| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
klorzo Alcaide

Registrado: Sep 02, 2010 Mensajes: 1775 Ubicación: Juffo-Wup springs forth from 629.1, 220.8.
|
Publicado: Mar May 17, 2011 11:19 pm Asunto: |
|
|
Efectivamente y como ya hemos comentado en este hilo el Bosco ha sido uno de los grandes visionarios de toda la historia del arte. Su lenguaje proto-surrealista es uno de los grandes hallazgos de la pintura.
En cuanto a la inquisición, seguro que no hubieran tenido problema en procesarle, ya que efectivamente también llegaban hasta holanda, entre otras cosas porque El Bosco, era coetáneo de Lutero y Calvino, algo más mayor que ellos.
Yo no entiendo muy bien cómo pudo sortear los tribunales de la inquisición. Es cierto que era un hombre profundamente religioso, pero también es cierto que precisamente era el propio clero contra quien cargaba con mayor ferocidad.
Quizás ésto ayudara un poco:
| Wikipedia escribió: | | En 1486 ingresó en la Vrouwe broederschap (cofradía religiosa de Nuestra Señora), corporación de gran prestigio e influencia, a la que ya pertenecía su esposa, posiblemente para protegerse de la inseguridad que se vivía en aquellos tiempos de inquisición |
_________________ "Juffo-Wup is inevitable. Juffo-Wup fills in my fibers and I grow turgid. You are the Non, who must become Juffo-Wup or Void. Violent action ensues." Juego de tronos de George R. R. Martin. |
|
|
Forastero Alcaide

Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
|
Publicado: Vie Dic 16, 2011 4:01 pm Asunto: |
|
|
Guau... Espectaculares los cuadros que ha puesto Beldz sobre John Martin y también los que habéis enseñado de Beksinski. En general me han agradado todos los cuadros que se han ido colgando. Este hilo es una mina...
_________________ IMPIEDAD, s. Irreverencia que usted muestra hacia mi deidad.
A. Bierce ("Diccionario del Diablo") |
|
|
klorzo Alcaide

Registrado: Sep 02, 2010 Mensajes: 1775 Ubicación: Juffo-Wup springs forth from 629.1, 220.8.
|
Publicado: Sab Dic 17, 2011 2:41 am Asunto: |
|
|
Cierto Forastero. A ver si conseguimos reflotarlo de nuevo con más imágenes. Prometo traer alguna cosa en breve.
Un saludo.
_________________ "Juffo-Wup is inevitable. Juffo-Wup fills in my fibers and I grow turgid. You are the Non, who must become Juffo-Wup or Void. Violent action ensues." Juego de tronos de George R. R. Martin. |
|
|
Forastero Alcaide

Registrado: Oct 19, 2006 Mensajes: 1333 Ubicación: Rondando a la hija del sheriff...
|
Publicado: Sab Dic 17, 2011 7:25 pm Asunto: |
|
|
Aporto mi siguiente granito de arena para este festival de los sentidos que nos hemos montado:
"El Poeta Pobre" (1835) del alemán Carl Spitzweg.
"Daryal Gorge" de Ivan Aivazovski
Otro del mismo artista. La forma en que describía el mar y la furia de los elementos era sencillamente acongojante...
"LA OLA"
"EL ESPÍRITU DE LA MONTAÑA" de Philip Burne Jones
"LA TORMENTA" de Pierre Cot

|
|
klorzo Alcaide

|
Publicado: Mar Dic 20, 2011 1:35 am Asunto: |
|
|
Buenísimos ejemplos todos ellos, Forastero.
Sin desmerecer, ni mucho menos, la calidad del resto de pinturas, me quedo con "el poeta pobre"; en el que creo percibir un sentido del humor un tanto amargo que nos muestra una escena que roza lo épico y lo patético al mismo tiempo.
Os dejo hoy la famosa pesadilla de Henry Fuseli, que estoy seguro será de vuestro gusto.

|
|
Forastero Alcaide

|
Publicado: Mar Dic 20, 2011 12:01 pm Asunto: |
|
|
Mismo cuadro, distinto ángulo:
* * *
El cuadro de Spitzweg es delicioso, sí. Ese pobre hombre alojado en una mísera buhardilla, tumbado sobre un jergón en el suelo rodeado de libros y contando las sílabas mientras compone un poema, es una escena conmovedora.
Llegué a saber de su existencia gracias a este libro:
http://www.amazon.com/Hoffmann-Penguin-Classics-Theodor-Hoffman/dp/0140443924
|
|
Forastero Alcaide

|
Publicado: Vie Dic 23, 2011 7:39 pm Asunto: |
|
|
"EL PUENTE DEL DEMONIO" de Caspar Wolf
"EL PASO DE SAN GOTARDO" de William Turner
"ABADÍA EN UN BOSQUE" de Gaspar Friedrich

|
|
klorzo Alcaide

|
Publicado: Sab Dic 24, 2011 12:42 am Asunto: |
|
|
Qué grandes esos paisajistas del XIX, Turner y Friedrich están entre mis favoritos.
Stonehenhe de John Constable
Las tres edades de Friedrich
Study of clouds de Constable

|
|
Forastero Alcaide

|
Publicado: Sab Dic 24, 2011 1:50 am Asunto: |
|
|
Siempre me ha impresionado ese cuadro que has puesto de Friedrich; esos barcos son imponentes, parecen auténticos leviatanes de los mares.
|
|
|
Forastero Alcaide

|
Publicado: Mie Dic 28, 2011 1:41 am Asunto: |
|
|
Estaba re-leyendo hace unas horas un relato de horror titulado "¿Qué es eso?" del irlandés Fitz-James O'Brien (estupendo relato, por cierto, leedlo en caso de que no lo conozcáis) y en un pasaje del mismo se mencionaba de pasada la existencia de un ilustrador francés llamado Tony Johannot. He aquí que me picó la curiosidad y me puse a investigar; éste es el resultado:
Igualito, igualito a lo que uno ve cuando se va a la cama habiendo cenado chuletón y patas de cochino... 
A. Bierce ("Diccionario del Diablo")
Ultima edición por Forastero el Dom Ene 15, 2012 3:58 pm, editado 1 vez |
|
|
klorzo Alcaide

|
Publicado: Jue Dic 29, 2011 6:53 pm Asunto: |
|
|
| Forastero escribió: |
Igualito, igualito a lo que uno ve cuando se va a la cama habiendo cenado chuletón y patas de cochino...  |
Mezclado con un poco de LSD...
Interesantísimo ilustrador.
|
|
Forastero Alcaide

|
Publicado: Vie Ene 13, 2012 7:20 pm Asunto: |
|
|
"Andrómena encadenada" de Gustave Doré:
"La línea de escaramuzadores" de Gilbert Paul:

|
|
Drake Colono

|
Publicado: Jue Ene 26, 2012 3:58 pm Asunto: |
|
|
Uno de los grandes:
Alphonse Mucha.

|
|
|
Drake Colono

|
Publicado: Jue Ene 26, 2012 4:03 pm Asunto: |
|
|
Frank Brangwyn II.

|
|
|
Drake Colono

|
Publicado: Jue Ene 26, 2012 4:15 pm Asunto: |
|
|
William Russell Flint.

|
|
|
klorzo Alcaide

|
Publicado: Jue Ene 26, 2012 6:40 pm Asunto: |
|
|
La línea de escaramuzadores de Gilbert Paul lo he relacionado automáticamente con los cuentos de soldados de Bierce que tengo en la pila de pendientes.
A Alphonse Mucha no lo conocía, pero me gusta mucho el trazo dibujístico y el detalle que tienen sus obras, así como el estudio de la luz.
Frank Brangwyn II tiene una técnica brutal. Por lo que puedo ver conoce, respeta y admira a Velázquez.
De William Russell Flint me gusta el rollo modernista con el que están realizados los trabajos.
Dejo unas caricaturas de Daumier que siempre me han gustado.

|
|
Icefear Gurú

Registrado: Dec 10, 2005 Mensajes: 3331 Ubicación: En los bajos de Argüelles.
|
Publicado: Jue Ene 26, 2012 7:36 pm Asunto: |
|
|
Qué gran hilo, mira que acabar de descubrirlo ahora mismo...
Os dejo mis aportaciones, que se van a ir sobretodo al Renacimiento y el Barroco:
De Natchtwacht, Rembrandt. Absolutamente genial por el tratamiento de la luz y la composición, por tratarse del primer relato colectivo dinámico de la historia de la pintura y por el espectacular escorzo del brazo y de la lanza. Es una pena que fuese mutilado, porque la composición queda trastocada al faltarle un trozo...
Cristo morto, Andrea Mantegna. Este cuadro no es que incluya un escorzo atrevido, es que constituye todo él El Escorzo y en una época tan temprana en cuanto al desarrollo de la perspectiva que lo hace especialmente meritorio.
La coronación de la Virgen, Velázquez. Por la forma de aunar la composición y el color con el simbolismo religioso (las tres figuras principales forman un corazón, lo que es una referencia al Culto al Sagrado Corazón de la Virgen, la propia Virgen señala con una mano su corazón) me parece una de las mejores pinturas de Velázquez.
Carlos V a caballo en Mühlberg, Tiziano. De este cuado destaco que es... una fotografía. Es tal la perfección de la armadura que parece real. De hecho, los madrileños tenemos el privilegio de poder ver la armadura (en la Armería Real) y el cuadro (en el Prado) para comparar la real con la pintada. Hace poco hicieron en el Prado una exposición en la que se juntaron las armaduras con los cuadros...

_________________ The sounds of History |
|
|
Drake Colono

|
Publicado: Sab Abr 21, 2012 12:23 am Asunto: |
|
|
Alfred Kubin.

|
|
|
Drake Colono

|
Publicado: Sab Abr 21, 2012 12:29 am Asunto: |
|
|
Alfred Rethel.

|
|
|
klorzo Alcaide

|
Publicado: Sab Abr 21, 2012 12:30 pm Asunto: |
|
|
Drake, traes siempre unos ejemplos realmente buenos, sinceramente: gracias.
Tampoco conocía a Alfred Kubin, el primer dibujo, que supongo representa a la muerte devorando lentamente a la humanidad, tiene una fuerza visual tremenda.
Especial atención le presto también al Cristo muerto de Mantegna. Seguro que ese estudio de perspectiva puede parecer fallido ante un ojo acostumbrado a obras más modernas; pero sin ese estudio no podríamos entender todo los avances que vinieron poco después.
|
|
Drake Colono

|
Publicado: Vie Nov 23, 2012 3:27 pm Asunto: |
|
|
Rescato este hilo del olvido...
Jessie Willcox Smith.
James Allen St. John.
Arthur Rackham.

|