie, sólo con el tiempo se ven sus efectos. Con las sartenes igual!
DuPont y El Teflón
Muchas de los sartenes, ollas, freidoras y diversos tipos de artículos que se utilizan en las cocinas de casas y restaurantes, utilizan este material no sólo como recubrimiento, también como elemento importante de su fórmula. ¿Pero qué es? Teflón es una sustancia antiadherente que fue creada en 1938 por el químico Roy Plunkett. El teflón es un polímero que está formado por una de las cadenas más largas que se conocen. Mientras Du Pont exploraba las posibilidades del material inventado por Roy Plunkett, decidió mantener su existencia en secreto. Llegó el día en que se decidió utilizarlo por primera vez; el propósito era aislar elementos tóxicos en el llamado “Proyecto Manhattan” donde un equipo técnico y científico trabajaba en el desarrollo de bombas atómicas.
En 1945 Du Pont registró el nombre y la patente del teflón, dejando a su inventor responsabilidades mayores dentro de la empresa. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, se mejoraron los métodos para producir el material en grandes cantidades y a un bajo costo. Asimismo, comenzaron a aparecer los primeros objetos que lo incluían, pero en esas primeras versiones el recubrimiento se rayaba con facilidad. Para solucionar el problema se probó unir el teflón al metal y la idea tuvo éxito. En adelante, su uso se difundió; aunque los fabricantes no comenzaron a hacer las sartenes y ollas antiadherentes hasta la década de los sesenta. Hoy en día se venden por millones en todos los países del mundo.
Bien, ahora ya sabemos que nos intoxican con el teflón, las sartenes y demás utensilios, y entonces, ¿qué hago?
Sencillo, tirar todas las sartenes y enseres de cocina que tengan teflón, a la vez o poco a poco e irlas sustituyendo por las nuevas sin teflón. Existen estas alternativas:
La empresa vasca de menaje y pequeños electrodomésticos JATA ha lanzado al mercado sus sartenes antiadherentes ecológicas. Las nuevas sartenes JATA olvidan el plástico antiadherente y recurren a la cerámica que ofrece una prestaciones excepcionales. Para fabricarlas se ha ideado un proceso que no requiere altas temperaturas y por tanto ahorra energía. La base es de 5 mm. de espesor, lo que garantiza una perfecta distribución del calor. El mango es de silicona, para un buen agarre y una fácil limpieza.
Son aptas para todo tipo de cocinas, incluso las de inducción, y están disponibles en colores verde, naranja y negro, así como en tamaños que van desde los 20 cm (21,50€) de diámetro hasta los 26 cm (28,90€). Se pueden adquirir en ferreterías, tiendas de hogar y grandes superficies.
dfdf
Otra opción de sartenes de la empresa GreenPan libres de PFTE. En su tienda de Barcelona se pueden encontrar 3 modelos de sartenes: Stockholm, Kyoto y New York. Los tres modelos se diferencian en detalles como los mangos (plástico o metálico) o en la base (aluminio negro o acero inoxidable). Hay 3 medidas pequeña, media o grande y sus precios oscilan entre los 40 y 75 euros. En la web se adjunta información facilitada por la misma empresa GreenPan para resolver las dudas que nos formulan nuestros clientes sobre el REVESTIMIENTO CERÁMICO antiadherente Thermolon.
Registrado: Feb 09, 2005 Mensajes: 11544 Ubicación: En la entreplanta
Publicado: Vie Jun 08, 2012 7:21 pmAsunto:
Tengo "heredada" una sartén de acero y realmente la uso para bien poco. Como alguno sospechará, al cabo del tiempo se hace óxido sí o sí si no se utiliza de manera habitual, por mucho que se la proteja con el aceite.
Que esa es otra, el aceite es un producto que se oxida, se "enrancia" y por muy natural que sea y por muchos años que se lleve haciendo, no deja de suponer comerse algo con restos de aceite oxidado. Una opción sería lavarla antes de usarla. Todo un incordio.
Particularmente estoy convencido de que el resultado que den las sartenes antiaderentes depende del cuidado con que se las trate. Siempre madera o silicona, siempre. Las lavo con la goma-espuma del estropajo y soy de los maniáticos que no la usan, aunque sea para hacer una tortilla, y no las lavan.
En cuanto a la inducción, no la tengo aún. Sin embargo estoy decidido a que la próxima cocina sea de inducción. Más aún cuando hace muy poco estuve en el centro de investigación de Balay. Muy interesante. Si llego a saber que se propondría este tema, les pregunto. Tienen como media docena de armarios con todo tipo de menaje para probar sus productos pues la gente suele culpar a la cocina en lugar de a la sartén si no funciona bien.
He visto las cocinas nuevas (y una Boch gama "que te cagas" con 48 puntos de inducción) de zonas intercambiables y creo que están bien, solo que supone el peligro de no situar bien los cacharros y que el resultado no sea todo lo bueno (he visto un informe con ensayos, jeje).
Si hemos de hacer caso a los investigadores de Balay, si os vais a comprar una inducción barata, que sea de Balay. Las piezas son las mismas que las de las buenas, solo que las baratas están un poco más "apretás" y si se le exige mucho pueden no dar de sí lo suficiente. Sin embargo ¿Cuántos habéis utilizado todos los fuegos a la vez? Yo nunca. _________________ ¡Gobernad, gobernad, malditos!
Hola, yo estuve investigando bastante sobre el tema porque me interesaba comprar alguna sartén que sea lo más neutra posible respecto a contaminar los alimentos. Estive leyendo el blog de sergi caballero: (una nota completísima de comparativas) y habla muy bien de las Woll.
Primero hay que ahorrar bastante porque no bajan de 60-65 euros… Desde hace una semana la tengo en casa, pequeñita, y estoy encantada. Os aseguro que no se parece en nada a las "comunes". Ylo la compré con un vale descuento “sarteneco” que ofrecían en el blog. Compré en la tienda online Lecuine.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro