SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

151 conectados
144 anónimos
7 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Praga
·Conan. Guía de la Era Hiboria
·Doctor Sueño
·Los Cazahuesos
·Enigmas y curiosidades históricas y religiosas

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Adalides: Juego de Tronos (serie HBO): 3ª temporada
·blog_ Noticias CF: Nuevas Jornadas de la TerBi 16 y 17 de mayo
·blog_ Noticias CF: Christopher Priest habla sobre la adaptación de "El Glamour"
·blog_ Noticias CF: Serie documental "The Real History of Science Fiction"
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: El Bruto. Los de Cuerpo Deforme y los de Mente Retorcida, de Eric Powell

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - A tomar por saco las Renovables
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

A tomar por saco las Renovables
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 12:12 am    Asunto: A tomar por saco las Renovables Responder citando

(en España)

El Gobierno suspende temporalmente las primas a las nuevas renovables

::052

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dafd
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 12:20 am    Asunto: Responder citando

"Tras destacar que España tiene una capacidad de producción muy superior a la demanda"
Pensé que España era deficitario en energía.

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 12:31 am    Asunto: Responder citando

Y pensabas bien. Independientemente de lo que produzcan los molinos de viento de Soria por la noche en el mes de mayo cuando nadie los necesita, España gasta en comprar electricidad mucho más de lo que gana vendiéndola.

La noticia me deja bastante frio. Ya decía von Mises que es en los tiempos de crisis cuando el mercado pone un poco de orden. Pues igual iba siendo hora ya de dejar de subvencionar molinos.

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 8:27 am    Asunto: Responder citando

La mejor energía renovable es la subvención. Precisamente tengo un ordenador nuevo gracias a mi colaboración con un grupo de trabajo que investiga en eólica.

Que conste que la eólica si que es algo perfectamente razonable, pero por si sola no sirve para cubrir la demanda y lo que dice Novan de Soria es cierto. Bueno, no sé si Soria es el mejor ejemplo, pero me vale. De los huertos solares, especialmente los que usan placas fotovoltaicas chinas, prefiero no hablar.

Meteco
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 8:33 am    Asunto: Responder citando

Novan escribió:
Y pensabas bien. Independientemente de lo que produzcan los molinos de viento de Soria por la noche en el mes de mayo cuando nadie los necesita, España gasta en comprar electricidad mucho más de lo que gana vendiéndola.

La noticia me deja bastante frio. Ya decía von Mises que es en los tiempos de crisis cuando el mercado pone un poco de orden. Pues igual iba siendo hora ya de dejar de subvencionar molinos.

http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE-avance2011.asp

Cita:
El saldo de intercambios internacionales ha sido exportador en 6.105 GWh, un 27% inferior al del 2010. Este descenso proviene principalmente de un cambio de signo en el saldo neto de intercambios a través de la interconexión con Francia que, tras ser exportador por primera vez en 2010, vuelve a ser importador por un valor de 1.189 GWh en 2011.

O más gráficamente

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 8:44 am    Asunto: Responder citando

El secreto del comercio es comprar barato y vender caro. Si lo haces al revés, te arruinas.

http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp
http://www.energiaysociedad.es/documentos/C2_Formacion_de_precios_en_el_mercado_al_contado.pdf

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 10:32 am    Asunto: Responder citando

El mercado de la electricidad funciona de una manera un tanto peculiar. Edison y yo llevamos ya unos añitos repitiendo lo mismo cada vez que sale el tema, aunque más claro y más resumido ya no se puede sintetizar:

Cita:
El secreto del comercio es comprar barato y vender caro. Si lo haces al revés, te arruinas.

Por si acaso, aquí os pongo un link a los datos del Banco de España sobre la balanza de pagos. Os remito a la página 53, cuadro 3.7, específicamente donde dice "Producción y distribución de energía eléctrica". Nótese el signo negativo delante de la cifra de 4.996 millones de €.

Los datos son de 2010, pero parece ser que en 2011 el déficit se ha incrementado al nivel más alto de los últimos años.

Ultima edición por Novan el Sab Ene 28, 2012 9:15 pm, editado 1 vez
tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 11:07 am    Asunto: Responder citando

Para mí el error está en considerar las renovables un negocio a corto plazo.

Tienen muchas ventajas: generan más puestos de trabajo y más repartidos, favorecen la generación distribuida*, reducen la dependencia del exterior, son inagotables y contaminan muy poco. Además, si gracias a su desarrollo se consigue reducir considerablemente las emisiones de CO2, se puede acceder al mercado de carbono para vender bonos de emisión a otros países.

Por contra son más caras, claro, pero las ventajas merecen la pena a la larga.

Además, qué coño, somos punteros tecnológicamente a nivel mundial en I+D de centrales termosolares, deberíamos aprovecharlo... pero ya se sabe, en casa de herrero...

* Una generación eléctrica más eficiente y con menores pérdidas en el transporte.

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 11:49 am    Asunto: Responder citando

Bueno, y además mi ordenador me ha salido gratis.

Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 3:53 pm    Asunto: Responder citando

Al margen de todo esto, no deja de ser cierto que el "sector" en España está bastante desarrollado y ya no es solo una cuestión de la energía que produce, sino de la tecnología que vende y exporta.
En otras palabras, una fuente más de puestos de trabajo que se va al carajo.

- --- -. - --- . .-.. --.- ..- . .-.. --- .-.. . .-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 4:11 pm    Asunto: Responder citando

¿Desarrollado? Si aquí ni siquiera diseñamos, fabricamos o montamos los inversores para inyectar la energía a la red.

http://www.sma-iberica.com/es/inicio.html

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 4:42 pm    Asunto: Responder citando

Khlander escribió:
Al margen de todo esto, no deja de ser cierto que el "sector" en España está bastante desarrollado y ya no es solo una cuestión de la energía que produce, sino de la tecnología que vende y exporta.
En otras palabras, una fuente más de puestos de trabajo que se va al carajo.

No sé de qué tecnología hablas. Igual estás al tanto de algo que yo desconozco, pero en España no se exporta tecnología ni de broma, vamos.

Un informe de la WIPO sobre las patentes registradas en el sector que puere resultar interesante. Al que no le apetezca leerlo, que vaya a la página 22 directamente a mirar la figura que dice "Public R&D budgets vs. patent applications" para tener constancia de cómo de rentable es invertir en España en investigación y en nuevas teconologías.

Para quien no sepa qué narices es una escala logarítmia ni como leer una gráfica así, ya se lo explico yo: 1€ invertido en I+D en Alemania es el doble de rentable que 1€ invertido en I+D en España. Al menos en energías renovables, si es que el número de patentes es un indicador del que fiarse -lo es-.

Y eso que parece que nos han vendido la moto de que somos punteros en ello o algo por el estilo. Punteros en tirar el dinero de los impuestos, en eso sí que estamos ahí en la vanguardia.

edit: he rectificado un "pequeño" error en lo que había escrito al principio. Eso por hacerme el listo Laughing

tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 5:17 pm    Asunto: Responder citando

Gamesa y Acciona diseñan, desarrollan y fabrican sus propios aerogeneradores.

En cuanto a termosolar, Sener diseña y fabrica sus propios heliostatos y seguidores solares, y Abengoa no sé si fabrica pero sí diseña sus propios sistemas y tiene buenas instalaciones para investigación, incluso son los pioneros en las centrales solares de torre (la PS10 en Sevilla).

Aparte de que la PSA (Plataforma Solar de Almería), dependiente del Ministerio de Industria, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Así pues, sí, el sector en España está bastante desarrollado. De hecho insisto, en termosolar (que ha desbancado a los huertos solares de fotovoltaica) somos prácticamente los líderes mundiales.

Abengoa construye la mayor central termosolar del mundo en California

Me da miedo de que todo esto se pueda ir al carajo.

tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 5:24 pm    Asunto: Responder citando

Lo que me parece alucinante es que a estas alturas se esté dudando de esto. Joer, para algo en lo que destacamos... Shocked
Khlander
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 6:06 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues tEITER ya ha dicho lo que yo iba a decir, más o menos.

- --- -. - --- . .-.. --.- ..- . .-.. --- .-.. . .-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 6:08 pm    Asunto: Responder citando

¿No era el desierto del mojave lo que dejaron alicatado y listo para una inversión de medio billón que se fue al traste cuando bajó el precio del silicio allá en septiembre? Me vais a perdonar pero no entiendo de las distintas tecnologías involucradas. Imagino que el problema con los famosos paneles CIGS fue para beneficio de los paneles tradicionales. Curioso porque hace un par de años era justo al revés.

Lo que tengo claro es que no está la situación como para pensar que un pelotazo de esos es una garantía de hacer las cosas bien. Un solyndra a la española. Esta es para seguirla atentamente, a ver cómo acaba Laughing

tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 6:53 pm    Asunto: Responder citando

Pues no sé eso que dices, pero los proyectos para construir en Mojave grandes plantas termosolares vienen de lejos, mucho antes que la bajada de precio del silicio, además es una tecnología donde el silicio pinta bien poco, así que... me parece que estás mezclando cosas.

Cita:
14/04/2008
El desierto de Mojave es uno de los mejores lugares del mundo para instalaciones renovables. Allí pueden prosperar tanto plantas de energía solar fotovoltaica como de energía termosolar. En julio del año pasado les contamos de los planes para construir allí una planta de más de 500 megavatios, una planta de energía térmica. Ahora las noticias son mucho más impactantes, y es que la Pacific Gas and Electric junto con BrightSource Energy hay dado a conocer el proyecto solar más grande del mundo en esa misma zona.
Planean construir tres plantas solares térmicas nuevas con un total de 900 megavatios de potencia, suficiente para alimentar de electricidad a 375 mil hogares californianos. El proyecto costará entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.

http://erenovable.com/2008/04/14/900-megavatios-de-energia-termosolar-en-el-desierto-de-mojave/

Edison
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 7:06 pm    Asunto: Responder citando

En cuanto a Sener, no creo que deba preocuparse por las subvenciones mientras siga construyendo centrales de ciclo combinado y de gas. Los ingenieros civiles de aquí tienen una merecida fama de construir bien y barato (ya veremos si la conservarán con los nuevos planes de estudios). Pero a esas alturas no creo que se pueda exportar mucha tecnología a California, llevan desde los 80 pegandole fuerte a las plantas solares (y también a las eólicas) No se trata de Finlandia.

Ahora que si se trata de discutir quien la tiene más grande, pues...

http://latercera.com/noticia/mundo/2011/06/678-373897-9-comienza-construccion-de-planta-energia-solar-mas-grande-del-mundo-en-california.shtml

Espero que se sepa la diferencia entre potencia instalada y potencia disponible. Especialmente cuando hablamos de la luz de la Luna. Laughing

Novan
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 7:07 pm    Asunto: Responder citando

tEITER escribió:
Pues no sé eso que dices, pero los proyectos para construir en Mojave grandes plantas termosolares vienen de lejos, mucho antes que la bajada de precio del silicio, además es una tecnología donde el silicio pinta bien poco, así que... me parece que estás mezclando cosas.

No, me refería a la quiebra de solyndra, la nave insignia de la apuesta por el cambio de Obama. Precisamente después de un pelotazo de esos en el Mojave. Justo antes de la adjudicación esa de la que habla el link que pusiste. Precisamente por eso, por la bajada del silicio.

tEITER
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Sab Ene 28, 2012 7:37 pm    Asunto: Responder citando

Sí, ya sé que resulta difícil de creer, pero los EE.UU. llaman a empresas españolas para que les fabriquen colectores cilindrico parabólicos y que les instalen centrales termosolares.

http://www.lne.es/economia/2011/06/18/rioglass-enciende-horno-nueva-planta-termosolar-ee-uu/1091357.html

Gamesa fabrica e instala aerogeneradores en EE.UU.

http://www.renovablesverdes.com/gamesa-instalara-60-aerogeneradores-en-estados-unidos/

Ya no sé qué más decir de este tema, si no queréis creer que tenemos tecnología punta, es cosa vuestra.
Entre los que no dan un palo al agua y los que creeis que todo lo que hacemos es una mierda... así nos va.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Noticias / Actualidad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro