Mis hijos de 15 años están ahora con la ecuaciones y quien debería de estar haciendo lo que tú dices, ya te digo se saco la ESO y ahora no me quiere hacer el bachiller , que no tienes ganas de hacerlo dice y ahí estamos, peleando.
En serio , hacer algo más aunque estés ocupado no pasa nada, te da un poco el aire y ya esta.
Registrado: Feb 01, 2005 Mensajes: 34961 Ubicación: Chichirichachi
Publicado: Mie Dic 28, 2011 3:12 pmAsunto:
En mi época las ecuaciones se daban con 12 años. Lo recuerdo bien, por lo mal que se me daban. _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Y hacíamos unas raíces cuadradas con 10 años que eran interminables, no he visto hacer ninguna así en las libretas de mis hijos. Ademas los profesores miraban las libretas si tenias hechos los deberes y el problema si no los habías hecho era para ti.
Registrado: Feb 05, 2005 Mensajes: 10065 Ubicación: Ankh-Morpork
Publicado: Jue Dic 29, 2011 9:32 amAsunto:
Mira, ahora que hablamos de raíces cuadradas. Jamás conseguí aprender bien a resolverlas. Como a los profesores lo único que les importaba era el resultado y no el proceso, lo que yo hacía era multiplicar.
Por ejemplo, supongamos que me pedían la raíz cuadrada de 425. Yo sabía que 20x20 = 400, así que iba probando:
21 x 21 = 441
20,5 x 20,5 = 420.25
20,6 x 20,6 = 424.36
20,61 x 20,61 = 424,77
20,62 x 20,62 = 425,18
Como me pedían el resultado con dos decimales, tampoco me hacía falta mucho más: el resultado deseado es 20,61. Y multiplicaciones así sobre el papel las hacía muy muy rápido, resolvía así las raíces mucho antes que la gente que seguía el procedimiento establecido.
Sólo se me valoró el proceso de resolución de una raíz cuadrada al principio de que me las explicaran, que ni recuerdo cuándo fue, y ahí sí que aprendí a resolverlas, las vomité en el examen y acto seguido se me olvidaron. Básicamente, se me olvidaron porque nunca jamás tienes que resolver una raíz cuadrada manualmente; no es como las operaciones aritméticas que las usas de forma cotidiana y en cualquier circunstancia.
Yo considero más importante conocer el concepto de raíz cuadrada (y saber que se puede llegar al resultado multiplicando un número por sí mismo) que el aprender de memoria un método de resolución de las mismas sin comprenderlo y sin que vayas a utilizarlo jamás.
Cuando tienes cierta edad y conocimientos, uno mismo busca el camino más fácil y menos complicado para resolver algo, pero hay ciertas edades donde eso no me vale. Yo dividía y hacia las divisiones en mi libreta y el maestro las veía y las corregía, pero pasamos de algo digamos tan simple que no hacia daño a nadie , solo a tu cabeza de pensar y a tu mano de poner números, para llegar a la época donde las divisiones o multiplicaciones se hacían así
123 x 4 =492
456:4=114
Tú me dirás , bueno resuelta esta y yo te digo, claro mis hijos y sus amigos con las calculadoras daban miedo.Esto es lo que te quiero decir, demasiado fácil , tanto que ni piensan, ni ganas de pensar y encima llega el examen y como allí no hay calculadora así me va . Y llega la reunión del profesor y voy con mis hijos y resulta que la culpa de eso es mía , cuando yo lo que veo que fallan otras cosas y si encima mis hijos escuchan decir que la culpa es mía, toma de la Hostia sagrada, lo que les faltaba por escuchar.
Los hacen muy vagos en los niveles donde deberían de darles caña y luego exigen caña cuando ya los hicieron vagos. Si yo no hacia los deberes o los hacia mal con tachones , muchas faltas o no los hacia todos, el problema era para mi y ahora es de los padres y eso no me entra en la cabeza cuando veo fallos por todas partes.
Y yo cuando veo que mis hijos no saben hacer algo, les ayudo y les digo que le digan al profesor que eso no saben hacerlo y necesitaron ayuda y la respuesta de más de uno es, yo ya lo explico en clase y manda cojones, que yo a los míos si les decía eso me quedaba de 12 a 1 y me lo explicaban a mi y a los demás y ahora te salen que tienen unas clases con mucho alumnado y no pueden ir dando explicándoles a todos.Anda que en mi época no éramos, que va, entre los que pasaban de curso y los que se quedaban repitiendo, no había ni hueco para los abrigos.
Ni idea, pero más de una vez mi abrigo estaba debajo de otro y debajo de otro más y amén que no se pusiera uno el abrigo que no tocaba y terminabas camino de casa con uno que te llegaba a los pies o te quedabas corto de mangas y tú madre, ese abrigo no es el tuyo.
Y si te quedabas a comer en el comedor, antes de sentarte para darle al guisado de carne , cantabas aquello de
Señor tú que bendices los pájaros del monte,
bendice el alimento que vamos a tomar.
PD. Por cierto ¿qué tal te se dio la recogida de boletus? mi madre me comento que este año aquello esta demasiado.
Registrado: Jun 28, 2006 Mensajes: 15425 Ubicación: En lo alto de la parra
Publicado: Jue Dic 29, 2011 2:38 pmAsunto:
Sedice escribió:
PD. Por cierto ¿qué tal te se dio la recogida de boletus? mi madre me comento que este año aquello esta demasiado.
No ha sido un buen año por aquí. Alguno sí, pero poca cosa. Pero yo para esto tengo un remedio del Txumari que consiste en irte a dormir con hojas de laurel en los sobacos la noche antes de salir a buscarlos, y cuando te acercas a un lugar donde hay setas buenas te empiezan a picar los sobacos cosa mala _________________ _______
A partir de ahora va a repostar en Castilla la Mancha, su p*ta madre. Cuando empiecen a despedir empleados de las gasolineras, veremos a ver qué pasa. _________________ Os invito a pasar por mi blog: http://elblogdeprime.hazblog.com/index.htm
Yo no sé cómo lo ven ustedes, caballeros y caballeras, pero me temo que vamos de cabeza a un puto corralito al más puro estilo pampero y a los tiempos en que aquí inventamos el hilo de alambre. Supongo que ya sabéis que el hilo de alambre lo inventaron dos catalanes discutiendose una peseta mientras iban tirando de la moneda. Pues eso. _________________ _______
Registrado: Dec 10, 2005 Mensajes: 3331 Ubicación: En los bajos de Argüelles.
Publicado: Vie Dic 30, 2011 1:42 amAsunto:
Sedice escribió:
Pues nada, que se dediquen todos a los ordenadores, luego cuando les pase algo que vayan algún juzgado , igual hay alguien trabajando allí. Saber por donde pasa el Tajo , ninguna importancia, ya ves la misma que le doy yo al que dice que ahora es más inteligente ya que se leyó El Quijote.
A continuación copió una frase literal que escuché a la salida de una clase de la facultad de Periodismo de la UCM: "Prefiero que me hagan aprender 200 páginas para un examen que aprender a maquetar con esta mierda".
"Esta mierda" es esto: InDesing La asignatura cursada se denomina Teconología del Libro. El método de evaluación es "sencillo": hay que maquetar y editar un libro (el alumno debe calcular todos lo parámetros, ya sea grosor, tamaño de la portada, etc, registrarlo para obtener un ISBN y llevarlo a una imprenta para hacer una copia que es el trabajo que se entrega). En esta clase hay un único alumno que sabe hacer todo esto, el resto no tiene ni zorra, están más perdidos que un pulpo en un garaje y alguno hasta ha salido llorando de clase.
Ahora, te puedo asegurar que la persona que sabe hacer esto también te puede hacer un resumen de un libro que no se ha leído en 5 minutos y te garantizo que nunca te darías cuenta de que no lo ha leído.
Es muy triste que un alumno de Periodismo prefiera aprenderse 200 páginas de memoria para vomitarlas en el examen antes que maquetar... Pero eso es lo que crea el sistema educativo español.
Te puedo poner aun más ejemplos con una carrera de la cual se piensa comunmente que todo es memoriza, memorizar, memorizar y memorizar: Historia. Pon al 90% de los alumnos de Historia a hacer un trabajo etnográfico, arqueológico, documental o una investigación historiográfica y puedes cortarte las venas con el resultado. Eso sí, se saben la lista de los reyes godos al dedillo... Pero eso no sirve para nada, yo no me la sé ni pienso aprendérmela jamás, ni sé si Recesvinto va antes o después que Chindasvinto, como tampoco sé quienes son los padres de los Reyes Católicos, ni el año en que murió el Cid, ni los años en los que reinó Alfonso X... y tengo un sobresaliente en Historia Medieval.
¿Por qué tengo ese sobresaliente? Porque sé buscar bibliografía sobre un tema concreto mucho mejor y más rápido que la mayoría, porque puedo escribirte un ensayo de 5 páginas sobre la sociedad bajomedieval a partir de cuatro líneas de un códice del siglo XIII, porque sé interpretar un yacimiento arqueológico medieval... En definitiva, porque sé manejar y explotar los recursos a mi alcance, cosa que casi nadie sabe. La gente sabe memorizar y poco más, y saber solamente memorizar no lleva a ningún sitio. _________________ The sounds of History
Yo no sé cómo lo ven ustedes, caballeros y caballeras, pero me temo que vamos de cabeza a un puto corralito al más puro estilo pampero y a los tiempos en que aquí inventamos el hilo de alambre. Supongo que ya sabéis que el hilo de alambre lo inventaron dos catalanes discutiendose una peseta mientras iban tirando de la moneda. Pues eso.
"Amb il·lusió" _________________ "O tempura. O Moritz"
Icefear, la vida era vida antes que llegaran los ordenadores. No se necesito ningún ordenador para que llegara la escritura, ni para aprender a leer y se escribían libros sin ellos y todo lo que te pueda venir a la cabeza.El ordenador es lo que dice su propia palabra, sirve para ordenar igual que las calculadoras para calcular.
Son importantes, eso no lo niego, pero que no trajeron la cultura, eso ya lo habíamos creado.Solo son unos aparatos que te ayudan en el trabajo y según que trabajo , pero hay que aprender antes hacer las cosas a mano.Yo tengo lavaplatos, pero se fregar los cacharros también, una cosa no quita la otra , pero ahora la juventud se saca las biografías directamente en un Pen para entregarlo en clase y no saben ni lo que entregan, ni idea si Beethoven padecía alguna sordera, que ya te digo esto importancia si quieres no tiene ninguna, pero la ostia algo tendrán que saber.
Mira yo he visto como Internet no funcionaba en Diputación de Alava y allí todos parados y eso tampoco es.Tú imagina que un Juez necesitara de un ordenador para recordar leyes o el articulo tal del Código Penal.
Registrado: Dec 10, 2005 Mensajes: 3331 Ubicación: En los bajos de Argüelles.
Publicado: Vie Dic 30, 2011 12:18 pmAsunto:
Sedice escribió:
Icefear, la vida era vida antes que llegaran los ordenadores. No se necesito ningún ordenador para que llegara la escritura, ni para aprender a leer y se escribían libros sin ellos y todo lo que te pueda venir a la cabeza.El ordenador es lo que dice su propia palabra, sirve para ordenar igual que las calculadoras para calcular.
¿Sabes por qué apareció la escritura? Yo te lo digo: para hacer facturas e inventarios ("yo te he dado 7 cabras a cambio de 3 vacas" o "en el almacén tenemos todo este trigo y esta cebada"), y mucho tiempo después empezó a usarse para otras cosas (crónicas, poesía, razonamientos matemáticos, etc). Mal nos habría ido si todo el mundo hubiese dicho en su momento que "la escritura es para hacer facturas y nada más y tú lo que tienes que hacer es dedicarte a arar la tierra como es debido en lugar de ponerte a escribir tus fantasías sobre diluvios". Tu comentario sobre el juez y la ley lo puedo retocar así: "imagínate que un sumerio necesitase escribir lo que hay en su granero para recordarlo todo".
La informática e Internet han supuesto una revolución en la cultura que sólo es comparable a la invención de la imprenta. Pero con pensamientos como el tuyo seguiríamos copiando los libros a mano y una biblioteca con 800 volúmenes seguiría considerándose una joya cultural de valor incalculable.
Decir que el ordenador sólo sirve para ordenar demuestra una profunda ignorancia. _________________ The sounds of History
Publicado: Vie Dic 30, 2011 12:42 pmAsunto:
Internet ya forma parte de nuestra cultura... la cultura es todo lo que creamos y utilizamos y no es nunca estática, la cultura cambia y se cambia a sí misma. No existe una cultura única e inamovible ni se puede afirmar que ya teníamos una cultura. Los neandertales ya tenían una cultura, los romanos ya tenían una cultura... nuestros hijos tendrán su cultura también.
En cuanto a la mejora de la tecnología para realizar nuestras labores diarias si criticamos a los ordenadores quizá debamos empezar por las calculadoras... o las reglas de cálculo... o las máquinas de coser... o la máquina de vapor. Todo eso que hace que no tengamos que "esforzarnos".
Una profunda ignorancia es necesitar Internet .No se tú pero yo me examine en Madrid para Justicia con exámenes orales y allí o tenias memoria y aguante o te salias sin nada.Me dirás que decir las cosas de memoria solo sirve para examinarse y no es verdad, hoy en día no necesito llevar ningún Código ni civil ni penal .Si de la noche a la mañana Internet desapareciera te digo yo que no lo notaria más de uno , pero quita otras cosas y veras.
Lo que quiero que entiendas sin llamarme ignorante, es que para manejar una maquina antes debes de aprender a pensar por ti mismo , no me vale que se entregue todo en un Pen fotocopiado o poner una solución de un problema sin decirme como llegaste a esa conclusión ya que con los ordenadores en la pagina del vago, te dicen la solución a los problemas de clase, que para que mis hijos me engañen a mi tienen que llegar a nacer cien veces y ni aun así.
Puedes subir una montaña con los mejores equipos de hoy en día hasta con un GPS , pero si no te has entrenado antes, sera imposible que llegues a la cima. Te repito los ordenadores son necesarios igual que lo es un vehículo, nos acostumbramos a ellos y ahora ya forman parte del sistema de vida, pero que el mayor fracaso escolar esta en pedir lo mínimo de lo mínimo.
Publicado: Vie Dic 30, 2011 12:51 pmAsunto:
Sedice escribió:
Bueno, también la vida era vida antes de que llegara la escritura y el fuego y el sedentarismo.
Sedice escribió:
Son importantes, eso no lo niego, pero que no trajeron la cultura, eso ya lo habíamos creado.
La cultura no se "crea", evoluciona y cambia con el tiempo y los nuevos avances. Esos "aparatejos" no sólo ayudan en el trabajo, sino que han permitido avances tan inmensos y variados que renuncio a intentar listar aquí siquiera una pequeña selección de ellos; amén de haber contribuido a nuevas formas de arte y de cultura.
Sedice escribió:
Mira yo he visto como Internet no funcionaba en Diputación de Alava y allí todos parados y eso tampoco es.Tú imagina que un Juez necesitara de un ordenador para recordar leyes o el articulo tal del Código Penal.
Me lo imagino y veo un mundo feliz. Jueces que no tienen su título debido a su gran capacidad de memorización, sino a su gran capacidad para interpretar y aplicar las leyes de forma justa tras sopesar los hechos y pruebas y testigos correspondientes, unida a su gran capacidad para buscar información (en Internet y utilizando un cacharrito) acerca de las leyes a aplicar y de cómo se han aplicado en casos similares anteriormente. ¿Te imaginas?
Publicado: Vie Dic 30, 2011 1:01 pmAsunto:
Bueno, como tardé en enviar el mensaje anterior (cosas de estar en el curro) se me ha cruzado con otros...
Sedice escribió:
Lo que quiero que entiendas sin llamarme ignorante, es que para manejar una maquina antes debes de aprender a pensar por ti mismo , no me vale que se entregue todo en un Pen fotocopiado o poner una solución de un problema sin decirme como llegaste a esa conclusión ya que con los ordenadores en la pagina del vago, te dicen la solución a los problemas de clase, que para que mis hijos me engañen a mi tienen que llegar a nacer cien veces y ni aun así.
Pero es que el problema, vuelvo a repetir porque ya lo he dicho antes, es que memorizar tampoco es pensar por uno mismo. Ni memorizar, ni copiar; sea del Rincón del Vago o sea copiar el enunciado de un ejercicio. Lo que no puedo entender es que no comprendas la posibilidad que existe de aprender a pensar al mismo tiempo que utilizas una máquina, y siendo reforzado tu proceso de pensamiento por la interacción con la misma. Internet, y los ordenadores, proporcionan posibilidades de formación, de búsqueda de información y de interacción imposibles de conseguir de otro modo; y esas posibilidades bien utilizadas son tremendas.
Sedice escribió:
Puedes subir una montaña con los mejores equipos de hoy en día hasta con un GPS , pero si no te has entrenado antes, sera imposible que llegues a la cima.
Pero para entrenarte, puedes utilizar las últimas tecnologías, tales como nuevos tejidos sintéticos para tus ropas, lavadoras para lavarlas, un gimnasio con temperatura regulada y duchas con agua caliente, te puedes monitorizar los latidos del corazón y medir las plaquetas en sangre haciéndote análisis...
En pocos despachos de Jueces has estado tú, la Justicia no es lo que ves en un juicio, en fin, dejemoslo,
No se de que estáis rebotados, si el fracaso escolar esta ahí y es uno de los mayores de Europa , pero nada culpa de los padres y así acabamos antes.No recuerdo quien dijo que si de la noche a la mañana desapareciera el café más de uno no podría trabajar.Yo eso no lo se pero algo de cierto intuyo, pero si he visto y repito toda una Diputación paralizada por Internet y si eso alguien lo ve normal, seré yo que me voy haciendo vieja y anticuada.
Publicado: Vie Dic 30, 2011 1:16 pmAsunto:
Sedice escribió:
En pocos despachos de Jueces has estado tú, la Justicia no es lo que ves en un juicio, en fin, dejemoslo,
La Justicia es mucho más que eso, claro; pero eres tú quien ha hablado de Jueces explícitamente. Diré de paso que una gran amiga es funcionaria de prisiones, creo que exactamente lo que tú eres; y que mi suegro es Policía Nacional; y que mi cuñado es Policía Municipal; y que mi padre estudió Derecho Mercantil; y que mi hermana estudia ADE y Derecho; y que otro amigo mío tiene un bufete. No sé mucho del tema directamente, pero tangencialmente algo me toca aunque sea por conversaciones que mantengo con todos ellos de cuando en cuando.
Sedice escribió:
No se de que estáis rebotados,
Personalmente no estoy rebotado, ni creo que nadie lo esté. Simplemente, en mi caso, estoy intentando decirte lo siguiente: el fracaso del sistema educativo actual no se solucionaría obligando a los alumnos a que sigan aprendiéndose cosas de memoria como loritos y a que luego las pongan en un papel para olvidarse de ellas acto seguido.
Sedice escribió:
si el fracaso escolar esta ahí y es uno de los mayores de Europa , pero nada culpa de los padres y así acabamos antes.
Nadie dice que la culpa sea de los padres, o al menos no creo que nadie lo diga. Pero sí que son un factor importante, muy importante. Yo personalmente estoy convencido de que el papel de los padres (o del ambiente familiar, si prefieres) en la educación es mucho más relevante del que puedan jugar los profesores. Y considero que para que el sistema educativo tenga éxito es imprescindible realizar políticas de conciliación del trabajo de los padres con la educación de los hijos, pero también es imprescindible que esos mismos padres vean la utilidad de pasar tiempo haciendo los deberes con sus hijos y vean que la responsabilidad de educarlos no es sólo de los profesores sino también de ellos. Que son sus hijos, hombre.
Sedice escribió:
No recuerdo quien dijo que si de la noche a la mañana desapareciera el café más de uno no podría trabajar.
El problema del café es que te habitúas, deja de hacer su efecto, y en lugar de eso lo que te sucede es que cuando te falta tu rendimiento cae. Es lo que sucede a los muy cafeteros: no es que se despierten al tomarse un café, sino que cuando les falta cafeína se duermen porque su organismo ya está habituado a ella y la necesita.
Si dejas de tomar café de golpe, en una semana o diez días desaparece el efecto del síndrome de abstinencia sobre el organismo acostumbrado al café y su rendimiento pasa a ser el mismo que el que tenemos la gente que no consumimos café habitualmente.
Sedice escribió:
Yo eso no lo se pero algo de cierto intuyo, pero si he visto y repito toda una Diputación paralizada por Internet y si eso alguien lo ve normal, seré yo que me voy haciendo vieja y anticuada.
No es normal, claro que no. Deberían rodar cabezas por ello, figuradamente hablando. Pero tú sólo te has fijado en "el día tal esa Diputación se paralizó porque se quedaron sin Internet", y no te has parado a pensar que "el resto de días esa Diputación avanzó muchísimo más de lo que podría haber soñado de no haber existido Internet ni los ordenadores".
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro