Pero yo recuerdo mucho el día que nos enteramos de que Valdemar iba a publicar "Los misterios de Udolfo" de Radcliffe. Un amigo y yo hacía años que esperábamos para leer ese libro del que habíamos leído tantas cosas. Lo necesitábamos leer en el sentido más físico de la palabra. Qué devoción habíamos acumulado. Fuimos a la librería y compramos un ejemplar cada uno. Dijimos: hasta que no lo terminemos no nos volveremos a ver. Así fue. Cuando nos volvimos a ver había como una luz en los ojos. Qué tardes pasamos comentándolo. Nada nos había preparado para un libro tan diferente. Todo lo que siempre se suele despreciar del libro (la lentitud, el sentimentalismo, la morosa descripción de paisajes, esas cosas) nos pareció tan melancólicamente ajeno a nuestra época que nuestro espíritu, conmovido, lo adoró. Fue, más que nunca, una fuga simbolista.
Sigo esperando, pacientemente, que Valdemar publique más libros de Ann Radcliffe. Tener sus novelas completas en castellano sería una hazaña ilimitada.
Reconozco, sin embargo, que económicamente la publicación de libros de Radcliffe es menos que rentable (lo supongo, no lo sé) y que la colección Gótica debe alternar ediciones poco rentables pero prestigiosas con ediciones muy rentables pero discutibles. En ese sentido creo que es un acierto haberse decantado, últimamente, por escritores de aquella maravillosa bohemia pulp. A mí me gustan infinitamente menos que los clásicos góticos, pero los compro igualmente porque hay que conocer la historia del género.
De acuerdo que "Iolani" de Collins no es su mejor libro (a mí me gustó bastante y me recordó las novelas autobiográficas de Melville y los decorados de "King Kong" y leída así gana mucho) pero las preferencias de los lectores son impenetrables. Mirad, por ejemplo, el escaso interés de un libro magnífico: la antología de cuentos de Harvey que, a juzgar por los comentarios escasísimos de los foros, es un libro invisible, cuando la verdad es que contiene más de diez obras maestras del género.
Qué difícil fundar y dirigir una editorial, ¿eh?.
De todas formas, cuando la referencia comparativa es Poe es más que difícil satisfacer las esperanzas de nuevos escritores. Pasa lo mismo con Borges. Si lo lees y te gusta después resulta casi imposible encontrar nuevos escritores. Su estilo, como el de Poe, es excluyente.
Publicado: Dom May 29, 2005 11:21 pmAsunto:
Con Marcos casi siempre estoy de acuerdo. ¡Harvey! Encargué la traducción de ese libro guíado únicamente por mi devoción a "La bestia con cinco dedos", y aún recuerdo el asombro con que fui leyendo ese libro... ¡todos los relatos eran buenos!... algunos verdaderas maravillas...
Sin embargo, profeso verdadera admiración por muchos de los escritores de pulp... Matheson, Bloch, Bradbury, Howard... etc, etc., me fascinan (a este respecto recomiendo con verdadero entusiasmo la edición de los cuentos completos de Fredric Brown en dos tomos de la editorial Gigamesh)...
Por cierto, Marcos, editar a la Radcliffe no es nada comercial, por mucho que nos guste. El Italiano, que a mí me gusta más que Los Misterios, se puede considerar como un fracaso comercial en toda regla...
En cuanto a Wilkie Collins, confieso también mi admiración por él, pero Iolani... no sé... me parece un obra demasiado "primeriza".
Es verdad es verdad: los libros de Radcliffe tienen toda la pinta de ser suicidios editoriales, ¿no?.
Es muy triste, pero, ¿a qué engañarnos?: los libros de Radcliffe han caducado. Ya me parece más que mucho que Valdemar publicara, al principio de su colección, "Los misterios de Udolfo" y, después, "El italiano".
Una vez, en Londres, en una librería de viejo llena de encanto, vi, en el escaparate, una edición de "Los misterios de Udolfo" de 1842. Ah... No quise entrar a preguntar el precio porque lo habría comprado y me habría quedado sin dinero.
Otro libro del que sospecho su poca o nula comercialidad es aquel volumen de cuentos deliciosos de Hawthorne: "Musgos de una vieja rectoría". Es un libro fabuloso, pero tiene toda la pinta de venderse poco, porque Hawthorne es el típico escritor que los aficionados al género suelen ignorar o despreciar pero que, en cambio, apasiona a los aficionados ajenos al género.
Por cierto, ya que estás aquí tengo una pregunta que llevo años deseando hacer: ¿qué tal funcionan los libros de Henry James?.
Es mi escritor preferido preferido y nunca acabaré de dar las gracias a Valdemar por publicar esos tomitos azules con selecciones de cuentos. Son definitivos. La verdad es que hasta que Valdemar empezó a publicarlos los cuentos de Henry James estaban más que olvidados. Me parece una de las hazañas de la editorial, además de la edición de "En busca del tiempo perdido" de Proust.
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 4878 Ubicación: Jaén ni pollas
Publicado: Lun May 30, 2005 9:18 pmAsunto:
Pues a pesar de los "avisos" que me dieron sobre la Radcliffe, leí El italiano y me gustó. No voy a decir que lo disfruté más que El monje, pero tiene algunos aspectos bastantes positivos. Por ejemplo, la descripción de los paisajes me parece muy completa y hasta "visual". Luego, aunque el principio te parece su lectura como mucho simpática por el estilo, hay algunos pasajes que creo que están bastante logrados. Vamos, que me gustó lo suficiente como para haber pedido Los misterios de Udolfo. Por tanto, me uno a la petición de marcos de más novelas de ella, principalmente de The romance of the forest, que pueda que sea su obra más conocida de las que quedan por publicar.
Y en cuanto a Harvey he de decir que, quitando "Calor de agosto" que me pareció magnífico, los demás no me parecieron gran cosa. Son poco serios.
Lo que dices de Harvey es verdad: parecen cuentos poco serios, pero sigo pensando que en esa antología hay más de una obra maestra del género. Además de "Calor de agosto" (con su onirismo Lynch) está el cuento de la mano que vive o el cuento de la habitación cerrada tras cuya puerta algo vive o el cuento (mi preferido) del muñeco que poco a poco, porque lo es o porque el niño que lo posee quiere que lo sea, pasa a ser un ídolo abrumador (o quizás no pasa a serlo: sólo vuelve a serlo en una remota casa inglesa, ajena a las junglas). Sólo cito esos tres cuentos, pero hay otros que me parecen igual de buenos. Aunque no niego lo de que parecen poco serios, lo de que les falta aquel punto tremebundo que a veces el género reclama, ¿no?.
Lo que dices de Radcliffe me emociona profundamente.
Un lector satisfecho con los libros de Radcliffe es más raro que una chica china con ojos verdes.
A mí "El italiano" me gusta menos que "Los misterios..." por la simple razón de que "Los misterios..." lo leí precedido por un enriquecimiento mítico desmesurado. Pero es verdad, creo, que "El italiano" tiene secuencias de un tenebrismo superior a "Los misterios...". Por ejemplo, aquel descenso a los subterráneos de la Inquisición. Detrás de unas cortinas, en una mesa, están expuestos unas herramientas. Encima de una puerta lateral hay unas inscripciones en hebreo de color rojo. La secuencia está llena de detalles así, muy atmosféricos, muy borrosos pero muy efectivos. Me parece más maduro el sentido del horror de Radcliffe. Menos acartonado que en "Los misterios..." aunque ese acartonamiento de operete es, precisamente, una de las virtudes que más aprecio de "Los misterios...".
Sólo espero que también te guste y que Valdemar (u otra editorial) se anime, a pesar de la escasa rentabilidad, a publicar más novelas de Radcliffe.
Registrado: Feb 04, 2005 Mensajes: 4878 Ubicación: Jaén ni pollas
Publicado: Lun May 30, 2005 10:48 pmAsunto:
El problema que tengo es que cuando leo un libro, tras unas semanas no me acuerdo apenas algo de él. Sólo recuerdo las sensaciones que me dejó. Por eso no sabeis como envidio cuando uno empieza a dar detalles de esta obra y luego de otra como si la hubiera leído la noche anterior. Todo esto lo digo porque, aunque no estoy seguro, creo recordar algo del cuento ese de Harvey del muñeco y, aunque casi no recuerdo nada, creo que ese también me gustó bastante. (No sé si lo estaré confundiendo con otro >>>SPOILER<<<
Lo de serio lo digo por esa característica que tú bien indicas de falta de truculencia, pero por lo visto es que, si no recuerdo mal, él era un escritor humorísta, ¿o era cuaquero?... No sigo que no sé si lo confundo con Jacobs.... Lo que sí recuerdo es la ganas con las que me lancé a leer La bestia con cinco dedos, creyendo que me hallaría ante un cuento de horror sublime, y me encontré con que era más un cuento de humor [/spoiler]me recordó a la mano poseída de Ash en Terroríficamente muertos>>>SPOILER<<<
Publicado: Mar May 31, 2005 1:47 amAsunto:
Bueno, hay discrepancias con Harvey... eso está bien, si a todos nos gustara lo mismo estaríamos leyendo como bobos el Código Da Vinci, y sus cien mil secuelas...
Tal vez se pueda sacar algo más de la Radcliffe, pero antes hay muchos proyectos...
En cuanto a Henry James, es un autor que goza de mucho prestigio, sobre todo en el mundo de la literatura general y, como puedes suponer, se vende más que los autores de género...
Melmoth, hay que ser justos: si publicáis más >>>SPOILER<<< obras de la señora Radcliffe, tendréis que publicar más obras del señor Le Fanu, a ser posible inéditas. Y así, todos contentos. ¿No?
Registrado: Feb 01, 2005 Mensajes: 34961 Ubicación: Chichirichachi
Publicado: Mar May 31, 2005 8:33 amAsunto:
Jeje... me adhiero a la propuesta de Alba.
Tener que soportar un peñazo de la Radcliffe tendría que estar compensado con la publicación de 10 obras auténticamente "disfrutables", cuanto menos.
Sobre Harvey... pues más o menos pienso igual que Ymyr. No me dejó ninguna huella. Su libro editado en Gótica lo leí en su momento y ni siquiera me acuerdo de qué iba "Calor de agosto". _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Bueno, a mí me parece estupendo, tanto que se editen obras clásicas de Ann Radcliffe como obras de terror más "reciente" como de Machen, M.R. James o Le Fanu. Disfruto por igual.
Pero estaría aún mejor que Valdemar, en esta magnífica campaña de preciosas ediciones a las que nos está acostumbrando, rescatase del olvido a autores imprescindibles como Clark Ashton Smith o Jean Ray, tal como ha hecho con Hodgson... Estaría realmente bien.
Bueno, sólo añadir que me uno a Marcos en la recomendación de ?Musgos de una Vieja Rectoría? de Hawthorne, aunque habría que avisar que no todos los relatos son estrictamente terroríficos. Incluye uno llamado ?La Hija de Rapaccini? que era magnífico pero también tiene otros que van desde lo bucólico a lo grotesco-satírico. En todo caso no estaría más que fuese uno de los reeditados porque yo creo que está ya bastante agotado.
Por otro lado no estaría mal una publicación de los relatos terrorífico fantásticos de Kipling reunidos en Valdemar Gótica. Sé que en Diógenes han ido publicando algunos. Lo digo porque hace tiempo me leí una excelente colección de dicho autor de Siruela (?10 Narraciones Maestras?, Colección Libros del Tiempo ) y ahora acabo de terminar ?El Handicap de la Vida? (Col. Ojo sin Parpado y creo que en Bolsillo) también de Siruela y aparte de que muchos de los relatos rozan, cuando no alcanzan, la categoría de obra maestra, se incluyen varios de temática terrorífica (?La Marca de la Bestia?, un curioso caso de licantropía mezclado con hechicería), onírico-espectral (?La Ciudad de la Noche Pavorosa?) o decididamente inquietante (?El Camino del Pozo de la Risa?) y otro con orangután incluido que recuerda a los ?Crímenes de la Rue Morgue?. Tienen el encanto de desarrollarse en una India colonial perfectamente ambientada por el autor, pero que aún esconde secretos terribles o fenómenos de difícil comprensión para la mente occidental.
Por último, sólo recomendar una obra de Gotica creo que muy olvidada, las ?Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado?, del reverendo James How: creo que ni Poe en William Wilson, ni Hoffmann en ?Los Elixires?? ha tratado el tema del doble diabólico de una manera tan inquietante. Imprescindible.
Huy sí sí sí: el libro de Hogg "Memorias..." es tremendo de verdad.
Su argumento es el doble, pero la manera de tratarlo lo enriquece de horror hasta límites muy superiores.
Es uno de mis libros preferidos de la colección Gótica. De todas formas sobre el tema del doble (tema apasionante donde los haya) mi libro preferido sigue siendo "La esquina alegre" de Henry James.
Además me gusta mucho, en el libro de Hogg, el ámbito escocés en el que pasa, el ámbito de purezas religiosas que rige sus espantos. Delicioso delicioso. Creo que la edición en Gótica tenía un prólogo muy bueno de Gide que en la edición Diógenes se suprimió.
De todas formas es difícil superar la sensación de vértigo que producen ciertas páginas de "Los elixires..." de Hoffmann, ¿no?.
Registrado: Feb 01, 2005 Mensajes: 34961 Ubicación: Chichirichachi
Publicado: Mar May 31, 2005 9:16 pmAsunto:
Je... pues no quisiera parecer más iconoclasta de lo aconsejable, pero sobre el tema de los dobles diabólicos, donde esté "Antiguos territorios" de Matheson, que se quite "William Wilson", "Los elixires..." y todos los demás (me refiero a los que he leído, claro). _________________ Un saludo para Rubalcaba, que me estará viendo y escuchando.
Publicado: Mie Jun 01, 2005 1:07 amAsunto:
Es cierto... ¡qué gran obra Las memorias privadas y confesiones de un pecador justificado, de James Hogg!! Lo leí hace muchos años en la excelente colección "Nostromo" de Juan Antonio Molina Foix, y me dejó impactado, no sólo por el tema del doble y el enfoque perverso y diabólico de ese relato, también por el doble narrador, la doble narración de los acontecimientos...
Los elixires del diablo fue la primera narración puramente gótica que leí, la que me hizo sumergirme en el universo de los terrores góticos. Hay obras con las que siempre estaremos en deuda.
Otro gran libro que se menciona poco y que a mí me parece grandioso es "La mandrágora" de Hans Heinz Ewers.
Ah, sí, Marcos, es verdad, "The Jolly Corner", lo leí hace mucho tiempo y no recuerdo ya casi nada, sólo que era muy bueno, je, je.
De James, de todas formas, como relato, me quedo con "The Altar of the Dead", es, opresivo, tristísimo, desde luego no apto para leerlo en un día de depresión, pero, al mismo tiempo, un relato bellísimo
Yo siempre lo relacioné con una pintura del simbolista Arnold Bocklin (por cierto muy buena como portada para V. Gótica): "La Isla de los Muertos":
El gran Francois Truffaut hizo una adaptación fílmica de este relato, "La Habitación Verde"
Sobre adaptaciones de la compleja obra de James al cine dejo aquí el enlace de este ameno artículo que quizás interese a Marcos, que no sé como andará de inglés,
Pero es que "El altar de los muertos" de James es uno de los mejores cuentos del mundo y la película de Truffaut es, paralelamente, una de las mejores películas del mundo. He leído el artículo sobre las películas basadas en la obra de James. Yo siempre he dicho que, para mí, las mejores películas basadas en la obra de James son "Los inocentes" de Clayton, "La heredera" de Wyler y la película de Truffaut. El resto me parecen, todas, prescindibles, especialmente las que adaptan "Otra vuelta de tuerca". La que no he visto es "Daisey Miller". De todas formas creo que ni siquiera esas películas preferidas adaptan bien la obra de James porque es una obra, más que nunca, esencialmente literaria, que requiere, para su entendimiento feliz, una morosidad, una relatividad ética, una minuciosidad psicológica que el cine no alcanza. La mayoría de películas suelen quedarse en los decorados de época.
Precisamente la edición de Valdemar de "El altar de los muertos" tiene en la portada una ilustración de Böcklin: "Floresta sagrada", que transmite la misma sensación de inquietud que "La isla de los muertos" que fue, como todo el mundo sabe, el cuadro insipirador de la escenografía de la isla de King Kong.
Si os interesa la obra de Böcklin y el arte fantástico os recuerdo que en las tiendas Happy Books de Barcelona hay unos libros fabulosos de Taschen sobre diferentes artistas y uno de ellos se llama "Arte fantástico" y recopila las pinturas de género fantástico más decisivas del siglo XX junto a un breve comentario. La obra que inicia la antología es precisamente "La isla de los muertos" de Böcklin, que el autor considera el prólogo perfecto para la pintura moderna de género fantástico.
Sobre "La mandrágora" de Ewers pienso que es uno de esos deliciosos libros enfebrecidos que equivalen, en literatura, a lo que en cine fueron las primeras películas de Lang: "Metrópolis", por ejemplo. Obras de tono alucinado, desaforadas, en las que se manejan teorías gigantes que lindan con lo ilusorio pero que, desgraciadamente, en muchos casos se impusieron a la realidad de una manera desastrosa. A mí me parece un libro parecido a "La Eva futura" de Villiers de L´Isle Adam. Los dos me encantan. Una manera de escribir muy perdida que conserva el sabor de una época hondamente idealista y barroca.
Sí, "La Mandrágora" comienza con detalles grotescos, muy expresionistas, bueno, muy de la época, creo que al principio se describía un banquete en el que le daban a un bebé un puro para que lo probase, o algo parecido.
Vaya, la verdad es que me estoy haciendo viejo porque ya no me acuerdo de la mitad de las cosas que leo...
Lo que sí recuerdo es que a mí me sorprendío gratamente, no me la esperaba tan buena, teniendo en cuenta que es una obra de la que tampoco se habla mucho.
Registrado: Mar 10, 2005 Mensajes: 1177 Ubicación: Land of Laughs
Publicado: Jue Jun 02, 2005 9:29 pmAsunto:
Y los cuentos de Ewers? Creo que no hay ninguno traducido al español, salvo "La araña" y hay algunos como "La novia de Tophar" que son maravillosos. Esa es mi recomendacion, los cuentos de Ewers, la gran mayoria son obras maestras del relato de viajes terrorifico (por asi llamarlo). historias como la de un niña que recorre con ojos encantados el Haiti de las Hadas, la del sacerdote ingles encantado con los ritos de sangre gitanos y asi... _________________ ...Acluofobia, agateofobia, agorafobia, alectrofobia, amnesifobia, ataxofobia, diplopiafobia, escotomafobia, gerascofobia, lisofobia, maieusiofobia, psicopatofobia, simetrofobia....
Registrado: Mar 10, 2005 Mensajes: 1177 Ubicación: Land of Laughs
Publicado: Vie Jun 03, 2005 9:44 pmAsunto:
Me lei dos compilaciones de cuentos, ambas en frances.
Una llamada "Dans l´epouvante"publicada por ediciones J'ai Lu y otra llamada "La supreme trahison" de editorial Encrage (mas info) http://www.geocities.com/ruritanian_muglug/ewers01.html
Los cuentos que mas me impresionarion fueron. Tratare de no contar mucho acerca de ellos a ver si algun dia Valdemar se anima con la traduccion y publicacion¡¡
Journal d'un oranger. (diario de un naranjo) Una excelente historia acerca de las femmes fatales que tanto le gusta describir a Ewers.
La fiancée du Tophar: (l novia de Tpphar) este cuento es magnifico: Lleno de terror opresivo, va en crescendo y tine uno de los malvados mas logrados de Ewers.
La sauce tomate (la salsa de tomate) esta es la historia del sacerdote ingles en españa La mamaloi. esta vez Ewers nos habla del culto vudu que uvo ocasion de conocer en un viaje a Haiti.
Le coeur des rois. (el corazon de los reyes) ya la sola idea de inventar una historia como esta es increible, un pintor que adquiere los corazones de los reyes de Francia para pintar las cuadros mas podridos que se hayan visto
Le juif mort (el judio muerto) ese cuento realmente es espantoso, la historia de un patetico joven judio que retan a duelo sabiendo que va a perder...
Le pays des fées (el pais de ls Hadas) este cuento es una pieza maestra de lo macabro infantil. _________________ ...Acluofobia, agateofobia, agorafobia, alectrofobia, amnesifobia, ataxofobia, diplopiafobia, escotomafobia, gerascofobia, lisofobia, maieusiofobia, psicopatofobia, simetrofobia....
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2
Página 2 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro