SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

230 conectados
221 anónimos
9 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·El Señor de la Destrucción
·El Asalto y la Venganza
·Antes de que los Cuelguen
·Vivir y Morir en Dallas
·El Hombre Imaginario

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Noticias CF: Catálogo de libros publicados durante 2012 en "Literatura Fantástica"
·blog_ Noticias CF: El próximo número de "Espiral Ciencia-Ficción" será doble
·blog_ Noticias CF: Película de cf gana premio en el Festival de Cine de Animación de Annecy
·blog_ Noticias CF: "Mega-Ticket" para el pre-estreno de "Guerra Mundial Z"
·blog_deprisa-deprisa: El Rito

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - [Su opinión] Lectura
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Su opinión] Lectura

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JoseRpK2
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 1:21 pm    Asunto: [Su opinión] Lectura Responder citando

Hola, abro este hilo, consciente de que ya hay algún otro de temática similar, con la intención de concretar un poco más.

La idea es: Estas leyendo una novela de terror o ciencia-ficción, todo discurre ateniéndose a situaciones y entornos reales, pero en algún momento de la lectura hace aparición, sin convertirse en el centro de la misma, digamos que en un segundo plano, seres extraños, llámalo mutante, monstruo, X,... lo que vendría a preguntar es: si esa incursión irreal cambia el concepto del conjunto. ¿mejora?, ¿empeora?, entendiendo que el autor ha creado un ambiente propicio para que encaje en el entorno.

¿que opináis?

En mi caso, como entiendo que os pasará a vosotros también, esto va por casas, al gustar sumergirme en lo irreal para salir de la rutina diaria que resulta excesivamente real Very Happy, preferiría ese atisbo, en la medida que sea, de fantasía.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 11:27 pm    Asunto: Responder citando

No.

Personalmente, prefiero los cuentos que desde la primera línea dejan claro que estamos en el ámbito de lo fantástico: la mayoría de cuentos de Poe o los cuentos de Angela Carter.

A mí, la preparación de una atmósfera realista donde lo fantástico, cuando aparezca, contrastará, me impacienta un poco.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
faustoea
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2012 11:56 pm    Asunto: Responder citando

En mi caso afinaré un poco y matizaré.

Supongamos que, partiendo de un contexto o situación real, la historia desvía su andadura hacia el extraradio, donde dicha situación estaba condicionada de buen principio, en el que el elemento 'fantástico' es el eje, e hilo conductor, de esa realidad.

Digamos que, para hacerlo bien, del argumento habría de emanar una 'naturalidad' sutil, inquietante, de manera que lo que, en principio, era una mera narración de cotidianidad se convierte en un relato potencialmente sorprendente. La sorpresa no se desprendería, en este caso, de una conclusión o final inesperado, sinó del propio desarrollo del relato que señala ese tránsito, ese tratamiento bipolar de la narración, con fluidez.

Un autor que sabe hacerlo muy bien, en algunos de sus relatos, sería Dino Buzzati.

Es un tratamiento de la narración difícil, con frecuencia con pinceladas de surrealismo, que únicamente dominan los maestros. Aquí no existen medianías que valgan pues el fracaso equivale a un 'churro' de campeonato.

...Si eso es aceptable, y cabe, en tu planteamiento original, me quedo con un 'depende'.

Ezequiel
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 1:20 am    Asunto: Responder citando

Cita:
A mí, la preparación de una atmósfera realista donde lo fantástico, cuando aparezca, contrastará, me impacienta un poco

Supongo entonces que los cuentos de M. R. James no son tus favoritos, porque en términos generales se tratan de eso ¿no?

JoseRpK2
Colono
Colono

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 1:04 pm    Asunto: Responder citando

Vamos un poco más allá. Supongamos que durante gran parte de la lectura, respondiendo un poco a Marcos, se hace referencia a seres bajo suposiciones, supersticiones o leyendas urbanas, hasta que llegado el momento estos se materializan, tomando parte de la historia, pero sin ser el eje central de la misma.

Según que caso ¿podría bastar con las referencias? es decir, ¿dejando que sea el lector quien valore la posibilidad de la misma según se expone? o por otra parte, dejar constancia, tal y como dice Marcos, desde un principio que estos seres son algo más que una simple leyenda urbana, en cuyo caso ¿se haría necesaria la aparición de los mismos o bastaría con sugerirlo o insinuarlo?.

Creo que estoy redundando mucho. Perdón.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
verence
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 1:15 pm    Asunto: Responder citando

En mi caso, el recurrir porque sí a seres fantásticos me da habitualmente una impresión de McGuffin bastante decepcionante. Su existencia y presencia tiene que estar suficientemente justificada. Por ejemplo, si se habla de ellos por leyendas urbanas o por supersticiones, podría ser suficiente para que luego su aparición no me chocara.
marcos
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 2:30 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

La sorpresa no se desprendería, en este caso, de una conclusión o final inesperado, sinó del propio desarrollo del relato que señala ese tránsito, ese tratamiento bipolar de la narración, con fluidez.

Sí.

El tránsito de lo real a lo fantástico puede ser, por sí sólo, uno de los mejores temas de la literatura fantástica, pero es dificilísimo, porque supone un tránsito entre dos maneras de entender el mundo tan opuestas que la mezcla de una con la otra exige un cuidado que no está al alcance de todos los escritores.

Por decir un ejemplo, me gusta, el cuento de Aickman que se llama "La habitación interior", donde, además, ignoramos si el tránsito es entre dos mundos o entre el mundo y la psique perturbada de la protagonista.

Cita:

Supongo entonces que los cuentos de M. R. James no son tus favoritos, porque en términos generales se tratan de eso ¿no?

Exacto.

A mí me encantan las atmósferas que crea James, pero no es lo que más me gusta de sus cuentos.

Lo que me gusta más (y por eso los releo a menudo) son los fantasmas que imagina porque no tienen nada que ver con la morfología al uso de los fantasmas. No sé... Yo, después de leer a James por primera vez, pensé que un fantasma podía ser, por ejemplo, una lámpara. Yo descubrí eso en James, y no sé si algún autor anterior hizo lo mismo. Recuerdo cuentos de James donde los fantasmas son como una bolsa de viaje, como una maraña de alambre, como una manta, cosas muy raras, algo más que difuntos, algo menos que lo que después haría Lovecraft, algo muy raro, en todo caso, que me fascina.

Otro escritor que crea las mejores atmósferas, pero que desde el principio deja claro que estamos en el inestable mundo de lo extraño, es Ligotti.

Cita:

Vamos un poco más allá. Supongamos que durante gran parte de la lectura, respondiendo un poco a Marcos, se hace referencia a seres bajo suposiciones, supersticiones o leyendas urbanas, hasta que llegado el momento estos se materializan, tomando parte de la historia, pero sin ser el eje central de la misma.

Según que caso ¿podría bastar con las referencias? es decir, ¿dejando que sea el lector quien valore la posibilidad de la misma según se expone? o por otra parte, dejar constancia, tal y como dice Marcos, desde un principio que estos seres son algo más que una simple leyenda urbana, en cuyo caso ¿se haría necesaria la aparición de los mismos o bastaría con sugerirlo o insinuarlo?.

Eso es un plan narrativo maestro.

Se me ocurre que es el plan narrativo de "Pequeño, grande", la novela de John Crowley, ¿no?: desde el principio deja claro que las hadas existen, pero a la vez no son el centro de la trama, y las pocas veces que se materializan, lo hacen de una manera tan oblicua que ni los personajes ni nostros, que leemos, acabamos de creernos lo que nos ha dicho el autor que es verdad.

Cita:

En mi caso, el recurrir porque sí a seres fantásticos me da habitualmente una impresión de McGuffin bastante decepcionante.

Sí, es como cuando en la línea final del cuento se dice: "Todo era un sueño".

Serling
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 7:25 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El tránsito de lo real a lo fantástico puede ser, por sí sólo, uno de los mejores temas de la literatura fantástica, pero es dificilísimo, porque supone un tránsito entre dos maneras de entender el mundo tan opuestas que la mezcla de una con la otra exige un cuidado que no está al alcance de todos los escritores.

Es difícil, pero es el más sugerente de los motivos fantásticos y para mí el más apreciado. Creo que Henry James lo borda en sus relatos fantasmales como en "La esquina alegre" o por eso "Otra vuelta de tuerca" es magistral, ya que hasta el lector duda si ha habido fantasmas o no. También Kipling se mueve muy bien en las puertas de lo irreal.
Por otro lado, pienso que los cuentos que ya anticipan que existe algo fantástico, dependen mucho de la creación del ambiente como en las historias marinas de Hope Hodgson.

baladro
Terrateniente
Terrateniente

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2012 10:50 pm    Asunto: Responder citando

Para mí, la importancia radica en la coherencia del relato en su foro interno. Si de verdad, vemos que el protagonista se lo cree o no se lo cree. La ambientación y lo "razonable" dentro de las premisas que el autor marca condicionará lo válido de esa aparición. ¿ qué le está pasando al que lo está viendo?

Ahora bien, si el problema es ¿ vale o no vale sacar un zombi al escenario ? Si es Henry James, pues no. Si es Howard, ¡ imprescindible ! Con esto quiero decir que a dónde vamos con el relato.

Cierto es también que ciertos autores tienen mucho desparpajo en traernos lo sobrenatural y colarnoslo sin que nosotros nos chirríe mucho.

Serling, estoy de acuerdo que Henry James es genial en ese juego a tres bandas, lo veo yo, lo ven los demás, nadie lo ve, aparece y actúa cuando nadie le ve, pero el resultado final es fatal. El tío Henry no nos va a presentar al fantasma así como así. Wink

Por otro lado, Edith Wharton sitúa sus apariciones tan bien colocadas en el puzzle de sus relatos que actúan como otro personaje real con una coherencia pasmosa sin perder su entidad fantasmal. Y también juega genialmente en ese tránsito de lo real a lo irreal, por ejemplo, con su sublime Mr. Jones que todos lo toman como real siendo imposible que sea así para el lector.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> FORO DE TERROR Y MISTERIO Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro