SEDICE

Registro:

Apodo:
Contraseña:
Código de Seguridad: Codigo de Seguridad
Pon el código de seguridad:

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

159 conectados
142 anónimos
17 miembros

[más info sobre el foro]

Tus libros en

IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

Promociones.

Rincón del Autor
Conversa con el propio autor

NORMAS
NORMAS de comportamiento

Comentarios en leelibros
·Jaime el niño que llegó a ser rey
·La Voz de las Espadas
·Mi Poesía mi Teatro
·La Espada de Disformidad
·Mass Effect: Revelación

Leer más...

Google Chrome
Si usas Google Chrome, prueba el tema de Sedice

Ayuda a Sedice
Si quieres ayudarnos a financiar este sitio, ahora puedes hacerlo a través de nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

PORTADA
·blog_ Crónicas Literarias: Reseña: Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren
·blog_deprisa-deprisa: La Semana en Pocos Links
·blog_ Athnecdotario incoherente: Mal de Mares, de Alberto Bermúdez
·blog_ Rescepto Indablog: La desagradable profesión de Jonathan Hoag
·blog_ Noticias CF: Premios Nebula 2013

Leer más...

Sedice.com :: Ver tema - Son los bestsellers de hoy la basura de mañana?
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Son los bestsellers de hoy la basura de mañana?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nell
Colono
Colono

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 3:01 pm    Asunto: Responder citando

A mí también me han decepcionado muchos best sellers que leí por recomendación de otras personas. En algunos casos decir que me decepcionaron es poco ("El ocho" me pareció horroroso, y en cuanto a "Los pilares de la tierra", todavía trato de entender qué le ve la gente).

Sin embargo, otros sí que los he disfrutado bastante, aunque la mayoría son libros que tienen ya unos años.

Para no llevarme más decepciones ni perder el tiempo, trato de tener en cuenta quién me recomienda ese libro, o leo antes varias críticas sobre él.

Y no, no creo que TODOS los best seller sean basura, no se pueden meter todos los libros en el mismo saco sólo porque vendan mucho, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de autores y géneros diferentes que pueden entrar en ese grupo.

P.D. Yo también soy de ciencias. Laughing

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Geirtrair
Campista
Campista

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 3:06 pm    Asunto: Responder citando

Menos mal que encuentro a alguien que opina que El Ocho y Los Pilares de la tierra son malos, me sentía tan rara... El Ocho fue uno de los que más me decepcionaron, por cierto. A mí Los Pilares de la Tierra me parece que está fatal escrito y que le sobran cientos de páginas. Razz

emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 3:53 pm    Asunto: Responder citando

Geirtrair escribió:
Menos mal que encuentro a alguien que opina que El Ocho y Los Pilares de la tierra son malos, me sentía tan rara... El Ocho fue uno de los que más me decepcionaron, por cierto. A mí Los Pilares de la Tierra me parece que está fatal escrito y que le sobran cientos de páginas. Razz

Así se habla. A mí no solo es que me parezca mala. Es que ya me hago una idea de la inteligencia de una persona solo por el hecho de que le guste esa bazofia pseudomedieval.

http://superdotadomemorias.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Oxir
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 4:02 pm    Asunto: Responder citando

Habría que distinguir entre los libros que nacen bestsellers y los libros que se hacen bestsellers (como ha dicho adelantándome JoseFco). Los primeros normalmente son fácilmente identificables y son un cúmulo de tópicos editoriales de marras construidos en cadena para alimentar a las masas y que unos puedan entretenerse un rato y otros puedan decir "yo soy inteligente porque leo libros". Dejando de lado posibles y escasas excepciones que desafían a la media, entiendo que cuando se habla de basura se hace refiriéndose a ese tipo de literatura y no otra.
Los que se hacen bestseller con el tiempo, como La Carretera, El Nombre de la Rosa, Canción de Hielo y Fuego y bastantes más, no creo que haya nada que reprocharles en ese aspecto (aunque haya quien lo haga en otros, pero eso es otro cantar) así que las afirmaciones absolutas que sientan cátedra del tipo "todos los bestsellers son basura" no se diferencian mucho del nivel de la afirmación "todas las rubias son tontas".
Luego hay una amplia gama de mala y buena literatura, que puede ser bestseller-no-basura o no, pero cuyo valor puede llegar a ser mutable.
Así que, respondiendo al título del post, lo que es basura hoy lo será mañana.

En lo personal no es mi objetivo leer las obras más excelsas de la literatura aunque de vez en cuando lo haga, y si lo que leo ha de pecar de algo, prefiero que peque más en la forma que no en el contenido: me conformo con que me entretengan y con que aporten algo más que eso, a poder ser que impliquen algún tipo de desafío, que inciten a la reflexión y marquen un pequeño "antes y después" (aunque a veces te la cuelen con queso y te cuelen golosinas que endulzen hoy y las olvides mañana).

In Umbris Potestas Est...
Tyla
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 4:53 pm    Asunto: Responder citando

verence escribió:
Tyla escribió:
habéis
Inclúyete tú, que a ti también te ha ignorado tu último mensaje. Razz

Confirmado: no sabe salir del jardín en el que se ha metido. Cool

Sedice
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 5:33 pm    Asunto: Responder citando

Cuentan que Diógenes iba una mañana soleada con una candela por la calle.En eso uno lo para y le pregunta donde va con una candela encendida con el sol que luce y Diógenes le responde

-Estoy buscando una persona inteligente. Rolling Eyes

Oxir
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 5:44 pm    Asunto: Responder citando

Tyla escribió:
verence escribió:
Tyla escribió:
habéis
Inclúyete tú, que a ti también te ha ignorado tu último mensaje. Razz

Confirmado: no sabe salir del jardín en el que se ha metido. Cool

Tampoco es de sorprender.
Se dice que los más homófobos suelen ser homosexuales reprimidos. Seguro que quien se esconde ante tal fachada de odio indiscriminado hacia los bestseller guarda en secreto un ejemplar del Código Da Vinci bajo la almohada Laughing o en su defecto, de su añorada La Carretera en edición no bestsellera.

leopar
Moderador General
Moderador General

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 6:51 pm    Asunto: Responder citando

Anraman escribió:
Por cierto, en los EEUU fueron los que se muestran en esta página:

http://eightiesclub.tripod.com/id359.htm

De esa lista, he leído varios, y creo que un par sí que se salvan de ser calificados como "basura" por el simple hecho de haber vendido cientos de miles de ejemplares. Va mi lista:

- Cosmos de Carl Sagan
- ET de Kotzwinkle
- Espacio de Michener
- El valle de los caballos de Auel
- 2010 de Clarke
- El nombre de la rosa de Eco
- Contacto de Sagan
- Juegos de patriotas de Clancy
- El cardenal del Kremlin de Clancy
- Pilares de la tierra de Follet

De ellos, rescataría el de "El nombre de la rosa", y la serie de "Los hijos de la tierra". "Espacio" me pareció buena a secas, y bien documentada (aunque se saca de la manga una misión extra de la serie Apollo), y el "Cosmos" sigue siendo uno de los mejores libros de divulgación que conozco. Acepto que el "Contacto" de Sagan no me gustó casi nada, pero sé de gente que lo pone en las nubes.

De la serie de Jack Ryan de Clancy, leí los 4 primeros, pero después se me comenzaron a hacer pesados (ya no acabé el de "La suma de todos los miedos"). "Pilares..." lo leí recientemente, y en general me gustó, aunque reconozco que es lectura para pasar el rato y sin trascendencia.

De ET ni hablar, y de 2010 decir que me pareció anticlimática en relación a 2001; ya no hablemos de las otras continuaciones.

Eso en lo que se refiere a esta lista en particular, enfocada sobre todo a los lectores anglosajones. Se puede ver que de entre todos, sí hay un par que se destacan, mientras que el resto seguramente irá a parar al cementerio de la historia. Pero precisamente por eso es malo hacer generalizaciones tan tajantes.

ashe25
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 7:23 pm    Asunto: Responder citando

MSM escribió:
Anraman escribió:
Por cierto, en los EEUU fueron los que se muestran en esta página:

http://eightiesclub.tripod.com/id359.htm

Hostia, pues no he leído ninguno de los que aparecen en la lista de la década de los 80. Bueno, miento un poco, ‘El nombre de la rosa’ e ‘It’ sí los he leído.

Parece que Stephen King estaba abonado a ser de los más vendedores, prácticamente tiene un título por año entre los más vendedores y a veces dos. ¿Sería esa la época dorada del autor?

Saludos

Todos los libros de esa lista son de Stepehen King con distintos seudónimos (y todavía le sobraba tiempo para fabricar hijos).

Oxir
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 8:32 pm    Asunto: Responder citando

leopar escribió:
Acepto que el "Contacto" de Sagan no me gustó casi nada, pero sé de gente que lo pone en las nubes

Servidor ::012

JoseFco
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Oxir escribió:
leopar escribió:
Acepto que el "Contacto" de Sagan no me gustó casi nada, pero sé de gente que lo pone en las nubes

Servidor ::012

No he leído la novela, ni la pienso leer. Ya la película me dejó frío como un témpano. Pero aaah... Cosmos... qué maravilla...

Aunque lo mismo resulta que es basura. Por aquello de que tuvo éxito ::011

Sertywinlannister
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 10:02 pm    Asunto: Responder citando

JoseFco escribió:

No he leído la novela, ni la pienso leer. Ya la película me dejó frío como un témpano. Pero aaah... Cosmos... qué maravilla...

Yo algunas veces paso fragmentos escogidos de COSMOS a mis alumnos de bachillerato en clase y cuando ven esa prosa-poética , ese doblaje espectacular (con el inglés de fondo) , ese señor con trajes de pana y un semitupé extraño (cuando les digo que está muerto ya...) y esos gráficos añejos se me quedan mirando de una manera que me hacen sentir muy mayor... Sad
Pero bueno, si algo queda...
Soy de los que me compré PUBLICO durante unos meses para pillar la colección :123

emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 10:24 pm    Asunto: Responder citando

¿El valle de los caballos? Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Por el amor de Dios, pero si eso es una novela rosa disfrazada de novela histórica, a su vez disfrazada de novela, digamos, antropológica. Un cúmulo de despropósitos de difícil digestión. No tiene el menor rigor histórico, está llena de lugares comunes, la historia de amor entre los dos protagonistas es de risa; vamos, si una persona concibe que en tiempos prehistóricos existía el amor romántico, está lista para que la ingresen en, qué sé yo, un psiquiátrico de guardia. ¡Pero si el amor romántico es un invento del siglo XIX! Madre de Dios, madre de Dios, dónde me he metido.

emiliomorote
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 10:25 pm    Asunto: Responder citando

Ahora sí que os dejo una temporada, porque me va a subir la tensión si sigo en este hilo. Hala, a pasarlo bien.

Krasopani
Afincado
Afincado

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 11:20 pm    Asunto: Responder citando

¿Este tema sale todos los años? Rolling Eyes

aNobii
mestre
Leyenda
Leyenda

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 1:49 am    Asunto: Responder citando

Si Krasopani.
Acompañado del correspondiente renuncio de emiliomorote, of course.

Razz

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 3:06 am    Asunto: Responder citando

emiliomorote escribió:

Y sigue siendo una basura, te olvidas de puntualizar.

Por qué los best seller son basura:

http://sapaalberquera.blogspot.com/2011/04/por-que-los-superventas-son-basura.html

Eso me suena a envidia.

Hay muchos escritores picados por ahi que jamás podran publicar un Best-Seller pues no saben como escribirlos. Y al ver el dinero que ganan algunos, solo escribiendo, pues se les cae la baba de envidia... y desprestigian el arte de escribir para las masas.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 3:12 am    Asunto: Responder citando

ollonois escribió:
Eso es muy relativo igual que el propio concepto de bestseller, los libros de Stephen King que son, bestsellers chungos o excelente literatura de genero?

Pues King es un genio. Es un maestro del terror y de las ventas, al mismo tiempo.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 3:19 am    Asunto: Responder citando

Geirtrair escribió:
En el propio concepto de best-seller ya va implícito que es un libro para "masas", sino no sería el mejor vendido o el mejor vendible. Lo que gusta a todo el mundo o gusta masivamente es porque ha bajado los estándares literarios y es más neutro ideológicamente o satisface emociones básicas, etc.

Como si los literatos supieran más que las masas. Bajense del Olimpo.
Hoy el número de personas educadas es mucho mayor que en tiempos de clasistas de pacotilla, como ese imbecil de Ortega y Gasset, que miraba a huevo el gusto de las mayorías.

La verdad es simple: para vender Best-Sellers hay que escribir ENTRETENIDO. Eso es lo más importante. Con calidad literaria o sin ella, quién no escribe ENTRETENIDO, y para el gusto de LA GENTE, jamás escribirá un Best-Seller.

Lean a los escritores populares, independiente de su calidad literaria, y se daran cuenta que NO PIERDEN NI UN PARRAFO, ni una hoja. No aburren a sus lectores con manerismos ególatras ni experimentos artísticos. No!! Sus obras son pura acción y suspenso, y eso es lo que la gente normal quiere.

oevega
Alcaide
Alcaide

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 3:24 am    Asunto: Responder citando

leopar escribió:

De ellos, rescataría el de "El nombre de la rosa", y la serie de "Los hijos de la tierra". "Espacio" me pareció buena a secas, y bien documentada (aunque se saca de la manga una misión extra de la serie Apollo), y el "Cosmos" sigue siendo uno de los mejores libros de divulgación que conozco. Acepto que el "Contacto" de Sagan no me gustó casi nada, pero sé de gente que lo pone en las nubes.
.

Quien haya puesto Cosmos en la lista de malos libros ES UN TARADO.
Ese es uno de los mejores ensayos de divulgación del siglo XX, y quizás si el mejor.

Con respecto a Contacto, a mi no me gustó, pero no lo encontré malo. Sagan sabía escribir.

ollonois
Cacique
Cacique

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 2:40 pm    Asunto: Responder citando

en EEUU dividen la literatura de ficcion en ficcion literaria, literatura de genero y bestsellers en España con ese desprecio tradicional hacia los generos literarios se divide en ficcion literaria y bestsellers
pacus_prime
Gurú
Gurú

MensajePublicado: Vie Ene 13, 2012 4:20 pm    Asunto: Responder citando

oevega escribió:
emiliomorote escribió:

Y sigue siendo una basura, te olvidas de puntualizar.

Por qué los best seller son basura:

http://sapaalberquera.blogspot.com/2011/04/por-que-los-superventas-son-basura.html

Eso me suena a envidia.

Hay muchos escritores picados por ahi que jamás podran publicar un Best-Seller pues no saben como escribirlos. Y al ver el dinero que ganan algunos, solo escribiendo, pues se les cae la baba de envidia... y desprestigian el arte de escribir para las masas.

En España pasa con Arturo Pérez Reverte, que es odiado por gran parte de la comunidad literaria simplemente porque sus libros venden mucho. Lamentable pero cierto.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> OTROS MUNDOS LITERARIOS Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro