Registrado: Mar 24, 2006 Mensajes: 6715 Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Publicado: Dom Nov 23, 2008 2:57 pmAsunto:
Hola.
Siempre tengo delante de mi escritorio un bloc de gusanillo, tamaño cercano al A4, unas veces la página me mira, pintarrajeada, otras manchada con el borrador de un poema, otra con ideas surgidas mientras mi inquieta cabeza piensa ajena a lo que hacen mis manos, y otras, como hoy, me mira blanca, inmaculada, una de las miradas más aterradoras que puede contemplar cualquier escritor o, como puede ser mi caso en este momento, articulista.
La pantalla del ordenador me mira en blanco, enmarcada en azul, los colores del word de windows, a quien siempre habrá que agradecer la enorme ayuda que el procesador de textos significó para los escritores. ¡Cuántas horas de trabajo que nos ahorraron! Y, os aseguro, cuanto menos miedo da la pantalla en blanco. Podemos arrojarnos sobre ella a escribir sin temor, lo que se nos ocurra, que ya habrá tiempo de rectificar, anular, cambiar, modificar, sin volver a reescribir todos los folios... Y ello me trae a Estirpe salvaje, un libro que hace unas fechas terminé de leer y dejé a mi izquierda, sobre la mesa. Deseaba que los personajes, sobre todo Yvanka, me miraran cada vez que me sentase frente al ordenador. Su perseverancia empuñando la espada me iba descubriendo cada día nuevas cosas de ella, de su hermano Ruslan, de cuanto sufrieron al quedar prontamente huérfanos y ser rechazados por sus familiares, creciendo en un mundo hostil, tanto para un chico como, y sobre todo, para una mujer. Me fue contando retazos de su crecimiento, de la lucha de su hermano por abrirse paso en el ejército (hoy en día hubiese sido en cualquier oficina de cualquier gigantesco edificio de cualquier ciudad superpoblada).
¡Qué bellos son los sueños de juventud! Recuerdo ahora mismo unas frases de Rodríguez Marchante, en el sentido de que no “pasaron ni dos milésimas de segundo entre que se inventó el cine y se apoderó de él la fantasía, que es un espejismo sin sed, una erupción vistosa en la piel hastiada de la realidad, otro modo de respirar y oxigenarse”, y esa fantasía vive sobre todo en la literatura juvenil, donde el autor, y el lector, se sienten jubilosamente libres, como apuntaba Fernando Marías. Así creo que se tuvo que sentir Montse de Paz dando vida al reino de Slavamir y a sus personajes, entre ellos los dos hermanos que os he citado. Así me sentí yo mientras leía en voz alta (como aquel abuelo de La princesa prometida) este bonito cuento de supervivencia, lealtad y heroísmo, a mi sobrino. ¿Sabéis por qué? Por que mientras duró la lectura de Estirpe salvaje, me olvidé del cambio climático, de los desastres ecológicos que se avecinan, de la crisis económica, del impuesto sobre la renta, de la hipoteca, de... y me sentí como si volviese a tener quince años.
Ese es el milagro de recorrer las tierras de Slavamir con las tropas del rey Vladi, bajo las órdenes de Radomir, junto a Ladislav, Glinka, pasear junto a Elsa, y a Olga, enamorarse por primera vez, soñar en convertirnos en grandes caballeros o en sobrevivir en un mundo de hombres hostil hacia las mujeres.
Aunque, a Montse no se le olvida enviarnos algunos mensajes que, como éste: “dice que no le gusta ir con las putas porque, si lo hiciera, no podría recordar con dignidad a su madre ni mirar a la cara a su hermana” (p. 278), cuya cita sólo pretendo sea un ejemplo, de ese respeto que los protagonistas tienen a su educación y a los valores humanos, en tiempos como los nuestros, tan difíciles y tan faltos de ellos.
Estirpe salvaje forma parte del apartado de mi biblioteca que llamo “Veinte mil leguas de lecturas para soñar”.
Publicado: Mie Dic 17, 2008 1:18 pmAsunto:
Como lo prometido es deuda... ya me he hecho con mi ejemplar de Estirpe Salvaje.
Como ya te dije, tiene una pinta estupenda. Me gustará. _________________ Historias al amor de la lumbre.
Hola, Montse, enhorabuena de nuevo por la publicación de la novela.
Ha caído en mis manos el ejemplar del Rincón del Autor, gracias por la dedicatoria
El libro es bueno, qué duda cabe. Aunque empieza con uno de los tópicos del fantástico-medieval (lo que le ocurre al poblado y a los padres), y sigue con otro tópico del fantástico juvenil (madrastra y/o padrastro con mucha mala uva), poco a poco me fui dando cuenta que la obra ni es tópica, ni es una fantasía al uso (no hay presencia de magia ni razas extrañas, se desarrolla en un mundo inventado), ni acababa de tener claro que fuera del todo juvenil. Es cierto que hay elementos claros juveniles: la edad de los protagonistas, ciertos romances a partir de la mitad del texto y, sobre todo, la maquetación y encuadernación del libro, pero hay otros que daban la sensación de querer ser una novela mucho más adulta: la crudeza de algunos pasajes, el no pasar por alto asuntos como la prostitución, una escenario poco bipolar (no es un bien contra el mal, ni reino contra reino) y el vocabulario culto que seguro que a más de un chaval le hará ir a por el diccionario. Sin duda, tras acabarlo, lo puedo catalogar como juvenil, ya que esperaba que al final los chicos crecieran un poco más de lo que lo hacen, y se han dedicado muchas páginas a la interrelación de los protagonistas con la gente de su entorno (ya se sabe, que si soy amigo de éste a pesar de sus defectos, que si a aquel se la tengo jurada, que si me gusta esa chica, etc). Asuntos que van en sintonía adolescente. Yo hubiera preferido un poco más de caña en las batallas, pero bueno, ya no soy adoleste por desgracia y el libro se deja leer muy bien y como he comentado calidad literaria no le falta.
Por cierto, el escenario, por nombres de personajes y lugares y por características de algunas tribus, parece inspirado en la estepa rusa, mongolia, incluso los balcanes, ¿no?
Espero que se venda bien y tengas oportunidad de repetir experiencia literaria en breve
Hola Eli
Perdona por no haberme dado cuenta antes de que tenías un hilo en el Rincón.
Últimamente he estado un poco perdido.
En cuanto recupere mi ritmo normal de vida, me paso por la librería y me dejo pedido un Estirpe Salvaje. De la firma de la autora ya hablaremos.
Suerte con las ventas. _________________
STB, qué alegría, ¡ya lo tienes! Me encantará conocer tu opinión.
También espero tu reseña, Vlad-Temper. Aunque podéis colgarla aquí, en vuestros blogs también podéis hacerlo en el que abrí como libro de visitas de la novela: http://estirpesalvaje.blogspot.com
Endegal, muchas gracias por tu lectura y comentario. Me dices cosas que me suenan mucho... Son unos cuantos los lectores que han observado esto que dices. Sí, es un libro difícil de clasificar. Fantasía pero no fantástica, juvenil, pero no del todo... Una de las correctoras observó que no le parecía dirigido a gente muy joven. Luego, he recibido comentarios de lectores muy diversos, desde los 13 hasta los sesenta años, por lo menos. Y he podido comprobar que gusta a todas las edades... es curioso ver las cosas que más atraen o impresionan a unos y otros.
Ja, ja, aunque sí es verdad que recibí un mensaje de un joven lector quejoso del lenguaje, demasiado "culto" o antiguo, para su gusto... En cambio, otros de la misma edad me han dicho que es el primer libro que les engancha. ¡De todo tiene que haber!
La verdad es que tus observaciones son muy acertadas. Para mí, como autora, todo eso es motivo de reflexión. Cuando escribí la novela nunca me planteé cómo sería clasificada. Entiendo que por su componente iniciático y por la edad y vivencias de los protagonistas es claramente juvenil, pero en ningún momento quise rebajar la crudeza de sus experiencias y de ciertas escenas. Aunque, como ya ves, no me recreo en exceso, ni en las batallas ni en la violencia.
Sobre las batallitas, ¡es para volverse loco! Hay gente que dice que le sobran, hay quien dice que soy muy minuciosa describiéndolas, y hay aquellos como tú, a quienes les saben a poco... ¡En fin!
A todos, me encantaría que me enviarais vuestros comentarios a mi blog. Ha habido personas que se han animado a leer la novela porque han leído lo que opinan otros lectores... Así que todo ayuda.
Sólo lamento andar justa de tiempo para no frecuentar más estos foros. Entre otras cosas, porque he estado escribiendo la continuación de Estirpe y ando liada con otros "deberes literarios"... Espero traer novedades pronto.
Esta novela que he terminado recientemente tiene muchas cosas sorprendentes.
Cuando uno la ve y la abre por primera vez tiene la impresión de estar ante una novela juvenil. Y así es, así está catalogada y editada, con un recuadrito de filigranas rodeando el texto de cada página, plateados brillantes en la portada... Una magnífica edición, por cierto. Excelente la portada del maestro Calderón... pero que lleva a equívoco, porque aparece una moza, espada en mano, que hace pensar que será la prota. Y no es así, primera sorpresa. En esta novela, ella (Yvanka) es la co-protagonista, siempre un paso por detrás de su hermano (Ruslan), el verdadero actor principal. No digo que la cosa no cambie si hay futuras entregas (que espero con ganas, por cierto).
La segunda sorpresa es que sí, es una novela juvenil, pero no es una novela ñoña, blandita y totalmente aséptica. Me sorprendo leyendo violaciones (o intentos), soldados que se van a putas (sí, he dicho putas, porque lo pone en la misma novela), relaciones sexuales (explícitamente no, claro...), cambios en el cuerpo en desarrollo de Yvanka, su "primer sangrado"... ¡Joer con la novela juvenil! ¡Cómo ha cambiado!
Cuando por fin alcancé la edad suficiente para leer novela juvenil, las que había disponibles no se parecían ni en la sombra a ésta. Es más, en aquella época (recién superada la dictadura), este libro hubiera sido clasificado con dos rombos, dos equis o directamente enviado a la hoguera y a su autora a un convento de clausura para purgar su alma pecadora. Pero por fin la sociedad ha cambiado y ya no hay que esconder cosas naturales y que suceden, nos guste o no. Si además nos las explican con sencillez y naturalidad, como muy bien consigue Montse, tenemos una agradable lectura, que explica la vida tal y como es (o casi).
Por eso, el concepto de novela juvenil se ha ampliado en mi mente. De ahora en adelante leeré con otros ojos las novelas juveniles que caigan en mis manos, sabiendo que todo avanza.
La historia en sí nos cuenta las aventuras y desventuras de la pareja de protagonistas (si queréis saber más tendréis que leer el libro) con un estilo fresco, sencillo, pero no menos eficaz y hermoso. Tiene un regusto estupendo a relato y no se pierde para nada en largas descripciones y sucesiones de datos, datos e historia de los continentes que contienen el reino en el que reina el rey al que sirve el prota... ya me entendéis. Hasta la mitad del libro no caí en la cuenta de que me estaba viniendo a la memoria continuamente otra novela que leí hace muchos años: Miguel Strogoff. Tal vez por la ambientación y los nombres.
Sin embargo (aquí vienen los peros), hay ciertos detalles que no me gustaron. Por ejemplo, percibo cierta "moralina" de la escritora con algunas de las decisiones que toma el prota (como no ir de putas, beber, no darse comilonas...). Es sólo un regustillo, pero me ha chocado que después de permitir que aparezcan en el libro estas cosas, luego haya este detalle.
Además, cambiando de tercio, me rechinan la cantidad de detalles "tiernos" que tienen el prota y un amigo soldado. Tanto acariciar espaldas, contemplarse mientras duermen, pasar el brazo por el hombro... No digo que no pueda ser, pero... los chicos, los hombres, y más en el ejército, no hacen esas cosas. Es por educación (mala educación), pero los chicos no se acarician habitualmente.
No obstante, olvidad de estos detalles totalmente subjetivos y conseguid esta novela. Os recomiendo su lectura u os sugiero que la regaléis a vustros hijos/as, sobrinos/as, ahijados/as.
A mí me entró por los ojos en el Carrefur, donde no esperaba encontrarla. Y me ha sorprendido muy gratamente.
Y de paso, los beneficios están destinados a ayudar a jóvenes necesitados. Montse nos contó los detalles hace bastante tiempo ya, en la primera entrevista de esta posada.
Gracias, Montse. Me ha sorprendido mucho. ¿Habrá continuación? _________________ Historias al amor de la lumbre.
Esta novela que he terminado recientemente tiene muchas cosas sorprendentes.
Cuando uno la ve y la abre por primera vez tiene la impresión de estar ante una novela juvenil. Y así es, así está catalogada y editada, con un recuadrito de filigranas rodeando el texto de cada página, plateados brillantes en la portada... Una magnífica edición, por cierto. Excelente la portada del maestro Calderón... pero que lleva a equívoco, porque aparece una moza, espada en mano, que hace pensar que será la prota. Y no es así, primera sorpresa. En esta novela, ella (Yvanka) es la co-protagonista, siempre un paso por detrás de su hermano (Ruslan), el verdadero actor principal. No digo que la cosa no cambie si hay futuras entregas (que espero con ganas, por cierto).
La segunda sorpresa es que sí, es una novela juvenil, pero no es una novela ñoña, blandita y totalmente aséptica. Me sorprendo leyendo violaciones (o intentos), soldados que se van a putas (sí, he dicho putas, porque lo pone en la misma novela), relaciones sexuales (explícitamente no, claro...), cambios en el cuerpo en desarrollo de Yvanka, su "primer sangrado"... ¡Joer con la novela juvenil! ¡Cómo ha cambiado!
Cuando por fin alcancé la edad suficiente para leer novela juvenil, las que había disponibles no se parecían ni en la sombra a ésta. Es más, en aquella época (recién superada la dictadura), este libro hubiera sido clasificado con dos rombos, dos equis o directamente enviado a la hoguera y a su autora a un convento de clausura para purgar su alma pecadora. Pero por fin la sociedad ha cambiado y ya no hay que esconder cosas naturales y que suceden, nos guste o no. Si además nos las explican con sencillez y naturalidad, como muy bien consigue Montse, tenemos una agradable lectura, que explica la vida tal y como es (o casi).
Por eso, el concepto de novela juvenil se ha ampliado en mi mente. De ahora en adelante leeré con otros ojos las novelas juveniles que caigan en mis manos, sabiendo que todo avanza.
La historia en sí nos cuenta las aventuras y desventuras de la pareja de protagonistas (si queréis saber más tendréis que leer el libro) con un estilo fresco, sencillo, pero no menos eficaz y hermoso. Tiene un regusto estupendo a relato y no se pierde para nada en largas descripciones y sucesiones de datos, datos e historia de los continentes que contienen el reino en el que reina el rey al que sirve el prota... ya me entendéis. Hasta la mitad del libro no caí en la cuenta de que me estaba viniendo a la memoria continuamente otra novela que leí hace muchos años: Miguel Strogoff. Tal vez por la ambientación y los nombres.
Sin embargo (aquí vienen los peros), hay ciertos detalles que no me gustaron. Por ejemplo, percibo cierta "moralina" de la escritora con algunas de las decisiones que toma el prota (como no ir de putas, beber, no darse comilonas...). Es sólo un regustillo, pero me ha chocado que después de permitir que aparezcan en el libro estas cosas, luego haya este detalle.
Además, cambiando de tercio, me rechinan la cantidad de detalles "tiernos" que tienen el prota y un amigo soldado. Tanto acariciar espaldas, contemplarse mientras duermen, pasar el brazo por el hombro... No digo que no pueda ser, pero... los chicos, los hombres, y más en el ejército, no hacen esas cosas. Es por educación (mala educación), pero los chicos no se acarician habitualmente.
No obstante, olvidad de estos detalles totalmente subjetivos y conseguid esta novela. Os recomiendo su lectura u os sugiero que la regaléis a vustros hijos/as, sobrinos/as, ahijados/as.
A mí me entró por los ojos en el Carrefur, donde no esperaba encontrarla. Y me ha sorprendido muy gratamente.
Y de paso, los beneficios están destinados a ayudar a jóvenes necesitados. Montse nos contó los detalles hace bastante tiempo ya, en la primera entrevista de esta posada.
Gracias, Montse. Me ha sorprendido mucho. ¿Habrá continuación? _________________ Historias al amor de la lumbre.
Hola Eli,
Perdona la tardanza.
Hace tres meses que prometí buscar tu libro, pero es que he tenido que acostumbrarme a algunos cambios en mi casa (ahora hay una niña más), y no he tenido un minuto para leer, ni escribir, ni casi respirar.
Ya tengo un ejemplar de Estirpe Salvaje.
Hoy mismo empiezo a leerlo aunque tenga que detener el reloj. Te iré comentando en este hilo. _________________
Hola otra vez.
Veo que la buena de Eli se pasa por estos lares menos que yo.
Acabo de terminar la novela. Está muy bien narrada, desprende ternura y calidad, aunque estoy de acuerdo con STB en que esa misma ternura sobra en algunas escenas.
La trama se desenvuelve muy bien, quizá algo predecible en algunos detalles, pero eso no te quita mérito. No me extraña que Espasa te quisiera en sus filas.
La personalidad de Yvanka me gusta bastante más que la de Ruslan. Das una imagen muy descriptiva de lo jodido que tenía que ser para una niña verse en una vida así, y hay escenas, como la de los perros y su pelea por la comida, que dan mucha fuerza a tu personaje.
Me chocó que el rango de capitán sea el único que usas en toda la novela, además del soldado raso. Para tratarse de un libro donde básicamente se narran las idas y venidas de un ejército, creo que deberías haber sacado a relucir más escalafones.
Son detalles pequeños, pero a una tierraleyendera de solera como tú no hay que perdonarle los "bisturíes" en ningún momento.
Me ha perecido leer en algún sitio que las ventas te van bien y Estirpe Salvaje va a por su segunda edición. Me alegro un montón.
Ya nos contarás como avanza la cosa. _________________
Publicado: Sab Jul 11, 2009 8:25 pmAsunto:
Ya te lo dije en tu blog, Montse, pero lo repito por aquí.
Ayer en El Corte Inglés de aquí de Murcia encontré este libro y me sorprendió no sólo porque lo reconocí (ya lo había visto anunciado en tu web) y porque "conozco" a la autora (todo lo que se puede conocer a alguien tras leer su blog e intercambiar unos e-mails) si no por su aspecto en sí. "Estirpe Salvaje" tiene una de las portadas más bonitas que he visto en mucho tiempo y tantp en el exterior como en el interior es una preciosidad, ¡enhorabuena!.
Como también te dije, no pude comprármelo porque ya me había comprado otros dos libros pero en cuanto los termine iré derechita a por el tuyo. Después de leer las reseñas que hay por aquí tengo aún más ganas.
¡Sigue así! ¡A ver si puedo unirme al grupo de autores muy pronto con mi novela![/i] _________________ "Un retorno refrescante a la historia de Drácula" (Dacre Stoker)
http://www.sagadraculesti.com
Publicado: Lun Ene 02, 2012 11:59 amAsunto:
Reseña recién salida del horno de esta historia, pero no la cuelgo entera porque es una bestialidad.
Un adelanto y un link por si alguien quiere leerla enterita.
Cita:
Montse de Paz se estrena en la novela con una historia de crecimiento personal. Es la típica historia del niño que debe hacerse mayor, que debe convertirse en hombre y en buen hombre finalmente. Además, tenemos la vida de una niña que debe crecer, hacerse mujer y encontrar su sitio en el mundo. Eso es lo que prometen los primeros compases y en ningún momento decepciona. La evolución de los niños es pausada, bien llevada y relativamente verosímil. Es verdad, hay que entrar por el aro de que Ruslan e Yvanka tienen pasta de héroes, esto es, que son capaces de ser mejor que sus coetáneos tanto al intentar lograr sus objetivos como en sus decisiones morales. Pero Montse quiere contar la historia de un par de héroes de su tiempo, no de gente normal. Es épica. El sabor que deja al final es de un agradable agridulce que mí me satisfizo bastante.
Registrado: Mar 24, 2006 Mensajes: 6715 Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Publicado: Mar Oct 09, 2012 7:35 pmAsunto:
Un fragmento de la novela El heredero del clan, de Montse de Paz, en el número actual de la revista "Ágora papeles de arte gramático", que tengo el honor de dirigir.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2, 3
Página 3 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro