Registrado: Mar 31, 2010 Mensajes: 210 Ubicación: Buenos Aires , Argentina
Publicado: Lun Nov 14, 2011 12:53 pmAsunto: Navegante Solar - David brin
Navegante Solar , la primer novela de la saga Elevación de los Pupilos y también la primer novela del autor , nos cuenta la historia de Jacob Demwa que al comienzo de la historia se dedica a adiestrar delfines en el uso de maquinaria compleja hasta que es tentado por un amigo , extraterrestre , a participar en una misión que intentará determinar la veracidad de un descubrimiento que se ha hecho en el sol . La novela toca muchos temas , quizás demasiados , comenzando con el de la saga en si que propone un universo donde cada especie mas o menos avanzada ha sido apadrinada por otra raza superior a ella para ayudar en su desarrollo . La excepción son los humanos , a los que no se les conoce tutor alguno y que a la vez goza de un estatus relativamente alto por haber elevado a los chimpances y delfines a la categoría de personas . Además se habla de la integración de los alienigenas a la vida en la Tierra , la clasificación de la raza humana en ciudadanos de diversa categoría según tengan tendencia o no a ciertas emociones violentas , la biblioteca universal , compendio del conocimiento acumulado por todas las especies conocidas , etc . Todos estos temas , mas algún otro que no quiero revelar aquí , son interesantes , pero el autor los desaprovecha por completo al usarlos casi como decorado de una historia que se va decantando por una trama policial muy similar en estilo a las que Asimov utilizó en muchisimas oportunidades . A esto hay que agregarle los personajes estrafalarios que a Brin tanto le gusta dibujar y algún toque pulp para redondear este comienzo de una saga que se suele tomarse por buena pero que en esta primera parte puede desilusionar a mas de uno .
En la novela el protagonista no es el hard, el protagonista es el protagonista; parece una tontería pero mis últimas experiencias con este subgénero me han dado novelas donde el autor intenta que el aparataje pseudocientífico sea el protagonista.
Tiene hard, pero en mi opinión no es complicado y el autor lo acaba llevando a imágenes y metáforas que hacen ver la ciencia que imagina Brin.
El peso de la historia lo tiene el protagonista y su desarrollo en apenas 300 páginas. El número cerrado de personajes hace que se convierta en una especie de Asesinato en el Orient Express y ayuda a comprender las motivaciones personajes.
Espero que el segundo de la serie, el más premiado, de un salto de calidad para poder valorar la serie como está considerada.
Estupenda saga y estupenda novela, aunque para mi la mejor es la tercera, la rebelión de los pupilos _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños
http://www.librosymitos.blogspot.com/
Registrado: Feb 03, 2005 Mensajes: 882 Ubicación: VALENCIA (dentro del espacio Geano,naturalmente)
Publicado: Lun Feb 20, 2012 8:07 pmAsunto:
Soy de los pocos que no me gustó, lo leí hace bastantes años, cuando salió en la edición negra de tapa dura, a 2200 pts. de ediciones B
Ahora mismo, a parte de los delfines y el mono, lo único que recuerdo es que no debo acercarme de nuevo una lectura de ese libro. Me aburrio soberanamente.
Saludos. _________________ Nirvana, Septimo Cielo, Olimpo, Paraiso Divino..........tonterias, lee a Jack VAnce y sabrás lo que es bueno.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro